AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El lugar del Asclépiéion de Kos, isla de Kos

[Tema anterior] [Tema principal] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El Asclépiéion (Ασκληπιείο) de Kos es un extenso santuario situado sobre la isla de Kos en el Dodecaneso. Este santuario se consagraba a dios de la curación, Asclépios; se fundó al final del IVe siglo antes del J. - se transformó C., pero se aumentó y hasta el IIe siglo después de J. - C. El Asclépiéion de Cos fue uno del el más importante de los santuarios dedicados a Asclépios.

El médico Hippocrate estudió a Kos hubo hubo a su Escuela médica que se convirtió en famosa en todo el mundo antiguo y el más grande hospital de la Grecia antigua; el Asclépiéion de Kos siguió siendo un centro de cuidados reelegido hasta la Vida siglo después de J. - de C., donde de numeroso notables griegos luego romanos vinieron a hacerse ocupar.

Las ruinas del Asclépiéion constituyen el yacimiento arqueológico más importante de la isla de Kos.

EtimologíaEtimología
Un asclépiéion, o asklépiéion, (Aesculapium para los Romanos), era un santuario consagrado a dios de la curación Asclépios (Ασκληπιός) (Esculape para los Romanos), hijo de dios Apolo, cuyo símbolo es una serpiente envuelta en torno a un palillo (como el caducée moderno de los farmacéuticos). Había más del tres cientos asklépiéions (asklepieia) en la Grecia antigua de Europa y Asia Menor, cuyo el de Épidaure que era el más famoso. Estos santuarios eran servidos por una casta de sacerdotes, el Asclépiades (Asklepiada). Tres de estos Asclépiéions se visitan aún.

SituaciónSituación

La costa turca vista desde Kos (autor JD554). Haga clic para ampliar la imagen.El Asclépiéion de Kos se encuentra a una distancia de 3,5 kilómetros del suroeste de la ciudad de Kos.

El santuario antiguo se construyó a 100 metros de altitud, abajo de la vertiente es del monte Dikeos (Όρος Δίκαιος) que domina la región; el lugar ofrece una espléndida vista sobre el Golfo de Kéramos (Κεραμεικός κόλπος) y sobre la costa suroeste de la Anatolia.

La entrada de la madera consagrada de cipreses del Asclépiéion de Kos (autor Tedmek). Haga clic para ampliar la imagen.El Asclépiéion es rodeado desde su fundación por una madera de cipreses, antes consagrado.

Desde el Asclépiéion, se puede incorporarse al pueblo de Zia, en aproximadamente 12 km, por una pequeña carretera de montaña que ofrece paisajes espectaculares. La excursión puede hacerse a pie o a VTT.

VisitasVisitas

Vista panorámica del Asclépiéion de Kos (autor Briantist). Haga clic para ampliar la imagen.El santuario del Asclépios se construyó en un centro espléndido que domina hoy la ciudad de Kos, pero ésta sólo se construyó posteriormente. Inicialmente, el lugar del famoso santuario estaba ocupado por un santuario dedicado al culto de Apolo, situado en medio de una madera de cipreses; se creó un altar a Asclépios - hijo de Apolo - hacia el medio del IVe siglo antes del J. - C. El Asklépiéion se construyó a continuación, en torno a este altar preexistente, durante los años hellénistiques, en dos fases de construcción: la primera fase durante la primera mitad del IIIe siglo antes del J. - C., y la segunda fase durante la primera mitad de IIe siglo antes del J. - C.

Plan del Asclépiéion de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.Debido al relieve en pendiente del terreno, el Asklépiéion se escalona sobre cuatro niveles: el nivel básico y tres extensas terrazas artificiales que comunican por escaleras monumentales; estas escaleras tienen más de 12 metros de anchura en algunas secciones. Se restauró una gran parte de estas escaleras durante la soberanía italiana, pero de las partes de origen son todavía en lugar.

