AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura

[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Pico de la Zarza (autor Dreizung). Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Natural de Jandía es un área protegida que cubre casi toda la Península de Jandía y el istmo que conecta la península al sudoeste de la isla de Fuerteventura. Sólo la franja costera del sureste y suroeste de la península se encuentran fuera del parque ; que está urbanizado áreas dedicadas casi exclusivamente al turismo con los centros turísticos de Costa Calma y Morro del Jable.

El Parque Natural de Jandía incluye principalmente un área montañosa de origen volcánico que limita al noroeste con playas de arena blanca que se extienden sobre varias decenas de kilómetros ; el resto de la costa consiste en cabos y acantilados rocosos, espaciadas por playas más pequeñas.

En estos paisajes áridos - y prácticamente intacta - empuja una vegetación rara pero notable, que consiste en especies endémicas a menudo ; la zona es también el caldo de cultivo de varias especies de aves. Por estas razones - y también debido a la amenaza planteada por el turismo de masas emergente - la zona fue declarada parque natural en 1987.

El parque está situado íntegramente en el territorio del municipio de Pájara. El parque es - aún hoy - casi vacío : las dos únicas localidades, situadas dentro del parque, son aldeas de pescadores y agricultores : Cofete, al noroeste de la casi isla, y Puertito de la Cruz, en el suroeste.

SituaciónSituación

El Parque Natural Regional de Jandía está situado en el suroeste de la isla de Fuerteventura. El parque abarca la mayor parte del Istmo de La Pared, que se encuentra inmediatamente al sur de la ciudad del mismo nombre.

Se puede llegar a Jandía en coche por la carretera de la costa FV-2 de Puerto del Rosario, o la carretera FV-605, si acabamos de Pájara. La carretera FV-2 sirve a los centros turísticos de Costa Calma, Esquinzo, Jandía Playa y Morro del Jable, que es el término de la carretera FV-2.

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. La Gran Valle (autor Norbert Nagel). Haga clic para ampliar la imagen.Después de Morro Jable pistas de tierra y piedras se utilizan para entrar en el parque natural y llegar a la punta occidental de la isla, cerca de la Punta de Jandía ; justo antes de la Punta de Jandía, en la aldea de Puertito de la Cruz, una rama de la derecha da acceso a la Punta Pesebre, a lo largo de la antigua pista de aterrizaje que Gustav Winter había construido hasta el punto de la casi isla.

A mitad de la pista de Punta de Jandía, una pista a la derecha y cruza la cresta de las montañas hacia Cofete, en la costa noroeste de la isla, casi, a continuación, a las enormes playas desiertas Playa de Cofete y Playa de Barlovento.

Es mejor tener un vehículo todo terreno para tomar estas pistas, sobre todo la de Cofete, muy curvas y, a veces en mal estado.

VisitasVisitas

PenínsulaLa península de Jandía
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. La Punta Jandía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. estratos geológicos de la Punta de Guadalupe en La Pared (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La península de Jandía era originalmente una isla separada volcánica - pero contemporánea - el resto de la isla de Fuerteventura, en sí formadas por varios volcanes soldadas entre sí. El volcán Jandía fue separado de Fuerteventura por un estrecho que las erupciones volcánicas más llenaron hasta formar el istmo de La Pared que conecta hoy Jandía en Fuerteventura. En su mejor momento - hay 14 o 15 millones de años - Isla de Jandía era alcanzar un diámetro de 26 km y una altitud de 1500 m ; esto correspondería a una superficie de aproximadamente 530 km², es decir, una isla más grande La Gomera. La última erupción del volcán Jandía causó un colapso de gran parte del edificio volcánico en el Océano Atlántico.
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Mapa de Parque Natural. Haga clic para ampliar la imagen.Estos eventos geológicos se pueden leer en el paisaje de Jandía : península en la forma de un gran arco montañoso : la parte de la caldera que ha sobrevivido al colapso ; la costa del noroeste - normalmente el Arco de Cofete - con sus acantilados que caen al mar, es el cráter de la caldera ; el pico central se corresponde con el borde de la caldera, con lo más destacado del pico, el Pico de la Zarza ; las pendientes más suaves de la costa sureste y suroeste corresponden a las faldas del volcán, flujos volcánicos fruncido. Estos flujos de lava han creado surcos (llamados cuchillos) separadas por valles rocosos en forma de «U», o barrancos, barrancos.

