AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de Tahíche y la Fundación César Manrique en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Tahíche es una ciudad al sureste de la isla de Lanzarote. agricultura originalmente pueblo, su proximidad a la capital de la isla, Arrecife, hecho - en parte - a Tahíche una comunidad del dormitorio : la mayor parte de sus residentes - 4.000 - están trabajando para Arrecife. Sin embargo Tahíche es parte del municipio de Teguise. También en el territorio de Tahíche una escuela de turismo y el centro penitenciario de Lanzarote, situada en el sureste de la ciudad.

Pero Tahíche es conocido por suerte para ser el lugar donde el artista y arquitecto César Manrique construyó su casa, que ahora es la sede de la Fundación César Manrique. En 1992, Manrique murió en Tahíche en un accidente de tráfico, cerca de su Fundación.

VisitasVisitas

VillaInicio de César Manrique
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Los campos de lava alrededor de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.César Manrique regresó a vivir en su isla natal en 1966, después de casi veinte años en la España peninsular y dos años de vivir en Nueva York, de 1964 a 1966. Caminar en coche cerca de Tahíche con un amigo de la familia, José Ramírez Cerdá (« Pepín » Ramírez), se dio cuenta de las verdes ramas de una higuera que salen de un campo de lava negro inhóspito y pidió al conductor que s detener el fin de examinar el lugar. Manrique descubrió que la higuera fue empujado dentro de una cavidad volcánica formada en la lava por una burbuja de gas y cuyo techo se había derrumbado ; Incluso se descubrió otros cuatro burbujas cerca. Este campo de lava proviene de erupciones del siglo XVIII, entre 1730 y 1736 bastante dispositivos remotos erupciones volcánicas de Montañas del Fuego que nacieron en ese momento.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Bougainvillea en la entrada de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Poco después, César Manrique dijo Pepín Ramírez que era que se iba a construir su casa, Pepín Ramírez respondió, moviendo la cabeza sin comprender. El propietario de la tierra mostró la misma falta de comprensión en cuanto a rechazar cualquier pago por la compra de este terreno inhóspito ; Incluso le dijo César Manrique para tomar toda la tierra que quería.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Entrada a la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.Inicio de César Manrique se completó en 1968 : el artista, cuyo «credo», fue la integración del arte en la naturaleza (Arte-Naturaleza), había logrado crear un conjunto armónico unir sin problemas, el formaciones de lava y construcciones artificiales. César Manrique nombró a su casa Taro de Tahíche ; un taro es una cabaña de pastores en la piedra en seco.

Los cinco cavidades volcánicas estaban conectados por túneles y se convirtieron en salas de estar, mientras que los edificios de superficie se inspiraron en la arquitectura tradicional de Lanzarote, la construcción de las formas cúbicas, pero con toques contemporáneos como grandes habitaciones, amplias ventanas y terrazas.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Patio interior de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.Las paredes, pintadas de blanco, contrastan dramáticamente con la lava basáltica oscura. Esto sigue siendo extravagante, único, apareció en casi todas las revistas de arquitectura y estilo de vida nacional e internacional.

César Manrique vivió en Taro de Tahíche 1968-1988 ; en esa fecha se trasladó a Haría con el fin de no ser molestado en su trabajo por los visitantes de su Fundación. Inicio de César Manrique merece una visita, independientemente de las exposiciones de arte Fundación modernos.

Los edificios de superficie de la casa
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Malasia Banyan (Ficus microcarpa). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Plano de planta de la Fundación César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.Una vez a través de la puerta de entrada de la propiedad, las primeras construcciones que el visitante ve a su izquierda son los locales donde el personal residente que se ocupaba de la casa de César Manrique ; estos edificios son ahora utilizados como oficinas de la Fundación.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Bougainvillea en la entrada de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Poco después de entrar en la propiedad se puede ver a la izquierda, una gran higuera de Malasia (Ficus microcarpa) plantado por César Manrique en la década de 1980.

