AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. El puerto (autor Defisch). Haga clic para ampliar la imagen.Morro del Jable - menudo llamado Morro Jable - es un pequeño puerto en la península de Jandía en la isla de Fuerteventura ; desde los años setenta el turismo considerablemente se desarrolla gracias a la presencia de largas playas de arena blanca.

El pueblo, que tenía sólo 200 habitantes en 1960, cuenta actualmente con más de 8.000 personas, incluyendo a muchos residentes extranjeros - en su mayoría alemanes ; un gran número de tiendas y servicios están a cargo de los alemanes y la información se da a menudo en alemán.

La actividad del puerto pesquero sigue siendo, pero en el estado residual : la mayor parte de la población trabaja en instalaciones turísticas de la estación ; muchas de estas personas han llegado recientemente a Morro del Jable de otras zonas de la isla, España continental o incluso América del Sur.

El complejo más al sur de Fuerteventura, Morro Jable se ha convertido en el segundo centro turístico de la isla después de Corralejo, que está enfrente, en el norte de la isla. El turismo que se ha apoderado de Morro Jable - al igual que todo el sur de Fuerteventura - es un turismo de masas y el complejo de Morro del Jable no tiene mucho encanto.

La localidad de Morro del Jable es parte del municipio de Pájara, pero Morro Jable es ahora siete veces más poblada que la capital.

EtimologíaEtimología y toponimia
Morro del Jable significa algo así como «Cabo de Pouzzolane». Literalmente, la palabra «morro» significa «nariz», «nariz», «boca» como «mora» en provenzal, «Mouro» en Auvernia, o «morro» en catalán ; en sentido figurado, es un promontorio en el mar, una capa o una punta. La palabra «jable» se utiliza para las Islas Canarias para designar la grava volcánica con la que se cubren ciertas culturas para conservar la humedad del suelo ; se trata de un tipo de puzolana.

Anteriormente Morro del Jable se llamó Puerto de la la Cebada.

SituaciónSituación

El antiguo pueblo pesquero de Morro del Jable está situado en la costa sur de la península de Jandía, en la desembocadura del Barranco de las Damas. El complejo ha desarrollado este de la ciudad vieja, alrededor de la Punta del Mattoral, que es el faro más meridional de la isla de Fuerteventura.

El complejo se desarrolla a partir de la década de 1970, pero hasta 1982 sólo había un camino de tierra para llegar a Morro Jable. A partir de 1982 - después de una considerable de obras públicas para cruzar los barrancos de la costa - la carretera de la costa a cuatro carriles FV-2 alcanzado Morro Jable ; Este evento se aceleró el desarrollo de la localidad.

El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. Morro Jable visto al oeste de la península de Jandía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Morro del Jable se encuentra a 90 km de la capital de la isla, Puerto del Rosario, a 85 km del aeropuerto internacional de Fuerteventura (Aeropuerto del Mattoral). Desde el aeropuerto ahora sólo toma una hora y media para llegar a Morro del Jable en el automóvil por la carretera FV-2.

El otro complejo en la península de Jandía, Costa Calma, se encuentra a 23 km al nordeste de Morro Jable, Gran Tarajal 51 kilómetros.

Desde Morro del Jable una pista sin asfaltar lleva a Punta de Jandía, el extremo occidental de la isla de Fuerteventura ; una rama conduce al municipio de Cofete en la costa noroeste de la península de Jandía. Es mejor tener un vehículo todo terreno que pedir prestado estas pistas.

Al norte del pueblo se encuentra una media montaña - volcánica - que alcanzó el Pico de la Zarza (807 m), también conocido como el Pico de Jandía, el pico más alto de Fuerteventura.

VisitasVisitas

Estación balneariaEl complejo de Morro del Jable
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. el plan de la estación. Haga clic para ampliar la imagen.El antiguo pueblo pesquero de Morro Jable se construye entre dos colinas rocosas que se elevan sobre el Océano Atlántico en el valle del Barranco de las Damas ; en la colina del oeste se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. Las Damas El Barranco (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.En la desembocadura del río - que se llama Barranco del Ciervo, aguas arriba - fue el antiguo puerto pesquero ; la zona de la boca se llenó para crear la playa artificial de Playa de la Cebada.

