AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad grecorromana

[Tema anterior] [Tema principal] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El decumanus, las termas y él nymphée de la ciudad antigua de Kos (autor reini68). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La ciudad antigua de Kos (πόλη της Κω) se fundó en 366 antes del J. - C. a la extremidad noreste de la isla de Kos, “cerca del cabo Skandarion” (Ákra Skandárion) dicen los textos antiguos. Era - según Strabon - el más bonito de las ciudades costeras del mundo antiguo. Strabon escrito:
“La ciudad de Kos no es grande, pero se construye mucho mejor que todas las demás ciudades, y parece espléndida a todos los que pasan a su amplio a bordo de sus buques”.

El 23 de abril de 1933 Kos fue afectado por un terremoto catastrófico - de 6,6 sobre la escala de Richter - que sólo duró 27 segundos, pero afeitó la ciudad y costó la vida a 170 personas. Este desastre tuvo sin embargo una consecuencia positiva: todo indicó pronto que la mayoría de las viviendas mediavales del barrio del puerto se habían construido directamente sobre las fundaciones de antiguos templos y en plazas de mercado. Eso condujo a una extensa campaña de excavaciones que se extendió también a la periferia de Kos: los arqueólogos italianos no tuvieron que cavar mucho antes de identificar dos otras zonas que presentan vestigios importantes de la ciudad antigua.

Otras ruinas antiguas grecorromanas se encuentran en la vecindad de la ciudad de Cos, al famoso Asclépiéion situado a la cumbre de una colina en aproximadamente 3 kilómetros al suroeste de la ciudad.

VisitasVisitas

La ciudad grecorromana de Kos - Plan de la ciudad antigua de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.La nueva ciudad de Kos, fundado en 366 antes del J. - C., se organizó según el sistema de planificación urbana mejorada por el arquitecto y urbanista Hippodamos, que, según los términos de Aristote, inventó a la división de las ciudades en bloques. Este sistema aportaba un plan de calle regular, con una rejilla de calles paralelas cortándose a ángulo derecho, creando así islotes de construcción (insulae).

Los islotes de construcción (insulae) de Kos tenían una anchura 31 a 33 m y una longitud de cerca de 62 m en el sector septentrional de la ciudad, y de 120 m en el sector meridional. Las calles tenían de 4 a 4,50 m de anchura, mientras que la vía central, que conducía al Asclépiéion y a la zona rural, tenía 33 m de anchura.

Los Romanos construyeron un acueducto desde las colinas situadas al sur de Kos para abastecer los baños de la ciudad: había al menos tres grandes baños, unos de los cuales se situaban junto al puerto. La ciudad era abastecida en agua por un sistema de tubos de arcilla, mientras que el drenaje se realizaba por medio de conductos cavados en la roca bajo la acera de las calles.

Las estructuras básicas de la ciudad de Kos se conservaron tal cual durante el primer tiempo cristiano (Vida siglo después de J. - C.).

Después del seísmo de 1933, que devastó íntegramente la ciudad de Kos, los arqueólogos resucitaron una parte de la ciudad grecorromana. Kos hoy se derrama de yacimientos arqueológicos que se abren como grietas dentro de la ciudad. Las excavaciones arqueológicas se dividieron en zonas: la zona oriental, la zona central y y la zona occidental.

El Plátano de Hippocrate
La ciudad grecorromana de Kos - el plátano de Hippocrate a Kos. Haga clic para ampliar la imagen.Al sur del castillo de los Caballeros Hospitalarios de San Juan se encuentra - conectada al castillo por un puente - la plaza del Plátano (πλατεία του πλατάνου) que debe su nombre al famoso plátano dicho “Plátano de Hippocrate” (πλάτανος του Ιπποκράτη) que se elabora en su centro.

La ciudad grecorromana de Kos - el plátano de Hippocrate a Kos. Haga clic para ampliar la imagen.Según la leyenda, él mismo sería el famoso médico Hippocrate (460-370 antes del J. - C.) que lo habría establecido para enseñar a sus discípulos a la sombra de su follaje. Hippocrate creía en efecto, como los Griegos de hoy, que la sombra del plátano es la más salubre de las de todos los árboles; este árbol tendría pues cerca de 2400 años de edad. Realmente, este plátano impresionante es mucho más reciente: 500 años a lo sumo; es - lo mejor posible - un descendiente del plátano de Hippocrate. El “plátano de Hippocrate” es sin embargo uno de los más viejos plátanos de Europa.

