AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote. La playa de Famara. Haga clic para ampliar la imagen.La Caleta de Famara es un pueblo de pescadores en la costa noroeste de la isla de Lanzarote. El pueblo tiene una de las playas más bonitas de la isla, pero esta playa es especialmente adecuado para el surf, debido a los fuertes vientos que soplan casi constantemente allí ; debido a las corrientes marinas predominantes existe la natación no se recomienda. La presencia de esta hermosa playa ha provocado la construcción de una zona de bungalows, situado detrás de la playa, llamada la Urbanización Playa Famara, especialmente diseñada para los surfistas. El pueblo tiene unos 1.000 habitantes y es parte del municipio de Teguise.
EtimologíaEtimología y toponimia
La Caleta de Famara, a menudo abreviado en La Caleta, significa «la pequeña cala de Famara», Famara siendo una aldea de montaña situada sobre el Playa de Famara, en el macizo montañoso al cual dio su nombre, el Risco de Famara.

SituaciónSituación

La Caleta se encuentra a la extremidad noreste del llano de El Jable, un llano de arena y desértico, que separa los macizos montañosos del norte de la isla, el Risco de Famara y el Risco de Las Nieves, macizos montañosos del sur de la isla, los Montañas del Fuego ; el llano de El Jable se extiende desde Teguise, al sur, hasta el Santa, al noroeste, y el Caleta, al noreste. En este corredor vientos circulan con facilidad, las del Sahara con lo que las masas de arena que cubren El Jable.

El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote. El archipiélago Chinijo visto desde La Caleta de Famara. Haga clic para ampliar la imagen.Al este de La Caleta se levanta la sierra escarpada del Risco de Famara, que forma un magnífico telón de fondo de la playa Playa de Famara. Como el resto de la costa noroeste de Lanzarote, el pueblo de La Caleta y el Risco de Famara forman parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Desde Teguise, a 13 km al sur, llegamos a Caleta de Famara por la carretera LZ-30 sur-oeste y luego se desvía a la derecha en la carretera LZ-402 ; desde la capital de la isla, Arrecife, el viaje es de 26 km por carretera LZ-20 y LZ-30 y LZ-402, incluso. Poco antes de entrar en el pueblo de Caleta de Famara que vemos a la derecha de la carretera, un molino de viento de bombeo de agua, pintado de blanco y azul, y muy bien restaurado. En la entrada se puede girar a la derecha hacia la Urbanización Playa Famara, aparcar en el aparcamiento de la playa. Después del pueblo, la carretera continúa Caleta de Caballo y luego a La Santa.

VisitasVisitas

PuebloEl pueblo de La Caleta de Famara
El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote. La cordillera de Famara. Haga clic para ampliar la imagen.Con su lleno de viento por el viento, las calles invadidas por nubes de arena y arbustos espinosos en forma de bola, Caleta de Famara es un pequeño aspecto de una pequeña ciudad en el oeste de Estados Unidos en una película del oeste. Se aconseja a los visitantes a entrar en el pueblo «¡Atención - Arena en calzada!»(Precaución - arena en el suelo) ; dunas de arena invaden en vigor en la mayoría de las calles.

El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote. Avenida El Marinero. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La localidad es atravesada por la carretera LZ-402 - que se lleva en el pueblo, el nombre de Avenida El Marinero, llena de cafeterías y restaurantes ; paralela a la avenida, un pequeño paseo por el paseo marítimo hasta el pequeño puerto pesquero. Antes de su llegada al puerto, notará una casa con grandes ventanales, que es la casa donde César Manrique pasó sus vacaciones durante parte de su infancia.

MontañaLa Cordillera de Famara (Risco de Famara)
El pueblo Caleta de Famara en Lanzarote. El Risco de Famara, visto desde el punto de vista de Haría. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote. El Risco de Famara visto desde el puerto de Caleta del Sebo en La Graciosa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Risco de Famara es la más importante cadena montañosa de la isla de Lanzarote ; el Risco de Famara se presenta como una estrecha cordillera, larga y, a los lados surcados de profundos barrancos ; esta cadena es de origen volcánico, de un vulcanismo viejo de 11 millones de años, contemporáneo de los montes Ajaches, pero mucho más antiguo que el de los Montañas del Fuego en el suroeste de la isla. Los Acantilados de Famara son un excelente ejemplo de las emisiones de fisuras basálticas que formaron la base de la isla de Lanzarote. La cordillera se extiende sobre cerca de 23 km desde el Morro del Hueso (371 m), al sur cerca de Teguise, hasta la Punta Fariones, a la extremidad septentrional de la isla, sobre el municipio de Haría.

