AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Ajuy es un pequeño pueblo de pescadores de un centenar de habitantes, situada en la costa suroeste de la isla de Fuerteventura. La ciudad es el más conocido monumento natural de Ajuy, un área natural protegida de interés geológico que tiene las rocas más antiguas de Fuerteventura y las Islas Canarias, incluyendo las cuevas.

El pueblo también tiene una playa de arena negro, especialmente popular entre los majoreros, los canarios.

EtimologíaEtimología y toponimia
El nombre del lugar Ajuy, a veces escrito Ajuí, es anterior a la conquista normanda.

A menudo confundido Ajuy con Puerto de la Peña ; En realidad Puerto de la Peña es un pequeño puerto en la ensenada de Caleta Negra, a 500 metros al norte de Ajuy. Es en Puerto de la Peña habría ido a parar al normando Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle llegaron a la conquista de la isla de Fuerteventura.

SituaciónSituación

El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. Village Ubicación (autor Hansueli Krapf). Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Ajuy se encuentra a la desembocadura de dos barrancos que confluente en el pueblo y abren una brecha en el acantilado que confina la costa occidental de la isla : el Barranco de Ajuy, al norte de la aldea, y el Barranco del Aulagar, al sur. La altitud media de la población es de 16 metros. La región Ajuy es una zona de barrancos separados por colinas, a excepción de la pequeña llanura Tablero de Comisianes.

El Barranco de Ajuy se convierte aguas arriba Barranco de Mal Paso y el Barranco de las Peñitas que llega a la localidad de Vega de Río Palmas. Es a través de esta ruta que Jean de Béthencourt entró en la tierra Fuerteventura para fundar su capital en Betancuria.

Ajuy es parte del municipio de Pájara, cuya capital se encuentra a 9 km al sureste de Ajuy. Desde Pájara se alcanza Ajuy - 15 minutos - por la carretera FV-621 que atraviesa una montaña antes de descender a la costa oeste por un pequeño valle, plantados tamariscos y palmeras, que es el Barranco de Ajuy. Ajuy se encuentra dentro del Parque Rural de Betancuria.

En la entrada del pueblo de Ajuy es un pequeño palmeral, detrás de la cual hay un gran aparcamiento ; se puede continuar a pie hasta el centro del pueblo.

VisitasVisitas

PuebloEl pueblo de Ajuy
Ajuy consta de unas pocas casas de pescadores algunos de los cuales fueron convertidos en alojamientos relativamente simples ; pero la ubicación no incluye un hotel. En la playa dos restaurantes sirven la pesca del día ; Otros dos restaurantes se encuentran dentro del casco urbano.

A lo largo del siglo XX la población escasa en la zona subsistido por la agricultura, la pesca y la agricultura, siendo esta última limitada por el estado del mar. Fue sólo en 1986 el pueblo recibió la electricidad y el agua corriente.

PlayaLa Playa de AjuyCaletaLa Caleta NegraPuertoEl Puerto de la Peña
La playa de Ajuy es conocida como la «Playa de los Muertos», ya que las corrientes peligrosas de la costa suelen traer de vuelta a esta playa los cuerpos ahogados ; la playa negro Ajuy sólo subraya este carácter fatal. La leyenda también quiere que esto apodo proviene de los numerosos ataques de piratas sedientos de sangre que tuvieron lugar allí, ya que los piratas utilizan las cuevas de Ajuy como referencia y como depósito.

La playa de Ajuy se encuentra entre Barranco del Aulagar y el mirador de Ajuy. Es una playa de arena de color oscuro, casi negro cuando está húmedo, con algunas zonas de cantos rodados ; la playa es de 300 metros de largo y 40 metros de ancho. Playa Ajuy es una bonita playa, pero no muy adecuado para nadar debido a las fuertes corrientes pueden causar nadadores en el mar. En verano, la playa de los Muertos se suele monitorizar de 10 h a 17 h ; un panel de información indica si se permite la natación : una bandera de color rojo o negro significa que la natación puede ser fatal.

A lo largo del litoral de la Caleta Negra muchas cuevas, el más importante y más visitado es de 600 m en el lado norte de la quebrada.Puerto de la Peña es un pequeño puerto pesquero en la ensenada de Caleta Negra ; barcos de pesca anclados en la bahía irán hacia el mar durante la temporada de verano, de mayo a octubre.

Es en el Puerto del Peña, en 1402, que desembarcaron los conquistadores normandos Jean de Béthencourt y Gadifer la Sala que penetraron dentro de las tierras por el Barranco de Las Peñitas y fundaron su capital en Béthencourie (Betancuria) ; Puerto de la Peña se volvió el puerto de Betancuria. El puerto sirve como lugar de exportación de cereales y ganado de la isla de Fuerteventura en el mercado nacional o incluso de la Baja Andalucía y la isla de Madeira, como se muestra en el acta de los acuerdos de Cabildo de Fuerteventura.