La entrada a la casa es a través de una puerta coronada por un magnífico buganvillas, que da a un pequeño patio plantado con cactus y las euforbiáceas.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La burbuja blanca (burbuja blanca) en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Patio interior de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.En el patio se puede ver la apertura de un sótano burbujas volcánicas (burbuja blanca) que supera la parte superior de una palmera ; también observamos que hay huesos de animales que fueron descubiertos en los huecos volcánicos del sótano en el momento de la construcción. Este enfoque es típico de César Manrique incorporados a menudo en los artículos de decoración descubiertos en el sitio.
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Los campos de lava visto desde el interior de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.Dado que la corte se entra en la sala de estar de la casa (n° 1 en el mapa), entre los que se observa una cúpula de cristal que cubre la abertura de la burbuja de color rojo sótano volcánica (burbuja roja) ; esta cúpula trajo luz a un árbol muerto hoy. Al lado de la cúpula es la escalera de caracol que era - en el momento - la única manera de acceder a las cavidades subterráneas. Esta sala está iluminada por grandes ventanales con vistas al campo de lava. La sala de estar se convierte en una sala de la colección privada de la exposición (Colección particular) de César Manrique.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Terraza de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).A la izquierda de la sala de estar era una habitación (n° 2 en el mapa) es ahora la sala de exposición «Espacios» donde se pueden ver los proyectos y las fotografías de algunas obras de arte pública de César Manrique. Desde el salón se accede a una terraza frente a la sala de estar, que ofrece una amplia vista del campo de lava, donde se construyó la casa, y una vista hacia abajo en el jameo donde la piscina fue construida.

A la derecha de la sala de estar era el dormitorio de César Manrique (n° 3 en el mapa), que se convirtió en dibujos a la sala de exposiciones («Bocetos») donde se pueden ver algunos de sus dibujos, notas, bocetos de murales, esculturas, cerámica y diseños.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. El acceso al sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El nivel superior de la casa también incluye un cuarto de visitas, una cocina - donde se expone hoy la obra gráfica de Manrique - y un baño con abundante vegetación.

Desde el dormitorio de edad (n° 3 en el mapa) puede salir en un patio (n° 4 en el mapa), donde un tramo de escaleras en las rocas basálticas que conduce a las habitaciones en convertida cavidades subterráneas. Esta rampa se ha añadido durante la transformación de la casa en un museo para facilitar la circulación de los visitantes.

El sótano de la casa
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. El acceso al sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Mapa del sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Túnel de acceso al toro blanco en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El sótano de la casa consta de cinco cavidades volcánicas : cuatro burbujas de gas - unos 5 metros de diámetro - dejados por la lava volcánica y la manguera cuyo techo se derrumbó (jameo), donde hoy en día es la piscina.

César Manrique estaba excavando túneles en la lava basáltica para conectar las cinco cavidades. Las cuatro burbujas fueron decoradas de forma sencilla en el estilo contemporáneo de la década de 1960, con asientos de cuero el color da nombre a cada una de las burbujas ; el suelo y las paredes están pintadas de blanco y forman un contraste sorprendente con las bóvedas oscuras.

El acceso a la primera cavidad volcánica a través de la rampa ya través de un túnel excavado en la lava y encalado.

La burbuja blanca (burbuja blanca) (n° 5 en el mapa) está amueblada con muebles de color blanco ; el centro de la habitación es una palma cuya cresta se extiende fuera en el pequeño patio en la entrada de la casa.
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La burbuja blanca (burbuja blanca) en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La burbuja blanca (burbuja blanca) en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La burbuja blanca (burbuja blanca) en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.
Un túnel conduce de la burbuja blanca a la burbuja roja (burbuja roja) (n° 6 en el mapa), que se encuentra por debajo de la sala de estar. En el centro de la sala, una higuera muertos sobresale en la sala de estar ; sería el legendario higuera que César Manrique había notado en el medio del campo de lava, y que decidió construir su casa allí. Desde la sala de estar (n° 1 en el mapa) permitió una escalera hacia abajo en la burbuja de color rojo ; esta escalera está cerrada a los visitantes. La burbuja roja sirve como cámara de compensación para pasar habitaciones residenciales en el sótano.
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La burbuja roja (burbuja roja) en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La burbuja roja (burbuja roja) en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La burbuja roja (burbuja roja) en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La burbuja negro (burbuja negra) en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La burbuja amarilla (burbuja amarilla) en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El rojo de la burbuja comunica con el jameo (n° 7 en el mapa), donde la piscina, y con la burbuja amarilla (burbuja amarilla) (n° 9 en el mapa). Desde los túneles de burbujas amarillas conducen a la burbuja negro (burbuja negra) (n° 8 en el mapa) y el antiguo estudio del pintor (n° 10 en el mapa).

