AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La isla de Kos, o Cos, en Mar Egeo

[Tema principal] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Mapa físico de la isla de Kos en Mar Egeo. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Kos, o de Cos, es una isla del Mar Egeo formando parte del archipiélago del Dodecaneso; por su superficie (290 km ²), es la tercera isla del archipiélago después de Rodas y Karpathos.

La isla de Kos cuenta con cerca de 30000 habitantes residentes: es la segunda isla más poblada del Dodecaneso después de Rodas. Pero Cos acoge, durante la temporada estival, de 600000 a 700000 turistas, cuyos muchos Británicos (alrededor de 220000). Los principales centros turísticos de la isla son la ciudad de Kos y su suburbio (Lambi, Psalidi), Kardamena y Kamari, pero de los hoteles y apartamentos se realizaron detrás de la mayoría de las playas, el situado a lo largo de la costa septentrional (Tigkaki, Marmari, Mastihari) más aislando de la agitación y el bullicio de las grandes estaciones.

La capital de Kos - y su puerto principal - se nombra también a Kos; se concentra se sitúa a la extremidad oriental de la isla y la mayoría de la población (18000 habitantes). Las principales localidades de la isla de Kos son: Kardamena, Kéfalos, Tigkaki, Andimahia (aeropuerto), Mastihari, Marmari et Pyli. Los más pequeños son Zia, Zipari, Platani, Lagoudi y Asfendiou.

Kos es famoso para ser la isla nativa de Hippocrate, el “Padre de la Medicina”.

EtimologíaEtimología
El nombre de Kos (en griego Κως) procedería del nombre griego de cangrejo que, en la Antigüedad, era el emblema de las monedas de la isla.

Bajo el imperio romano, Kos se nombraba Coos o Cuellos; bajo la soberanía veneciana o bizcocho, y la de los Caballeros de San Juan, Lango; bajo el empleo turco, İstanköy; bajo la soberanía italiana, Coo.

SituaciónSituación

Mapa de la isla de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Kos se encuentra en el centro del Dodecaneso, por 119 km al noroeste de la ciudad de Rodas, y a 370 km del Pireo, el puerto de Atenas.

En cambio, Cos sólo es a una corta distancia (4 km) de la península de Bodrum (en turco Bodrum Yarimadasi), y por 23 km del puerto de Bodrum, la antigüedad Halicarnasse, en Asia Menor (hoy en Turquía). La península de Datça, la antigüedad Cnide (Knidos), también en Anatolia, se sitúan a 15 km al sur. Kos cierra así el golfo de Keramos, o Kerme, (en griego Κεραμεικός κόλπος, en turco Gökova Körfezi) cercado entre estas dos casi islas.

Las islas vecinas de Kos son Psérimos, por 4 km al norte, Kalymnos por 12 km al norte, Nisyros por 12 km al sur y Astypalaia (Stampalia) en aproximadamente 43 km al oeste.

VisitasVisitas

La isla de Kos propone atracciones muy contrastadas, desde numerosos yacimientos arqueológicos de distintos tiempos hasta una vida nocturna muy animada, pasando por pueblos muy auténticos en el centro de la isla, y de espléndidas playas, entre el más bonitos de Grecia.

La carretera principal de la isla que lleva de Cos, la capital, al este, hasta Kéfalos al extremo oeste, permite descubrir bonitos pueblos y parajes naturales:

Lambi y el cabo Ammoudia al noreste de la isla de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.Sin embargo se pueden encontrar otras playas no lejos de la ciudad de Kos, por eso abarrotadas que el del sur: al sureste, la ciudad costera de Psalidi - dónde se encuentra también un pequeño pantano - y, al noreste, la de Lambi; un poco más lejos la playa pintoresca de Empros, calefacción por una fuerte termal. Las playas, franjadas de dunas, de la costa septentrional - Tigkaki, Marmari y Mastihari - están un poco más tranquilas.

En cuanto a los príncipes de la noche, en busca de una vida nocturna vibrando, encontrarán satisfacción a Kos mismo y, para los menos exigentes o los más anglófilos, a Kardamena, con bares dónde el alcohol pasa a mares, restaurantes y discotecas ruidosas.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
La historia de la isla de Kos
GeografíaGeografía
Psalidi y el cabo Louros al sureste de la isla de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Kos vista de avión (autor Karelj). Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Kos tiene una superficie de 290 km ², y se este sobre una longitud de 42 km, para una anchura variando de 2 por 11 km solamente. La forma de Kos lo hace tradicionalmente comparar a un delfín cuyo ojo sería la ciudad de Kos, y la aleta caudal, la península de Kéfalos.

La isla alcanza su cumbre al monte Dikéos a 843 m de altitud, en la parte montañosa del sureste de la isla, cubierta con bosques de pinos y cipreses; el centro de la isla está ocupado por una meseta bastante árida, mientras que al norte de la montaña y esta meseta se extiende un llano agrícola verde y fértil. Al oeste, la península de Kéfalos culmina al monte Latra a 426 m de altitud, al sur de la península; esta península es separada del resto de la isla por un istmo que sólo tiene 1,6 km en su más baja anchura.