Durante la primera fase de construcción, el templo se desarrolló sobre tres niveles: el nivel básico y dos terrazas, bien integrados al medio ambiente natural. El altar existente de Asclépios se situaba al centro de la segunda terraza, que era entonces la más alta terraza; el pequeño templo jónico de Asclépios (Templo C del plan) se creó junto al altar. Los edificios secundarios del santuario se integraron libremente en la zona circundante haciendo hincapié en su papel funcional. Esta composición sin florituras del conjunto se conservó hasta el principio del IIe siglo antes del J. - C. A partir del principio del IIe siglo, la propagación del culto de Asclépios, el desarrollo de las actividades terapeúticas de la escuela médica fundada por Hippocrate, la prosperidad económica de la isla y el desarrollo de estrechas relaciones con los soberanos hellénistiques requirieron una ampliación y una reconfiguración arquitectónica del Asklépiéion.

El santuario del Asclépiéion a Kos (autor Karelj). Haga clic para ampliar la imagen.Durante esta segunda fase de construcción - durante la primera mitad del IIe siglo antes del J. - C. -, el santuario se transformó en un conjunto hellénistique monumental, a nivel complejo. El plan hellénistique de subida continua, gracias a la construcción de niveles sucesivos, escaleras impresionantes y columnatas recurrentes crearon un conjunto multiforme de arquitectura, que zonas poco a poco revela sus secundarias. El santuario se extendía sobre tres terrazas sucesivas, mantenidas por paredes de sostenimiento. El conjunto incluía un propylon (puerta de entrada), de los pórticos (stoas), de los templos, de los altares y un bosquecillo consagrado, así como distintos pequeños edificios religiosos y profanos, mientras que escaleras monumentales daban un acceso a las distintas terrazas. El gran templo de orden dórico de Asclépios se construyó sobre una nueva terraza, la tercera terraza, mientras que el altar de Asclépios fue reconstruye, inspirándose en la concepción del famoso altar de Zeus en Pérgamo.

La arquitectura del nuevo conjunto consagrado adopta las nuevas tendencias arquitectónicas del tiempo y muestra claramente la influencia de ejemplos venidos de Asia Menor, popularizados por la campaña oriental de Alexandre el Grande.

Al 1.o siglo después de J. - C., durante el período romano, se construyeron, sobre la primera terraza, aseos públicos y el pequeño templo de Xénophon. Más tarde, al IIe siglo después de J. - C., durante el período de la dinastía del Antonins, se construyó el templo dedicado a Apolo de Corinto y, un siglo más tarde, las Termas.

El Nivel Inferior
Las ruinas de las termas romanas del Asclépiéion de Kos (autor ELISA Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.Las primeras ruinas, situadas sobre la izquierda del nivel inferior del Asclépiéion, son vestigios de las termas romanas datando del 1.o siglo después de J. - C. Se puede distinguir uno de las cuencas de agua fría (frigidario).

A la izquierda del propylon de acceso a la primera terraza, cerca de las paredes se encuentran cinco habitaciones subterráneas, sin ventanas, cuya utilización es dudosa; podría tratarse de habitaciones reservadas a enfermos afectados por enfermedades venéreas o lepra.

La terraza inferior implicó nunca numerosos edificios, ya que era el lugar de la celebración del Asclépiéia - celebración de cuatro años de competiciones de atletismo y ayudas musicales en el honor de dios curandero.

El primer nivel del santuario del Asclépiéion a Kos (autor Karelj). Haga clic para ampliar la imagen.Las ruinas de las termas romanas del Asclépiéion de Kos (autor ELISA Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.Las ruinas de las termas romanas del Asclépiéion de Kos (autor ELISA Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.
La Primera Terraza (2.o nivel)
Después de la segunda fase de construcción, el acceso al segundo nivel del santuario estaba garantizado por un propylon monumental, o propileos, a cuatro columnas y una escalera de 24 marchas y de 11,5 m de anchura. Esta primera terraza era la más extensa con dimensiones de 93 m por 47 el Sr.