Este antiguo barrio de pescadores es la única parte auténtica de Morro del Jable ; aún se pueden encontrar algunos buenos restaurantes de pescado. La Plaza de los Pescadores - la antigua plaza central de Morro Jable, donde la parada de autobús - un grupo de esculturas llamado «Homenaje a los Pescadores» recuerda la importancia que una vez que este sector en la economía de la ciudad.

El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. Escultura Homenaje a los pescadores (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Se trata de una obra creada en 2007 por el escultor Rafael Gómez González ; para estas estatuas de bronce, más grande que la vida, el escultor eligió como modelos de tres pescadores con fuertes rostros expresivos. Las cifras son representativos de tres generaciones de pescadores. En la Plaza de los Pescadores, la terraza del bar de la pintoresca Plaza es un lugar de encuentro de la población local. En la parte trasera de la Plaza de los Pescadores es un precioso jardín.

El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. El pueblo (autor Defisch). Haga clic para ampliar la imagen.Con el tiempo la ciudad se expandió más allá de las dos colinas al este y oeste del valle. Detrás de la colina al oeste se construyó el nuevo puerto de Morro del Jable a 1980.

Al este de la antigua villa, en Avenida Tomás Grau Gurrea fue construida primer club de vacaciones, el Robinson Club y los primeros hoteles de la década de 1980. La Avenida Tomás Grau Gurrea es un agradable paseo peatonal, llena de buganvillas lo largo de la Playa de la Cebada.

Más hacia el este, a lo largo de la Avenida del Saladar, detrás de la zona protegida del Saladar de Jandía - otra zona hotelera ha desarrollado, denominado Solana Mattoral cuyas calles empinadas subir a la primera cadena de montañas de Jandía.

El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. Apartamentos Palm Garden (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. Apartamentos Palm Garden (autor, Tony Hisgett). Haga clic para ampliar la imagen.La Avenida del Saladar es el nombre de la carretera de la costa FV-2 en el interior de Morro del Jable : Es un gran eje de doble calzada, llena de centros comerciales, casas de vacaciones y centros turísticos desproporcionados mucho más alto los primeros edificios y desfiguran el paisaje ; algunos residentes tienen que cruzar esta carretera, a continuación, cruzar la zona protegida del pre sal por puentes largos, para llegar a la playa.

Siempre que se extiende más hacia el este, más allá del faro (Faro de Morro Jable), el desarrollo de Morro del Jable englobó la localidad de Jandía y su playa de Jandía Playa, dónde se encuentra otro club de vacaciones famoso, el Aldiana Club.

IglesiaLa Iglesia de Nuestra Señora la Virgen del CarmenCapillaLa Ermita de San Miguel
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. El campanario de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen es una construcción moderna que es especialmente notable por su campanario. La tradición dice que la campana fue llevado a Morro del Jable por las corrientes oceánicas dentro de una boya. Se cree que esta boya fue transportado por la Gulf Stream de Cabo Hatteras en Carolina del Norte, en la costa este de los Estados Unidos. De hecho, en esta región de clima muy húmedo, los faros eran ineficaces debido a la niebla frecuente que cubría el océano, y marina inventaron boyas equipadas con una campana para señalar el arrecife de coral que ha causado numerosos naufragios. Esta es una de esas boyas que han roto sus amarras y se dejó de tener Morro del Jable la boya de campana, agitado por las olas, desveló los aldeanos durante la noche.

La Virgen del Carmen es venerada por los pescadores y es objeto de una peregrinación cada julio 16 ; su imagen se transporta en barco, acompañado de música y canciones populares.

El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. la capilla Saint-Michel (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.
PantanoEl Saladar de Jandía
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. el Saladar de Jandía (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. Puerta de enlace Saladar de Jandía (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El Saladar de Jandía es una zona de vegetación — de varios centenares de metros de longitud pero solamente de 115 hectáreas de superficie — situada a la parte de La playa del Mattoral, que periódicamente es inundada por las aguas del océano en las grandes mareas de equinocio ; estos sausuires se pueblan de especies vegetales halófilas, capaces de resistir a la fuerte concentración en sal, como la soda verdadera (Suaeda verra) (matomoro), la soda vermiculada (S alsol a vermiculata) (brusquilla), el salicor a grandes espigas (Arthrocnemum macrostachyum) (salado), la uva de mar (Zygophyllum fontanesii) (uvilla de mar) ou la launea arborescente (Launaea arborescens) (aulaga). Esta zona es también un lugar de anidación de aves como la hubara canaria (Chlamydotis undulata) y aves marinas.