El toro negro es una sala sostenida por cuatro pilares ; También se comunica con la piscina.

piscinaLa piscina
La piscina en el sótano de la casa fue construida en la parte inferior de un jameo, una manguera de lava volcánica cuyo techo se derrumbó. Esta piscina, con los colores azul y blanco, lo que prefigura César Manrique realizó para resaltar otra jameo, la Jameos del Agua, cerca de Haría.
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La piscina de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La piscina de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La piscina en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La piscina en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. La piscina en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Barbacoa de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La parte inferior de jameo se plantó con una exuberante vegetación, y una zona de relajación ha sido equipado con una pequeña pista de baile, un horno y una barbacoa.
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Higuera en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Higuera en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Higuera en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El antiguo estudio del pintor
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Camino de entrada en el sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Flujo de lava entrar en la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.Desde la burbuja amarilla (n° 9 en el mapa) vamos a lo que fue el taller de César Manrique (n° 10 en el mapa). A través de una ventana de una lengua lava entra en la casa para enfatizar la integración de la construcción en la naturaleza.

Este espacio fue ampliado en la apertura de la Fundación ; podemos ver una exposición permanente de sus obras («Colección Manrique»).

Jardín de cactusLos jardines
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Jardín César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Jardín César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.A la salida del antiguo estudio nos dirigimos hacia la salida por una terraza (n° B en el mapa) y luego, después de una escalera, otra terraza ocupada por un jardín por César Manrique en la transformación de la casa Fundación museo.
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Jardín César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Jardín César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Jardín César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.
En una de las paredes de este jardín Manrique realizó en 1992, un mosaico abstracto hecha de azulejos de cerámica separadas por piedras volcánicas.
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Jardín César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Jardín César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Jardín César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.
tiendaLa tienda
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Reproducción móvil "Juguete del Viento" a la venta en la tienda de la Fundación César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. escultura móvil "Juguete del Viento" (juguete del viento), principios de 1970. Haga clic para ampliar la imagen.El antiguo garaje de la casa se ha transformado en una cafetería (C en el mapa) y la tienda / librería (n° D en el mapa), donde se pueden comprar recuerdos, como una reproducción de una escultura móvil de César Manrique, el Juguete del Viento. Al salir de la casa de uno se enfrenta con el original de esta escultura móvil. Esta escultura es a veces sustituido por otro llamado «La Energía de la Pirámide».

Las ventas de la tienda, como los ingresos de venta de entradas se utilizan para financiar las artes, la cultura y el medio ambiente de la Fundación César Manrique.

La Fundación César Manrique
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Puerta de entrada de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.La Fundación César Manrique es una fundación cultural privada sin fines de lucro, fundada en 1982 por el artista y un círculo de amigos ; su propósito es el de promover una arquitectura en armonía con el entorno natural.

