AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de Platani, isla de Kos

[Tema anterior] [Tema principal] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El pueblo de Platani es una localidad, de cerca de 1700 habitantes, situada sobre la isla de Kos en el Dodecaneso. El pueblo forma parte del municipio de la ciudad de Kos.

Platani presenta la particularidad de tener una importante minoría turca, y, accesoriamente, los mejores restaurantes de especialidades turcos de la isla. El pueblo posee una mezquita.

EtimologíaEtimología
El nombre de Platáni (en griego: Πλατάνι) viene del gran plátano situado sobre la plaza central del pueblo; pero este nombre es muy reciente: data de 1964.

Antes Platáni se nombraba a Kermetés (Germen en turco) porque se había poblado por galeotes desplazados de Kéramos (Κέραμος) en Asia Menor, hoy Gökova en Anatolia turca. Después de que Turquía invadió la parte septentrional de Chipre en 1964, las autoridades griegas decidieron sustituir al nombre turco del pueblo por Platani.

SituaciónSituación

El pueblo de Platani se encuentra a tres kilómetros al oeste de la ciudad de Kos, a medio camino entre Kos y el yacimiento arqueológico del Asclépiéion.

Después de un circuito en la montaña de Kos (Asfendiou, Zia, Paleo Pili, mont Dikéos), un alto a Platani, para tomar un refresco antes de volver a entrar a Kos o para cenar, es el más agradable.

VisitasVisitas

El Cementerio Musulmán
Lápidas musulmanes en el cementerio turco de Platani a Kos (autor Paradasos). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Después de la guerra grecoturca de 1919-1922, la mayoría de los Turcos de Grecia se intercambió contra Griegos de Turquía en 1923, cuando no se destrozaron unos u otros. Sin embargo, el Dodecaneso estando bajo la soberanía italiana desde 1912, los Turcos del Dodecaneso escaparon a este intercambio de población, de modo que siguió siendo una fuerte población turca sobre la isla de Kos, alrededor de 4000 personas, en particular en el pueblo de Platani, entonces nombrado Kermetés.

Estos Turcos conservaron su identidad: tenían su propia escuela en lengua turca, sus comercios y, por supuesto, su mezquita. Después de la invasión turca de Chipre en 1974, se convirtió a la escuela en “griego solamente” (después de que Turquía había prohibido al griego en las escuelas sobre las islas de Imbros y Ténédos), y se reeligió el pueblo en Platani; por temor de represalias, numerosos Turcos dejaron la isla de Kos para la Anatolia y, hoy, la población musulmán de Platani no sobrepasa a 50 familias; sólo permanecieron los que poseían comercios. Sin embargo la mezquita es siempre en servicio y se pueden siempre ver mujeres musulmanes con el cabello cubierto.

El cementerio musulmán de Platani es una de las “atracciones” del pueblo. Existe también un cementerio judío, cerca del cementerio musulmán: se encuentra en un pinar, a 300 m después de la salida de Platani en dirección de Kos.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria

InformaciónInformación práctica

Generalidades
RestaurantesRestaurantes
Restaurante Arap
El restaurante Arap (Αραπ) se encuentra sobre la carretera entre Kos y el Asclépiéion, sobre el gran lugar sombreado del pueblo. Arap Memis, miembro de la comunidad turco de la isla, abrió su restaurante en 1955.

El Arap propone platos tradicionales griegos y turcos originarios de la Anatolia: kebab Iskender (carne asada a la salsa de tomate y al yogur, acompañada de patatas fritas y pan pan de pita), yaourtlou (verduras fritas con yogur y una salsa al ajo)…

Sutilmente a partir de 10 €; contar 25 €.

Abierto de febrero a mediados de noviembre.

Teléfono: 00 30 22420 28442

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La ciudad de Kos, isla de Kos - Plan interactivo
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad grecorromana
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad bizantina
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad mediaval
La ciudad de Kos, isla de Kos - el castillo de Nératzia
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad italiana
El pueblo de Platani, isla de Kos
El pueblo y la fuerte termal de Empros, isla de Kos
Temas más amplios
Inicio
La isla de Kos - Mapa interactiva
La ciudad de Kos, o Cos, isla de Kos
El lugar del Asclépiéion de Kos, isla de Kos
La ciudad de Asfendiou, isla de Kos
La ciudad de Pyli, isla de Kos
La ciudad Andimahia, o Antimachia, isla de Kos
La ciudad de Kardamena, isla de Kos
La ciudad de Kéfalos, isla de Kos
La isla de Kos en Mar Egeo - la historia de la isla
Tema anterior ] [ Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.