Al oeste, los cabos de Punta de Jandía y Punta Pesebre marca donde el borde de la caldera se hunde en el océano.

Al este - desde el Valle del Pecenescal - estos flujos volcánicos dan paso a las dunas del istmo de La Pared, de la que emergen solamente unas pocas colinas casi enterrados bajo las arenas.

Parque naturalEl Parque Natural de Jandía
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Euphorbia handiensis (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Además de su interés paisajístico y geomorfológico, la península de Jandia contiene especies de plantas endémicas, algunas de las cuales están en peligro de extinción, así como las especies animales amenazadas como la hubara (Chlamydotis undulata). Es por estas razones que una gran parte de la península fue declarada reserva natural en 1987, ubicándose como el Parque natural de Jandía. Este espacio también fue declarada «Zona de Especial Protección para las Aves» (ZEPA).

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Las cabras liberados. Haga clic para ampliar la imagen.Parque Natural Jandía ocupa un área de 144 km² en los 200 km² de casi isla. Sólo excluidos del Parque de la franja costera ya urbanizada, que se encuentra alrededor de Costa Calma y Morro del Jable ; Sin embargo, el área de pastizales salinos del Saladar de Jandía en Morro Jable es también objeto de una medida de protección.

Muchas vallas se han puesto en marcha - especialmente alrededor de la gran parque eólico en el Istmo de La Pared y la línea central alrededor del Pico de la Zarza - el mantenimiento de la vegetación, a menudo endémica, la voracidad cabras.

IstmoEl Istmo de La Pared
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. El istmo de La Pared (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El istmo de La Pared es la estrecha franja de tierra - de 4 a 5 km y una superficie de 45 km² - entre Jandía en Fuerteventura ; esta es la parte más estrecha de la isla.

Mucho tiempo se creyó que era el istmo de la frontera entre los dos reinos indígenas que existían antes de la conquista de Fuerteventura por el normando Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle : el reino de Maxorata, al norte, y el Reino de Jandía, al sur. Esto es lo que se ha ganado el nombre de «la pared» (la pared) para el istmo y el pueblo cercano. De hecho, los historiadores creen ahora que la frontera fue 20 km más al norte a lo largo de una línea que va de Ajuy a Salinas del Carmen.

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. el barranco de Pecenescal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El istmo de la Pared está cubierto en gran parte con arena traída del Sahara marroquí por los vientos del este se producen cuando el fenómeno del siroco (chergui Marruecos), a pesar de los vientos predominantes son los vientos del oeste ; Esta arena dorada también formó las espléndidas playas, lo que beneficia la localidad de Costa Calma, las playas conocidas como el Playas de Sotavento de Jandía («playas a favor del viento»). El viento también proporciona energía a la estación con un enorme parque eólico cincuenta torres eólicas situadas en el istmo.

Esta zona de dunas, da paso a las primeras montañas que rodean el valle Pecenescal (Barranco del Pecenescal), con las montañas de Loma Negra (335 m) y El Paso (253 m).

Volcán estrombolianoEl Macizo de Jandía
El Macizo de Jandía se eleva gradualmente por una serie de flujos volcánicos (cuchillos) separadas por valles y barrancos, hasta el punto más alto de la península y la isla, el Pico de la Zarza o Pico de Jandía, a 807 metros, con el anexo del pico designado por los habitantes Las Orejas de Asno («las orejas de burro»). picos vecinos son el Pico de la Palma (744 m) al oeste, y el Pico de Mocán (801 m) al noreste.

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Pico de la Zarza (autor Norbert Nagel). Haga clic para ampliar la imagen.El Macizo de Jandía es el remanente de un volcán emergió del mar hay 21 millones de años, la parte noroeste del borde del cráter se hundió en el océano hay de 12 a 14 millones años y hoy en día las hojas Macizo de Jandía media luna. El borde noroeste del Pico de la Zarza cae abruptamente hacia la llanura costera de Cofete, mientras que el sureste y suroeste laderas son más suaves. En las montañas de Jandía encontrado el material más antiguo que conforma la base de la isla de Fuerteventura, incluidos los sedimentos marinos de la era Mesozoica, antes de la formación del archipiélago ; del barranco Amanay y como Pic de Jandía dominan los materiales de Mioceno volcánica correspondiente a la primera fase. El macizo está cubierto - especialmente en el área de Vigocho - una grava volcánica, llamada localmente el «jable», que es un tipo de puzolana.