En 1988 Manrique se trasladó al norte de la isla, Haría, en una casa tradicional sencilla para que pueda trabajar sin ser molestado por los visitantes de la Fundación.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. El acceso al sótano de la casa de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.De 1988 a 1992 César Manrique supervisó el propio transformar su casa en un museo de la Fundación. La estructura del edificio se ha conservado en su estado original, pero para facilitar el movimiento de los visitantes, el acceso al sótano se organizó en forma de una rampa exterior de basalto ; Taller de César Manrique se amplió para recibir una colección de sus obras ; un jardín de terrazas, fue creado en el taller del artista y decorado con un mosaico hecho por él a finales de 1991 y principios de 1992.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Jardín César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.En 1992 Manrique donó su casa, Taro de Tahíche, la Fundación César Manrique y el museo fue inaugurado oficialmente en marzo de 1992 ; la casa se convirtió en la sede de la Fundación. Seis meses más tarde, en septiembre de 1992, el artista murió en un accidente de tráfico cerca de la Taro de Tahíche.

La Fundación César Manrique preserva y difunde la obra del artista y gestiona otros sitios culturales creados por él, como el Mirador del Río o la Cueva de los Verdes.

Museo de Arte ModernoEl Museo de Arte Moderno de la Fundación César Manrique
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Escultura César Manrique "El Triunfador" (El Triumphateur) de 1989. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. escultura móvil "Juguete del Viento" (juguete del viento), principios de 1970. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo de Arte Contemporáneo Fundación César Manrique fue inaugurado oficialmente en 1994.

En el exterior, antes de entrar en la casa, uno puede ver dos esculturas de César Manrique, una escultura móvil «Juguete del Viento» y «El Triunfador».

En la antigua sala de estar (n° 2 en el mapa) es la colección privada de arte contemporáneo, que pertenecía a César ManriqueColección particular »), con - alternativamente - obras de : Eduardo Chillida, Martín Chinijo, Modest Cuixart, Gerardo Delgado, Francisco Farreras, Pedro Gonzalez, José Guerrero, Joan Miró, Manuel Mompó, Pablo Picasso, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Metal la escultura de César Manrique "Homenaje al Mar" (Homenaje al mar). Haga clic para ampliar la imagen.En la sala de edad (n° 2 en el mapa) es la «sala de exposición Espacios», que muestra los planes de construcción para proyectos de César Manrique, y las fotografías de algunos de su arte público que muestra la integración del arte en la naturaleza.

En el dormitorio de edad (n° 3 en el mapa), se convirtió en la sala de exposición «Bocetos» (Sketch), uno puede ver las notas, bocetos de murales, dibujos, esculturas y cerámicas móvil.

Parte de la colección gráfica, que incluye obras de Picasso y Miró, está situado junto a la entrada, donde antes era la cocina.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Objetos del taller de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Objetos del taller de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.En el primer estudio del pintor presenta una amplia selección de pinturas de César ManriqueColección Manrique») que muestra la evolución estilística de César Manrique, desde su primer naturalista trabajo clásico a su obra abstracta.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Objetos del taller de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Objetos del taller de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Objetos del taller de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.
El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Seat Ibiza pintado por César Manrique para el Salón de Barcelona de 1987. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Seat Ibiza pintado por César Manrique para el Salón de Barcelona de 1987. Haga clic para ampliar la imagen.Por último, en la terraza del jardín, que se encuentra justo antes de la salida, se puede ver un fresco gigante por Manrique, en 1991 y 1992, utilizando la roca volcánica y baldosas de cerámica.

Cerca de la cafetería y la tienda se enfrenta a una pintura de la carrocería de un Seat Ibiza ; esta pintura fue encargada por el Salón de Barcelona en 1987.

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

carácterPersonajes
César Manrique
César Manrique nació en 1919 en Arrecife en una familia de clase media y creció en el casco antiguo, alrededor del Charco de San Ginés, más tarde, que ayudará a rehabilitar. Él pasa sus vacaciones de verano en el norte de la isla, La Caleta de Famara, un lugar que probablemente ha inspirado su amor por el patrimonio natural de Lanzarote.

A la edad de 18 años, en 1937, César Manrique se alistó como voluntario en el campo nacionalista durante la guerra civil española que se extendió durante un año. Se desempeñó por primera vez en el cuerpo de artillería de Ceuta y luchó en varios frentes en la Península Ibérica.