Esto pone en peligro altamente ecosistema - situado en una concurrida zona de playas - es tan frágil que incluso el tráfico de peatones puede dañar ; por qué el Saladar de Jandía fue declarada área protegida en 1994 ; toneladas de residuos se han eliminado desde entonces y pasarelas permiten ahora a cruzar el saladar y sin daños al medio ambiente natural.

PlayaLas playas de Morro del Jable
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. El oeste de la playa Matorral (autor Wollex). Haga clic para ampliar la imagen.Las playas de Morro del Jable tramo de 4 km al este del pueblo. La primera playa es la Playa de la Cebada, que es una playa artificial, lo suficientemente cerca, creado en la desembocadura del Barranco de las Damas ; en este lugar playa - cada año en agosto -un semana cultural. Esta playa, en lugar de la familia, está bordeada por un paseo marítimo con cafés y restaurantes que conduce a la siguiente pista.

La Playa de la Cebada es seguido por una playa amplia, Playa del Mattoral en la parte delantera de la zona de arbustos espinosos del Saladar de Jandía. La Playa del Mattoral es una playa bien equipada (tumbonas y sombrillas por un suplemento, restaurantes, bares, tiendas, actividades de agua y el agua cerca) y muy concurrida. La Playa del Mattoral es - en parte - una playa nudista. Más al este se encuentra la playa de Jandía Playa.

Para encontrar playas salvajes debe alejarse del Morro del Jable este u oeste ; oeste cerca Puertito de la Cruz es una playa de arena blanca de 300 metros de longitud, la playa nudista de Morro de Potala.

El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. El oeste de la playa Matorral (autor Yoshi). Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. Morro Jable Faro (autor Dirk Vorderstrasse). Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. La playa de Matorral (autor Michael Sander). Haga clic para ampliar la imagen.
PuertoEl Puerto de Morro Jable
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. el puerto. Haga clic para ampliar la imagen.El nuevo puerto de Morro Jable se construyó en la década de 1980, el borde occidental de la localidad, a 3 km del centro de la ciudad por carretera. La excursión vale la pena, especialmente por la tarde a las 14 horas cuando los pescadores desembarcan sus capturas. En el moderno hall de entrada de la cooperativa de pesca (Cofradía de Pescadores), los peces son al por mayor de eviscerado y se venden a los hoteles y restaurantes. Las personas también pueden obtener abastecimiento de pescado fresco en el Pescadera (de lunes a sábado de 8 h a 13 h).

El gran muelle en el puerto exterior está reservado para los transbordadores que hacen la conexión con Gran Canaria y Tenerife. barcos de excursiones y yates pescadores están amarrados a los muelles en la parte occidental del puerto ; el corredor muy peces que separa Fuerteventura desde la costa de Marruecos atrae a la pesca de altura. Algunos navegantes locales atan ocasionalmente en Morro del Jable, pero se prevé un puerto deportivo, el «Marina Jandía».

En la zona del puerto es también un centro de cría de jóvenes tortuga boba (Caretta caretta) (tortuga boba), la Sodabe Turtle Reserve. Este proyecto pretende reintroducir esta especie de tortuga que desapareció Canarias durante más de un siglo. Los huevos de tortuga son traídas de las islas de Cabo Verde y se colocan en nidos artificiales ; Después de la eclosión, las tortugas jóvenes crecen en tanques de agua salada hasta que estén lo suficientemente grande como para ser lanzado - marcado con un microchip - en el océano Atlántico, especialmente en las playas de Cofete en la costa noroeste de la península de Jandía ; cuando se convierten en tortugas adultas regresan a anidar en estas playas. El centro de cría se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 13 h ; entrada libre ; teléfono : 00 34630250381.

