AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

Las fortificaciones de Rodas

[Tema anterior] [Tema principal] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

FotografíasFotografías

Las fortificaciones de Rodas vistas desde el puerto. Haga clic para ampliar la imagen.Una puerta de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta de Amboise de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Las fortificaciones de Rodas vistas del cielo. Haga clic para ampliar la imagen.Los Caballeros, después de su instalación en Rodas en 1306, completaron las fortificaciones bizantinas existentes, casi sin cambios desde siglos: una muralla de 8 a 10 m de cumbre para un grosor de aproximadamente 2 m, que bastaba para rechazar a un ejército de sede. Elevadas vueltas colocadas a lo largo de las paredes permitían observar bien los alrededores.

SituaciónSituación

Tarjeta de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

Las fortificaciones de Rodas
Bandera del orden de MaltaBandera del orden de Malta
El cañón Saint-gilles de Rodas, fundido hacia 1507. Haga clic para ampliar la imagen.La fortificación de la ciudad de Rodas se basó en los métodos tradicionales de construcción de los Caballeros de Saint-Jean-d' Acre, teniendo en cuenta la creación y de la utilización de armas a la punta del arte militar. Durante estos dos ciento años de presencia de los Caballeros, la evolución de las técnicas belicosa, el empleo del polvo y la llegada de las armas de fuegos trabajarán las fortificaciones. La fortificación se beneficia de toda la panoplia del tiempo en cuanto a arquitectura militar: marcos para la artillería, cañoneras encajadas, bastiones en espuela, etc una doble zanja, entran la torre de España y la puerta de Koskinou, refuerza aún las fortificaciones.

El sistema de defensa se volvió muy complejo, incluyendo once puertas enérgicamente consolidadas con bafles complejos y puente levadizo, de numerosos bastiones masivos, y de las cortinas dentadas, a veces dobles o triples, protegidas por amplias zanjas. El conjunto se proporciona innumerables fatales, aperturas y bocas a cañón cuyos calculados ángulos de TIR cruzados, sabiamente, permitían prohibir a los posibles asaltadores todo enfoque de las murallas por las zanjas.

El conjunto del recinto consolidado forma un rectángulo de 800 de cada 1000 m para un perímetro de 4 km.

Las fortificaciones de Rodas disponían de pocas puertas debido a la situación de la ciudad a la extremidad septentrional de la isla, y porque se poblaba débilmente el resto de la isla. Tres puertas satisfacían las necesidades esenciales: la Puerta Santa Catalina que daba acceso al puerto de comercio de la ciudad; la Puerta San Juan que era el punto de llegada de la carretera que conectaba Rodas aLindos y a los pueblos de la costa es; la Puerta de Amboise que daba acceso a la costa occidental. Tres puertas menores se añadían: la Puerta San Atanasio sobre el lado meridional de las defensas se cerró durante siglos; la Puerta de los Molinos que daba directamente acceso a los molinos situados en el puerto; la Puerta San Pablo que daba acceso al puerto de Mandraki.

Lleve Cañones de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La arquitectura de las puertas de la ciudad es de inspiración gótica provenzal, recordando la de Villeneuve-lès-Avignon.

Las fortificaciones de Rodas pueden clasificarse en tres grupos:

