AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana

[Tema anterior] [Tema principal] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El 5 de enero de 1523, después de la caída de Rodas, los Caballeros de San Juan duran volver a poner la isla de Kos a las fuerzas del sultán Soliman lo Espléndido; comenzó entonces un largo empleo otomano de 390 años. Kos se volvió una provincia (kaymakamlığı) de la Rodas otomana. Como Rodas, y contrariamente a otras islas del Dodecaneso, Kos sufrió de pesados impuestos bajo el yugo otomano. La soberanía turca sobre Kos finalizó en 1912 después de la guerra turca italo, donde Italia invade el África el Septentrional otomano y las islas del Dodecaneso.

Durante los 390 años de empleo turco, la isla sufre una inmigración musulmán de la cual sigue siendo una importante población hoy día de mil de personas; en efecto después del paso bajo la soberanía italiana, la isla de Kos no se fue referida por las “transferencias de población” entre Grecia y Turquía previstas por el Tratado de Lausana de 1923.

EtimologíaEtimología
Bajo el empleo otomano, la isla y la ciudad de Kos se nombraban a Istanköy en turco; los Europeos transcribían el nombre en Stankou.

VisitasVisitas

Durante el empleo otomano la ciudad de Kos tenía todas las características típicas de las ciudades dichas ciudades-bazar: el tsarsi (lugar del mercado) se situaba al centro ciudad, sobre la plaza del Plátano. Fuera de las paredes mediavales, la ciudad se dividió en barrios (mahalle), con varios barrios musulmanes, un barrio judío y un barrio cristiano.

Hoy los rastros de la soberanía otomana sobre Kos son aún muy visibles; entre los monumentos más importantes del pasado musulmán de Kos se observa: la mezquita del Defterdar sobre la plaza principal de la ciudad (Lugar Eleftherias), la mezquita del Pacha Gâzi Hassan y una fuente Xviii del siglo, todos los dos situadas sobre la plaza del Plátano, el hammam Anatolia y la vieja ciudad otomana de Haluvazia.

La plaza del Plátano (πλατεία του πλατάνου)
La plaza del Plátano (Platia toda la obra de Platanou) debe su nombre al “Plátano de Hippocrate”, ciertamente viejo de varios siglos, pero no bastante viejo para que lo celebre médico haya enseñado a sus discípulos bajo su sombra.

Gobernador turco colocó una fuente que implicaba inscripciones en lengua árabe junto al árbol el antiguo Gazi Hassan; estas inscripciones indican que el agua de esta fuente es el “Agua de Hippocrate”.

Este plátano, muy apreciado por los turistas, fue el teatro de acontecimientos trágicos: el 25 de marzo de 1821, el pueblo griego se alzó contra el inquilino turco; los habitantes de Kos suscribieron el levantamiento en torno a su arzobispo, que officiait bajo la autoridad directa del Patriarcado ecuménico de Constantinopla. Los habitantes de Kos pagaron muy caro su adhesión: el 11 de julio de 1821, los Turcos colgaron, en represalias, a 90 patriotas, cuyo gran número de popes, bajo el plátano de Hippocrate. Según un testimonio escrito del viajero francés Pouqueville los Turcos descabezaron en total a 900 cristianos de Kos.

Se colgó al Patriarca Gregorio V de Constantinopla también, en Estambul, y su cuerpo lanzado el Bósforo; una calle de Kos perpetúa su recuerdo, la avenida del Patriarca Gregorio V (Λεωφόρος Πατριάρχου Γρηγορίου Πέμπτου), comúnmente nombrada avenida Grigoriou.

La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - la plaza del plátano a Kos. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - la plaza del plátano a Kos. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - la plaza del plátano a Kos. Haga clic para ampliar la imagen.
La Mezquita del Pachá Gâzi Hassan
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - la mezquita del Pachá Gâzi Hassan a Kos. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - la mezquita del pachá Gâzi Hassan (autor bazylek100). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La mezquita de la Loggia (Τζαμί της Λότζιας), también nombrada mezquita del Pacha Gâzi Hassan (Τζαμί του Γαζή Χασάν Πασά) se elabora cerca de la plaza del Plátano. Esta mezquita del Xviii siglo se construyó, en 1786, con el apoyo del pachá (almirante) Gâzi Hassan (Gazi Hasan Pașa), a gobernador de Kos. Mezquita también se nombra de la Loggia debido a la galería cubierta visible sobre el lado septentrional.

Se utilizaron algunos materiales procedente de vestigios romanos en la construcción de esta imponente mezquita; se piensa que la mezquita se construyó sobre los vestigios de la basílica bizantina San Jorge. La mezquita tiene dos pisos y un impresionante alminar; tiene un carácter monumental, y una de sus características notables es la doble linea de ventanas típicas del arte islámico.