CaboLa Punta y el Faro de Jandía
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. La punta de Jandía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El camino costero FV-2 extremos en Morro del Jable y hay que tomar un camino de tierra de unos quince kilómetros de longitud para llegar a la punta suroeste de la isla de Fuerteventura, la Punta de Jandía y su faro. Sólo los dos primeros kilómetros están pavimentados ; la pista está en mal estado, las llantas perforadas no son poco comunes, y que es mejor tener un vehículo todo terreno o conducir a baja velocidad (permita por lo menos 2 horas para la ida y vuelta).

El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. La aldea Puertito de la Cruz (autor Dirk Vorderstrasse). Haga clic para ampliar la imagen.A unos 7 km después de Morro del Jable, un cruce a la derecha conduce al pueblo de Cofete y enormes playas solitarias. Dos kilómetros antes de llegar al faro, que pasan cerca de una pequeña aldea de pescadores, Puertito de la Cruz, que se da cuenta de la torre de viento que alimenta la pedanía de electricidad. Se trata de un conjunto de viviendas en mal estado y caravanas donde pocas personas llegaron a refugiarse cuando el turismo comenzó a invadir Morro del Jable. Puertito de la Cruz, con su pequeña playa, es ahora el lugar de la segunda residencia de algunos de los habitantes de Morro Jable. En la playa son dos tabernas donde se puede degustar la especialidad local, un guiso de pescado.

El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. Faro de Jandía. Haga clic para ampliar la imagen.Luego se llega al final del sudoeste de la isla, donde un faro con vistas a la hermosa costa rocosa, Faro de Jandía (que no debe confundirse con el faro de la playa de Jandía, el buque insignia de Morro Jable o Mattoral). Un poco más al norte es la Pointe du Tigre (Punta del Tigre). La punta de Jandía separa las playas «viento» (Playas de Barlovento) y las playas «a favor del viento» (Playas de Sotavento). Cerca de la punta de Jandía, se puede nadar en varias playas de difícil acceso, pero preservado del turismo de masas.

En un clima cálido, se puede disfrutar, desde el faro, una vista de la isla de Gran Canaria - situada a 90 km al oeste - y en la cumbre más alta de España, pico del Teide, 210 km, lo que equivale a 3718 m de altitud en el centro de la isla de Tenerife.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Oficina de TurismoOficina de TurismoHospitalEl centro de saludFarmaciaFarmacias
La Oficina de Turismo de Morro del Jable está situado en el sótano (81b local) del Centro Comercial Cosmo, Avenida El Saladar.

Horario : lunes a viernes, de 8 h a 15 h.

Teléfono : 00 34 928 540 776

Dirección : al norte de la ciudad vieja, Barranco del Ciervo, s/n

Teléfono : 00 34 928 118 715

Una farmacia en Calle Manuel Velázquez Cabrera y otro en el Centro Comercial Cosmo.
PolicíaLa policía localGuardia civilLa gendarmeríaOficina de correosLa oficina de correos
Dirección : Calle Nuestra Señora del Carmen.

Teléfono : 00 34 928 541 022

La Guardia Civil se encuentra en Avenida de Jandía.Dirección : en la esquina de Calle Las Gambuesas y Calle Buenavista.

Horario : de lunes a viernes, de 8 h 30 a 14 h 30 ; Sábado, de 9 h a 13 h 30.

EntrenadorTransportes por carretera
La línea 1 conecta Puerto del Rosario a Morro del Jable : entre 5 h 45 (lunes a viernes) y 22 h 30 (alrededor de 10 €, 2 horas de distancia por lo menos 12 veces al día).

Los horarios y precios información sobre : ​​www.tiadhe.com/rutas/01.htm

La línea 10 conecta Puerto del Rosario a Morro del Jable a través del aeropuerto y Pozo Negro entre 9 horas (lunes a viernes) y 18 h (alrededor de 9,70 €, 1 h 45 de desplazamiento, 3 veces al día).

Los horarios y precios información sobre : ​​www.tiadhe.com/rutas/10.htm

La línea 4 se conecta Pájara a Morro del Jable una vez al día (a partir de las 6 h 30, 5,6 €).

