AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Kos, isla de Kos - el castillo de Nératzia

[Tema anterior] [Tema principal] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El castillo de Neratzia a Kos en vista de desde el mar (autor Nickophoto). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El castillo de Neratzia (en griego: Κάστρο της Νερατζιάς) es una imponente fortaleza marítima situada sobre el puerto de Kos, sobre la isla griega del mismo nombre. Los Caballeros Hospitalarios construyeron el castillo, del final del XIVe siglo al principio del XVIe siglo, del orden de San Juan, también nombrados a Caballeros de Rodas desde su repliegue sobre la Rodas; por esta razón se lo nombra también Castillo de los Caballeros (Κάστρο των Ιπποτών).

El castillo de Neratzia era la fortificación más importante del Hospitalarios sobre la isla de Kos, pero poseían también castillos a Pyli, sobre una alta cumbre rocosa, a Andimahia y a Kéfalos.

Como las otras fortalezas del sistema defensivo de Caballeros de San Juan, el castillo de Kos tenía por objeto garantizar la seguridad de los peregrinos cristianos y viajeros, en marcha hacia la Tierra Santa, contra los ataques otomanos y los ataques de los piratas.

EtimologíaEtimología
El topónimo neratzia, a veces deletreado nerantzia, que se aplica al castillo de Kos significa en griego “naranjo amargo” (Νερατζιά, Neratzia), o bigaradio, cuya fruta, naranja amarga o naranja amarga, se nombra Νεράτζι, Neratzi. El término se refiere de tiempo en que de numerosos naranjos amargos empujaban en la vecindad del castillo. El nombre Neratzia se aplicaba también a la ciudad y a la isla de Kos.

Al tiempo de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, el castillo y la ciudad llevaba el nombre de Narangia, una forma latinizada de neratzia, cerca del español “naranja” y del italiano “arancia”.

SituaciónSituación

El castillo Neratzia de Kos - el Palacio del Gobernador y el castillo Neratzia (autor bazylek100). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El austero castillo de Neratzia es el primer edificio que se ve cuando se llega a Kos por el transbordador: se encuentra al este del puerto de Mandraki (Λιμάνι Mανδράκι) a Kos, sobre lo que era la causa un islote rocoso. El castillo era la causa separado de la isla de Kos por un brazo de mar; comunicaba con la ciudad mediaval, llamada el “Hora”, por puente levadizo que defendía el acceso al castillo. Este brazo de mar se transformó en un amplio bulevar durante la soberanía italiana de la isla de Kos a principios del Siglo XX siglo; es el bulevar hoy de las Palmeras (Λεωφόρος των Φοινίκων).

La plaza fuerte se sitúa a un lugar estratégico a la entrada del Golfo de Kéramos (Κεραμεικός κόλπος), el Golfo de Cerámica, u hoy, en turco, Gökova Körfezi. En asociación con el castillo San Pedro de Halicarnasse sobre la costa de la Asia Menor (hoy día Bodrum en Turquía), situado en aproximadamente 20 km al noroeste, el castillo de Kos controlaba el estrecho entre Kos y Halicarnasse y la ruta marítima entre Constantinopla y Alejandría.

La fortaleza de Neratzia se situaba en aproximadamente 128 km al noroeste de Rodas, la sede del orden de los Caballeros de San Juan. El castillo de Cos era la más importante defensa avanzada de Rodas.

VisitasVisitas

El Castillo de Nerátzia
El castillo Neratzia de Kos - el plan del castillo de Neratzia a Kos. Haga clic para ampliar la imagen.La visita del castillo de Neratzia reserva la sorpresa de descubrir una segunda fortaleza dentro de la fortaleza. Los Caballeros Hospitalarios construyeron la fortaleza interior hacia el final del XIVe siglo para defender la isla contra los ataques turcos del sultán Bajazet 1.o (Bayazid 1.o, en turco Yıldırım Bayezıd). Este recinto interior es de forma rectangular con cuatro vueltas de ángulo circulares: la torre suroeste (n° 8 sobre el plan), la torre noroeste (9) y la torre sureste (7), incorporada al recinto exterior, permanecieron en buen estado; la torre noreste desapareció. Se penetraba en la fortaleza por una puerta, dicha Puerta de Carmadino (11) protegida por una vuelta de defensa (10).