Es un árbol enorme - de la especie plátano de Este (Platanus orientalis) - cuyo tronco hueco tiene una circunferencia de 12 m; pero los años lo han probado mucho y debe ser sostenido por un refuerzo metálico complejo para no hundirse.

El Yacimiento arqueológico del Este
Al sur del plátano de Hippocrate se encuentra el Yacimiento arqueológico del Este; es una zona de excavaciones, de cerca de 30.000 m ² de superficie, situada alrededor del puerto de Kos, entre Akti Miaouli (Ακτη Μιαουλη), la calle Nauclère (Οδός Ναυκλήρου) y el bulevar Hippocrate (Λεωφόρος Ιπποκράτους); este yacimiento arqueológico también se conoce como las excavaciones del antiguo ágora.

La ciudad grecorromana de Kos - Plan del ágora de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.Este complejo monumental comenzaba en la zona del puerto, tropezando con la pared de fortificación, y se terminaba a la arteria central de la ciudad, que tenía alrededor de 33 metros de anchura y conducía al Asclépiéion. El lugar estuvo ocupado más tarde por el antiguo burgo mediaval nombrado Lango. En el terremoto del 23 de abril de 1933, es este barrio que sufre los peores daños; el Servicio Arqueológico hubo excavaciones profundas entre 1934 y 1942, poniendo al día una gran parte de la antigua ciudad, principalmente del período hellénistique y la Antigüedad tardía. Este barrio del puerto incluía santuarios y edificios públicos: el doble templo de Aphrodite, el templo de Héraclès, el santuario de un divinidad desconocido, el stoa del puerto, la basílica del puerto con su baptisterio, así como una gran parte del tejido urbano de la ciudad y una parte de la pared con sus vueltas consolidadas.

El estudio de los monumentos reveló tres fases de construcción, abarcando el período del final del IVe siglo al principio del IIIe siglo antes del J. - C. hasta el año 469 ó 554 después de J. - C., cuando el ágora fue destruido por un terremoto.

El terremoto en el año 142 causó importantes daños a la zona del ágora y grandes reparaciones y trabajos de reconstrucción se han emprendido inmediatamente después del seísmo. A raíz de la destrucción completa de la muralla de la ciudad, la fachada septentrional del complejo se reorganizó, con el santuario de Aphrodite a de la parte de, y, al este, la creación de un conjunto arquitectónico que suscitaba la admiración de los visitantes, en particular los que llegaban por el puerto. A la consecuencia a estas transformaciones, la parte septentrional del ágora del IIe siglo después de J. - C. sirvió también de lugar de culto.

El Stoa del Puerto
La ciudad grecorromana de Kos - las ruinas del stoa del puerto de la ciudad antigua de Kos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Lo que se nombra el pórtico (stoa) del puerto se construyó en impulso contra el embarcadero está del puerto, al IVe o al IIIe siglo antes del J. - C. Se pueden distinguir dos fases de construcción: al origen incluía 31 salas, delante de las cuales se encontraba una doble columnata de orden dórica, la columnata externa que está compuesta de 16 columnas compuestas. Esta doble columnata impresionante tenía 50 m de longitud. Todo lo que permanece in situ de esta primera fase es la parte inferior de las paredes, mientras que se identificaron algunas partes de los épistyles de las columnatas en el centro arqueológico.

La ciudad grecorromana de Kos - las ruinas del stoa del puerto de la ciudad antigua de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.Al tiempo romano, el stoa sufre graves daños al final de IIIe siglo después de J. - C., probablemente debido a un seísmo, lo que requirió importantes reparaciones y transformaciones. El nuevo edificio estaba a dos pisos con soportales, y las columnas dóricas fueron sustituidas por columnas monolíticas de carácter corintio en mármol cipolin; la utilización de columnas en mármol cipolin de la isla de Eubea es típica del tiempo del emperador Hadrien.

El stoa fue destruido por un nuevo terremoto, el del año 469 después de J. - se construyeron C., y, sobre sus ruinas, la basílica del puerto y el baptisterio al Ve o a la Vida siglo. Del pórtico sigue siendo ocho columnas corintias.