En el siglo XIX, el puerto perdió su importancia a favor de Puerto de Cabras, nombró hoy a Puerto del Rosario, la capital de la isla de Fuerteventura.

El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. Playa de los Muertos (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. Caleta Negra Creek (autor Wollex). Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. Costas de Fuerteventura cerca de Ajuy. Haga clic para ampliar la imagen.
Parque naturalEl Monumento Natural de Ajuí
El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. Mapa Monumento Natural (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El Monumento natural de Ajuí es un espacio natural protegido situado al norte del pueblo de Ajuy. El área protegida abarca 31,8 hectáreas del Barranco de Ajuy hasta el norte de la ensenada Caleta Negra. Contiene un depósito de materiales muy antiguos, que están presentes en los sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos extintos en la actualidad. Este interés científico excepcional justificada la clasificación de esta zona como un monumento natural en 1994 ; También se clasifica como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Monumento Natural de Ajuy se encuentra dentro del Parque Rural de Betancuria.

El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. Monumento Natural de Ajuy (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El interés principal de este espacio natural es que las rocas más antiguas de los las Islas Canarias aparecen en superficie y dicen el origen y la formación de Fuerteventura, hay más de 100 millones años, cuando los continentes americanos y africanos aún no se separaban. Son fragmentos de la placa continental africana que se puede observar en Ajuy.

El acceso a monumento natural era gratuito para 100 millones de años, pero, en 2013, la empresa «Parajes naturales de Ajuy» establecido ilegalmente visita guiada de las cuevas de Ajuy caminos y de acceso, el precio de 7 de euros. Esta operación privada monumento natural se regularizó en 2014 por el Ministerio de Medio Ambiente (Ministerio de Medio Ambiente).

El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. Geología Monumento Natural de Ajuy (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Sobre el lugar, paneles explicativos trilingües comentan el paisaje geológico del Monumento natural de Ajuí :
  1. El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. sedimentos calcáreos (autor Balou46). Haga clic para ampliar la imagen.1 (en rojo) - la capa inferior es el complejo básico (complejo basal) formado por sedimentos oceánicos, por depósitos y por lava volcánicos, atravesados por diques intrusivos y rocas plutónicas. Las rocas más antiguas son phtanites, sedimentos de la época del Cretácico Jurásico (existen hace más de 100 millones de años) que se plantearon desde el fondo del océano por las erupciones volcánicas que formaron la isla de Fuerteventura, que constituyen los materiales más antiguos de las Islas Canarias. Este tipo de roca es visible sólo en unos pocos lugares en el mundo.
  2. 2 (amarillo) - un rango que fue de más de 14 metros por encima del nivel actual del mar, con fósiles de una edad de aproximadamente 5 millones de años, que refleja el descenso del nivel del mar desde el Plioceno.
  3. 3 (naranja) - un flujo volcánico Plioceno (hace 5 a 2,5 millones de años), formada de lavas basálticas con el amortiguador del volcán Morro Valdés de Betancuria.
  4. 4 (verde) - depósitos aluviales, fragmentos de roca transportados por la escorrentía desde el interior hacia la playa.
  5. El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. dunas fósiles (autor Balou46). Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. dunas fósiles (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.5 (en azul) - de las dunas del Plioceno fosilizadas : calcarenites (mezclas de piedra caliza y arena) formados por restos fósiles de conchas y algas, indicadores de la existencia de un clima más caliente.

La capa inferior consiste en una piedra caliza que se consideren especialmente pura y ha sido una celebración desde el siglo XV, con la exportación de piedra caliza y producción de cal viva. Cal se produce a partir de un banco de piedra caliza - que está a unos 15 metros sobre el nivel del mar - y se extiende a lo largo de la costa oeste de Fuerteventura. La piedra caliza se transporta desde las canteras hasta los hornos de cal, en burros y camellos.

El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. Los hornos de cal (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Esto es al final del siglo XIX y hasta el medio del siglo XX que la industria de la cal conoció su apogeo con la fabricación de hornos industriales para la producción de cal. Prueba de ello es la presencia de unos 400 hornos distribuidos por toda la isla ; uno puede ver un antiguo horno de cal cerca del punto de vista de Ajuy. Al final del siglo XIX se expedía de la cal desde Puerto de la Peña hacia otros islas de Canarias ; la cal producida era transportada por barco desde la playa de Ajuí hasta los buques afianzados a los embarcaderos de El Cantil (la Cornisa) y de la Cueva Negra, luego exportada. Los Hornos de Cal, la Casa de la Aduana, la Rampa y Túnel son vestigios de esta industria. El túnel a través de la roca entre el Puerto de la Peña y el Barranco de Ajuy ; su entrada es visible en la parte superior del barranco, en la parte trasera de la playa de Ajuy.