El modelo arquitectónico inicial de esta primera terraza se conservó después de la segunda fase de construcción, con un pórtico (stoa) con forma de carta Π dispuesto sobre los lados septentrionales, es y occidental de la terraza; detrás de las columnatas, de carácter dórico, se encontraban numerosas salas diferentes cuyos se piensa que se destinaban a la consulta, al tratamiento y al alojamiento de los enfermos o peregrinos que venían a hacerse ocupar al santuario. El pórtico y las habitaciones datan del período hellénistique (IIIe siglo antes del J. - C.); no sigue siendo ya, hoy, que las fundaciones.

Un grupo de edificios era consagrado a la enseñanza y albergaba a la escuela de medicina así como un museo de anatomía patológico, con numerosas exposiciones, ilustraciones y ofrendas votivas.

Una fuente de la primera terraza del santuario del Asclépiéion a Kos (autor Rberteig). Haga clic para ampliar la imagen.Sobre el lado meridional de esta primera terraza, se encuentra la pared de sostenimiento de la segunda terraza: esta pared incluía nichos adornados de estatuas así como fuentes de mármol con los grandes tanques de agua; estas fuentes eran esenciales para las terapias rituales del Asclépiéion; eran abastecidas por fuentes de agua ferruginosa y sulfurosa curativa que brotaba al pie del monte Dikeo (la fuente de rey Halkon y la fuente de Vournika). Hasta recientemente, dos fuentes garantizaban al lugar un suministro constante de agua dulce y propia; grandes secciones de tubería en arcilla son aún visibles, enterradas en el suelo.

El templo de Xénophon del Asclépiéion de Kos (autor reini68). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Contra esta pared meridional, a la derecha de la escalera conduciendo a la segunda terraza, se encontraba un pequeño templo, dice templo de Xénophon. Constaba de un ábside y de una fachada típica de templo. Este templo era una ofrenda hecha por el médico, originario de Cos, Gaius Stertinius Xénophon a dios Asclépios, a su hija Hygie, diosa de la higiene, y a Épione, el ayudante y casa de Asclépios; este templo de Xénophon también se consagraba al emperador, y semidiós, Néron. Se puede ver la base de una estatua donde se inscribe el nombre de Xénophon, que fue el médico personal del emperador Claude (Claudius), pero que habría ayudado a la esposa de Claude a envenenar éste introduciéndole una pluma envenenada en la garganta. Xénophon también había aportado su ayuda financiera a la restauración del santuario después de un terremoto, decorándolo con estatuas que había aportado de Roma, y creando una biblioteca médica sobre el lugar del Asclépiéion.

La primera terraza del Asclépiéion de Kos (autor Flo83). Haga clic para ampliar la imagen.En los nichos arqueados, situados directamente por debajo de la segunda terraza, se encontraban las figuras de distintos dioses; en una de los nichos, a la izquierda de las marchas, se puede ver una estatua de dios Lado.

Al este de la terraza, incorporándose al nivel inferior, se encontraba las Termas romanas, calientes y frías, construidas durante el IIIe siglo después de J. - C. Tres de las salas de baños presentaban arcos sobre los lados más pequeños; se tenían se decoraban de frescos murales y suelos cubiertos de mosaico, en parte conservada y visible hoy.

Al oeste de esta primera terraza, detrás del pórtico, se encontraban las letrinas públicas, datando del 1.o siglo después de J. - C.

La Segunda Terraza (3.o nivel)
El templo iónico de Asclépios y el abaton visto de la tercera terraza al Asclépiéion de Kos (autor ELISA Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.La segunda terraza se arregló a partir de la primera fase de construcción del Asclépiéion; esta terraza se sitúa a 6 metros sobre la primera terraza; se accede por una escalera en mármol de 10 metros de anchura y de una treintena de marchas. Este tercer nivel del santuario acogía las instalaciones litúrgicas. El altar monumental de Asclépios (del IVe siglo antes del J. - C.), preexistente al templo, se había integrado armoniosamente en general nuevo mientras que, al mismo tiempo, un templo iónico a dos columnas “en antis” - de cerca de 9 m sobre 15 m - (templo B del plan) se construía para albergar los tesoros y las ofrendas depositados por los enfermos y los peregrinos, en devoción de Asclépios, de su hijo Macaón, y de su hija Hygie. Este templo de Asclépios contenía antes una pintura de Aphrodite que surgía de los mares. Esta pintura, pintada por llama, pintor famoso del IVe siglo antes del J. - C., estuvo entre los tesoros artísticos llevados en Roma por el emperador Auguste.