Las Ruinas del Templo de Aphrodite
Este doble templo, de carácter corintio, se dedicaba a la diosa Aphrodite en su función de diosa marina, Aphrodite Pontia, y en su función de diosa del amor vulgar, Aphrodite Pandémos. Del templo no subsiste más que los propileos y dos fragmentos de columnas.
La ciudad grecorromana de Kos - las ruinas del templo de Aphrodite de la ciudad antigua de Kos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad grecorromana de Kos - Mosaico del templo de Aphrodite de Kos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad grecorromana de Kos - las ruinas del templo de Aphrodite de la ciudad antigua de Kos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Las Ruinas del Templo de Héraclès
Dominando el centro del pórtico (stoa) se encontraba el templo de Héraclès (Hércules) - del IIIe siglo antes del J. - C. - con un porche de seis columnas de carácter corintio. El templo se decoraba ricamente de motivos florales y geométricos, mientras que los tajos de las carpas de las columnas se adornaban con figuras de Cupido alado.

La fachada antes de la sala sobre el tribunal se arreglaba en nymphée. De cada lado de la sala se encontraban entradas cubiertas con bóvedas semicilíndricas, construidas en opus caementicium (cemento) y cubiertas de yeso curvado con motivos de meandros. Las dos bóvedas laterales conducían al pórtico del ágora, y la bóveda del medio al ágora. Los elementos arquitectónicos supervivientes del propileo se reúnen ahora al oeste de la escalera. Los vestigios del templo de Héraclès incluyen algunas columnas corintias.

El templo de Hércules quizá también se dedicaba al culto del emperador, una suposición que es reforzada por el descubrimiento a este lugar de una parte de una estatua colosal - de cerca de 3 m de altura - de un personaje masculino. De esta forma, los habitantes de Kos querían expresar su gratitud hacia el emperador Antonin las Pilas (86-161 después de J. - C.), que había contribuido a reparar los daños causados por el terremoto de 142 después de J. - C.

Las Fortificaciones de la Ciudad Antigua
La ciudad grecorromana de Kos - las ruinas de las fortificaciones de la ciudad antigua de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad antigua de Kos se protegió inmediatamente después de su fundación en 366 antes del J. - C. por un recinto circular de paredes de 1 por 1,5 km de diámetro y de 3 km de circunferencia. Este recinto tenía 5 m de grosor y 2,5 m de altura; estaba constituida por dos paredes de bloques gruesas de piedra con un relleno de desperdicios entre las dos paredes. La muralla era reforzada por vueltas semicirculares y poligonales, cuyos cinco se descubrieron hasta ahora. Escaleras daban acceso a un camino de ronda y otro camino, de 6 m de anchura, bordeaba la cara interior de la pared.

El recinto protegía la zona residencial y el ágora; los edificios necesarios para el funcionamiento del puerto, así como los templos - que hacían frente al puerto - se situaran fuera de la pared.

La ciudad grecorromana de Kos - Reconstitución de la vuelta cuadrada de las fortificaciones. Haga clic para ampliar la imagen.El lado septentrional de la pared describía una línea en zigzag que seguía la costa, a una determinada distancia. Se descubrió una gran parte de la sección septentrional de la pared en el barrio del puerto en excavaciones efectuadas después del seísmo de 1933. La pared mejor se conserva a la extremidad está, sobre una longitud de 80 m; una escalera que conduce al camino de ronda es visible así como los rastros de una vuelta rectangular de defensa que protege la puerta de entrada. A un tiempo posterior, esta vuelta fue sustituida por una vuelta semicircular.

La ciudad grecorromana de Kos - las fortificaciones reconstruidas de la ciudad antigua de Kos (autor bazylek100). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La torre cuadrada de origen, cuyas fundaciones solamente se habían preservado, se reconstruyó en los años treinta por los arqueólogos italianos.

El Ágora Antiguo
La ciudad grecorromana de Kos - Plan del ágora de la ciudad antigua de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.El ágora de la zona del puerto fecha del tiempo hellénistique, al IVe siglo antes del J. - C.; era un gran lugar del mercado - de cerca de 180 m por 80 m - construido exactamente junto al puerto para facilitar el comercio. El ágora era también el centro político de la ciudad antigua, situado cerca del stoa del puerto y los templos de Aphrodite y Héraclès.

