AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de Gran Tarajal en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación generalEtimologíaEtimología y toponimia
Gran Tarajal es una ciudad portuaria en la costa suroeste de la isla de Fuerteventura ; su puerto comercial ha sido durante mucho tiempo el primer puerto de la isla para la exportación de la producción agrícola en el sur de la isla. Gran Tarajal es la tercera localidad de Fuerteventura por el tamaño de su población (7300 habitantes), después de la capital, Puerto del Rosario y Corralejo. Es mucho más concurrido como la capital del municipio al que pertenece, Tuineje.

Gran Tarajal no es una ciudad muy turística a pesar de su playa de arena marrón, pero el turista puede encontrar la auténtica desconocida canaria en los centros turísticos de la península de Jandía, Costa Calma y Morro del Jable. Gran parte de la población de Gran Tarajal a trabajar en la industria del turismo de estas estaciones, en la agricultura o la pesca.

La pequeña ciudad es sobre todo un importante centro económico y un centro de servicio muy útil para la población indígena del sur de la isla de oficina de correos, estación de policía, oficinas de administración, tiendas, escuelas, campos deportivos e incluso una arena lucha canaria.

El pueblo de Gran Tarajal en Fuerteventura. Canarias Taray (Tamarix canariensis) (autor Xemenendura). Haga clic para ampliar la imagen.Gran Tarajal significa «Gran Tamaris». La ciudad debe su nombre a la gran población de la tamariscos Canarias (Tamarix canariensis) que ocupaba el valle de Gran Tarajal. El tamarisco se nombra Canarias tarajal, taraje o taray de Canarias en español.

Este árbol crece en suelos salinos costeros o en el fondo de barrancos, a menudo mezclado con palmeras. Su tronco puede alcanzar 2,50 metros de circunferencia. Su población en Gran Tarajal se ve amenazada por el desarrollo urbano.

SituaciónSituación

El pueblo de Gran Tarajal en Fuerteventura. La Punta del Camellito (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Gran Tarajal se encuentra en la desembocadura del Río de Gran Tarajal, que es casi siempre seco, pero cuyas aguas se vierte sobre los siglos, arena volcánica que forman la playa del color gris-marrón, que se encuentra al pie el pueblo. La ciudad se ha expandido en el valle del río entre dos crestas volcánicas (cuchillos) de baja altura (200 m y 500 m). Uno de estos picos rojizos forman la característica de telón de fondo de Gran Tarajal por su silueta del camello con dos jorobas, la Punta del Camellito, al este

El pueblo de Gran Tarajal en Fuerteventura. El valle y el pueblo (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Previamente el pueblo un palmar cubre el fondo del valle ; vemos a la izquierda al llegar a Gran Tajaral. Esta arboleda fue plantada hace décadas para proteger los suelos áridos contra la erosión eólica.

De Puerto del Rosario, se llega a Gran Tarajal, tomando la carretera de la costa FV-2 en dirección a Morro del Jable ; después de 30 km, a una gran rotonda, gire a la izquierda en el camino corto FV-4 que conduce a Gran Tarajal en 3,5 km. Desde Antigua y Tuineje, toma, en el sur, la carretera FV-20 que conduce a la misma rotonda. Antes de llegar a Gran Tarajal, un camino a la izquierda conduce a la pequeña localidad costera Las Playitas, 4 km.

VisitasVisitas

IglesiaLa Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria fue construido en 1900 con fondos de la Fundación Matías López, un emigrante canario regresar de Cuba. En ese momento Gran Tarajal estaba escasamente poblado y sólo llevaba la capital del municipio, Tuineje. Matías López invierte su fortuna amasada en Cuba en el desarrollo de Gran Tarajal, especialmente en la ampliación de su puerto.

La iglesia está situada en la Plaza de la Candelaria, un lugar que es un punto de encuentro de los habitantes de Gran Tarajal durante la siesta. La plaza está decorada con una sombra y adornada con una hermosa fuente que representa seis caballitos de mar piedra.

