AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación generalEtimologíaEtimología y toponimia
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. Cresta de la ciudad (autor Sancho Panza XXI). Haga clic para ampliar la imagen.San Bartolomé es la ciudad central de la isla de Lanzarote ; es un pueblo tradicionalmente agrícola y artesanal, mejor conocido por el cultivo de la batata llamada Boniatos. Al igual que muchas otras localidades de la isla, San Bartolomé atrae a más y más ingresos de actividades relacionadas con el turismo.

San Bartolomé es el centro administrativo de un municipio que comprende en su territorio algunas localidades agrícolas como Güime, El Islote y Montaña Blanca, y también la ciudad costera de Playa Honda, situada muy junto al aeropuerto de Lanzarote que se encuentra sobre el municipio de San Bartolomé, a Guasimeta. La ciudad tiene unos 18.000 habitantes, alrededor de 5,500 para la ciudad de San Bartolomé en sí, y 10500 para el complejo de Playa Honda.

El escudo de la ciudad incluye el centro, las armas de la familia Perdomo que estaba en el origen de la ciudad ; alrededor de cuatro hojas de vid recordar a la tradición del vino de parte de la ciudad.

San Bartolomé como a veces se llama San Bartolomé de Lanzarote, para distinguirla de la ciudad de San Bartolomé de Tirajana situado en la isla de Gran Canaria.

La localidad fue llamada una vez Ajei o Ajey, lo que significaba «pequeño pueblo, aldea» en la lengua de los nativos guanches, específicamente Majos o Maxos de Lanzarote. Este pequeño pueblo aborigen se encuentra en la ladera occidental de Montaña Mina.

SituaciónSituación

La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. Ubicación de Pueblo (autor Jerbez). Haga clic para ampliar la imagen.El municipio de San Bartolomé se encuentra en el Centro-Este de la isla de Lanzarote, en un llano cultivado (vega) situado entre la Montaña de Guatisea (541 m), al oeste, y la Montaña Mina (444 m), al este ; en la cumbre de este último se pueden ver cinco grandes aeromotores que se habían instalado con carácter experimental ; después de que el parque eólico de Los Valles se puso en servicio,se abandonaron los cinco aeromotores de la Montaña Mina. El territorio de la ciudad se extiende a la costa sureste de la isla.

El municipio de San Bartolomé es el segundo más pequeño de los siete municipios de Lanzarote con alrededor de 41 km² área. El municipio es limítrofe del municipio de Teguise, al norte, del municipio de Arrecife, al oeste, del municipio de Tías al oeste, y del municipio de Tinajo, al noroeste.

La ciudad se encuentra en la intersección de las carreteras importantes que atraviesan la isla de noreste a suroeste y noroeste a sureste. Durante la visita a Lanzarote es difícil no ir cerca de San Bartolomé.

Por LZ-20 autopista, San Bartolomé es de 11 km al norte-oeste de la capital de la isla, Arrecife, y la carretera LZ-30, a 10 km al oeste de la capital antigua, Teguise. El Parque Nacional Timanfaya se encuentra a unos 20 km al oeste de San Bartolomé.

VisitasVisitas

PuebloEl pueblo de San Bartolomé
La historia de San Bartolomé se remonta al siglo XVI, pero sobre todo en el siglo XVIII cuando la ciudad se desarrolló con la afluencia de personas expulsadas de sus tierras por las erupciones volcánicas de Montañas del Fuego, desde 1730 hasta 1736. La ciudad, situada en un lugar estratégico de la isla, se convirtió en el bastión del Gobernador Militar de Lanzarote, Francisco Guerra Clavijo y Perdomo. A finales del siglo XVIII, la ciudad tenía 144 habitantes y varias mansiones.

La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. El Ayuntamiento (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. Mapa de la ciudad. Haga clic para ampliar la imagen.El centro de San Bartolomé se encuentra alrededor de la Plaza León y Castillo, donde se alza la iglesia de San Martín (punto C en el mapa), con su izquierda Teatro Municipal (punto B), entonces el hotel de ciudad (Ayuntamiento) (punto A). La hermosa fachada del ayuntamiento tiene una galería en la planta baja y una terraza de arriba ; que es la sombra de grandes palmeras, ya su izquierda se encuentra un alto campanario que parece competir con el campanario de la iglesia parroquial. El centro de la plaza está decorada con una hermosa fuente.