  • las construidas hasta la primera mitad del XVe siglo cuando los asaltadores hacían uso de máquinas de sede que era diferente apenas de las utilizadas por los Romanos: catapultas, espolones, vueltas de asalto. Así pues, las vueltas construidas después de la sede de 1440 eran vueltas a menudo independientes conectadas a las defensas por una pasarela, lo que permitía aislar la torre si se tomaba, y no perder la sección de defensas. Una amplia zanja cavada delante de las paredes impedía acercar vueltas de sede de estas paredes. Los partidarios podían hacer llover una lluvia de flechas, fuego griego o aceite exuberante sobre los asaltadores formados a la base de las paredes.
  • aquéllas construidas entre 1453 (Caída de Constantinopla) y 1480 (primer sede de Rodas por los Otomanos); estas fortificaciones tuvieron en cuenta la importancia de la utilización de los cañones por los Otomanos para abrir infracciones en las murallas de Constantinopla. La introducción de los cañones cambió la naturaleza de las fortificaciones y las sedes. Murallas de 2 m de grosor no podían resistir más a un cañoneo aplicado a un mismo lugar. Al contrario, las vueltas libres de alta importancia no podían absorber el retroceso de cañones que podrían replicar a los cañones que asedian. Se apoyaron las altas vueltas se acortaron en las paredes y firmemente en estas paredes de modo que el retroceso de cañones subidos sobre las vueltas fue absorbido por la masa de las paredes.
  • Bolas de piedra cerca de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.aquéllas construidas entre las dos sedes de Rodas (el segundo tuvo lugar en 1522); eran fortificaciones a la punta de la técnica capaces resistir a los cañones otomanos más potentes. Después de la sede de 1480, el grosor de las paredes se refirió de 2 m en aproximadamente 3,80 m por la adición de capas suplementarias de albañilerías a la cara interna. Sin embargo los Otomanos habían desarrollado, a partir de los años 1500, cañones potentes, muy eficaces en la conquista de ciudades de Europa del sureste; algunos de estos cañones tenían barriles de 5 m de longitud que podían obtener bolas de piedra de más 250 kg: incluso paredes de 3,80 m de grosor no podían resistir a tales impactos. Se construyó una segunda pared a 5 m detrás de la pared existente, y se colmó el intervalo entre las dos paredes con grabó aún disponibles en abundancia después del gran terremoto de 1481. Las paredes alcanzaron entonces un grosor de 12 el Sr.
    • Otra mejora importante de las fortificaciones fue la introducción del bastión. Un bastión dispone habitualmente dos caras destacadas y dos caras laterales; las caras laterales permiten un TIR al cañón paralelo a las paredes para destruir a los asaltadores que atacan una pared. Los bastiones a menudo se construían de modo que un bastión pueda proteger los bastiones adyacentes.

    Las fortificaciones tuvieron delante de sedes importantes del Sultán de Egipto (1444) y Mehmet II (1480). Después de la sede de 1480, el Orden alcanzó tal reputación que recibió de numerosas subvenciones que se utilizaron para mejorar de manera sustancial las fortificaciones de la ciudad. La influencia de las fortificaciones de Rodas, ciudad “franque” mucho tiempo muy conocida inexpugnable se ejerció en toda la cuenca oriental del Mediterráneo al final de la Edad Media.

    Los Turcos conservaron y, a su vez, modificaron las fortificaciones añadiendo grandes vueltas redondas llamada “koulé”, pero el conjunto guardan a pesar de todo su carácter mediaval.

    El conjunto, restaurado al Siglo XX siglo, forma una de las mayores plazas fuertes mediavales de Europa.

DefensasLas defensas

Defensas ya existían antes de la llegada de los Caballeros, pero estas primeras altas defensas, finos (2 m de grosor con un parapeto de 45 cm), taladradas de puertas protegidas por vueltas rectangulares, no eran ya suficiente para resistir al belicosos del Imperio Otomano.

Sobre las fundaciones del recinto bizantino, los Caballeros reconstruyeron casi enteramente las defensas y no dejaron de alterarlos y de reforzarlos del XIVe siglo al XVIe siglo y hasta el 1522, bajo los grandes amos sucesivos Giovanni Battista degl' Orsini (1467-1476), Pierre de Aubusson (1476-1505), Émery Amboise (1505-1512), Fabrizio del Carretto (1513-1521) y Philippe Villiers del -Adam isle (1521-1522).