El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote. El Risco de Famara visto desde el estrecho. Haga clic para ampliar la imagen.El Risco de Famara incluye el pico más alto de la isla, el Peñas del Chache (671 m), donde una estación de radar, y por lo tanto a menudo se disparan las alas delta que se deslizan a la Playa de Famara. Otros miradores se descascan a lo largo de la cordillera y ofrecen vistas espectaculares sobre los valles y sobre el archipiélago Chinijo : el Mirador de Los Valles, el Mirador de la Ermita de las Nieves, el Mirador de Haría, el Mirador de Guinate y el Mirador del Río (479 m).

El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote. La Punta Fariones norte del Risco de Famara. Haga clic para ampliar la imagen.Con sus altos picos que retienen las nubes a partir de los cuales fluye el agua en sus flancos, el Risco es menos árido, más verde y más fértil que el sur de Lanzarote ; en la década de 1950. Incluso trataron de capturar las aguas subterráneas y guiarlos en la llanura a través de túneles ; se puede ver la entrada de una de las galerías por debajo del punto de vista de Haría.

Es a partir de La Caleta de Famara que la vista de Risco es el mejor : las pistas, al principio muy suave, son cada vez más empinada que la mirada es hacia el norte, donde se convierten en verdaderos acantilados.

PlayaLa Playa de Famara
El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote. La playa de Famara. Haga clic para ampliar la imagen.La Playa de Famara es la mayor playa de Lanzarote y quizá también más bonita por su marco pintoresco ; la playa de Famara mide 3 km de longitud en su parte más amplia, que está directamente en la prolongación del llano arenoso de El Jable, luego se prolonga, sobre 2 km hacia el norte, por una banda de arena, más estrecho y más rocoso, situada al pie de las cuestas escarpadas del Risco de Famara ; la parte más amplia es confinada por un largo cordón de dunas de arena formada por los vientos potentes del noreste.

El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote. La playa de Famara. Haga clic para ampliar la imagen.Los fuertes vientos también son la causa de las olas impresionantes que hacen que la playa de Famara el sitio del canario más popular por los surfistas y windsurfistas. En contraste bañarse y nadar son muy peligrosos, debido a la presencia de corrientes submarinos viciosas ; la bandera roja que indica «La natación peligroso» casi siempre se levantó. Sin embargo, la playa de Famara reclamó varias personas ahogadas cada año, incluso entre los nadadores experimentados. En 1982, un cemento de carga también ha sido víctima de las corrientes, y sus restos ha sido durante mucho tiempo visible en el medio de la bahía.

El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote. La playa de Famara. Haga clic para ampliar la imagen.Muchos de los visitantes, por lo tanto simplemente tomar el sol, lejos de muros bajos de piedra que los protegen del viento, en especial los nudistas. Playa Famara ofrece una hermosa vista del Risco y en la isla de La Graciosa ; en invierno, la vista es a menudo oscurecida por la niebla, y la playa está contaminada por los desechos traídos por las corrientes oceánicas.

La Playa de Famara se encuentra al este de la localidad de La Caleta de Famara ; hay un gran aparcamiento detrás de la playa.

Al oeste de la localidad es la Playa de San Juan, también popular entre los surfistas, especialmente en octubre durante el «World Qualified Series».

BarrioLa Urbanización Playa Famara
El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote. El desarrollo de Playa Famara visto desde el Mirador de las Nieves (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La urbanización de Playa Famara es el lugar de vacaciones más antigua en la isla de Lanzarote, creada en la década de 1970 por una empresa noruega. En el momento de su creación, el pueblo tenía una arquitectura futurista, con construcciones semi-circular que todavía son agradables hoy, pero los nativos de Lanzarote, irónicamente llamado graneros cabra.

El pueblo ofrece bungalows con pequeños jardines, villas y apartamentos de lujo y una piscina y un pequeño supermercado ; La mayoría de los bungalows son alquilados por los turistas, pero algunos se alquilan durante todo el año. El pueblo es un remanso de tranquilidad, lejos del bullicio turístico de los centros turísticos de Lanzarote como Puerto del Carmen o Costa Teguise. Sin embargo, la subdivisión de Playa Famara nunca ha gozado de gran popularidad, probablemente debido a la fuerte brisa de Playa de Famara no es muy adecuado para familias con niños.