La ciudad grecorromana de Kos - las ruinas del ágora de la ciudad antigua de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.El ágora sirvió de sitio a una pequeña iglesia del XVe siglo, la iglesia Santo-Constantino I (Agios Konstantinos).

Los Barrios de Vivienda
La ciudad grecorromana de Kos - los barrios de vivienda de la ciudad antigua de Kos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La población de la ciudad durante el período hellénistique era de cerca de 300 familias (3000 habitantes, contando los esclavos). Cada islote (insula) podía contener cuatro residencias de dos pisos, cada una cubriendo una parcela de 410 m ² de superficie. El tamaño anormalmente grande de las casas indica que se concibieron para cubrir las necesidades de una metrópolis comercial, tal como ocurre con las ciudades vecinas de Halicarnasse y de Rodas.

La ciudad grecorromana de Kos - Reconstitución de una vivienda de la ciudad antigua de Kos. Haga clic para ampliar la imagen.En el islote (insula) número 1, se definieron cinco fases sucesivas de vivienda, datando desde la fundación de la ciudad hasta el principio de la era cristiana. En su parte noroeste, se estudió una casa hellénistique, cuyo plan es similar a las casas hellénistiques de Priène en Anatolia y de Abdère en Tracia. Este estudio reveló a la división trifonctionnelle de la casa en tres espacios: un espacio residencial, un tribunal y un espacio dedicado a la actividad económica. Sobre el lado septentrional, había una hilera de tres almacenes, cuya entrada daba sobre la calle. A continuación había la casa propiamente dicha, organizada sobre dos pisos y de una superficie total de 150 m ² (75 m ² a cada piso). Había tres habitaciones a la planta baja: una sala de reunión (andron) con capas, con una antecámara situada cerca de la entrada, una habitación de huésped (xenonas) con superficie de recepción, y el salón de la familia (oikos) en el cual se encontraba un hogar (hestia). Las dos últimas partes se compartían un vestíbulo cubierto (prostas). Al piso superior se encontraban los dormitorios y los barrios de la maestra de casa (gynaikonites).

En la parte más meridional del islote se descubrió una gran puerta de una casa del tiempo paléochrétienne en buen estado.

El Yacimiento arqueológico del Centro
Al dejar el ágora por el lado occidental y siguiendo la avenida Vasileos Pavlou (οδός Βασίλειος Παύλου) hacia el sur en dirección del barrio de Seraglio (serrallo) y la avenida Grigoriou, se llega al yacimiento arqueológico del centro cuyos principales monumentos descubiertos son el altar de Dionysos y la Casa Romana (archivó a Romana).
El Altar de Dionysos
La ciudad grecorromana de Kos - el altar de Dionysos (autor bazylek100). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Sobre la izquierda de la avenida Pavlou se encuentran las ruinas del Templo hellénistique y el Altar de Dionysos (IIIe siglo antes del J. - C.)

El altar de Dionysos es un buen ejemplo de un altar con forma de Π del período hellénistique. La parte mejor conservada se data del IIe siglo antes del J. - C., un período de expansión para Kos, como es certificado por numerosos vestigios arquitectónicos. Se piensa que el rey de Pérgamo encargó el altar en Anatolia, una ciudad combinada de Kos. El monumento se destruyó en el fuerte seísmo de 142 antes del J. - C. Después del terremoto los habitantes de la región comenzaron poco a poco a restaurar el templo y el altar.

Más tarde, durante el período bizantino, el altar se abandonó y, cuando los Caballeros del orden de San Juan, conquistaron la isla de Kos, ellos utilizaron algunos elementos arquitectónicos para la construcción del castillo de Neratzia. La friso del altar, con fecha del final del IIe siglo antes del J. - C., se conserva ahora dentro del castillo. Representa escenas de la guerra de las Amazonas y a una tropa de Dionysos, con ménades y sátiros.

La Casa Romana (archivó a Romana)
Lo archivó Romana (Κάζα Ρομάνα) se encuentra al ángulo avenidas Vasileos Pavlou y Grigoriou toda la obra de Pémptou. En la ciudad antigua de Kos, la “Casa Romana” ocupaba una situación de primer plan: se encontraba en efecto sobre el lado meridional de la calle principal que cruzaba la ciudad de está en oeste, el decumanus maximus, cerca de las termas centrales (las termas del oeste), y a una pequeña distancia de la extremidad meridional del mercado antiguo (ágora) de Kos.