Los horarios y precios información sobre : ​​www.tiadhe.com/rutas/04.htm

La línea 5 conecta Costa Calma a Morro del Jable entre las 8 h 30 y las 15 h 30 (2,70 €, ruta 40 mm, 7 veces al día).

Los horarios y precios información sobre : ​​www.tiadhe.com/rutas/05.htm

La línea n° 25 conecta La Lajita (Oasis Park) en Morro del Jable (3,20 €).

Los horarios y precios información sobre : ​​www.tiadhe.com/rutas/25.htm

TaxiTaxiAparcamientoAparcamiento
Para llamar a un taxi, marcar 00 34 928 541 257.

Deje aproximadamente 75 € para un viaje entre el aeropuerto y el Morro del Jable.

Un amplio aparcamiento gratuito junto a la oficina de turismo en el Centro Comercial Cosmo.
TransbordadorCompañía de ferry Naviera ArmasTransbordadorTransbordadores de la compañía Fred Olsen
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura. el puerto. Haga clic para ampliar la imagen.El servicio diario de Morro del Jable a Las Palmas de Gran Canaria.

2 horas 30 minutos : tiempo de cruce.

Servicio semanal Morro del Jable - Santa Cruz de Tenerife.

6 h 30 : tiempo de cruce.

Desde agosto de 2012, Fred Olsen naviera asegura una conexión rápida con el «catamarán Bonanza Express» entre Morro del Jable y Las Palmas de Gran Canaria. Correspondencia con otras islas de Las Palmas.

Al menos dos conexiones diarias.

Cruzando el tiempo : 2 horas.

Precio : 130 € para un coche y dos personas.

Sitio en la «Tela» : www.fredolsen.es

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones
WindsurfWindsurfBuceoBuceoExcursión marítimaExcursiones marítimas
Club de Vacaciones Robinson

Introducción al windsurf : curso de 12 horas en 3 o 4 días ; € 159

Teléfono : 00 34 928 168 000

Información del sitio : www.robinson.com

Ocean World

En la playa de Esquinzo, a 10 km al este de Morro del Jable.

Teléfono : 00 34 928 541 418

Sitio en la «Tela» : www.tauchen-fuerteventura.com

Vacation Club Magic Life

Dirección : Hotel Occidental Grand Fuerteventura, Avenida de los Pueblos 1, Esquinzo.

Abierto de mayo a octubre.

Introducción al océano de buceo : 400 €.

Teléfono : 00 34 928 873 600

Sitio en la «Tela» : www.magiclife.com

Gran Azul Fuerteventura

excursiones por el mar en un catamarán bajo el agua «Balea Subcat» desde el puerto de Morro del Jable.

Dirección : Avenida del Saladar, 1 ; local 36

Teléfono : 00 34 928 166 392

HotelHoteles
Morro del Jable tiene 16.000 camas de hotel o apartamento, desde los más modestos hasta los más lujosos.

Una más lujosa : el Riu Palace en Playa de Jandía ; Teléfono : 00 34 928 540 370 ; El sitio en la red : www.riu.com

RestauranteRestaurante La LajaRestauranteRestaurante Posada San Borondón IIRestauranteRestaurante Piccola Italia
Restaurante de pescado y marisco se encuentra en el casco antiguo, al comienzo del paseo (Avenida Tomás Grau Gurrea s/n).

Abierto todos los días, de las 12 hasta las 22 h 30.

Tener menos de 15 € para un plato de pescado con acompañamiento.

Teléfono : 00 34 928 542 054

cocina española.

Plaza Cirilo López s/n.

Abierto de 18 h a 2 h.

Menos de 16 € por un plato.

Teléfono : 00 34 928 541 428

Buena cocina italiana y mediterránea.

Calle Nuestra Señora del Carmen, 39

Abierto de miércoles a lunes, de 13 h a 16 h y de 19 h a 24 h.

Teléfono : 00 34 928 541 258

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Pájara > Morro del Jable
Temas más detallados
Temas próximos
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura
El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura
El pueblo de La Lajita y el Oasis Park en Fuerteventura
El pueblo de Costa Calma en Fuerteventura
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura
El pueblo de Cofete y la villa Winter en Fuerteventura
El pueblo de La Pared en Fuerteventura
El pueblo de Cardón en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.