Bungalows Playa Famara :

Horario de recepción : De lunes a viernes de 10 h a 12 h y de 17 h a 19 h.

Teléfono : 00 34 928 845 132

Sitio en la «Tela» : www.bungalowsplayafamara.com

SenderismoSenderismo en el Risco de Famara
Un sendero de excursión conecta el Caleta de Famara al salinas situadas al pie del Mirador del Río, pasando por el Playa del Río, una bonita playa que sólo es accesible por esta senda y por el mar. El itinerario sigue el camino de los Salineros que conectaba el pueblo al salinas ; las salinas del Río estan ahora en desuso. Este paseo, que se extiende a lo largo de la escarpa del Risco de Famara, que ofrece impresionantes vistas de la isla de La Graciosa y el Archipiélago Chinijo.

La pista de 5 km de longitud, comienza en el complejo de bungalows de Playa Famara, donde hay un panel informativo. El camino es bastante fácil de kilómetros alrededor de dos y medio ; entonces se hace difícil debido a los derrumbes y caídas de rocas que dañaron la carretera. No hay posibilidad de reabastecimiento de combustible en el camino.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones
AutobúsLíneas de autobús
Cinco autobuses un día conectan la capital, Arrecife, en La Caleta de Famara (línea n° 20) ; no hay autobús en sábados, domingos y festivos ; duración 45 minutos. La parada se encuentra en la entrada del pueblo, frente al supermercado.

Horas a : intercitybuslanzarote.es

SurfSurf
Hay docenas de escuelas de surf en docenas La Caleta, incluyendo Surf School Lanzarote, Lanzasurf Escuela de Surf, Escuela de Surf Calima.
RestauranteRestaurantes
Restaurante El Risco
El restaurante El Risco fue diseñado y decorado - en tonos azul y blanco turquesa - por César Manrique por su hermano Carlos ; el restaurante ha sido tomada y renovado por un nuevo propietario, Gustavo. En la sala principal es un gran mural de Manrique, llevado a cabo en 1986, en representación de los pescadores de la localidad ; en la habitación de al lado son unos dibujos de la artista en el tema del mar. El restaurante, frente al mar, con una terraza de 9 mesas con una gran vista de la playa y el Risco de Famara, y con la rugido del mar ; el lado opuesto, frente al pueblo, hay algunas otras tablas de la sombra de un enorme frondosa.

La calidad de la comida es hasta la decoración, con especialidades de pescado fresco y de cabra a la plancha. El restaurante El Risco se distingue por una «cubierta» en la Guía Michelin 2015. precio de la tarjeta : 25 a 40 €.

Dirección : Calle Montaña Clara, 30

Horario : lunes a sábado 12 h a 22 h ; Domingo de 12 h a 17 h.

Teléfono : 00 34 928 528 550 (se recomienda hacer reserva).

Sitio en la «Tela» : www.restauranteelrisco.com

Restaurante Sol
El restaurante Sol tiene una terraza con vistas a los barcos de pesca y el puerto. Ofrece especialidades canarias pescado y calamares fritos. Restaurante popular entre los isleños y, a menudo lleno de gente al mediodía y los fines de semana.

Dirección : Calle Salvavidas, 48

Horario : 12 h a 22 h.

Teléfono : 00 34 928 528 788

Sitio en la «Tela» : www.restaurantesolfamara.com

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa este > Teguise > La Caleta de Famara
Temas más detallados
Temas próximos
El Castillo de Santa Bárbara en Teguise en Lanzarote
El pueblo de Los Valles en Lanzarote
El pueblo de El Mojón en Lanzarote
El pueblo de Guatiza en Lanzarote
El pueblo de Nazaret y la casa de Omar Sharif en Lanzarote
El pueblo de Tahíche y la Fundación César Manrique en Lanzarote
El pueblo de Costa Teguise en Lanzarote
El pueblo de Mozaga en Lanzarote
El pueblo de Tiagua y el Museo Agrícola El Patio en Lanzarote
El pueblo de Sóo y la llanura de El Jable en Lanzarote
El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Arrecife en Lanzarote
La ciudad de Teguise en Lanzarote
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.