Después de los ataques de los Turcos contra el castillo de Kos en 1457 - bajo el magisterio de Jacques de Milly - y en 1477 - al principio del magisterio de Pierre de Aubusson - la primera fortaleza de Kos fue reforzada, en particular, por la construcción de terraplenes.

Después de la primer sede de Rodas por el Otomano en 1480 - dónde los Turcos utilizaron cañones a polvo negra - y las destrucciones causadas por el terremoto de 1493, los Caballeros de Rodas decidieron reforzar el castillo de Kos construyendo un segundo de cada tres recinto de los lados de la fortaleza inicial. Se acabó este recinto exterior se construyó, a partir de 1495, bajo los magisterios del Grande Maestro Pierre de Aubusson (1476-1503) y Émery de Amboise (1503-1512), y bajo el magisterio de Fabrizio del Carretto (1513-1521).

El castillo Neratzia de Kos - Grabado de la fortaleza de Neratzia hacia 1522. Haga clic para ampliar la imagen.Los dos recintos eran separados por una amplia zanja seca (5). Se pasaba del recinto exterior a la fortaleza interior por un puente en pendiente que cruzaba la zanja. El acceso a la fortaleza se hacía por una única puerta (6) a la cual conducía puente levadizo. La puerta de entrada era protegida al suroeste por un potente bastión, el bastión de Carretto (8). Al noroeste otro bastión, el bastión poligonal de Aubusson (3), guardaba la entrada del puerto.

Para la construcción de la fortaleza, los Caballeros Hospitalarios hicieron uso de la piedra local, y también de materiales tomados en las ruinas de la ciudad antigua griega y romana de Kos, y en las ruinas del Asclépéion, un santuario situado sobre una colina vecina de Kos, destruido. Eso produce una curiosa mezcla de inscripciones antiguas y escudos mediavales.

El aspecto del castillo de Neratzia no es tan espectacular que el de otras fortalezas construidas por Caballeros Hospitalarios; comenzado un poco más tarde que el castillo San Pedro a Halicarnasse, y sobre una más pequeña escala, el castillo de Kos es sin embargo un magnífico ejemplo de la arquitectura de defensa del orden de San Juan.

Puente levadizo
El castillo Neratzia de Kos - la puerta del recinto exterior. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La fortaleza de Neratzia se conectaba a la isla principal de Kos por un puente de 33 m de longitud que cruzaba el brazo de mar que servía de zanja al castillo. La parte septentrional del puente era puente levadizo, de modo que en caso de ataque del lado terrestre, el castillo pudiera completamente cortarse de la isla principal.

Bajo la soberanía italiana se transformaron las zanjas de agua de mar se colmaron y en bulevar, el bulevar de las Palmeras. Un puente fijo conecta ahora la plaza del Plátano a la entrada del castillo.

La Puerta de entrada
El castillo Neratzia de Kos - la puerta de entrada del castillo de Neratzia a Kos. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo Neratzia de Kos - el puente y la entrada del recinto exterior. Haga clic para ampliar la imagen.La entrada de la fortaleza (6) se abre al pie de una vuelta cuadrada que supera la pared meridional de la fortaleza.

En la urgencia de terminar los trabajos de fortificaciones, los Caballeros Hospitalarios utilizaron materiales antiguos: sobre la puerta de entrada - al dintel de mármol - se encuentra una bonita friso hellénistique guisada con máscaras y cabezas de toros; estos elementos proceden probablemente de un teatro ya que se utilizaban generalmente estas máscaras en el teatro antiguo. Sobre la friso se encuentra el escudo del Grande Maestro Émery de Amboise.