La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - la mezquita Pachá Gâzi Hassan a Kos (autor Marcel Louwes). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La mezquita de la Loggia es cerrada e inutilizada; lleva aún las marcas de los bombardeos durante la guerra, en particular en el almocárabe de las ventanas superiores. La planta baja está ocupada por varias tiendas.

La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - la fuente de la mezquita del pachá Gâzi Hassan a Kos (autor Waldviertler). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - Fuente de la mezquita del pachá Gâzi Hassan a Kos (autor ELISA Triolo). Haga clic para ampliar la imagen.Cerca de la mezquita se encuentra un parque, donde había un cementerio musulmán, como dan prueba dos tumbas que subsisten, datando del Xviii siglo. Junto al plátano de Hippocrate se encuentra la fuente de la mezquita, una fuente otomana, de forma hexagonal y cubierta, construida en mármol blanco procedente de materiales antiguos en reempleo, como un sarcófago sirviendo de cuenca y las carpas de carácter corintio. Hasta el terremoto de 1933, se encontraba, cerca de la mezquita de la Loggia, el tribunal canónico (Mahkemey-i Șeriye).

La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - la mezquita del pachá Gâzi Hassan visto desde el bastión Carretto. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - el alminar de la mezquita del pachá Gâzi Hassan a Kos (autor JD554). Haga clic para ampliar la imagen.
La Mezquita del Defterdar
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - la mezquita del Defterdar a Kos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La mezquita del Gran Tesorero, o mezquita del Defterdar, se encuentra sobre el gran lugar Eleftherias.

La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - la fuente de la mezquita del Defterdar a Kos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Es una mezquita de dos pisos construido al final del Xviii siglo por el Grande Tesorero Ibrahim Efendi (Defterdar Hacı Ibrahim Efendi). La mezquita del defterdar es una mezquita imponente pero elegante, a las proporciones armoniosas; está del mismo estilo y aproximadamente del mismo período que la mezquita del pachá Gâzi Hassan. A de la parte de se encuentra la tradicional fuente utilizada para las abluciones rituales.

La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - el alminar de la mezquita del Defterdar a Kos (autor bazylek100). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El efendi Hacı Ibrahim fue defterdar en sucesivas ocasiones del Imperio Otomano bajo los reinos de Mourad III y de Mehmed III. El defterdar (literalmente contenido del papel de los impuestos) era el equivalente del superintendente de las finanzas bajo los derechos franceses. El calificativo Hacı en su nombre significa que había hecho el peregrinaje el Mecque (el equivalente del hadji en lengua árabe).

Los Barrios Turcos
Al oeste del barrio cristiano de Aspa se encontraba el barrio de Kontopodi, el más grande barrio musulmán, que se extendía entre el puerto de Mandraki y el ángulo suroeste de la ciudad, la plaza Constantin Paléologue (Platia Palaiologou Konstantinou/Πλατεία Παλαιολόγου Κωνσταντίνου). El barrio se extiende por una y otra parte una estrecha calle peatonal que va desde la parte del mercado cubierto situado sobre la plaza de la Libertad (Platia Eleftherias/Πλατεία Ελευθερίας) hasta la plaza Diagoras (Platia Diagóras/Πλατεία Διαγόρα). Esta calle peatonal se nombra en primer lugar la calle a Ifestou, para convertirse en a continuación la calle Apellou.

La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana - Alminar sobre Platia Diagoras (autor bazylek100). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Este barrio musulmán incluía la mezquita del Puerto (destruida por el terremoto de 1933), la mezquita Atik, que era una antigua mezquita renovada al Siglo XIX siglo situada Avenida Elefthérios Vénizélos (Leoforos Eleftheriou Venizelou, Λεωφόρος Ελευθέριος Βενιζέλου), y una vieja mezquita, datando del Xviii siglo, situada Lugar Diagoras, del cual no sigue siendo más que un alminar que sobresale por la zona arqueológica del oeste.

Remontando la calle a peatón hacia Diagoras él puede ver una fuente otomana desecada con una inscripción; se sitúa al cruce de la calle peatonal y de la avenida Vénizélos, pero a menudo es encubierta por puestos de fruslerías. Otra fuente hace saliente sobre la pared de un salón de peinado al ángulo de la rue Christodoulou (Οδός Χριστοδούλου) y de la rue Passanikolaki, situada junto a la mezquita Atik, una mezquita sin alminar, pero aún en servicio.

El barrio de Kontopodi se consideró mucho tiempo como mal reputado, pero mientras que todas las casas moviendo de ciudad se hundieron en el terremoto de 1933, las casas robustas de Kontopodi, construidas en piedra, sobrevivieron. En la actualidad, la zona abunda de tiendas para turistas y de cafés, pero al observar hacia arriba se pueden ver inscripciones turcas y árabes sobre las piedras.