Armas de Pedro de Aubusson, con sombrero de cardenal, ante el puerto, sobre las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Se encuentran sobre las defensas numerosos escudos que dan prueba de la contribución del papa y los grandes amos a la reparación y a la consolidación de las defensas y de la zanja. Pierre de Aubusson, que se volvió Maître del Orden en 1476 se distinguió especialmente en la consolidación y el refuerzo del recinto, más de cincuenta escudos insertados en el paramento exterior de la defensa son la prueba de sus actividades.

Después de una primer sede de los Turcos otomanos en 1480, y un pequeño seísmo en 1481, los daños causados obligaron a los Caballeros a consolidar una vez más sus paredes de defensa. El grosor de las defensas alcanzó entonces 5,30 m, se crearon algunos pasillos interiores para una más libre circulación de asediados, el número de las puertas fue reducido, y se reforzó cada una de dos vueltas.

Algunos bastiones y murallas, en sus partes superiores, implican clases de glacis o lados cortados de modo que se desvíen las bolas no los afecten de pleno látigo pero se amortigüen y de su trayectoria… Se asigna la realización, una vez más, a Pierre de Aubusson…

Las murallas de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Las defensas forman un recinto de 4 km largo y de un grosor de 5,30 m (llegando hasta 12 m). Al principio del XVIe siglo, en el sector de la Puerta de Amboise, construido al ángulo septentrional occidental en 1512, la cortina alcanzó 12 metros de grosor, y servía de plataforma de artillería con un nuevo parapeto dentado amplio de 4 metros y taladrado de bocas de fuego, facilitando los tiros sobre los asaltadores.

Las defensas de Rodas fotografiadas por Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.En la segunda sede turca, la defensa de las distintas secciones de las defensas o “bulevares”, de varios centenares de metros, se colocaba bajo la responsabilidad de las distintas “lenguas” de los Caballeros (las lenguas que designan los siete prioratos nacionales que componen el Orden de los Caballeros). Así se encuentra sucesivamente por los “bulevares” de Francia (Galía), Alemania (Germanía), Auvernia (Ovérni), España (Ispanía), Inglaterra (Anglía), Provence (Provingía) e Italia (Italía).

Los Turcos consiguieron su entrada en la ciudad, después de una larga sede, combatiendo el bulevar de la lengua de Aragón, situado entre las vueltas de España y Santa Maria, lugar seguido siendo escaso a pesar de las múltiples consolidaciones de las últimas décadas.

Defensas de las fortificaciones de Rodas entre Puerta de los Cañones y llevan de Amboise. Haga clic para ampliar la imagen.

Vuelta de ángulo de las fortificaciones de Rodas, fotografió de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.Muralla de las fortificaciones de Rodas, fotografió de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.Defensas de las fortificaciones de Rodas, fotografiaron de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.
Defensas de las fortificaciones de Rodas, fotografiaron de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.Defensas de las fortificaciones de Rodas, fotografiaron de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.Camino de ronda de las fortificaciones de Rodas, fotografió de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.
Defensas de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Defensas de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Las fortificaciones de Rodas vistas del puerto. Haga clic para ampliar la imagen.
Las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
JardínLas zanjas

El recinto de fortificación es confinado sobre la parte septentrional por el mar, a otra parte por una inmensa zanja en parte cavada en la roca, de una anchura de 30 a 45 metros, de una profundidad variando entre 15 y 20 metros, en los cuales se ven incluso centenares quizá millares de bolas de piedra extraídas por el Otomanos en la sede de 1522.

Después de una primer sede de los Turcos en 1480, Émery de Amboise, temiendo nuevos ataques, siguió los trabajos. La zanja exterior se amplió hasta 20 m, y cavado de una profundidad yendo por lugar hasta 23 el Sr. abrió una segunda zanja a lo largo de las partes más escasas.

Zanja de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Zanjas de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Zanjas de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Retrato de Plilippe Villiers del -Adam isle. Haga clic para ampliar la imagen.El empresario que organizó estos trabajos fue Villiers del Isle Adán que debía convertirse en el último Gran Amo del Orden en Rodas en 1521.

