AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La isla de Kos en Mar Egeo - en la antigüedad griega

[Tema principal] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

PresentaciónPresentación

Kos al Tiempo Prehistórico
Los primeros habitantes llegaron sobre Kos durante el período del Neolítico final y el principio de la Edad del Bronce antiguo (de 2700 a 2000/1900 antes del J. - C.). Se conocen los pocos habitados lugares, dispersados sobre toda la isla, de este período, el más importante siendo Aspri Petra (Pierre Blanco), una gruta sobre la punta suroeste de la isla de Kos (cerca de la ciudad actual de Kefalos).
Kos al tiempo Minoico
En la ciudad de Kos, sobre la colina baja de Seraglio (el “serrallo”), dónde se encuentra hoy la “ciudad antigua”, se estableció una colonia rodeada de una muralla al final de la Edad del Bronce Antiguo. Durante la Edad del Bronce Medio (de 2000/1900 a 1700 antes del J. - C.), la colonia se amplió más allá de sus paredes y, en cierta medida, era influida sobre por la civilización minoica.

Kos à l' époque Mycénienne
Al final de la Edad del Bronce (de 1700/1600 a 1100 antes del J. - C.), la colonia conoció una intensa actividad de construcción.

Hacia 1425 antes del J. - C., colonos mycéniens llegaron sobre la isla de Kos y Kos adquirió una posición importante en la red de carreteras comerciales hacia el Este. La prosperidad de la isla es certificada por dos tumbas con forma de cúpula, únicos en la zona egea, que han sido descubiertas reciente, y también por las ricas ofrendas funerarias encontradas en otras habitaciones funerarias.

El poeta Homero confirma el desarrollo de la colonia por otro lado (VIIIe siglo antes del J. - C.) en el Catálogo de las Naves del segundo canto del Iliade (hacia 676 a 680), en el cual Kos y las islas vecinas Kalymnos, Nissiros, Kassos, y Karpathos se mencionan para haber participado en la Guerra de Troya (hacia el XIIe siglo antes del J. - C.) aportando treinta naves, bajo la orden de Phidippe y Antiphos, hijo del rey Thessalos, al ejército del Argiens llevado por Agamemnon y Aquiles; Homero describe la isla de Kos como mucho se puebla (Iliade 14:225).

La isla fue colonizada a continuación por el Cariens y el Lélèges al XIIe siglo antes del J. - C.

Kos à l' époque Dorienne
La tribu griega del Doriens invade la isla de Kos hacia el final del XIe siglo antes del J. - C. y establece una colonia dorienne en el oeste de la isla sobre la península de Kéfalos. Según Hérodote (VII, 99), estos colonos doriens venían de Épidaure en Argolide.

Este período nos es conocido esencialmente por la necrópolis que ha sido situada sobre las ruinas de la antigua colonia prehistórica e incluida tumbas con ricas ofrendas funerarias.

La importancia de Kos disminuyó durante el período Geométrico (del Xe siglo al VIIIe siglo antes del J. - C.).

Kos al tiempo Anticuado (de 720 a 480 antes del J. - C.)
La isla de Kos conoció un nuevo desarrollo al tiempo anticuado a partir del VIIe siglo antes del J. - C. Kos se volvió miembro de la “Liga Dorienne”, en alianza con las ciudades de Halicarnasse (la ciudad de Bodrum) y de Knidos en Asia Menor, y las ciudades de Ialyssos, Lindos y Kameiros sobre la Rodas. La liga también se conoció bajo el nombre de Hexapolis dorienne.

Sin embargo, al final de la Vida siglo antes del J. - C., las sátrapas de dirigieron Kos pasó bajo el control del Persa y (gobernadores persas) Halicarnasse.

Al principio del Ve siglo, hacia 546 antes del J. - C., la isla de Kos ocupando por los Persas, se obligó a participar tal como se combina de los Persas a la batalla de Salamina en Ático (480 antes del J. - C.), que vive la marina de las ciudades-Estado griegas triunfar de la de los Persas.

Kos al tiempo Clásico (de 480 a 323 antes del J. - C.)
Después de la victoria griega de Salamina, Kos fue liberado por los Griegos y lo adjuntó a la Liga ateniense (también conocida bajo el nombre de Liga de Délos).

Es durante este período clásico que nació el hijo más famoso de Kos, Hippocrate (460-370 antes del J. - C.), que se volverá un famoso médico, quien se reconoce como el “Padre de la Medicina moderna”. Hippocrate estudió y enseñó a Kos.

Las guerras de la Liga de Délos contra los Persas siguieron hasta en 450 antes del J. - C., cuando la liga adquirió la segunda batalla de Salamina (Salamina a Chipre, y no Salamina en Ático). A pesar de esta victoria decisiva, la hostilidad entre Grecia y el Persa siguió durante numerosos años después de 450 antes del J. - C.