El altar de Asclépios y el exedra del Asclépiéion de Kos (autor ELISA Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.Se construyó un banco de piedra en plena curva (exedra), haciendo frente al norte, en medio de la segunda terraza para las asambleas al aire libre; este exedra implica nichos para estatuas. Data también de la fase hellénistique precoz y de la primera fase de construcción del santuario; el exedra está todavía en lugar. Al este de la terraza se encontraba un lesche (λέσχη), edificio que servía a las reuniones del Consejo.

En la segunda fase de construcción, los edificios de la segunda terraza datando de la primera fase de construcción se integraron armoniosamente al nuevo conjunto monumental. El templo iónico de Asclépios se modificó, adoptando las características estilísticas de los templos de Asia Menor. Constaba de un pronaos cuadrado y de Cella de tamaño igual, en el fondo del cual se encontraba el “tesoro” (tesauro), un maletero de piedra que albergaba las riquezas del templo.

Hacia el medio del IIe siglo antes del J. - C., se adornó el altar de Asclépios fue reconstruye a la manera del famoso altar de Zeus en Pérgamo y con ricas decoraciones arquitectónicas y esculturales asignadas a los hijos del famoso escultor antiguo Praxitèle.  El altar era la más antigua estructura del lugar, cuyas fundaciones son aún visibles cerca del medio de la segunda terraza.

El abaton del Asclépiéion de Kos (autor ELISA Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.Al sur del templo de orden iónico (templo B del plan), se añadió un extenso edificio cuadrado en dos partes, con una antecámara dórica a cuatro columna, de 12 m por 13 m; es lo que se nombra un “abaton” (άβατον), que servía quizá, según los arqueólogos, de dormitorio para los sacerdotes del santuario (enkoimeterion, εγκοιμητήριο).

Al este del altar de Asclépios, se construyó un pórtico, de 17 m de longitud, para albergar las ofrendas votivas.

Durante el tiempo romano, hacia el IIe siglo después de J. - C., se creó un templo períptero de carácter corintio (templo C del plan), dedicado al culto de Apolo - y seguramente al culto imperial de Néron - al este del altar hellénistique de Esculape; en los años treinta, los arqueólogos italianos restauraron siete de las bonitas columnas corintias de mármol blanco de este templo romano utilizando en parte materiales de origen.

Ruinas del altar de Asclépios y el templo corintio de Apolo a Kos (autor JD554). Haga clic para ampliar la imagen.
La Tercera Terraza (4.o nivel)
Las ruinas del templo dórico de Asclépios sobre la tercera terraza del Asclépiéion de Kos (autor Paradasos). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La tercera terraza es accesible por lo más largo de las escaleras del santuario: esta escalera monumental de sesenta marchas tiene una longitud de 38 m y se rodeaba una anchura en primer lugar de 18 m que disminuye hasta 9 el Sr. la terraza del cuarto nivel sobre tres lados por un pórtico dórico (stoa) con forma de carta Π, con habitaciones para los visitantes y los pacientes situadas más allá del pórtico.

En el centro de esta terraza se encontraba un gran templo períptero dedicado a Asclépios y que databa del IIe siglo antes del J. - C. (hacia 170 a 160 antes del J. - C.). Era el más grande de los templos del santuario (templo A del plan): este templo de estilo dórico tenía más de 30 metros de longitud y 15 metros de anchura; contenía estatuas de Asclépios y su hija, Hygie. El templo hacía frente al norte y constituía la cumbre del santuario, y era visible desde la costa. Desde esta tercera terraza la vista sobre el santuario es espléndida; se amplía a continuación sobre los campos de olivares, la ciudad de Kos, y hasta la costa de la Anatolia, al horizonte.