El Recinto Exterior
El castillo Neratzia de Kos - el recinto exterior (autor JD554). Haga clic para ampliar la imagen.El castillo Neratzia de Kos - la zanja septentrional del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen.El recinto exterior representa uno bonitos ejemplos de la experiencia que los Caballeros de Rodas habían adquirido en el de los trabajos de fortificación después de la sede de Rodas por los Turcos en 1480. Su realización responde al desarrollo de las técnicas de artillería aportadas durante la segunda mitad del XVe siglo: para resistir a los ataques con cañones, el recinto externo rectangular es muy grueso con bastiones de artillería masivos a las cuatro esquinas y marcos para cañones sobre las defensas.
El castillo Neratzia de Kos - la escalera de acceso a la muralla está del recinto exterior. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo Neratzia de Kos - Marco de cañón sobre la muralla septentrional del recinto exterior. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo Neratzia de Kos - la torre sureste del recinto interior integrado al recinto exterior. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El castillo Neratzia de Kos - el recinto exterior. Haga clic para ampliar la imagen.Se mantuvo la fortificación previa se conservó dentro del nuevo recinto y en estado operativo, pero la nueva fortificación había cuadruplicado la zona consolidada. El camino de ronda del recinto exterior, se tiene una bonita vista sobre el recinto interior siembrado de escudos de los Caballeros, y hacia el exterior sobre la ciudad, el puerto y la costa turca.

La construcción de la fortaleza exterior fue comenzada por Pierre de Aubusson en 1495, proseguida por Émery de Amboise y acabada por Fabrizio del Carretto en 1514 con el bastión suroeste que lleva su nombre.

El Bastión Poligonal de Aubusson
El castillo Neratzia de Kos - Armas de Pierre de Aubusson con sombrero de cardenal. Haga clic para ampliar la imagen.Pierre de Aubusson, caballero de la Lengua de Auvernia, fue Gran Maître del orden de los Caballeros de San Juan durante 27 años (de 1476 a 1503); durante este largo magisterio organizó en primer lugar el refuerzo de la antigua fortaleza de Kos, pero, a partir de 1480, emprendió la construcción del nuevo recinto. Es posible definir las mejoras que realizó después de 1489 porque, ese año, se nombró a cardenal y, tras esta fecha, sus armas implican el sombrero de cardenal.

El castillo Neratzia de Kos - el bastión de Aubusson y la muralla occidental del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen.El bastión poligonal de Aubusson (3) - situado al noroeste - estuvo seguramente a construirse el primer bastión. Los trabajos comenzaron en 1489 con la intención de proteger el lado septentrional del castillo y la entrada del puerto.

El Bastión de Carretto
El castillo Neratzia de Kos - el bastión del Carretto visto el puerto (autor bazylek100). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El bastión de Carretto (2) (Προμαχώνας του del Carretto) se sitúa al ángulo suroeste de la fortaleza; este bastión de artillería controlaba el acceso a la fortaleza por la tierra y el sur del puerto de Mandraki. Es el último bastión de Kos a haber sido construido, en 1514.

El castillo Neratzia de Kos - el bastión de Carretto a Kos (autor Nickophoto). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El bastión de Carretto es un bastión muy potente de forma redonda, muy similar al bastión de Carretto de lasfortificaciones de Rodas también construida bajo el magisterio de Fabrizio del Carretto (1513-1521). El escudo de Carretto se sella en la pared del bastión.

El Bastión Cuadrado de Aubusson
El bastión cuadrado de Aubusson es un bastión situado en la parte oriental de la pared exterior. Implica un pasillo cuadrado periférico a la planta baja con nueve marcos a cañón y de las chimeneas de ventilación para el desglose y una escalera de piedra que conduce al camino de ronda del recinto exterior.
La Zanja
El castillo Neratzia de Kos - la zanja del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El castillo Neratzia de Kos - la zanja septentrional del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen.Sobre tres lados (sur, oeste y norte), el recinto interior era separado del recinto exterior por una amplia zanja seca (5) - antes más profundo que hoy - que se cruza por un puente en pendiente situado sobre la zanja meridional; es aún este puente que piden prestado los visitantes para penetrar en el recinto interior.

El castillo Neratzia de Kos - la zanja está del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En la zanja septentrional se encuentra un viejo edificio construido por los Caballeros Hospitalarios y restaurado durante el período de la soberanía italiana de Kos. Se utiliza hoy como museo de arquitectura donde se pueden ver altares votivos, distintas esculturas e inscripciones, y de los elementos de arquitectura descubiertos en la región. La propia zanja presenta una exposición a cielo abierto.

