AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de Cardón en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El Cardón es un pequeño pueblo al suroeste de la isla de Fuerteventura, que tiene un poco más de un centenar de personas. El pueblo es parte del municipio de Pájara.

Cerca del pueblo se encuentra el Monumento Natural de la Montaña del Cardón.

EtimologíaEtimología y toponimia
La palabra cardón significa que el canario lechetrezna (Euphorbia canariensis), un candelabro en forma suculenta.

SituaciónSituación

Desde Pájara la carretera FV-605 hacia la localidad de La Pared ; a mitad de camino - a unos 12 km - la carretera FV-618 tomar la izquierda hacia El Cardón, a 5 km.

500 m antes de encender el FV-618 puede parar en el cuello de la zona de aparcamiento de la Degollada del Viento ; un camino de tierra conduce en 5 minutos con una torre de mampostería semienterrado - construidas sobre el modelo de las «casas hondas» aborígenes canarios. Desde este punto de vista se puede ver, hacia el oeste, Jable de Vigocho y zona militar de acceso prohibido (playa : presencia de municiones sin explotar) ; al suroeste, se puede ver el paisaje de dunas del istmo de La Pared ; norte montañas de color ocre del Parque Rural de Betancuria.

VisitasVisitas

MontañaEl Monumento Natural Montaña del Cardón
El pueblo de Cardón en Fuerteventura. La Montaña de Cardón. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Con 691 metros, la montaña de Cardón es el pico más alto en el municipio de Pájara, con un terreno escarpado y tallado por la erosión. Los aborígenes de la isla de la montaña llamada Tacojayra.

Es posible subir a la parte superior del Cardón tomar un camino que va a la derecha por la carretera FV-618, justo antes de llegar al pueblo, cerca de los invernaderos abandonados. Este camino conduce primero a la capilla de Nuestra Señora del Tanquito, donde una peregrinación en honor a la Virgen del Tanquito lleva a cabo anualmente la primera semana de junio. Es una peregrinación popular donde una efigie de la Virgen se lleva en sus espaldas y se colocó en una cueva ; sigue una fiesta popular y una comida de carne a la parrilla. Después de la cueva, una pista sin marcar y luego sube a la parte superior de Cardón.

A lo largo del camino se puede observar, sobre las cuestas de la montaña, un arbusto endémico de Fuerteventura y de Lanzarote, nombrado localmente jorjado (Asteriscus intermedius), bastante similar al jorado (Asteriscus sericeus).

El final de la subida es bastante difícil, pero la cumbre del Cardón ofrece una muy bonita vista el suroeste de Fuerteventura, en particular, sobre el Monumento Natural de Coralles de Las Hermosas, sobre el istmo de el Pared y sobre la península de Jandía .

MontañaLa montaña de La Tablada
La montaña de La Tablada es la segunda montaña más alta en Pájara, con 619 metros.
El pueblo de Cardón en Fuerteventura. La Montaña de la Tablada. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Cardón en Fuerteventura. La Montaña de la Tablada. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Cardón en Fuerteventura. La Montaña de la Tablada. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
PuebloLa Aldea de Chilegua
La aldea de Chilegua es ahora deshabitado.
El pueblo de Cardón en Fuerteventura. La aldea de Chilegua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Cardón en Fuerteventura. La aldea de Chilegua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Cardón en Fuerteventura. La aldea de Chilegua. Haga clic para ampliar la imagen.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Pájara > Cardón
Temas más detallados
Temas próximos
El Parque Natural de Jandía en Fuerteventura
El pueblo y el monumento natural de Ajuy en Fuerteventura
El pueblo de La Lajita y el Oasis Park en Fuerteventura
El pueblo de Costa Calma en Fuerteventura
El pueblo de Morro del Jable en Fuerteventura
El pueblo de Cofete y la villa Winter en Fuerteventura
El pueblo de La Pared en Fuerteventura
El pueblo de Cardón en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.