Es necesario observar que las zanjas, o zanjas secas, nunca han recibido agua ya que eran más arriba que el nivel del mar.

Las zanjas hoy han pasado a ser de espléndidos jardines establecidos de hibiscus, adelfas y buganvillas, donde se puede pasear.

Estas zanjas de 2500 m de longitud son accesibles en cualquier momento desde la puerta de Acandia o desde la torre San Pedro.

Zanja de las fortificaciones de Rodas, fotografió de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.Zanja de las fortificaciones de Rodas, fotografió de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.Zanja de las fortificaciones de Rodas, fotografió de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.
Zanja a la puerta de Amboise de las fortificaciones de Rodas, fotografió de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.Zanja de las fortificaciones de Rodas, fotografió de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.Zanja de las fortificaciones de Rodas, fotografió de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.
DefensasLas fortificaciones del mar

Puerta de ciudadLa Puerta Santa Catalina
La Puerta Santa Catalina daba acceso a la ciudad consolidada desde el puerto de comercio.

Ir a la Puerta Santa Catalina.

Puerta de ciudadLa Puerta del Arsenal
Desde la plaza de Symi, la Puerta el Arsenal (píli Tarsana), o píli Navarhíou, conducido al Puerto de Comercio. Es hoy, una apertura moderna en la muralla que permite a los automóviles alcanzar la ciudad moderna.
Lleve del Arsenal fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleve del Arsenal fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleve del Arsenal fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
AtalayaLa torre de Naillac
La torre de Naillac se sitúa al norte del Puerto de comercio que protegía.
DefensasEl Bulevar de la Lengua de Castilla

El bulevar de la lengua de Castilla conectaba la Puerta de los Molinos a laPuerta San Pablo, bordeando el Puerto de comercio.
Puerta de ciudadLa Puerta San Pablo
Lleva a Santo-Paul de las fortificaciones de Rodas, bajorrelieve representando San Juan. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta San Pablo, al norte de la ciudadela, es encuadrada por una pared de baja altura y la encuentra flanqueada por una elevada vuelta del mismo nombre.

Lleva Santo-Paul de las fortificaciones de Rodas - Bajorrelieve que representa el santo. Haga clic para ampliar la imagen.La torre San Pablo, antigua vuelta del Trébuc, cambió de nombre hacia 1477 cuando fue alterada por el Grande Maestro Pedro de Aubusson hubo un bajorrelieve que representa a San Pablo.

La Puerta San Pablo fue dañada seriamente por bombardeos ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta puerta daba acceso al Puerto de Mandraki y a la Vuelta de Naillac destruida al Siglo XIX siglo. Los Caballeros tenían su arsenal entre la Puerta San Pablo y la Puerta Santa Catalina: el arsenal tenía así un acceso directo al puerto.
Lleva Santo-Paul de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleva Santo-Paul de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleva Santo-Paul de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Lleva Santo-Paul de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleva Santo-Paul de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleva Santo-Paul de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
AtalayaLa torre San Nicolás
La torre se transformó a San Nicolás en un pequeño el fuerte, Fuerte San Nicolás, por el Grande Maestro Pedro de Aubusson que construyó un bastión en torno ella después de la primer sede de Rodas.

Ir al Fuerte San Nicolás.

Puerta de ciudadLa Puerta de la Libertad
La Puerta de los Caballeros, que se ha convertido en Puerta de la Libertad (Pilí Elefterias), se taladró en 1924 en el recinto mediaval por los Italianos, en cuestión por los Griegos como liberadores de la isla. La Puerta de la Libertad se sitúa a la extremidad del embarcadero del Puerto de Mandraki.
Lleve de la Libertad fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleve de la Libertad fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
VueltaLa torre San Pedro
La torre San Pedro que se encuentra sobre la cara occidental de la Puerta de la Libertad, constituía uno de las obras de protección que protegían el lado noreste de la ciudad.