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. la cima del Pico de la Zarza (autor Dreizung). Haga clic para ampliar la imagen.Se puede visitar el Macizo de Jandía pie del Morro del Jable ; la pista de senderismo PR FV 54 lleva a el Pico de la Zarza o Pico de Jandía, el punto más alto de la isla de Fuerteventura, 807 m. El punto de partida de esta ruta es la zona turística de Jandía Playa, barrio de Morro del Jable, por el centro comercial Ventura. El sendero - bien señalizada - comienza cerca del paseo y llevado a la cima de la Degollada de Vinámar y finalmente al Pico de la Zarza, después de un paseo del 7,5 km y un desnivel de casi 800 metros. Esta caminata sólo debe realizarse en un buen tiempo debido a que los vientos pueden ser fuertes y muy fresco en la parte superior de Jandía, y la cumbre envuelto en la nebulosa.

Le Macizo de Jandía entonces se baja hacia el oeste, pero con altas cumbres como Pico Fraile (689 m), el valle del Gran Valle, donde la pista que conduce a pases de Cofete. En la pista Cofete, el punto de vista del Mirador Degollada Agua Oveja, 230 m sobre el nivel del mar, ofrece una magnífica vista sobre las playas de Cofete y Barlovento, con una superficie cubierta y un panel información.

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. La masiva Jandía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Barranco de Munguía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. La masiva Jandía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
CostaLa costa sureste de la península de Jandía
La costa sureste de Jandía es la costa «a favor del viento» (sotavento), protegido de los vientos del oeste por la cresta del macizo de Jandía ; esta parte de la península no es parte del parque ; fue descubierta por el turismo desde finales de 1970 y complejos han surgido : Costa Calma, en el istmo de La Pared, Esquinzo y Jandía Playa se beneficia de hermosas playas de arena y los vientos favorables la práctica de windsurf y kite-surf. La clientela de estas estaciones es principalmente alemana y escandinava.
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Loma Negra y las montañas de El Paso. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. el barranco de Pecenescal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Monte Loma Negra. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
CostaLa costa suroeste de la península de Jandía
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Puertito de la Cruz. Haga clic para ampliar la imagen.La costa suroeste se encuentra en gran medida fuera del parque natural, aunque sólo el área alrededor Morro del Jable está urbanizada. Es cierto que más allá del nuevo puerto de Morro Jable a las costas de esta más bellas playas de arena ; Volvemos a encontrar las agradables playas - pero pequeña - una docena de kilómetros al oeste de Morro Jable : la Playa de Juan Gómez y Playa de las Pilas que se encuentran dentro del parque. Para llegar allí se debe utilizar la pista de tierra y piedras que conducen a la Punta de Jandía ; estas playas son a menudo abandonadas.

Después de la playa Las Pilas es una cueva natural, la Cueva de la Negra.

CaboEl extremo occidental de la península de Jandía
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. La Punta Jandía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La pista pedregosa de Morro del Jable se divide en dos, uno km antes de llegar a la Punta de Jandía, en la aldea de Puertito de la Cruz ; la rama de la izquierda conduce a la punta y el faro de Jandía, mientras que el brazo derecho permite que se dirigen hacia la Punta Pesebre norte.

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Puertito de la Cruz visto desde la Punta de Jandía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Puertito de la Cruz es una aldea de pescadores, caravanas en mal estado y segundas residencias, donde algunos residentes de Morro del Jable vienen a pasar el fin de semana, lejos del bullicio de la zona turística. Las pequeñas instalaciones portuarias fueron completados por iniciativa del empresario alemán Gustav Winter, que tenía la concesión de casi la totalidad de la península de Jandía, en 1950-1960. Dos pequeños restaurantes (el restaurante Punta de Jandía y el restaurante El Caletón), situado en la playa, sirven pescado o sopa de pescado fresco a la parrilla.

En la primera quincena de septiembre el Festival de pulpo (Fiesta del Pulpito).

