AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El sitio de Camiros, Rodas

[Tema anterior] [Tema principal] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

FotografíasFotografías

El lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Anfiteatro del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Plan del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Las ruinas del yacimiento arqueológico de Camiros, Kamiros, o Kámeiros, “el blanco Camire”, se dispersan en anfiteatro sobre las terrazas ligeramente inclinadas de una ladera.

Visión global del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad antigua se construía sobre una vertiente, en una región fértil, rodeada de huertas de higueras y olivares, con una vista sobre el mar. El mármol blanco se mezcla al verde blando de los pinos y al azul azul del mar.

Con más de un km y mitad de diámetro, las ruinas de Camiros son mucho más anchas que las de Ialyssos, quizá porque esta ciudad siguió siendo un puesto importante después de que la nueva Rodas se acabó en 408 antes del J. - C. Los vestigios de Camiros pertenecen sobre todo al tiempo hellénistique (300 a 100 antes del J. - C.).

SituaciónSituación

Costa alrededor de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Las ruinas de la vieja ciudad de Camiros (Κάμειρος) se encuentran por 34 km al suroeste de la ciudad de Rodas.

Los alrededores del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Camiros se sitúa entre colinas verdes, no lejos de la costa occidental de la Rodas; desde la carretera litoral del oeste, salir a Agios minó (Αγίου Μηνά).

Datos: latitud: 36.337262 (36° 20 ' 14.1”) N; longitud: 27.920283 (27° 55 ' 13.0”) E

VisitasVisitas

El lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Camiros es un ejemplo característico de urbanismo hellénistique, con su división entre zonas de edificios públicos y edificios privados. El yacimiento arqueológico es muy que habla: las ruinas se distribuyen en tres sectores de superficies desiguales:
  • Plan del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.al nivel el más abajo, el ágora, a carácter religioso,
  • sobre las cuestas de la colina, el barrio residencial,
  • en la cumbre, la acrópolis.
El ágora
Sobre la terraza inferior, el ágora forma el lugar de reunión.
El ágora del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Ágora del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Templo dórico
Templo dórico de Apolo del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Sobre la derecha del ágora se elabora un templo dórico probablemente consagrado a Apolo (IIIe siglo o principio IIe siglo antes del J. - C.), con su pórtico, del cual subsiste bases de columnas.

Templo dórico del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

Fuente
Lugar de la Fuente del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.A la izquierda del templo se encuentra la plaza dicha “Lugar de la Fuente”, un espacio rectangular con numerosas bases que llevan inscripciones votivas. La fuente estaba sobre el lado meridional del lugar. Su fachada estaba constituida por seis medias columnas dóricas, hoy restauradas.

Lugar de la Fuente del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Exactamente detrás de la fuente se encontraba una cisterna a cielo abierto envase del agua que brotaba por bocas de agua.

Se modificó la fuente se construyó al tiempo clásico y al principio del IIIe siglo antes del J. - C., cuando se creó un segundo coloca más pequeño sobre el sitio, con un pozo en su centro.

Santuario
Santuario del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Exedra del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.En la parte está del ágora se encuentra un “héroon”, santuario dedicado a los héroes y a dioses de Camiros, constituido de una superficie sacrificatoria dotada con varios altares (el gran nuevo altar de Helios y más pequeños). Se trata probablemente del Hierothyteion de Camiros conocido según inscripciones.
El barrio residencial
Más allá del ágora, se despliega, sobre todo sobre la izquierda, el barrio residencial.
Calle principal del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Escalera que conduce del ágora al barrio residencial del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Barrios de vivienda del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Las ruinas de las viviendas están dispuestas sobre las cuestas de la colina, por una y otra parte la calle principal conectando la parte baja de la ciudad a la acrópolis, a la derecha las viviendas del período romano y a la izquierda las del período hellénistique.
Barrio hellénistique del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Casas hellénistiques del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Viviendas de tiempo romano del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Casa a peristilo del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Al pasear en la red de las calles de piedras, se descubre el plan de las casas, que varios a peristilo se destacaron cuyas columnas, y los talleres de los artesanos. Dos residencias notables ascienden al este de la calle principal, con cursos a peristilo interior.

Las paredes de las casas, las aceras de las calles datan del IIIe siglo antes del J. - C.

Permanezca a peristilo del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

Los habitantes habían elegido perfectamente su lugar, encaramado sobre el agua. El sitio está en bastante bueno estado de conservación para imaginar qué vida tenía lugar en esta ciudad dórica antigua hace más de 2.000 años.

Barrio hellénistique del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Camiros representa una ciudad griega homogénea cuyos habitantes eran simples campesinos y artesanos, a menudo de los alfareros que han hecho la reputación de Camiros, una reputación que sobrepasó las fronteras de la isla. La ciudad también se conocía para los higos, el aceite de oliva y el vino.