Los Caballeros, después de haber conquistado Rodas en 1308, restauraron las murallas por algunas modificaciones menores: durante el magisterio Grandes Maître del Heredia (1377-96) y Naillac (1396-1421) se reforzaron enteramente las defensas casi se reconstruyeron y de nuevo se modificaron y en la segunda mitad del XVe siglo.

La torre dedicada a San Pedro pertenece a este tiempo: fue construida por el Gran Maître Zacosta de 1461 a 1464 durante el pontificado del papa Piadoso II, cuyo escudo puede verse sobre la torre. Además de la construcción de nuevas fortificaciones, los Grandes Amos colocaron sobre las defensas bajorrelieves de los ángeles encargados de la ciudad.

Vuelta San Pedro de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Bajorrelieves cerca la torre de San Pedro de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Bajorrelieves cerca la torre de San Pedro de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
VueltaLa torre de Pagnac
DefensasEl Bulevar de la Lengua de Francia

Terraplén cerca de la Puerta de Amboise de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El bulevar de la lengua de Francia se extendía desde la Puerta San Pablo hasta la Puerta de Amboise.
Puerta de ciudadLa Puerta San Antonio
Lleva Santo-Antoine de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta San Antonio (píli Agiou Andoniou) era la antigua puerta del oeste de Rodas: desde la calle Orphée, calle comerciante cerca del Palacio de los Grandes Amos, permitía salir del lado de la campaña.

La Puerta San Antonio, superada de dos torretas, se volvió, después de la refundición de las fortificaciones, la cuarta y última puerta de la Puerta de Amboise.

Puerta de ciudadLa Puerta de Amboise
Zanja lleva de Amboise de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta de Amboise es la más impresionante de las puertas de Rodas desde un punto de vista militar.

Ir a la Puerta de Amboise.

Puerta de ciudadLa Puerta de los Cañones
Las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Al ángulo suroeste del palacio, la Puerta de los Cañones permitía acceder al camino de ronda mediante puente levadizo.

Lleve Cañones de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Hoy la visita de las defensas comienza a la Puerta de los Cañones para terminarse a la Puerta San Juan.

Acceso a las defensas Puerta de los Cañones de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Defensas Puerta de los Cañones de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleve Cañones de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
La Puerta de los Cañones de las fortificaciones de Rodas fotografiada por Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta de los Cañones de las fortificaciones de Rodas fotografiada por Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.
DefensasEl Bulevar de la Lengua de Alemania

Zanjas de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El puesto de combate de los Caballeros alemanes, bulevar de la Lengua de Alemania (Germanía), se extendía desde la Puerta de Amboise hasta el Bastión San Jorge.
Vista lleva de Amboise desde Puerta de los Cañones de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Zanja entre puerta de Amboise y bastión San Jorge de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Zanja hacia puerta de Amboise de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
BastiónEl Bastión San Jorge
La Puerta de Amboise fue reforzada por el bastión San Jorge, en espuela, en el cual se habían arreglado almacenes a municiones. El bastión disponía de baterías de cañones en el suelo para afectar a los asaltadores a corta distancia.

El bastión San Jorge fue una de las más impresionantes adiciones realizadas después de la sede de 1480: se construyó con la ayuda de Basilio della Scola, un arquitecto de Vicenza cerca de Venecia.

Un bajorrelieve representa a San Jorge que nivela al dragón y abajo, las armas del Grande Maestro Antoine Fluvian encuadrando el del papa Martín V y las del Orden.