Lo archivó Romana es una residencia romana que se puso al día tras el seísmo destructivo que afectó la isla de Kos el 23 de abril de 1933. Las ruinas fueron excavadas entre 1934 y 1936 por el arqueólogo italiano Luciano Laurenzi, que nombró el edificio “archivó a Romana”, nombre bajo el cual se conoce hasta hoy. Después de la terminación de las excavaciones, la residencia se reconstituyó, de 1938 a 1940, según las normas del tiempo, en gran parte con una estructura en hormigón.

La ciudad grecorromana de Kos - el atrio del norte de la Casa Romana de la ciudad antigua de Kos (autor ELISA Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.Lo archivó Romana se había construido sobre las ruinas de edificios previos del período hellénistique. Las paredes que pertenecen a esta construcción previa son aún visibles sobre las partes inferiores de los lados exteriores del edificio. Durante el IIe siglo antes del J. - C., muy probablemente después del terremoto destructivo de 142, lo archivó Romana recibo las características que vemos hoy: todos los edificios de los períodos previos fueron reunidos y reconstruidos para formar una lujosa residencia que ocupa la totalidad de un islote de construcción (insula). Esta residencia se volvió la propiedad de una familia que pertenece a la aristocracia afortunada de la isla de Kos. Cubría una superficie total de cerca de 2300 m ² y contenía más de 37 documentos; es el más grande chalet romano de Grecia. Lo archivó Romana reparto una idea de la elegancia espaciosa a la cual los ricos habitantes de Kos podían aspirar.

La ciudad grecorromana de Kos - el atrio del este de la Casa Romana de Kos (auteur greekstifado - Yanni). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Lo que se ve hoy se es el chalet del IIIe siglo después de J. - C.: una extensa residencia patricia - como las de Pompéi - organizada alrededor de tres zonas distintas delimitadas por tres cursos interiores, o atria:

  • el atrio del este incluía un atrio simple, con un suelo cubierto de mosaicos que representaban a un león que atacaba un íbice y a un leopardo que atacaba a un ciervo; una sala adyacente presentaba un mosaico a los animales marinos.
  • Atrio del oeste de archivó romana a Kos - Ninfa que coincide un monstruo marino (autor reini68). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).el atrio del oeste se rodeaba con un peristilo de tipo de Rodas y tenía paredes cubiertas de mármol; incluía en su centro una cuenca rodeada de un mosaico que representaba delfines y a una ninfa marina que coincidía un monstruo marino a cabeza de caballo.
  • el atrio del norte, más grande, poseía el peristilo más grandioso: una doble columnata que soporta un balcón a columnata.

La ciudad grecorromana de Kos - el balcón del atrio septentrional de la Casa Romana de Kos (autor Else Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.Esta combinación de los mármoles y cuencas de agua hacía que la casa seguía siendo fresca dentro, incluso durante los días más calientes. Algunas salas destinadas a la recepción de las huéspedes estaban dispuestas en torno a estos cursos; los suelos se cubrían de enlosados de mármol o suntuosos mosaicos, y se revestían las paredes de placas de mármol, una señal de gran opulencia.

Un elemento importante en la decoración de la residencia era un pequeño grupo de estatuillas, datando del IIe al 1.o siglo antes del J. - C., y hoy expuesto al museo arqueológico de Kos. Se utilizaban algunas esculturas, cuyos temas sugerían la creación de un mundo artificial incorporado en el natural (ninfas a mitad desnudas sentadas sobre una roca, un sátiro, Cupido, Aphrodite, etc), para la decoración de los peristilos de la residencia; daban a su propietario lo tenido de un coleccionista de arte, declarando así su elevado estatuto social.

Los espacios privados no están sin florituras, aunque su decoración no tienen en cuenta los elementos de una que se arde ostentación. Tales son los espacios del oeste del peristilo, muy en torno a un vestíbulo que se abría sobre el peristilo; era partes privadas decoradas de murales a los motivos vegetales, o, en el caso de otra parte, una representación de Cupido. Por fin, la residencia presente de otras partes a función de servicio, como la parte, en la esquina noreste de la casa, que era el lavandería con cubas cavadas en el mármol y un sistema de evacuación, o también las partes de la costa occidental, que se equipaban de un horno.