Después de la Guerra Civil comenzó a estudiar arquitectura en la Universidad de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife. Después de dos años, en 1942, realiza su primera exposición individual en Arrecife y salió de las Islas Canarias para entrar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, gracias a una comunión de la Capitanía general de las islas Canarias. César Manrique fue concedida en 1945, profesor de dibujo y pintura graduado.

De 1945 a 1964 César Manrique vive en Madrid. En 1950 se creó murales para el Parador de Turismo de Arrecife. Luego, a principios de 1950, se realizó una estancia de varios meses en París, donde recibió la influencia de Jean Dubuffet y el movimiento informalista. En 1953, se hizo un primer mural no figurativa para el aeropuerto Guacimeta a Arrecife. En 1954 participó en la creación de la primera galería de arte no figurativo de España, la Galería Fernando Fé, donde hizo su primera exposición de arte abstracto. Participó en numerosas exposiciones en Europa y América Latina. En 1964 expuso en el Museo Guggenheim de Nueva York, luego vivió en los EE.UU. hasta 1966.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Cita de César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.En 1966 César Manrique regresó a vivir en su casa de la isla de Lanzarote - donde el desarrollo del turismo ya ha comenzado - con la idea de controlar este desarrollo para salvaguardar el patrimonio natural y cultural de la isla. Él se apoya en este proyecto por parte del presidente del Cabildo Insular de Lanzarote 1960-1974, José Ramírez Cerdá (« Pepín » Ramírez), que es un amigo de su familia. El proyecto de Manrique planea permitir sólo el estilo tradicional y colores de los edificios de Lanzarote, a renunciar a los edificios en dos plantas e incluso eliminar todas las vallas publicitarias en las carreteras. César Manrique pasea a sí mismo Island para convencer a la gente a unirse al estilo arquitectónico de Lanzarote, que muestra fotografías de las construcciones turísticas horribles en otras islas del archipiélago. Su lema es : «No aquí!».

Aunque la construcción de su casa en Tahíche, César Manrique se embarcó en la realización de arte público :

En 1988, César Manrique salió de su casa Taro de Tahíche y se trasladó a Haría en una granja restaurada por él. De 1988 a 1992 se transformó su antigua residencia en un museo para la fundación que creó en 1982.

César Manrique murió trágicamente a la edad de 72, 25 de septiembre de 1992, tras un accidente de tráfico : su Jaguar chocó contra un vehículo todo terreno, en el cruce situados cerca de su Fundación, que denunció cruce de caminos en repetidas ocasiones peligrosidad. Transportado al hospital Arrecife, César Manrique murió a las 15 h 20 de un paro cardíaco. César Manrique fue enterrado en el cementerio de Haría. Esta intersección se convirtió a la rotonda ; el centro de la rotonda es una de las últimas obras de Manrique, una escultura de acero inoxidable móvil a partir de 1992, de la serie de Juguetes del Viento.

Porque César Manrique había hecho muchos enemigos que luchan contra la especulación inmobiliaria, los rumores corrieron que su muerte no fue accidental. Después de su muerte se pudieron observar muchas excepciones a las prohibiciones y reglas de interpretación de la construcción, sobre todo en Playa Blanca, a menudo con la corrupción de las autoridades públicas. Sin embargo, la influencia del artista es claramente visible cuando visite Lanzarote : el estilo arquitectónico tradicional de las casas blancas con puertas verdes y persianas en las ventanas sigue siendo la norma.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

AutobúsLíneas de autobús
La linea n° 7 de Arrecife a Maguez, a través Teguise (7 viajes al dia), la línea de autobús n° 9 de Arrecife a Órzola, la línea n° 10 de Arrecife a Los Valles, la línea n° 26 de Arrecife a , la línea n° 52 de La Santa a Los Valles, la línea n° 53 de La Santa a Teguise tienen cuatro paradas en Tahíche, incluyendo uno en el cruce de César Manrique.