El bastión San Jorge de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Bastión San Jorge de las fortificaciones de Rodas visto el sur. Haga clic para ampliar la imagen.Interior del bastión San Jorge de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Defensas hacia el bastión San Jorge de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Bastión San Jorge de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
DefensasEl Bulevar de la Lengua de Auvernia

Vuelta de la España de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Los Caballeros de la Lengua de Auvernia (Ovérni) defendían las defensas desde el bastión San Jorge hasta la torre de España, bulevar de la lengua de Auvernia.
VueltaLa torre de España
Vuelta de la España de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.De plan circular y situado al oeste de la ciudadela, la torre con España se rodea con un terraplén proporcionado de cañoneras bajas de ahí se podían alcanzar fácilmente a los asaltadores en la zanja.
Vuelta de la España de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Vuelta de la España de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Vuelta de la España de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
DefensasEl Terraplén de España
Terraplén de la España de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Terraplén de la España de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
DefensasEl Bulevar de la Lengua de Aragón

Bulevar de Aragón de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El Bulevar de España (Ispanía), o Bulevar de Aragón, lleva de la vuelta de España a lavuelta Santa Maria. Antes de la sede de 1480, el bulevar de Aragón era el bulevar de Inglaterra: los bulevares de Inglaterra y Aragón se invirtieron después de 1480 para tener en cuenta los pesos respectivos de estas naciones.
VueltaLa torre Santa Maria
Defensas bulevar de la Inglaterra de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Situada cerca de la Puerta San Atanasio y datada de 1441, la torre Santa Maria es reforzado por un bastión proporcionado de marcos para los fuegos de artillería.
Vuelta Santa Maria de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Vuelta Santa Maria de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Vuelta Santa Maria de las fortificaciones de Rodas, armas. Haga clic para ampliar la imagen.
Puerta de ciudadLa Puerta San Atanasio
Lleva Santo-Athanase de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta San Atanasio (Aghiou Athanasiou) se encuentra al suroeste del recinto.

Lleva Santo-Athanase de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

La Puerta San Atanasio fue cerrada por el Grande Maestro Pierre de Aubusson en 1501, y eso explica porqué no muestra el mismo nivel de fortificación que la Puerta de Amboise: la torre Santa Maria, la torre redonda que controlaba el acceso a la Puerta San Atanasio, se construyó en 1441 por el Grande Maestro Jean de Lastic. El día de Navidad 1522, después de la capitulación de la ciudad el 20 de diciembre, el sultán Soliman hizo su entrada por esta puerta que se abrió para la ocasión. El sultán volvió a cerrar la puerta y permaneció cerrada hasta el 1922 cuando se abrió de nuevo para el 400ème aniversario de este acontecimiento y se siguió siendo abierta desde entonces.
Lleva Santo-Athanase de las fortificaciones de Rodas, armas de Pierre de Aubusson. Haga clic para ampliar la imagen.Armas de Pierre de Aubusson sobre la Puerta San Atanasio, con un grifo y un león que observa como apoyos.

Debajo, una parte de la leyenda, datada de 1486, es legible:

DIVUS F [COLMENA] PETRUS DAUBUSSON RHODIORUM MAGNUS MAGISTER

Lleva Santo-Athanase de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleva Santo-Athanase de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
DefensasEl Terraplén de Inglaterra
Terraplén de Inglaterra cerca de la Puerta Santo-Athanase de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El terraplén de Inglaterra cerca de la Puerta San Atanasio se construyó después de la primer sede otomano.

Los Caballeros hay por un paso subterráneo que podía destruirse fácilmente en caso de que el enemigo invirtiera la defensa. El desarrollo de estas nuevas fortificaciones condujo a un cambio en las técnicas de sede. Los cañones de este tiempo que no extraía cargas explosivas, pero solamente pesadas bolas de piedra, causaban pocos daños sobre estos nuevos bastiones. La única manera de dañarlos seriamente era colocar a su base explosivos, y así los Otomanos cavaron túneles con este fin. La guerra de sede se volvió un asunto de zapadores.