El Recinto Interior
El castillo Neratzia de Kos - el recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen.Los Caballeros Hospitalarios, que habían tomado posesión de la isla de Kos desde 1313, sólo comenzaron la construcción de una fortificación al final del XIVe siglo después de los ataques del sultán otomano Bajazet 1.o (Yıldırım Bayezid) contra la isla de Kos. La primera mención escrita de la existencia de esta fortificación es la del notario italiano Nicolas de Martoni (Nicolò da Martoni) en su “Relación de peregrinaje en Jerusalén”, de 1394 a 1395. Describe el castillo de Kos como una fortaleza inexpugnable rodeada sobre tres lados por el mar y, sobre el cuarto, por un lago.

El castillo Neratzia de Kos - la torre sureste del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Este antiguo castillo se destruyó completamente para dejar la plaza - a partir de 1451 - a la fortaleza interior que se ve hoy. La construcción del recinto interior se construyó bajo los magisterios de Jean de Lastic (1437-1454), el conde italiano y Monje hospitalario Fantino Querini, conde de Stampalia (Astypalaia), siendo el gobernador veneciano de la isla de Kos (1436-1453), luego bajo el magisterio de Jacques de Milly (1454-1461).

El castillo Neratzia de Kos - un terraplén de defensa del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La fortaleza interior era un cuadrilátero con vueltas circulares a los ángulos; entre estas vueltas, las del suroeste (8), el noroeste (9) y el sureste (7) se conservan bien, dado que casi se incorporó el último en el recinto exterior; la torre del noreste completamente se destruye, así como la sección de pared a de la parte de.

Sobre la parte superior de la albañilería, se pueden ver numerosos escudos de Grande Maestro del orden de San Juan del XVe siglo.

El 3 de junio de 1457, un ejército otomano atacó la isla de Kos de 156 buques y 16.000 soldados; después de 23 días de sede, el ejército otomano dejó la isla por razones desconocidas. En 1480, en su ataque generalizado contra los Caballeros de Rodas, los Otomanos no consiguieron conquistar la fortaleza de Kos.

La Puerta de Carmadino
El castillo Neratzia de Kos - las vueltas de defensa de la puerta interior. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo Neratzia de Kos - el límite máximo de la Puerta Carmadino del castillo de Neratzia. Haga clic para ampliar la imagen.La entrada del recinto interior se hacía por la Puerta dicha de Carmadino. Esta puerta se nombra según el gobernador génois Edoardo di Carmadino (1471-1495) que mejoró el acceso a la fortaleza en 1478: su nombre se graba en el dintel de la puerta, pero la puerta es previa al mandato del gobernador.

El límite máximo del pasillo de la puerta de entrada está constituido por diez columnas de basalto colocadas transversalmente; estas columnas proceden probablemente de las ruinas de la basílica paléochrétienne del puerto (Βασιλική του λιμένος) destruida por el terremoto de 469, luego el de 554.