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Faro de Jandía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. La Punta Jandía. Haga clic para ampliar la imagen.La Punta de Jandía es la punta extremo suroeste de la isla de Fuerteventura ; el camino de gran excursión GR 131 Fuerteventura no termina después de cruzar la isla en su longitud desde Corralejo, una distancia de 154 km. La Punta de Jandía es un promontorio rocoso vientos golpeado donde la natación es peligroso.

En la Punta de Jandía es el Faro de Jandía, de 1884. alimentado eléctricamente por paneles solares y una torre de turbina eólica. El faro se encuentra el centro de visitantes del Parque Natural de Jandía y una pequeña tienda de café, pero que no está abierto todo el año. De la punta de Jandía, es posible ver un día claro de la costa de Gran Canaria.

Desde Puertito de la Cruz una pista - lo suficientemente duro - llegar a la punta noroeste de la isla, cerca de la Punta Pesebre («Pointe pesebre»), una distancia de unos 4,5 kilómetros.

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. La playa de Ojos (autor Balou46). Haga clic para ampliar la imagen.A mitad de camino se puede acceder a una pequeña playa a menudo abandonado, la Playa de Ojos, accesible por una escalera de madera. A la derecha del camino de tierra se puede ver la pista de aterrizaje de un aeropuerto abandonado que había sido proyectada por Gustav Winter. La Punta Pesebre tiene acantilados sonido de las olas del Atlántico ; es las paredes de la caldera del volcán Jandía caer en el océano.

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Caleta de la Madera (autor Peloba). Haga clic para ampliar la imagen en Panoramio (nueva pestaña).Este paisaje geológico es aún más espectacular en la Caleta de la Madera («ensenada de la tabla») a pocos kilómetros al este de Punta Pesebre. Siguiendo la costa desde Punta Pesebre, que llegó - en media hora a pie - una pequeña colina con una espléndida vista de la Caleta de la Madera y la costa noroeste de la península de Jandía.

En una altura detrás de la Caleta de la Madera es el sitio de Las Talahijas, una antigua aldea aborigen situada 189 m sobre el nivel del mar, lo que lleva a muchos caminos sinuosos.

CostaLa costa noroeste de la península de Jandía
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Playa Barlovento (autor Travelpix). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Cofete la playa de surf (autor Hansueli Krapf). Haga clic para ampliar la imagen.La costa noroeste de Jandía se compone de los restos de la parte sur de la caldera del volcán Jandía ; otras partes de la caldera se han hundido en el océano. Los acantilados volcánicos caen abruptamente desde el borde de la caldera a la taza del cráter que se parece a una vasta llanura en orden ascendente (Arco de Cofete) alineados con enormes playas de arena blanca que se extiende 10 kilómetros : playas Cofete y Barlovento.

Esta costa es, en efecto expuesto a los vientos del oeste y las corrientes oceánicas que prevalece, por lo que la natación peligroso, pero el deleite de surfistas que tienen el valor para llegar hasta el momento.

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. La Barlovento de Jandía Playa (autor Dreizung). Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. El arco de Cofete (el autor Mark Eckert). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El acceso a la única ciudad en la costa del noroeste, Cofete, es difícil que se hace de Morro del Jable por una pista pedregosa que cruza la cordillera volcánica ; Se recomienda un vehículo todo terreno para explorar la Playa de Barlovento y las playas de los alrededores. Esta inaccesibilidad ha conservado sin embargo, este desarrollo turístico costa salvaje.

Cofete es una aldea de agricultores y ganaderos con pocas casas y un restaurante. Por encima del pueblo, a los pies del Pico de la Zarza, es una curiosidad : una gran casa aislada que parece vigilar la costa, el Villa Winter.

FloraLa flora de Jandía
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. erosionado heliotropo (Heliotropium erosum) en la playa de Cofete (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La flora de Jandía incluye muchas especies endémicas o especies protegidas como el arbusto de víbora de Jandía (Echium handiense) (tajinaste azul de Jandía), con flores de color azul, margarita Winter (Argyranthemum winteri) (magarza de Winter), dedicado a Gustav Winter, con flores blancas y amarillas y buplèvre de Jandía (Bupleurum handiense) con hojas verdes brillantes e inflorescencias amarillas.