La isla de Kos es en parte volcánica y se da por débilmente activa, debido a las tres fuertes termales de origen volcánico que se encuentran: a Empros, a Agios Fokas y a Santa-Irène (Agia Irini) (Piso Thermi), el último siendo difícilmente accesible. Kos formaba parte de una misma montaña con las islas vecinas de Kalymnos, Nissiros y las otras islas circundantes; tras terremotos y de hundimientos del terreno, estas islas ahora son separadas por una zanja de 70 m de profundidad.

El litoral de Kos, de 112 km de longitud, es relativamente lineal, sin muescas importantes pero más bien bonitas manijas arenosas, haciendo el éxito de la isla para los turistas.

PersonajesPersonajes
Además del inevitable Hippocrate, la isla de Kos vio nacer, o acogió, otras celebridades: el poeta bucólico Théocrite, natural de Sicilia (319-250 antes del J. - C.); el gran pintor llama de Cos, del IVe siglo antes del J. - C., contemporáneo de Alexandre el Grande, de los cuales fue el solo autorizado a hacer el retrato; Philétas Cos, inventor del alejandrino y preceptor de Ptolémée II Philadelphe, rey de Egipto.
EconomíaEconomía
La economía de la isla de Kos se volvía tradicionalmente hacia la agricultura: además de cereales (maíz y trigo), la isla producto de las almendras, de los higos, de las aceitunas, de los tomates y de la lechuga - otro nombre del romano es “lechuga de Cos”. Se cultiva también la vid, así como un poco de cítricos.

El turismo en adelante se convirtió en la actividad principal que emplea la mayoría de los habitantes de la isla.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Los Transportes Aéreos
La isla de Kos vista desde el transbordador de Bodrum. Haga clic para ampliar la imagen.El aeropuerto “Hippocratis” de Kos se encuentra por 25 km al suroeste de la ciudad de Kos, cerca de la ciudad de Andimahia. Un autobús público conecta el aeropuerto al centro urbano para un poco más de 5 €; para el mismo trayecto el taxi cuesta alrededor 20 €.

Además de los numerosos vuelos charteres, Kos es conectado por vuelos regulares de Aegean Airlines y Olympic Airways con Atenas (de 2 a 3 vuelos al día) y Rodas (de 2 a 3 vuelos Olympic Airways por semana).

Teléfono del aeropuerto: 00 30 22420 51229

Los Transportes Marítimos
Kos es una de las islas mejor servidas del Dodecaneso por varias compañías: ANEK Lines (www.anek.gr), Blue Star (www.bluestarferries.com), Hellenic Seaways (www.hellenicseaways.gr) et cetera.

El puerto de Kos es una escala de transbordadores entre Rodas y el Pireo, el puerto de Atenas. Numerosos itinerarios diferentes con escalas Kalimnos, Leros, Patmos, Lipsi, Amorgos, Naxos, Mármol de Paros, Santorin o Syros. La travesía dura de 10 horas a las 13.

Kos también es servido desde Salónica una vez por semana. Al paso, el transbordador sirve Lesbos, Quíos, Samos y Kalimnos.

Conexión con Rodas con escala a Symi. Duración de la travesía: de 4 a las 7.

Catamaranes o hidroalas para Rodas, Symi, Kalimnos, Patmos y Samos.

Los Transportes por carretera
Se puede volverse en autobús alrededor por todas partes sobre la isla de Kos; líneas y horarios de la compañía KTEL sobre ktelbus.com.

La estación de autobuses se encuentra a Odos Vasileos Georgiou, a 100 m al oeste de la agencia de Olympic Airways (véase plan de la ciudad de Kos).

Los autobuses urbanos de la compañía DEAS cubren la aglomeración de Kos-ville, incluido el Asclépiéion (línea 3), Platani y Agios Fokas (línea 1). La mayoría de los autobuses DEAS van de la parada central de los autobuses, al sur del puerto.

Los alrededores de Kos-ville pueden visitarse a vehículo de dos ruedas (numerosos alquileres de vespas y bicicletas rue Kanari, al norte del puerto). Las pequeñas carreteras de la costa septentrional, bastante planas, son tan accesibles a bicicleta.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
La isla de Kos - Mapa interactiva
La ciudad de Kos, o Cos, isla de Kos
El lugar del Asclépiéion de Kos, isla de Kos
La ciudad de Asfendiou, isla de Kos
La ciudad de Pyli, isla de Kos
La ciudad Andimahia, o Antimachia, isla de Kos
La ciudad de Kardamena, isla de Kos
La ciudad de Kéfalos, isla de Kos
La isla de Kos en Mar Egeo - la historia de la isla
Temas próximos
La isla de Kos, o Cos, en Mar Egeo
La isla de Symi en Mar Egeo
La Rodas en Mar Egeo
Temas más amplios
Inicio
Le Dodécanèse en mer Égée
Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.