La ciudad grecorromana de Kos - el atrio del este de la Casa Romana de Kos (auteur Elsa Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.El “archivó a Romana” se destruyó por un potente terremoto, quizá el de 465 después de J. - C., que señaló el final del mundo antiguo; no estuvo habitada nunca de nuevo, excepto para su parte meridional - que no se incluyó en el edificio restaurado por los Italianos. Esta parte de la residencia incluía espacios de dimensiones modestos que no tenían cualquier carácter lujoso, lo que refleja los cambios sociales que se habían producido.

Durante la Segunda Guerra Mundial, lo archivó los Italianos utilizaron Romana como enfermería; se podían aún ver las Cruces Rojas pintadas exteriormente para disuadir los bombardeos del angloamericanos.

La restauración de los años treinta ya comenzaba a deteriorarse y lo archivó Romana se cerró al público de 2005 a 2009 para importantes renovaciones.

Horarios de visita: todos los días excepto los lunes, de 8:30 a 15:00

Tarifa de entrada: 3 €.

Teléfono: 00 30 22420 23.234

Lo archivó Romana se indica con flechas como “Casa restaurada de Kos, IIIe siglo después de J. - C.”.

El Yacimiento arqueológico del Oeste
La ciudad grecorromana de Kos - el decumanus de la ciudad romana de Cos (auteur Elsa Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.El yacimiento arqueológico del oeste se encuentra a 500 m al sur del puerto de Mandraki; se llega tomando la avenida Pavlou luego torcer a la derecha sobre la avenida Grigoriou E. - es decir, la avenida del Patriarca Gregorio V (Λεωφόρος Πατριάρχου Γρηγορίου Πέμπτου). Esta zona de acceso libre - siempre en curso de excavaciones - incluye una gran parte de la ciudad antigua construida en torno a las dos vías romanas tradicionales de una ciudad romana: el eje cardinal, el cardo, cruzado a ángulo derecho por el decumanus maximus. El decumanus es aún visible sobre la derecha de la rue Grigoriou: era una vía pavimentada de 10,5 metros de anchura, con amplias aceras, que se confinaba de soportales; se pueden observan los rastros hechos sobre los adoquines por las ruedas de los tanques romanos.

La ciudad grecorromana de Kos - Mosaico del Juicio de Pâris en una casa del yacimiento arqueológico del oeste a Kos (autor JD554). Haga clic para ampliar la imagen.Esta extensa zona incluye los vestigios de la mayoría de los edificios que se encontraban en una ciudad romana: letrinas públicas reconstituidas por los arqueólogos - que se tomó en primer lugar para uno nymphée -, de las casas romanas que se adornaban con suntuosos mosaicos y con murales, de las termas romanas, un odéon, un gimnasio y una fase. Bajo las dos vías principales se encontraba un sistema complejo de drenaje que garantizaba el saneamiento de la ciudad.

A la derecha del Nymphée se encuentra - bajo un tejado de protección - un mosaico que representa el “Juicio de Pâris”; Pâris debía decidir que de las tres diosas Athéna, Héra y Aphrodite era el más bonito: Pâris juzgó que era Aphrodite.

Las ruinas de un baptisterio del período bizantino se encuentran también en esta zona, al sur de la avenida Gregorio V, cerca del Odéon.

El Santuario de las Ninfas
La ciudad grecorromana de Kos - el nymphée de la ciudad antigua de Kos (autor Tedmek). Haga clic para ampliar la imagen.Al este del cardo de la ciudad antigua se encuentra una elegante construcción restaurada que data del IIIe siglo antes del J. - C. El monumento se rodea con once columnas de mármol blanco, con tres nichos y una cuenca de baño en frente de cada una ellas.

La ciudad grecorromana de Kos - el nymphée (o letrinas) de la ciudad antigua de Kos (auteur greekstifado - Yanni). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Cuando este edificio se descubrió, su elegancia condujo a los arqueólogos a la conclusión que se trataba de uno nymphée, es decir, un santuario dedicado a ninfas. El nymphée, en las antigüedades griegas (νυμφαιον) y romanas (nymphaeum), era un monumento consagrado a las ninfas, en particular a las ninfas de las fuentes. Estos monumentos eran la causa de las grutas naturales, que la tradición consideraba como la residencia ninfas locales; estas grutas a veces se arreglaban para proporcionar un suministro en agua. Más tarde grutas artificiales sustituyeron a las grutas naturales.