La arquitectura del templo era dominada por formas de estilo clásico, y la implicaba numerosas semejanzas con el Asclépiéion de Épidaure, lo que traducía la rivalidad entre los dos santuarios. El templo se rodeaba, al origen, con columnas de mármol blanco aumentado de mármol negro (once columnas sobre los grandes lados y seis columnas sobre los pequeños lados). En la actualidad, sigue siendo las pocas cosas de este gran templo, excepto la fundación, el suelo en mármol y las bases de mármol blanco y negro de las columnas.

De la tercera terraza una escalera conduce a una madera consagrada de ciprés y pinos, dedicado a Apolo.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
El antiguo altar del Panaghia de Tarsos en las ruinas del templo dórico de Asclépios a Kos (autor Paradasos). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El culto de Asclépios, dios de la curación, habría hecho su aparición a Kos a partir del XIVe siglo antes del J. - C., con la llegada de los primeros colonos doriens venidos de Tesalia.

Muchos médicos famosos practicaron y enseñaron la medicina a Kos, el primero de ellos siendo el “padre de la medicina clínica”, Hippocrate (hacia 460-377 antes del J. - C.), que fundó a Kos a la primera escuela médica al final del Ve siglo antes del J. - C.

Se construyó un altar dedicado a Asclépios sobre el lugar del Asclépiéion a partir del IVe siglo antes del J. - C. El propio santuario se construyó a partir del IIIe siglo antes del J. - C. y aumentado y transformado hasta el IIe siglo después de J. - C., lo que representa durante cerca de cinco siglos.

En 242 antes del J. - C., el santuario recibió el reconocimiento del derecho panhelénico de la inmunidad así como la aplicación de la tregua, y se instituyó los Juegos Mayores del Asclépiéia “Megala Asklepieia” (Μεγάλα Ασκληπιεία), juegos atléticos y ayudas musicales desarrollándose cada cinco años. Al IIe siglo antes del J. - C., el Asclépiéion se había vuelto muy famoso y recibía a muchos pacientes y visitantes.

El Asclépiéion de Kos era un centro de cuidados donde se practicaba la medicina enseñada por Hippocrate; lo permaneció durante cerca de 900 años después de la muerte de Hippocrate - hasta en 554 después de J. - C. En dicha fecha, un seísmo destruyó los edificios del santuario, que el terremoto que había afectado Kos en 469 después de J. - C. ya habían dañado. La soberanía del cristianismo había contribuido también a la decadencia de este santuario pagano.

Bajo el Imperio bizantino se creó una iglesia sobre las fundaciones del templo dórico de Asklépios, la iglesia Nuestra Señora de Tarsos (Παναγίας της Ταρσού). Sólo la carpa de una columna de templo, que servía de altar, se preservó de esta iglesia paléochrétienne.

Al tiempo mediaval, al XIVe y XVe siglos, los Caballeros Hospitalarios de San Juan utilizaron materiales procedente de las ruinas del santuario para la construcción de su castillo de Neratzia aKos.

Las Excavaciones Arqueológicas
Prueba de reconstitución del Asclépiéion de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.Las investigaciones arqueológicas para encontrar el antiguo santuario comenzaron en 1902, mientras que la isla de Kos estaba aún bajo la soberanía otomana. El arqueólogo alemán puso el santuario al día, e historiador de la medicina, Rudolf Herzog, según las descripciones de Strabon y las indicaciones de un médico e historiador aficionado de Kos, a Iakovos Zaraftis. Según Zaraftis, el templo debía encontrarse cerca de las fuentes de Vourina y Kokkinonero, cuya agua era indispensable para el funcionamiento y para los rituales del santuario. Además había observado varias partes arquitectónicas, a mitad-enterrar en el suelo. Herzog prosiguió las excavaciones hasta el 1904.

Las excavaciones del Asclépiéion siguieron durante el período de la soberanía italiana de la isla. Además de excavaciones propiamente dichas, los Italianos restauraron en parte el santuario y dieron al lugar su forma actual.

La Escuela Italiana prosigue las excavaciones ahora Arqueológica de Atenas.