La ciudad vista desde la acrópolis del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

Vestigios de los baños del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Detrás del santuario a los altares se encuentra los vestigios de los baños romanos que eran edificios probablemente públicos.
Los tanques
Sobre el barrio residencial, las ruinas de una red de acueductos y del tanque cubierto (Vida siglo antes del J. - C.) que tenía una capacidad de 600 metros cúbicos del agua, permitían abastecer a lo largo del año hasta 400 familias doriennes. Se ven aún los rastros en el barrio residencial. Las paredes de la cisterna se cubrían de un producto resistente al agua. Dos escaleras descendían básicamente dónde dos agujeros de evacuación servían para limpiarlo. Eran cerrados por tapónes cónicos en piedra.
La Acrópolis
Sobre las alturas de la acrópolis se dispersan los vestigios de un modesto templo períptero de tiempo hellénistique (Ve siglo antes del J. - C.) consagrado a Athéna Kameiria. El templo dórico de Athéna se construyó sobre las ruinas del templo anticuado.
Stoa dórico del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Más tarde, se construyó un “stoa” hellénistique abajo la acrópolis; el “stoa” se componía de dos hileras de columnas dóricas con salas para almacenes o alojamientos a la parte. Este largo pórtico (206 m) del IIIe siglo antes del J. - C. alinea aún seis bonitas columnas con entablamento que se rectificaron.
Vista desde la acrópolis del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Vista desde la acrópolis del lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Desde el templo, una vista panorámica sobre el mar y sobre la próspera campaña circundante se ofrecía al visitante.
Junto al templo se encuentra el monasterio del Panagia, y, un poco más lejos, una catacumba paléochrétienne.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Las excavaciones arqueológicas emprendidas en 1859 revelaron un empleo minoico. La leyenda afirma que Althéménée, nieto del rey Minos de Creta, fue el fundador, y que un hijo de Hércules, Tlipolèmos hubo.
La ciudad cuyas ruinas vemos fue fundada por el Doriens al VIIIe siglo antes del J. - C.

Al final de la Vida siglo antes del J. - C. y al principio del Ve siglo, Camiros está bajo dependencia persa. La ciudad recupera su autonomía al final de las guerras médiques, antes de incorporarse a la Liga de Délos.

En 411 antes del J. - C., los Espartanos, partidos de Cnide, descargan a Camiros con 94 buques. Se apoderan rápidamente de la ciudad, que no se consolida (Thucydide, VIII, 44,2) y, convocando a su asamblea, deciden los ciudadanos que deben cambiarse de campo

En 407 antes del J. - C., las tres ciudades de Camiros, Lindos e Ialyssos se funden conjuntamente, conservando al mismo tiempo su autonomía, la ciudad de Rodas, capital de la isla. Camiros era el más pequeño de estas tres ciudades de Rodas de la Antigüedad que fueron florecientes a la Vida y Ve siglo antes del J. - C.

Al IVe siglo antes del J. - C. y durante el tiempo hellénistique, Camiros aprovecha de la extensión comercial y cultural de Rodas.

En 305, la ciudad rechaza los ataques de Démétrios Poliorcète.

Bajo la soberanía romana, Camiros y el resto de la isla son devastados por Cassius.

Camiros fue destruido una primera vez por el gigantesco seísmo de 226 antes del J. - C. la unidad arquitectónica de la ciudad se debe a su reconstrucción completa consecutiva a este primer seísmo. Reconstruida sobre los planes de una ciudad hellénistique, Camiros de nuevo fue destruido por el terremoto de 142 antes del J. - C.

Camiros a menudo se compara a Pompéi, aunque no fue enterrada por una erupción volcánica, pero simplemente ha sido abandonada por la población y olvidada después de este segundo seísmo al IIe siglo después de J. - C.

Camiros sólo fue redescubrimiento al Siglo XIX siglo en una primera campaña arqueológica llevada por A. Salzmann y A. Biliotti de 1852 a 1864.

En 1928, la escuela arqueológica italiana comenzó la excavación sistemática del sector así como el trabajo de restauración que siguió hasta el final de la 2.o Guerra Mundial.

PersonajesPersonajes
El natural más famoso de Camiros es probablemente Pisandre de Camire, el autor del Héracléide y otros poemas.
JoyeríasArtes
Elementos de cuello encontrados al lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Jarro a vino encontrado al lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Camiros era una ciudad dura, muy conocida para sus artesanos. Según Homero, las joyas de oro y las alfarerías que se fabricaban allí se apreciaban muy fuera de la isla. Las cerámicas de Camiros se exportaron prácticamente en todos los países que Grecia conocía en la época.