DefensasEl Bulevar de la Lengua de Inglaterra

El bulevar de la lengua de Inglaterra (Anglía) llevaba de la Vuelta Santa Maria a laPuerta San Juan.
Camino de ronda entre vuelta de España y Puerta San Juan de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El camino de ronda sobre el Bulevar de la Lengua de Inglaterra cerca de la Puerta San Juan de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lo falso-greda detrás del terraplén de la Inglaterra de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Puerta de ciudadLa Puerta San Juan o Puerta de Koskinou
Lleva San Juan de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta San Juan (píli Agíou Ioánou), llamada también Puerta de Koskinou (píli Koskinoú) o también la Puerta Roja, se sitúan al sur de la ciudadela.
Puente entre terraplén de Inglaterra y defensa cerca Puerta San Juan de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleva San Juan exterior de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleva San Juan interior de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Lleva a San Juan de las fortificaciones de Rodas, puerta interior, bajorrelieve representando San Juan. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta San Juan se adorna con un bajorrelieve que representa a este santo.

Lleva San Juan de las fortificaciones de Rodas - Blasón de Pierre de Aubusson. Haga clic para ampliar la imagen.La puerta exterior San Juan fue construida por el Grande Maestro Pierre de Aubusson para proteger las fortificaciones previas construidas por el Grande Maestro Fluvian, Milly y Zacosta.

Dentro se puede ver una acera que data de la primera fase de construcción de las defensas.

Se se pueden ven las armas de Pierre de Aubusson, dispuestas al tiempo dónde no era aún cardinal.

En 1912, las tropas italianas hicieron su entrada en Rodas por esta puerta: el marco rectangular vacío a la izquierda de la puerta acogía una inscripción que celebraba el acontecimiento.
Lleva a San Juan de las fortificaciones de Rodas, puerta exterior. Haga clic para ampliar la imagen.Falsa-greda detrás de terraplén de la Inglaterra cerca Puerta San Juan de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
DefensasEl Bulevar de la Lengua de Provence

Hoyo entre vuelta de Italia y Puerta San Juan de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El Bulevar de la Lengua de Provence (Provingia), sector de defensa de los Caballeros de la lengua de Provence, conecta la Puerta San Juan a laVuelta de Italia.
VueltaLa torre de Italia
La torre (o fortín) de Italia se protegía por un enorme terraplén circular de 15 m de diámetro, que constituía una temible defensa. Se arreglaban algunas cañoneras a la base para permitir a los partidarios pegar las zanjas. Bolas de cañón, aún fijadas çà y allí en la muralla, en la torre de Italia y su cortina, dan prueba de la violencia del segundo ataque turco (1522), cuando los hombres de Soliman lo Espléndido se apoderaron de la ciudad después de seis meses de una sede titánica. Sobre el terraplén, se ven las armas de Fabrizio del Caretto. Bajo la protección de la vuelta se abría la puerta de Italia que se emparedó después de la sede de 1480.
Puerta de ciudadLa Puerta Karetou
Puerta de Acandia de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta Karetou (Carretto).
BastiónEl Bastión Carretto
Lleva Karetou, bastión del Carretto de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Durante la sede de 1480, los Otomanos llegaron a abrir una infracción en la parte sureste de las defensas, luego lanzaron un asalto al arma blanca: tres cientos janissaires (la élite de las tropas otomanas) consiguieron penetrar en la ciudad, pero los Caballeros, bajo la orden del Grande Maestro Pierre de Aubusson y protegidos por sus armaduras, diezmaron el grande del ejército otomano y rechazaron a los asaltadores. Fue el último episodio de la sede: las pérdidas otomanas fueron tan pesadas que se aumentó la sede.
Fabrizio del Carretto, retrato. Haga clic para ampliar la imagen.El Grande Maestro Fabrizio del Carretto dio su nombre al enorme bastión circular que se construyó al lugar de la infracción.
Bastión del Carretto de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Bastión del Carretto de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Bastión del Carretto de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Puerta de ciudadLa Puerta de Acandia
Puerta de Acandia de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta de Acandia (píli Akantias) (Acandia es el tercer puerto de Rodas donde mojan los grandes paquebotes de crucero), se sitúa al sureste de las defensas.
DefensasEl Bulevar de la Lengua de Italia