La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La Iglesia de San Bartolomé. Haga clic para ampliar la imagen.Un poco por debajo de la Plaza León y Castillo es el interesante Museo Etnográfico Tanit (punto F, Calle de la Constitución). Otros edificios de interés son la Casa Mayor Guerra (Punto O, Calle Serpiente) y la Casa Ajei (Punto I, Calle General Franco), convertido en un centro cultural.

IglesiaLa Iglesia de San Bartolomé
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La Iglesia de San Bartolomé. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La iglesia parroquial de San Bartolomé fue construida a finales del siglo XVIII, cerca de la antigua capilla se hizo demasiado pequeña para la población que había aumentado de manera significativa. La construcción fue financiada por suscripción pública por iniciativa de Francisco Guerra Clavijo y Perdomo y su hijo Cayetano, que se convirtió en su primer pastor. La construcción duró desde 1779 hasta 1783 ; en 1796 la iglesia se convirtió en la iglesia parroquial de la nueva parroquia independiente de San Bartolomé.

La fachada tiene un portal de piedras de basalto ; que está coronada por un arco de medio punto. Los dos ángulos, bastante masiva, la placa frontal también son de piedra volcánica. En la parte superior de la esquina derecha (muro de la Epístola dice) se construyó una torre en el siglo XIX ; esta torre está rematada por una pequeña cúpula encalado.

El interior de la iglesia es de una sola nave, una cruz latina, cubierta por un techo de madera, mudéjar, que soporta un techo a dos aguas. Este techo - Tenerife madera - había sido pintado de azul en 1901, pero en 1971 se decidió restaurar su aspecto natural de la madera. El coro y las capillas del transepto están cubiertos con techos de cuatro aguas. En la capilla de la Epístola, la Capilla de Los Dolores, se encuentra la tumba del fundador de la iglesia, el Mayor Guerra, y su esposa. También notamos la bello retablo del altar mayor.

La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La Iglesia de San Bartolomé. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La Iglesia de San Bartolomé. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La Iglesia de San Bartolomé. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La Iglesia de San Bartolomé. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La Iglesia de San Bartolomé. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La Iglesia de San Bartolomé. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Casa solariegaLa Casa Perdomo
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La Casa Perdomo. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. Jardín Casa Perdomo. Haga clic para ampliar la imagen.La Casa Perdomo (punto F en el mapa) es un buen ejemplo de arquitectura tradicional canaria, incluyendo una capilla, la Ermita de Nuestra Señora del Pino. Después de una bodega (bodega), que actualmente alberga el Museo Etnográfico Tanit.
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. Dentro de la Casa Perdomo. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La capilla de la Casa Perdomo. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La capilla de la Casa Perdomo. Haga clic para ampliar la imagen.
Museo etnográficoEl Museo Etnográfico Tanit
Ir al Museo Etnográfico Tanit.
Casa solariegaLa Casa del Mayor Guerra
La Casa del Mayor Guerra fue construido en 1765 por Francisco Tomás Guerra Clavijo y Perdomo, un descendiente del conquistador de Gran Canaria, Don Lope Fernández de la Reguera y Guerra. Nacido en 1733, fue nombrado Gobernador Militar de Lanzarote en 1793, junto con el Alcalde de San Bartolomé : la historia se refiere como Mayor Guerra. Su hijo, Don Cayetano Guerra, fue el primer párroco de San Bartolomé.

La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. La Casa Mayor Guerra (escritor Juan Concepción). Haga clic para ampliar la imagen en Panoramio (nueva pestaña).La Casa Guerra es una gran mansión rectangular ; encima de la entrada vemos la cresta de la esposa del Mayor Guerra, Doña María Andrea Perdomo. En el interior se puede visitar habitaciones equipadas con muebles de época y exposiciones permanentes dedicadas a la historia de San Bartolomé, desde el momento de la aldea aborigen Ajei hasta la actualidad. En los jardines es un tanque circular de un tamaño excepcional, alimentados por canales que traían agua de las montañas.

La mansión en ruinas, fue adquirida en 1986 por el municipio para que, después de la restauración, un lugar cultural. El museo histórico fue inaugurado en 1999.

Visita la Casa del Mayor Guerra (punto O en el mapa) :

La Casa Guerra se encuentra en la ladera sur de la Montaña de la Cruz. Desde San Bartolomé, tomar la carretera de Tías (LZ-35), a continuación, girar a la derecha en la Calle Serpiente.

Visita con cita previa en el número de teléfono : 00 34 928 522 593

Casa solariegaLa Casa Ajei
La Casa Ajei es una gran mansión construida en 1720 sobre una planta rectangular con un gran patio central rodeado de una galería de madera. Tejados, a dos aguas, están cubiertas de teja árabe.