De 450 a 405 antes del J. - C., Kos se combinó alternativamente con la Liga de Délos, llevada por Atenas, y con la Liga de Peloponeso, llevada por Esparta. En 411 antes del J. - C., durante la guerra de Peloponeso entre Atenas y Esparta, los Espartanos jugaron una mala vuelta a los habitantes de Kos: haciéndose pasar para amigos, entraron en la capital Palaio Pyli, lo saquear y le hicieron pagar tributo. La Liga ateniense finalmente fue supida por Esparta en 404 antes del J. - C.

La isla de Kos conoció un período de prosperidad, pretendiendo sobre todo preservar su autonomía y escaparse al impuesto. Entre las exportaciones de la isla había el vino, la púrpura, y de elegantes tejidos diáfanos de seda (de la seda cruda: la seda pura del Este que no alcanza el Occidente antes del IIIe siglo después de J. - C.). Aristote (384 - 322 antes del J. - C.) escribió que el tejido de seda se había inventado sobre la isla de Kos: “Una clase de mujeres desenrollan y descascan los capullos de estas criaturas - las orugas de bómbice - y a continuación tejen un tejido con el hilo así desenrollado; se acredita a una mujer de Kos del nombre de Pamphila, muchacha de Plateus, de la invención del tejido” (la Historia de los animales 5.19).

El acontecimiento más importante de la historia de Kos fue el synœcisme (συνοικισμός) de 366 y 365 antes del J. - C., cuando las colonias presentes sobre la isla se unieron para fundar la nueva ciudad de Kos a la punta noreste de la isla de Kos, sobre el sitio del antiguo Kos-Méropis.

Sin embargo, hacia el medio del IVe siglo antes del J. - C., la isla de Kos cayó bajo el control del dynaste de Caries, Mausole, que tenía su capital a Halicarnasse (el actual Bodrum) sobre la costa de la Anatolia.

En 336 antes del J. - C., Alexandre el Grande subió sobre el trono de Macedonia, sucediendo a su padre Philippe: en 334, los generales liberaron Kos de Alexandre. Kos formó parte del Reino de Macedonia, que Alexandre extendió hasta en Persa y en Egipto. Después de la muerte prematura de Alexandre, en 322 antes del J. - C., se dividió a su imperio entre sus generales: Kos volvió de nuevo a Ptolémée, cuya dinastía griega reinó también sobre Egipto.

Kos à l' époque Hellénistique (de 323 27 antes del J. - C.)
El período hellénistique que siguió el reino de Alexandre fue el más brillante período de la historia de Kos. La isla conoció un gran desarrollo a la vez económico y cultural. Kos no era sino rico en productos agrícolas y de ganadería, sino desarrolló también su comercio de exportación de vino, de aceite de oliva, frutas, perfumes, seda y lana. El puerto de Kos se volvió uno de los principales centros de comercio para las islas vecinas y para el conjunto de esta región del Mar Egeo.

La construcción en la capital, Kos, fue prolífica con la edificación de un gran número de edificios públicos monumentales, como los santuarios de Héraclès y los de Aphrodite Pandémos y Pontia, el mercado (ágora), el teatro, el gimnasio, la fase, el templo de Dionysos.

La isla sufre la rivalidad de los generales de Alexandre y estuvo bajo la influencia de la dinastía de los Ptolémées o de la del Antigonides. En 309 antes del J. - C., Ptolémée Soter I, soberano de Egipto y uno de los sucesores de Alexandre el Grande, pasó el invierno a Kos; su esposa, Veronica hubo nacimiento a un hijo, Ptolémée II Philadelphe, y más tarde Kos mantuvo estrechas relaciones con Egipto durante numerosos siglos, lo que se tradujo en la instauración del culto de Philadelphe y su hermana, la reina Arsinoé, después de su muerte.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La isla de Kos en Mar Egeo - en la antigüedad griega
La isla de Kos en Mar Egeo - en el imperio romano
La isla de Kos en Mar Egeo - en el imperio bizantino
La isla de Kos en Mar Egeo - al tiempo de los Caballeros
La isla de Kos en Mar Egeo - bajo el yugo otomano
La isla de Kos en Mar Egeo - bajo la soberanía italiana
La isla de Kos en Mar Egeo - al tiempo moderno
Temas más amplios
Inicio
La isla de Kos - Mapa interactiva
La ciudad de Kos, o Cos, isla de Kos
El lugar del Asclépiéion de Kos, isla de Kos
La ciudad de Asfendiou, isla de Kos
La ciudad de Pyli, isla de Kos
La ciudad Andimahia, o Antimachia, isla de Kos
La ciudad de Kardamena, isla de Kos
La ciudad de Kéfalos, isla de Kos
La isla de Kos en Mar Egeo - la historia de la isla
Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.