El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. Plan de hornos de cal (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La piedra calcárea podía calentarse por medio de dos métodos :

  • a través de los hornos de cal domésticos o los hornos de cal Hornos de generación intermitente, que utilizan como combustible el tojo, tamariscos y broza. Estos hornos todavía se encendieron dos días y dos noches para convertir piedra caliza en cal ;
  • por medio de los hornos de cal industriales : hornos de producción continua, con el uso de carbón como combustible.

Cal se utiliza para blanquear las paredes, para la fabricación de morteros y hormigones, mezclado con arena, barrancos yesos para los exteriores de las casas y la construcción de cisternas, tanques, paredes, desagües, etc.

se exportaba una roca volcánica, la sienita, también utilizarse a la fabricación de adoquines ; puede aún ver un ejemplo en el calle Calle de Vegueta a Las Palmas de Gran Canaria.

CuevaLas Cuevas de Ajuy
El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. La cueva principal Ajuy (autor Wollex). Haga clic para ampliar la imagen.Se difunden varias grutas sobre el perímetro del Caleta Negra ; estas grutas naturales son el resultado de la erosión eólica y marina de rocas blandas incluidas en los acantilados volcánicos que rodean la fractura. Estas cuevas que servían antiguamente los piratas informáticos para almacenar su botín ; una de las cuevas sirvieron como almacén para la industria de la cal.

El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. Cuevas en la Caleta Negra (autor Hansueli Krapf). Haga clic para ampliar la imagen.La visita de las grutas se hace utilizando un camino que comienza por una cuesta de subida sobre la derecha de la playa de Ajuy, a la desembocadura del Barranco de Ajuy. Este camino fue utilizado hasta mediados del siglo XX a la explotación de piedra caliza y exportación de piedra caliza y cal para otras Islas Canarias. Se trata de una bastante amplia pero pedregoso camino, y es mejor traer buenos zapatos para recorrer los 1,5 km de este paseo (30 minutos ida y vuelta). Desde 2013 visitando las cuevas de Ajuy paga ; Se trata de una visita guiada.

El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. La cueva principal Ajuy (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El camino pasa en primer lugar delante de dunas fósiles luego alcanzado un horno a cal, con sus barracas de explotación. En el camino se encuentran con diferentes puntos de vista desde los cuales uno tiene hermosas vistas de la playa y del pueblo de Ajuy y la cala de Caleta Negra, que son barcos de pesca anclados ; día claro, incluso es posible ver - al sur - la Punta de Jandía. El camino a continuación, sigue el borde de los acantilados volcánicos de Caleta Negra, algunas de las cuales pueden alcanzar una altura de 40 metros. la mayor de las cuevas que se alcanza en donde uno puede ir hacia abajo - con cuidado - con una rampa y una serie de pasos rudimentarios.

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

TradiciónTradiciones
Las Fiestas de San Juan, alrededor del 24 de junio : celebración durante varios días en honor de San Juan Bautista. procesión de barcos, juegos, música, folklore y concurso de pesca para niños y adultos. En la noche de los fuegos del solsticio de verano en llamas la playa y fuegos artificiales se dispararon desde el mar.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones
RestauranteRestaurantes
El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura. el restaurante Jaula de Oro (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Ajuy ofrece algunos restaurantes de pescados, cuyos dos dan sobre la playa de arena negra : La Jaula de Oro et le Cuevas de Ajuí.

El restaurante de la familia y la barra de Jaula de Oro tiene una terraza cubierta con vistas al mar y un bar poco iluminado. Ofrece una amplia selección de pescado y marisco fresco durante la temporada de pesca, porciones generosas, precios razonables y un servicio amable y eficiente.

Dirección : Calle Gallegada / Avenida de los Barqueros

Horario : Abierto todos los días, de 9 h 45 a 18 h.

platos principales de 8 a 12 €.

Teléfono : 00 34 928 161 594

El restaurante Cuevas de Ajuy tiene una terraza cubierta con vistas a la playa. Es un restaurante popular en majoreros.

Dirección : Calle Gallegada

Horario : todos los días, de 9 h a 18 h.

Los platos principales de 6 €.

Teléfono : 00 34 928 161 720

El restaurante Puerto de la Peña, o Casa Pepín, ofrece especialidades de pescado, platos típicos de la isla, como el cabrito asado y postres ricos.

Dirección : Calle Del Puerto Azul, 4

Teléfono : 00 34 928 161 468

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Pájara > Ajuí
Temas más detallados
Temas próximos
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura
El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura
El pueblo de La Lajita y el Oasis Park en Fuerteventura
El pueblo de Costa Calma en Fuerteventura
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura
El pueblo de Cofete y la villa Winter en Fuerteventura
El pueblo de La Pared en Fuerteventura
El pueblo de Cardón en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.