El castillo Neratzia de Kos - Puerta del recinto interior (autor bazylek). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El castillo Neratzia de Kos - Dintel de la Puerta de Carmadino. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo Neratzia de Kos - Inscripción sobre la Puerta de Carmadino. Haga clic para ampliar la imagen.
La torre de Defensa de la Puerta de Carmadino
Después de haber cruzado el puente interior, se ve, sobre la izquierda, una vuelta circular cuyo papel era defender la entrada de la fortaleza. La torre de defensa de la puerta de Carmadino es seguramente el más antiguo edificio del castillo de Kos. Presenta un conjunto heráldico constituido de los escudos de los Grandes Amos del orden del Hospital de San Juan de Jerusalén bajo los magisterios quienes el recinto interior se construyó (dos caballeros de la Lengua de Auvernia): a la izquierda el de Jean de Lastic (1437-1454), a la derecha el de su sucesor Jacques de Milly (1454 - 1461), y al medio el escudo del Orden con la Cruz, emblema del Orden.
El castillo Neratzia de Kos - las vueltas de defensa de la puerta interior. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El castillo Neratzia de Kos - la torre suroeste del recinto interior (autor bazylek100). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El castillo Neratzia de Kos - Escudos de Lastic, del orden de San Juan y Milly. Haga clic para ampliar la imagen.
La Vuelta Suroeste
El castillo Neratzia de Kos - la muralla occidental del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo Neratzia de Kos - la torre noroeste del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen.
La torre Noroeste
El castillo Neratzia de Kos - la muralla septentrional del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo Neratzia de Kos - la torre noroeste y la zanja occidental del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo Neratzia de Kos - el escudo de Lastic sobre la pared occidental del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen.
La torre Sureste
El castillo Neratzia de Kos - la torre sureste integrada al recinto exterior. Haga clic para ampliar la imagen.La torre sureste del recinto interior se integró en la muralla está del nuevo recinto.
El castillo Neratzia de Kos - la torre sureste del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El castillo Neratzia de Kos - el escudo de Francia sobre la torre sureste del recinto interior. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El castillo Neratzia de Kos - el escudo de Francia sobre la torre sureste. Haga clic para ampliar la imagen.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Kos, antes un puesto de Venecia, fue adquirido por los Caballeros de San Juan en 1315, bajo el magisterio de Fúlicas de Villaret (1305-1319), pero no sido adquirido firmemente por los Caballeros que en 1336. Es en 1377, bajo el magisterio de Juan Fernandez de Heredia (1376-1396), que comenzó la construcción de un castillo.

En junio de 1522 el sultán Soliman puso la sede delante Rodas y envió también tropas a Kos y al castillo San Pedro (Bodrum), principalmente para garantizar que estas fortalezas no podían enviar ayuda a la principal fortaleza de los Caballeros. A finales de diciembre de 1522, los Caballeros de Rodas capitularon y duran retirarse también de todas sus otras fortalezas: abandonaron a Kos en enero de 1523.

Durante el empleo otomano de la isla, el castillo albergó una guarnición turca, de los almacenes y un polvorín; era también la residencia del gobernador otomano de la isla. Se dañó una gran parte del interior del castillo en una explosión del polvorín el 17 de marzo de 1816.

En mayo de 1912, Kos fue liberado por las tropas italianas al término de la guerra turca italo. Durante la soberanía italiana de la isla, se restauró el castillo fue una guarnición luego él y se retiraron los rastros de la influencia turca para valorizar el carácter mediaval del castillo.

LiteraturaLiteratura
En 1968, el cineasta alemán Werner Herzog volvió en las ruinas del castillo de Neratzia uno de sus primeras películas: Lebenszeichen (Señales de Vida).

InformaciónInformación práctica

Horas de visitaHoras de visita
El puente de acceso al castillo de Neratzia (autor bazylek100). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La entrada al castillo se hace por un puente de piedra, a partir de la plaza del Plátano (Πλατεία του Πλατάνου), que cruza el Bulevar de las Palmeras.

Abierto de martes a domingo de 8:00 a 14:30 (cerrado el lunes).

Teléfono: 00 30.224.202 8326

Entrada abonada: 3 €.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La ciudad de Kos, isla de Kos - Plan interactivo
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad grecorromana
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad bizantina
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad mediaval
La ciudad de Kos, isla de Kos - el castillo de Nératzia
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad otomana
La ciudad de Kos, isla de Kos - la ciudad italiana
El pueblo de Platani, isla de Kos
El pueblo y la fuerte termal de Empros, isla de Kos
Temas más amplios
Inicio
La isla de Kos - Mapa interactiva
La ciudad de Kos, o Cos, isla de Kos
El lugar del Asclépiéion de Kos, isla de Kos
La ciudad de Asfendiou, isla de Kos
La ciudad de Pyli, isla de Kos
La ciudad Andimahia, o Antimachia, isla de Kos
La ciudad de Kardamena, isla de Kos
La ciudad de Kéfalos, isla de Kos
La isla de Kos en Mar Egeo - la historia de la isla
Tema anterior ] [ Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.