Otro barrio musulmán era el pequeño barrio de los orfebres, de Haluvazià, situado al oeste del barrio de Kontopodi, y entre la calle Hérodote (οδός Ηροδότου) y la extremidad suroeste del puerto. A lo largo de la costa se encontraban los exohes, de altas casas cuadradas rodeadas de jardines, habitadas por los residentes afortunados de la isla a mediados del Siglo XIX siglo. La ambición de todos los ricos habitantes del Kos del Siglo XIX siglo era adquirir una tienda en el tsarsi y un exohe sobre esta costa.

El pequeño barrio de Stavrou era una extensión del Chora, de la parte del sur. Un mausoleo cuadrado en piedra, superado del sarcófago en piedra del Pachá Gâzi Hassan subsiste al cruce del bulevar Hippocrate (Leoforos Ippokratous/Λεωφόρος Ιπποκράτους) y de la calle Metrópolis (Odos Mitropoleos/Οδός Μητροπόλεως). Se piensa que un tekke (monasterio de derviches) se encontraba también a este lugar. Por fin, dentro del yacimiento arqueológico del oeste, al sitio de las termas del norte se encontraba un baño turco abandonado que se remontaba a la segunda mitad del Siglo XIX siglo.

En la dirección de Asclépiéion, el barrio de Kermedé, habitado en gran parte por musulmanes de origen turco, guardó su fisionomía propia con las casas en madera típicas.

Los Baños Turcos
Prosiguiendo sobre la calle Appelou hasta la plaza Diagoras, se encuentra, al oeste del lugar, la calle a Nissirou. Al número 3 de la calle se encuentra el baño turco Anatolia; durante el período otomano, este edificio fue la residencia de un pachá local, cuyos descendientes emigraron en Esmirna en 1950. Se utilizó un pequeño baño turco dentro de la casa como baño turco del barrio hasta el 1970. Después de qué se volvió un burdel antes de caer completamente en ruina. Desde 1992, los nuevos arrendatarios restauraron los pisos de origen en cedro y los límites máximos pintados e hicieron del pequeño baño turco a un bar-restaurante elegante y costoso.
El Barrio Judío
Según el historiador judío Flavius Josèphe, una comunidad judía floreciente existía a Kos, desde la destrucción del Segundo Templo por las legiones romanas de Tito y la dispersión de los judíos de Palestina.

Cuando los Caballeros Hospitalario de San Juan conquistaron a Kos en 1315, expulsaron a los judíos de la isla, en aplicación del decreto promulgado por el Grande Maestro Pierre de Aubusson en 1502. Los judíos volvieron de nuevo a Kos después de 1522, tras el inquilino otomano. Los judíos de Kos prosperaron entonces en el comercio de los tejidos y la exportación de uvas pasa.

En 1747, Eliezer Tarsia asumido la construcción de una pequeña sinagoga que se destruyó en el terremoto de 1933. Inmediatamente después del seísmo, se construyó una nueva sinagoga, de estilo moderniste, muy cerca del puerto, para las necesidades religiosas de los 140 miembros de la comunidad judía.

Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas tomaron el control de la isla en octubre de 1943; los socialistas nacionales alemanes desplazaron estas algunas decenas de judíos de Kos hacia los campos de exterminio.

En la actualidad, el edificio de la sinagoga alberga el Centro cultural del municipio de Kos (4 Rue Alexandrou Diakou).

El Barrio Cristiano
El barrio cristiano, nombrado Aspa, se situaba allí donde se encuentra hoy la parroquia de Agia Paraskevi.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Ir a la página la historia de Kos bajo el yugo otomano.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
RestaurantesRestaurantes
Arap
El restaurante Arap se encuentra por 2 km al sur de la ciudad de Kos, después del barrio de Kermetes, sobre la carretera del Asclépiéion.

Cocina grecoturca a precios moderados (alrededor de 10 €).

Teléfono: 00 30.224.202 8442

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La ciudad de Kos, isla de Kos - Plan interactivo
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad grecorromana
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad bizantina
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad mediaval
La ciudad de Kos, isla de Kos - el castillo de Nératzia
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad italiana
El pueblo de Platani, isla de Kos
El pueblo y la fuerte termal de Empros, isla de Kos
Temas más amplios
Inicio
La isla de Kos - Mapa interactiva
La ciudad de Kos, o Cos, isla de Kos
El lugar del Asclépiéion de Kos, isla de Kos
La ciudad de Asfendiou, isla de Kos
La ciudad de Pyli, isla de Kos
La ciudad Andimahia, o Antimachia, isla de Kos
La ciudad de Kardamena, isla de Kos
La ciudad de Kéfalos, isla de Kos
La isla de Kos en Mar Egeo - la historia de la isla
Tema anterior ] [ Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.