La Casa Ajei se transformó en un centro cultural con una galería de arte y varias salas de exposiciones, incluyendo los instrumentos agrícolas.

Dirección : Calle General Franco s/n

Teléfono : 00 34 928 522 974

MonumentoEl Monumento al Campesino
Al norte de San Bartolomé, cerca del pueblo de Mozaga, se encuentra simbólicamente el centro geográfico de la isla de Lanzarote dónde se ha creado el «Monumento al Campesino», obra de César Manrique rindiendo homenaje en el trabajo de los campesinos de su isla nativa.

Ir al Monumento al Campesino.

AeropuertoEl aeropuerto de Lanzarote
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote. Aeropuerto. Haga clic para ampliar la imagen.El territorio del municipio de San Bartolomé incluye el aeropuerto internacional de la isla de Lanzarote, también llamado aeropuerto de Guasimeta, el nombre de la localidad a la que pertenece ; el aeropuerto fue establecida en 1946. El aeropuerto de Lanzarote se encuentra a 5 km de la capital de la isla, Arrecife. Código IATA (AITA) desde el aeropuerto de Lanzarote es «ACE».

Con sus modernas instalaciones, el aeropuerto cada día un gran número de vuelos de otras Islas Canarias y las principales ciudades de Europa, con cerca de 6 millones de pasajeros al año.

PuebloEl pueblo de El Islote
La localidad de El Islote ocupa toda la parte del noroeste del municipio de San Bartolomé ; que cuenta con unos 500 habitantes, en un hábitat disperso. Se encuentra en El Islote del Museo del Vino, ubicado en la carretera LZ-30 justo antes del pueblo de Masdache.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Oficina de TurismoOficina de Turismo
La Oficina de Turismo de San Bartolomé se encuentra cerca del Museo Tanit, en un edificio histórico, la Casa Cerdeña, Calle Dr. Cerdeña Bethencourt, 17 (punto E en el plano).

Horario : de lunes a viernes, de 8 h a 15 h (14 h de julio a septiembre).

Teléfono : 00 34 928 522 351

Página web del ayuntamiento en la Web : www.sanbartolome.es

ClínicaClínica
Dirección : Calle Doctor Cerdeña Bethencourt, 8

Teléfono : 00 34 928 118 623

Horario : lunes a viernes de 8 h a 21 h ; Sábado de 9 h a 17 h ; Domingo de 9 h a 14 h.

AutobúsLíneas de autobús
La línea de autobús nº 16, de Arrecife en La Santa tiene una parada en San Bartolomé.

Línea 32, de Arrecife en Playa Honda, a través de San Bartolomé.

Las rutas y horarios detallados en : intercitybuslanzarote.es

Ala deltaAla delta
La Montaña de Zonzamas (328 m), que se encuentra al sureste de San Bartolomé, es propicio para el vuelo libre. Volar alas delta siguiente se puede ver buitres, pero estos carroñeros son atraídos por el vertido de residuos en la isla de Lanzarote que se encuentra en el cráter del volcán. También se descubrieron restos arqueológicos aborígenes.

El Club de Vuelo Libre Zonzamas (Club de Vuelo Libre Zonzamas) tiene su sede en San Bartolomé ; organiza viajes y colgar las competiciones de deslizamiento.

Dirección : Calle Alcalde Antonio Cabrera Barrera, 12

Teléfono : 00 34 928 520 689 : Teléfono móvil : 00 34 629 161 143

Sitio en la «Tela» : www.vuelolibrezonzamas.com

HotelHoteles
Hotel Rural Finca de la Florida
El hotel, construido en 1950, consta de 16 habitaciones. Situado en el corazón de un paraíso natural, el hotel ofrece vistas panorámicas de las laderas plantadas de vid.

Dirección : El Parral, 1

Teléfono : 00 34 928 521 124

Sitio en la «Tela» : www.hotelfincalaflorida.com

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa este > San Bartolomé
Temas más detallados
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote
El Monumento al Campesino en Lanzarote
Temas próximos
La ciudad de Arrecife en Lanzarote
La ciudad de Teguise en Lanzarote
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Lanzarote
La costa norte de Lanzarote
La costa este de Lanzarote
La costa sur de Lanzarote
La costa oeste de Lanzarote
El interior de la isla de Lanzarote
La flora y la fauna de la isla de Lanzarote
La isla de Lanzarote - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.