Horarios detallados en : www.arrecifebus.com

Horas de visitaHoras de visita
Tahíche se encuentra por 8 km al norte de Arrecife, por 8 km al sur de Teguise, por 9 km al oeste de Costa Teguise y a 10 km al este de San Bartolomé.

Fundación César Manrique (Fundación César Manrique)

Dirección : Casa Taro de Tahíche («cabaña de Tahíche pastor»), Calle Jorge Luis Borges, 10 ; 1 km antes de Tahíche procedente de Arrecife.

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Escultura delante de la Fundación César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tahíche en Lanzarote. acero inoxidable móvil (1992) en la intersección de César Manrique LZ-1 y LZ-34 (Fabi009 autor). Haga clic para ampliar la imagen.Desde la intersección parada de autobús César Manrique -, donde murió el artista - (Intersección de la carretera LZ-1 y LZ-34 autopista), muy reconocible por el gran escultura móvil en la Serie de acero inoxidable Juguetes del Viento, en el centro de la rotonda, tomar la LZ-34 hacia San Bartolomé ; después de 200 metros se llega a la Fundación César Manrique.

Horario de verano (del 1 de julio al 31 de octubre) : todos los días, incluidos los días, de 10 h a 19 h.

Horario de invierno (del 1 de noviembre al 30 de junio) : de lunes a sábado, de 10 h a 18 h ; Domingo, de 10 h a 15 h ; cerrado del 1 al mes de enero.

Entrada : adultos € 8 ; gratis para los niños menores de 12 años. Las tarifas de grupo disponibles.

Teléfono : 00 34 928 843 138

Sitio en la «Tela» : www.fcmanrique.org

El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Acceso a la Fundación César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Folleto de la Fundación César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tahíche en Lanzarote. Ticket de entrada a la Fundación César Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.
RestauranteRestaurantes
Restaurante Los Aljibes de Tahíche
Los Aljibes de Tahíche es un restaurante y una galería de arte diseñada en 1976 por César Manrique con el arquitecto Fernando Higueras. entonces el lugar fue ocupado por los tanques de agua de lluvia (aljibes) abandonados. El estilo de Manrique es muy reconocible en la arquitectura del lugar construido dentro de los muros de piedra volcánica de los antiguos depósitos. 

Después de un largo período de cierre, el espacio cultural se volvió a abrir en 2005 ; podemos ver exposiciones temporales. El restaurante fue adquirida en 2012 por dos jóvenes argentinos : no sirve cocina canaria y la cocina argentina, incluyendo carnes (carnes, cabra, conejo …) y el pescado a la parrilla o cocidos en horno de piedra, acompañada productos vegetales de la isla. El restaurante también ofrece quiches, quesos artesanales, al horno de pan fresco en el lugar y una cerveza artesanal. El restaurante también tiene una gran terraza con mesas y bancos de madera rústicos y un jardín de cactus.

El restaurante Los Aljibes de Tahíche está en la carretera LZ-34 hacia Costa Teguise, a 600 metros de la rotonda de César Manrique, donde se encuentra una escultura gigante móvil ; el restaurante está en el camino correcto.

Dirección : Calle Bravo Murillo, 6

Teléfono : 00 34 650 424 385

Horario : Todos los días excepto los jueves, de 12 h 30 a 22 h 30.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa este > Teguise > Tahíche
Temas más detallados
Temas próximos
El Castillo de Santa Bárbara en Teguise en Lanzarote
El pueblo de Los Valles en Lanzarote
El pueblo de El Mojón en Lanzarote
El pueblo de Guatiza en Lanzarote
El pueblo de Nazaret y la casa de Omar Sharif en Lanzarote
El pueblo de Tahíche y la Fundación César Manrique en Lanzarote
El pueblo de Costa Teguise en Lanzarote
El pueblo de Mozaga en Lanzarote
El pueblo de Tiagua y el Museo Agrícola El Patio en Lanzarote
El pueblo de Sóo y la llanura de El Jable en Lanzarote
El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Arrecife en Lanzarote
La ciudad de Teguise en Lanzarote
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.