Las defensas de las fortificaciones de Rodas, entre la Puerta de Acandia y la Puerta de los Molinos, fotografiadas por Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.El Bulevar de la Lengua de Italia iba de la Vuelta de Italia, y se terminaba un poco más al norte a la Puerta de los Molinos, después de haber bordeado un momento la bahía de Akandia.
Puerta de ciudadLa Puerta de los Molinos
Lleve Molinos de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Según algunas fuentes, la Puerta de los Molinos (píli Milon) era realmente la Puerta Santa Catalina, corredizo sobre la parroquia de la iglesia arruinada Santa Catalina y del hospicio Santa Catalina; la puerta daba acceso al Puerto de comercio desde el barrio hebreo. No se consolidaba especialmente porque el puerto era protegido por otras fortificaciones.
AtalayaLa torre San Ángel
La torre San Ángel, o Vuelta de los Molinos (pirgos Mílon), o también Vuelta de Francia, se sitúan a la extremidad meridional del embarcadero natural del puerto de comercio, que estaba destinada a proteger.

Fue reforzada por el Grande Maestro Pierre de Aubusson que dispuso en su cumbre el escudo de Francia.

La torre Vuelta comúnmente San Ángel se llama de los Molinos ya que el embarcadero donde se sitúa acogía trece molinos de los cuales sólo permanece tres.

Vuelta Santo-Ángel de las fortificaciones de Rodas, fotografió de Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.El Fuerte San Nicolás de las fortificaciones de Rodas fotografiada por Lucien Roy hacia 1911. Haga clic para ampliar la imagen.Vuelta Santo-Ángel de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Puerta de ciudadLa Puerta Santa Maria
La Puerta Santa Maria (píli Panagias).
Lleva Santa Maria de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Lleva Santa Maria de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
GR - 851 00 Ródos (Nissí Ródos)

Teléfono: 00 30 22410 23.255

Horas de visitaHoras de visita
Defensas occidentales y meridionales: las defensas son visitables sobre alrededor el día 2/3 de los 4 km en fechas y horas fijas. Su visita presenta el doble interés en ofrecer vistas inéditas hacia el cinturón exterior de la ciudad desde un alto punto, así como hacia el interior, con descubrimientos de curso insospechados desde las callejuelas.

Se puede comenzar la visita de las defensas pidiendo prestadas las escaleras a la izquierda del tribunal ante el Palacio de los Grandes Amos. Permite examinar las obras, reforzadas de bastiones entre la Puerta de Amboise y la Puerta San Juan, ofreciendo vistas encantadoras sobre las zanjas florecidas y sobre la ciudad turca erizada de alminares.

Tarifa de entrada: 4 €.

Visita guiada de martes a sábado a 14:45: 6 €.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Mapa interactiva de las fortificaciones de Rodas
La puerta Santa Catalina en Rodas
La torre de Naillac en Rodas
La puerta de Amboise en Rodas
El fuerte San Nicolás en Rodas
Temas próximos
Plano interactivo de la ciudad mediaval de Rodas
Imagen satelitaria de la ciudad mediaval de Rodas
El Collachium en Rodas
Las fortificaciones de Rodas
Temas más amplios
Inicio
Plano interactivo de la ciudad de Rodas, Rodas
La ciudad antigua de Rodas
El puerto de Mandraki en Rodas
El puerto de comercio de Rodas
El puerto de Acandia en Rodas
La ciudad mediaval de Rodas
El barrio hebreo de Rodas
El barrio turco de Rodas
La ciudad moderna de Rodas
Tema anterior ] [ Tema principal ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.