Se considera ahora que este edificio era realmente un lujoso orinal público o de las letrinas.

La Casa de la Retirada de Europa
La ciudad grecorromana de Kos - el mosaico de la retirada de Europa a Kos (autor JD554). Haga clic para ampliar la imagen.Al descender la avenida Grigoriou hacia el oeste, se observa sobre la derecha - al norte del decumanus - de los refugios de madera: protegen las ruinas de la “Casa de Europa”. Este monumento debe su nombre al notable mosaico que representa la retirada de Europa (Ευρώπη) por dios Zeus (Ζευς) bajo la aparición de un toro: Europa desvestida se cuelga al cuello y al lado del animal. El mosaico adorna el suelo de una pequeña sala situada sobre la izquierda del tribunal.

Se encontraron numerosas estatuas en las ruinas de esta residencia cuya construcción inicial remontaba al final del IIIe siglo y al principio del IIe siglo antes del J. - C.; entre estas estatuillas el de Esculape/Asclépios (Ασκληπιός), de Diana/Artemis (Άρτεμις) y de Salus/Hygie (Hygieia, Υγιεία), que se puede ver al Museo arqueológico de Kos.

El Odéon
La avenida de cipreses que lleva al Odéon de Kos (autor reini68). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Sobre la izquierda de la avenida Gregorio V - en frente del gimnasio, y al oeste de archivó Romana - se encuentra el Odéon de Kos; una corta avenida de cipreses lleva desde la avenida Grigoriou hasta el Odéon (Ωδείο).

La ciudad grecorromana de Kos - el odéon de la ciudad antigua de Kos (autor Tedmek). Haga clic para ampliar la imagen.Los odéons eran teatros musicales donde tenían lugar de las representaciones de música o poesía. El Odéon de Kos data del período romano; se construyó hacia el IIe siglo después de J. - C. Es de pequeño tamaño pero de una gran belleza.

El Odéon se orienta norte-sur, con el auditorio (el “koilon” de los Griegos o el “cavea” de los Romanos) encontrándose al sur y la orquesta y la escena al norte. El “koilon” podía acoger a un público de 750 personas: incluía un diazoma inferior de catorce hileras de sedes en mármol - incluido solamente nuevo se han restaurado en 1999 - destinado al notables, y un diazoma superior de cinco gradas en piedra de granito para los espectadores ordinarios; los dos diazoma eran separados por un transporte; cuatro escaleras dividían el diazoma inferior.

Galería bajo las gradas del Odéon de Kos (autor reini68). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El “koilon” estaba cubierto por un tejado arqueado soportado por cuatro paredes de recinto y reforzado por pilares. Bajo las gradas se encontraban dos galerías semicirculares y varias pequeñas salas - quizá de los talleres - donde se descubrió la famosa estatua de Hippocrate que está hoy al Museo arqueológico de Kos.

La ciudad grecorromana de Kos - el odéon de la ciudad antigua de Kos (auteur Edvardas Vaišvila). Haga clic para ampliar la imagen.La escena era de forma pentagonal irregular con una antes escena (proscenium) y de las alas, y, detrás de, la escena rectangular. La orquesta era circular, de un diámetro de 5 m, y decorado de un marquetería de mármol. Se descubrieron dos entradas, a los suelos decorados de bonito mosaico, a las extremidades de la escena. Varias estatuas, situadas en nichos, decoraban los soportales.

El Odéon era el escaño también del Gérousie (Gerousia, Γερουσία), o Senado, la autoridad pública de Kos, que no tenía de poder político, sino que velaba por la atribución de los honores a los ciudadanos importantes de la isla de Kos.

La ciudad grecorromana de Kos - el odéon de la ciudad antigua de Kos (autor Michal Osmenda). Haga clic para ampliar la imagen.El terremoto del año 142 causó daños importantes al Odéon, cuyo techo se hundió; se realizaron algunas obras de reforma bajo el reino de Antonin las Pilas (138-161 después de J. - C.). Las ruinas del Odéon se pusieron al día en las excavaciones, realizadas desde 1929, por arqueólogos italianos. Los Italianos en 1934 restauraron el teatro.