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. El asterisco sedoso (Astericus Sericeus) (autor Dreizung). Haga clic para ampliar la imagen.En las inmediaciones del Pico de la Zarza encontrado con el asterisco sedoso (Asteriscus sericeus), también conocido como «sedoso estrella de oro» hoja de hierba cana adelfa (Senecio kleinia synonymus Kleinia neriifolia) y la siempreviva Bethencourt (Aichryson bethencourtianum).

El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Euphorbia handiensis (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Pero el símbolo de Jandía es ciertamente tártago de Jandía (Euphorbia handiensis) (cardón de Jandía), una especie de cactus que crece sólo en estas partes.

En el istmo de La Pared desarrolla una flora muy especial porque los pastores están pastando sus cabras, principalmente crece el árbol launée (Launaea arborescens) no es sensible a la alimentación animal. Sin embargo, después de las primeras lluvias del invierno, brotan por todo el suelo pequeñas plantas con flores que sobrevivieron en la estación seca como semillas.

FaunaLa fauna de Jandía
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Espátulas (Platalea leucorodia) en el Risco del Paso (autor Hansueli Krapf). Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el Risco del Paso (autor Hansueli Krapf). Haga clic para ampliar la imagen.El animal símbolo de Jandía es la hubara (Chlamydotis undulata) presentes en el parque natural, pero nos encontramos con cerca de 30 especies de aves invernantes o de anidación como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) (chorlitejo patinegro), la poco chorlito anillado (Charadrius dubius) (chorlitejo), el cernícalo (Falco tinnunculus canariensis) (cernícalo vulgar), la collalba las islas Canarias (Saxicola dacotiae), el ratonero (Buteo buteo) u otro representante del pájaro isla, el alimoche de Fuerteventura (Neophron percnopterus majorensis) (guirre majorero), que encuentra refugio en los riscos y acantilados.
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. correlimos común (Calidris alpina) en el Risco del Paso (autor Hansueli Krapf). Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Islas Canarias Tarabilla (Saxicola dacotiae) (autor Frank Vassen). Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Garceta común (Egretta garzetta) en el Risco del Paso (autor Hansueli Krapf). Haga clic para ampliar la imagen.
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Lizard Galliota atlantica de Cofete (autor Norbert Nagel). Haga clic para ampliar la imagen.Nos encontramos con tres especies de reptiles terrestres lagarto endémico del este de Canarias, el chalcides en muchas escalas (Chalcides simonyi) (lisneja). La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) (tortuga laúd) y la tortuga verde (Chelonia mydas) (tortuga verde) frecuentan las playas de Jandía ; la tortuga boba (Caretta caretta) (tortuga boba está siendo reintroducido). En sus aguas hay también una gran cantidad de ballenas de cría como el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) (delfín mular), delfín de Risso (Grampus griseus) (calderón gris) y diferentes especies de ballenas, incluyendo el cachalote (Physeter macrocephalus) .

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

HistoriaHistoria
La península de Jandía es la única parte de la isla de Fuerteventura que se ha mantenido - hasta hace poco - bajo el control de los señores feudales. Estos señores han dejado sus tierras en manos de los gerentes que dirigían la península. Gustav Winter fue probablemente el último de ellos ; Winter marcó la separación de la península mediante la construcción de una cerca de dos metros de altura se extendía por todo el istmo de La Pared, no lejos de la antigua muralla que separaba Jandía del resto de la isla.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

RecepciónParque Natural de Visitantes Centro de Jandía
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura. Faro de Punta de Jandía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Hay un Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía, que se encuentra en el faro Jandía en la punta suroeste de la isla casi. El centro ofrece explicaciones sobre la geología, la flora y la fauna de Jandía. En el techo cuelga un esqueleto de ballena de aleta (Balaenoptera physalus) 6 m de longitud.

El horario de visita : de martes a sábado, de 10 h a 18 h (el centro de interpretación parece ser cerrado temporalmente).

Entrada gratuita.

Teléfono : 00 34 928 858 998

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Parque Natural de Jandía
Temas más detallados
Temas próximos
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura
El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura
El pueblo de La Lajita y el Oasis Park en Fuerteventura
El pueblo de Costa Calma en Fuerteventura
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura
El pueblo de Cofete y la villa Winter en Fuerteventura
El pueblo de La Pared en Fuerteventura
El pueblo de Cardón en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.