A la Vida siglo antes del J. - C., Rodas desarrolla un estilo de cerámica particular, dice “de Fikellura” (del nombre de un cementerio situado no lejos de Camiros), obviamente derivado del Geométrico por sus bandas de motivos repetitivos (cuadrados, puntos, volutas, escamas, crecientes, zigzages, líneas rotas, verticales u oblicuas, cuerdas,…) pero también inspirado por el arte animal oriental (leones, panteras o cabras salvajes en la posición dicha del “galope volante”, pájaros).

La Escuela arqueológica italiana reanuda las excavaciones en 1928: se pone una necrópolis al día, que revela numerosos barros de un estilo decorativo particular del tiempo anticuado, que se llama el “estilo de las cabras salvajes”. Se caracteriza por un decorado organizado en registros superpuestos en que estilizados animales, en particular, de las cabras salvajes (lo que dio su nombre al estilo) se siguen en frisos. La necrópolis revela también barros del estilo de Fikellura.

Aunque se conserva una gran parte de los tesoros de Camiros a British Museum, múltiples objetos de cerámica, joyas y estelas funerarias hoy se exponen al Museo arqueológico de Rodas.

Pechina encontrada al lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Esta pechina, procedente de Camiros, ilustra la virtuosidad técnica de los orfebres de la Grecia del Este en la época que orientaliza a la confluencia esferas egipcia, levantine y anatoliana. En una bandeja confinada de filigrana, un león y un águila, decorado de granulaciones, se rodean con rosetones y con protomés de grifos. Estos motivos son típicamente que orientalizan. Utilizado el electro, de aleación natural de oro y dinero que sirvió al mismo tiempo a las primeras acuñaciones de moneda lidias y griegas, muestra la riqueza de las regiones orientales del mundo griego en esta época.

Statère de Camiros a hoja de higuera, hacia 500-480 antes del J. - C.. Haga clic para ampliar la imagen.Se encontraron monedas adornadas de una hoja de higuera, acuñadas a Camiros a la Vida siglo antes del J. - C.

LiteraturaLiteratura
Homero menciona Camiros, con Lindos e Ialysos, en el Catálogo de las naves (Iliade, II, 653-656): “los de Lindos, Iélyse y el blanco Camire”.

Según Hérodote (I, 44), estas tres ciudades forman con Cos, Cnide y Halicarnasse el Hexapole dorienne.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Lugar de Kameiros

Teléfono: 00 30 22410 40.037

GR - 851 06 Kalavárda (Nissí Ródos)

Vegetación quemada al lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El estuche de verdor que rodeaba el lugar de Camiros fue en humo en un incendio en 2008.
Vegetación quemada al lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Vegetación quemada al lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Daños del incendio de 2008 sobre el lugar de Camiros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Horas de visitaHoras de visita
Períodos de apertura verano: el lugar se abre de martes a domingo de 8:00 a 19:30 - cerrado lunes; invierno: de 8:30 a 14:30.

Tarifas 4 €.

Servicio regular de autobús desde Rodas.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Ixia, Rodas
El pueblo de Trianta, Rodas
El sitio de Ialyssos, Rodas
El monte Filerimos, Rodas
El pueblo de Kremasti, Rodas
El pueblo de Paradissi, Rodas
El pueblo de Maritsa, Rodas
El pueblo de Theologos, Rodas
El pueblo de Soroni, Rodas
El pueblo de Kalopetra, Rodas
El vallejo de las Mariposas, Rodas
El sitio de Camiros, Rodas
El monte Profitis Ilias, Rodas
El pueblo de Salakos, Rodas
El monasterio San Nectarios, Rodas
El pueblo de Eleoussa, Rodas
El monasterio San Nicolás Fountoukli, Rodas
El pueblo de Profitis Ilias, Rodas
El pueblo de Platania, Rodas
El pueblo de Apollona, Rodas
El pueblo de Kamirou Skala, Rodas
La isla de Chalki, Rodas
El pueblo de Kritinia, Rodas
El pueblo de Emponas, Rodas
El monasterio San Nicolás, Rodas
El monte Atavyros, Rodas
El pueblo de Agios Isidoros, Rodas
El pueblo de Siana, Rodas
El monte Akramitis, Rodas
El pueblo de Glyfada, Rodas
El pueblo de Monolithos, Rodas
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la Rodas
Información turística sobre Rodas
Geografía de Rodas
La historia de Rodas
La ciudad de Rodas, Rodas
La costa occidental de Rodas
La costa oriental de Rodas
La costa meridional de Rodas
La flora y la fauna de Rodas
Tema anterior ] [ Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.