Fiesta de «Nuestra Señora de la Candelaria», el 2 de febrero.

PuertoEl puerto de Gran TarajalPlayaLa playa de Gran Tarajal
El pueblo de Gran Tarajal en Fuerteventura. El Puerto (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Debido a su ubicación geográfica y su puerto comercial, Gran Tarajal fue durante mucho tiempo el área central para la importación y exportación de mercancías, especialmente en la parte sur de la isla. Los productos más importantes son el pescado, quesos y productos agrícolas, incluidos los tomates destinados a países europeos. La mayoría de estos productos están ahora embarcados desde Puerto del Rosario, o incluso por vía aérea desde el aeropuerto de Fuerteventura. Sin embargo, el almacenamiento y envasado de tomates cosechados en el sur de la isla se mantuvieron a Gran Tarajal ; los tomates se envían por camión a Puerto del Rosario.

Desde el puerto comercial, las líneas de ferry de la empresa Naviera Armas aseguraron conexiones con Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife ; estos bonos están ahora detenidos. Por estas razones, el puerto comercial de Gran Tarajal ahora parece desproporcionada en relación con la importancia del tráfico.

El puerto pesquero todavía alberga algunos barcos ; el nuevo puerto deportivo (puerto deportivo) desarrolló y cada año, en septiembre, el campeonato en alta mar, «La Pesca de Altura».

El pueblo de Gran Tarajal en Fuerteventura. La playa y el puerto. Haga clic para ampliar la imagen.Gran Tarajal tiene una arena gris-castaño claro, con una longitud de 500 metros y una anchura máxima de 100 m ; Esta playa está protegida por el muelle, situado al oeste de la playa : las aguas son relativamente tranquilo y propicio para la práctica de diversos deportes acuáticos. Playa de Gran Tarajal no puede competir con las largas playas doradas de la península de Jandía : está lleno de gente, especialmente en verano por los habitantes de la isla.

La playa está bordeada por un paseo frente al mar, la Avenida Paco Hierro, en la que hay muchos cafés y restaurantes con terrazas.

hornoLos Hornos de CalQueseríaQueso canario (Queseria Maxorata)
El pueblo de Gran Tarajal en Fuerteventura. horno de cal (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El horno de cal de Gran Tarajal es uno de los más grandes de la isla ; que fue construido en 1953 en un momento en que la industria de la cal comenzó a declinar.

El uso de la cal en Fuerteventura se remonta al menos al siglo XVII, pero a finales del siglo XIX y principios del siglo XX que muchos hornos de cal fueron construidos. Estos hornos se quema la piedra caliza, la materia prima para producir cal. La cal viva fue una vez un importante producto de exportación.

Existen dos tipos de hornos : hornos «internos», que eran de forma cónica y se construyeron piedra empalman con arcilla ; que producen de forma intermitente y se utilizan como arbustos de combustible ; hornos «industriales», construido de ladrillo, que se encuentra en diferentes formas (cuadrada, rectangular, cilíndrica, y así sucesivamente). Estos hornos producen dos tipos de cal, un tipo que adecuado para su uso con mortero de piedras abrasivas, y otro tipo, más delgado, utilizados para blanquear.

El centro de producción Queseria Maxorata está en la carretera FV-20 entre Tuineje y Gran Tarajal, a 5,5 km al norte de Gran Tarajal. En el cruce de la rotonda de la carretera FV-2 y la carretera FV-20, tomar la primera salida hacia Tuineje ; el queso se encuentra en la zona industrial de Llanos de la Higuera.

En el queso se puede comprar en la venta directa, queso de cabra de la isla, el Queso majorero en cuatro diferentes estados de maduración, como el queso semi-blando (semi curado) que pueden haber sido rodado en pimentón en polvo o harina de gofio. La lechería también produce quesos de leche cruda.

Dirección : Carretera FV-20 Tuineje - Gran Tarajal, km 39,7.