La entrada del Odéon es gratuita.

Las Termas del Oeste
Las termas del oeste de la ciudad antigua de Kos (autor reini68). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Desde la casa de la retirada de Europa una sección de la vía principal de la ciudad romana, el decumanus maximus, es visible claramente y es paralelo a la avenida Grigoriou. Esta vía romana pavimentada lleva, más allá de las ruinas de una basílica cristiana, hacia las termas del oeste, reconocibles a los vestigios de una sala con forma de cúpula que cubría un inmenso mosaico. Las termas del oeste eran abastecidas por la fuente Vourina, elogiada por Théocrite.
La ciudad grecorromana de Kos - las termas del oeste de la ciudad antigua de Kos (autor ELISA Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad grecorromana de Kos - las termas del oeste de la ciudad antigua de Kos (autor ELISA Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad grecorromana de Kos - las termas del oeste de la ciudad antigua de Kos (autor ELISA Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.
El Gimnasio
La ciudad grecorromana de Kos - el gimnasio de la ciudad antigua de Kos (autor Palatinatian). Haga clic para ampliar la imagen.El yacimiento arqueológico del oeste incluye un gimnasio - o, más concretamente, un palestre - del período hellénistique, situado a la derecha de la avenida Grigoriou y cerca de la fase de la que se separaba por una estrecha carretera. Un pórtico, constituido por una hilera de 17 columnas dóricas restauradas, ofrece un espectáculo impresionante; el pórtico del gimnasio implicaba al origen 24 columnas.

El gimnasio se conocía bajo el nombre de “Xysto” (Ξυστό) debido a la práctica de los atletas raspadura (xisoun) sus cuerpos con el fin de limpiarlo de aceite del que se cubrían antes de la impulsión o la salida de los cursos. Había una cuenca de agua en medio del gimnasio donde los atletas podían lavarse; las termas del norte eran adyacentes por la misma razón.

La Fase Antigua
Las ruinas de la antigua fase - de 200 m de longitud por 120 m de anchura - se descubrieron al suroeste de las termas del norte, a lo largo la calle de Tsaldari; los restos bien preservados de un aphesis (portillo inicial de los cursos) son aún visibles.  Al pedir prestado la calle Tsaldari hacia el noreste, se llega a las termas del norte.
Las Termas del Norte
Las termas del norte se descubrieron a lo largo de la calle del 31 de marzo (Martiou) (οδός 31ης Μαρτίου); estos baños grecorromanos datan de entre el IVe siglo y el IIIe siglo antes del J. - C.
Las Termas del Puerto
La ciudad grecorromana de Kos - las ruinas de las termas del puerto de Kos (autor JD554). Haga clic para ampliar la imagen.Las termas del puerto se componían de una sala circular con pórticos; las ruinas de las termas del puerto se encuentran al ángulo de la rue Homero (οδός Ομήρου) y de la rue Hérodote (οδός Ηροδότου).

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Ir a la página Historia de Kos en la Antigüedad griega.

Ir a la página Historia de Kos bajo el Imperio romano.

PersonajesPersonajes
Hippocrate, el “Padre de la Medicina”, nació a Kos hacia 460 antes del J. - C. habría habido la medicina bajo la enseñanza del “Padre de la física” Démocrite. Después de tener de mucho viajado a Grecia, Hippocrate pasó a continuación una gran parte de su vida a Kos donde practicó y enseñó la medicina.

InformaciónInformación práctica

Generalidades

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La ciudad de Kos, isla de Kos - Plan interactivo
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad grecorromana
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad bizantina
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad mediaval
La ciudad de Kos, isla de Kos - el castillo de Nératzia
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad italiana
El pueblo de Platani, isla de Kos
El pueblo y la fuerte termal de Empros, isla de Kos
Temas más amplios
Inicio
La isla de Kos - Mapa interactiva
La ciudad de Kos, o Cos, isla de Kos
El lugar del Asclépiéion de Kos, isla de Kos
La ciudad de Asfendiou, isla de Kos
La ciudad de Pyli, isla de Kos
La ciudad Andimahia, o Antimachia, isla de Kos
La ciudad de Kardamena, isla de Kos
La ciudad de Kéfalos, isla de Kos
La isla de Kos en Mar Egeo - la historia de la isla
Tema anterior ] [ Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.