PersonajesPersonajes
Hippocrate de Cos
Busto de Hippocrate al Museo Pouchkine. Haga clic para ampliar la imagen.Hippocrate nació sobre la isla de Kos hacia 460 delanteros J-C. y muerto a Larissa en Tesalia hacia 370 antes del J. - C., lo que representa a una edad de cerca de 90 años; pero la leyenda quiere que haya alcanzado la edad de 104 años, seguramente para elogiar sus métodos médicos. Era el hijo probablemente de uno nombrado Héraclide que eran Asclépiade, es decir, sacerdote de dios Asclépios (y supuesto descendiente de este dios).

Hippocrate recorrió toda la Grecia antigua y habría estudiado la medicina con Démocrite, luego volvió de nuevo instalarse en Kos. Consagró una gran parte de su vida que debe practicarse y enseñar la medicina allí donde se fundará, en 366 antes del J. - C., la ciudad de Kos, no lejos del altar de Asclépios dónde se construirá el santuario del Asclépiéion después de la muerte de Hippocrate, hacia 357 antes del J. - C.

Hippocrate fue el iniciador de una terapeútica basada en la observación clínica de los síntomas; preconizaba un enfoque global del cuerpo humano, basado en la teoría de los humores (las sustancias líquidas del cuerpo: sangre, bilis, etc), dicha teoría humorista. Este enfoque estaba en ruptura con el enfoque tradicional muy supersticioso que imputaba a las fuerzas sobrenaturales o divinas de causar las enfermedades, y alegaba a dioses para obtener la curación. Hippocrate separó la disciplina de la medicina de las de filosofía y la religión y de la creencia, alegando que la enfermedad no era un castigo infligido por dioses, pero más bien el producto de factores medioambientales, como la alimentación y el modo de vida. El Tratado más importante de la colección hippocratique es “Aires, aguas y lugares” (Ve siglo antes del J. - C.), que, en vez de dar a las enfermedades un origen divino, se imagina que pueden venir del medio exterior.

Hippocrate se considera como el “Padre de la medicina clínica”: colocó los fundamentos filosóficos y el código de deontología. Se le asigna el famoso “juramento hipocrático”, del cual sólo fue probablemente uno de los contribuidores.

Hippocrate resumió, de una manera magistral, el tamaño de la medicina y el papel del médico:

“La vida es corta, la ciencia es larga, la ocasión imperceptible, la experiencia engañosa, el juicio difícil”.

InformaciónInformación práctica

Horas de visitaHoras de visita
El lugar del Asclépiéion se encuentra por 3,5 km al suroeste de la ciudad de Kos (por 5 km del centro urbano); se puede volverse por los autobuses urbanos bastante frecuentes: tomar el autobús n° 3 al cabo de la avenida Vasileos Pavlou (torcer a la derecha después de la oficina de Olympic Airways). El pequeño tren turístico conduce también al Asclépiéion.

Horarios de verano (del 1 de junio al 31 de octubre): el lunes, de 8:30 a 15:00; de martes a domingo, de 8:00 a 20:00

Horarios de invierno (del 1 de noviembre al 31 de mayo): de martes a sábado, de 8:30 a 15:00

Prever una hora y media para la visita, más agradable pronto la mañana antes de la llegada de los autocares de turistas.

Tarifas de entrada: 4 € para los adultos, 2 € para los seniores y los estudiantes, gratuito para los niños de 16 años y menos.

Teléfono: 00 30 22420 28763/28326

RestaurantesRestaurantes
Hay un pequeño snack-bar al Asclépiéion, pero se puede también volverse a Platani para almorzar en uno de los restaurantes turcos; Platani sólo es a un cuarto de hora a pie.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La isla de Kos - Mapa interactiva
La ciudad de Kos, o Cos, isla de Kos
El lugar del Asclépiéion de Kos, isla de Kos
La ciudad de Asfendiou, isla de Kos
La ciudad de Pyli, isla de Kos
La ciudad Andimahia, o Antimachia, isla de Kos
La ciudad de Kardamena, isla de Kos
La ciudad de Kéfalos, isla de Kos
La isla de Kos en Mar Egeo - la historia de la isla
Temas más amplios
Inicio
La isla de Kos, o Cos, en Mar Egeo
La isla de Symi en Mar Egeo
La Rodas en Mar Egeo
Tema anterior ] [ Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.