Teléfono : 00 34 928 870 890

Horario : de lunes a sábado, de 9 h a 16 h.

Sitio en la «Tela» : www.maxorata.es

Email : fabrica@maxorata.es

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Oficina de TurismoOficina de Turismo
Dirección : kiosco de información en el paseo marítimo, Avenida Paco Hierro.

Teléfono : 00 34 669 162 723

Sitio en la «Tela» : www.tuineje.es

Horario : de lunes a viernes, de 10 a 14 horas ; Sábado de 10 h a 13 h.

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones
AutobúsLíneas de autobúsTaxiTaxi
La estación de autobuses está situada en la Plaza de la Candelaria.

La línea 1 conecta Puerto del Rosario a Morro del Jable, a través de Antigua, Gran Tarajal y Costa Calma, cada 30 o 60 minutos.

Horas a : www.tiadhe.com/rutas/01.htm

La línea 10 conecta Puerto del Rosario a Morro del Jable a través de Gran Tarajal, cuatro veces al día.

Horas a : www.tiadhe.com/rutas/10.htm

La línea 12 conecta Las Playitas en Gran Tarajal, doce veces al día, cada 30 o 60 minutos.

Horas a : www.tiadhe.com/rutas/12.htm

La línea n° 16 conecta Puerto del Rosario en Gran Tarajal, a través de Tuineje y Antigua, cuatro veces al día.

Horas a : www.tiadhe.com/rutas/16.htm

La línea n° 18 conecta Pájara de Gran Tarajal, de dos a cuatro veces al día.

Horas a : www.tiadhe.com/rutas/18.htm

Parada de taxi :

Dirección : Calle Juan Carlos I (cerca de la iglesia).

Teléfono : 00 34 928 870 059

radio taxi Tarajal :

Teléfono : 00 34 928 870 737

Pesca deportivaPesca deportiva
El Campeonato Internacional de Pesca Oceánica (Open Internacional de Pesca de Altura) se lleva a cabo en Gran Tarajal desde 1992 ; la razón es la abundancia de aguja azul en estas aguas. La competencia se lleva a cabo durante varios días a principios de septiembre hasta mediados de septiembre. Un centenar de yates de motor de todos participan las Islas Canarias.

Teléfono : 00 34 928 165 278

Sitio en la «Tela» : www.pescadealtura-grantarajal.com

HotelHostal TamonanteRestauranteRestaurante La CofradíaRestauranteRestaurante Faro La Entallada
Opciones de alojamiento en Gran Tarajal son raros ; la principal es el Hostal Tamonante, un pequeño hotel de 6 habitaciones con balcón y ducha, situado a 3 minutos de la playa. Hotel muy sencillo pero moderno y barato.

Dirección : Calle Juan Carlos I, 17, una calle paralela a la playa, que sale desde la Plaza de la Candelaria.

Teléfono : 00 34 928 162 472 ; Teléfono móvil : 00 34 607 774 976

Tarifas : Habitación individual : 20 € ; habitación doble : unos 28 €.

Sitio en la «Tela» : www.tamonantefuerteventura.com

restaurante de pescado fresco, incluyendo el salmonete (salmonetes) y el pez loro (viejas), gestionado por la cooperativa de pesca.

Dirección : al comienzo del muelle del puerto (muelle portuario).

Teléfono : 00 34 928 162 074

Horario : De jueves a martes de 8 h 30 a 22 h 30.

El plato principal alrededor de 10 €.

Un buen restaurante de pescado.

Dirección : Pier Marina (muelle deportivo).

Teléfono : 00 34 662 643 721

Horario : todos los días de 6 h a 22 h 30.

El plato principal alrededor de 12 €.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Tuineje > Gran Tarajal
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo y el molino de Tiscamanita en Fuerteventura
El pueblo de Las Playitas y el faro de La Entallada en Fuerteventura
El pueblo de Gran Tarajal en Fuerteventura
El pueblo de Tarajalejo en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.