AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote

[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación generalEtimologíaEtimología y toponimia
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit es un museo privado de artes y tradiciones populares en la isla de Lanzarote situado en San Bartolomé e inaugurado en febrero de 2000. Este museo se encuentra en una antigua bodega, la Casa Perdomo, que data del siglo XVIII, uno de los primeros edificios construidos en el actual sitio de San Bartolomé.

Los herederos de la familia, José Ferrer Perdomo y su esposa Remedios de Quintana Reyes, dicha «Remi», transformaron la bodega en museo que expone objetos y documentos que pertenecen a la familia, o recogidos en toda la isla, que ilustran las tradiciones populares canarias, desde el tiempo de los «Majos» (los primeros habitantes de Lanzarote) hasta la primera mitad del siglo XX siglo, pero principalmente desde hace 200 años.

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. el signo de Tanit. Haga clic para ampliar la imagen.El museo fue nombrado Museo Etnográfico Tanit en referencia al nombre de la diosa Tanit, a veces escrito Tinit. En los años setenta, el símbolo de Tanit (la «señal de Tanit»), así como de los grabados podiformes, fueron descubierto, cerca del Pozo de la Cruz a San Marcial del Rubicón, por Eduardo Aznar Allejo, profesor de historia mediaval de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

La diosa Tanit era la diosa de la fertilidad entre bereberes y su culto se extendió a los pueblos Cartago púnica. Este descubrimiento confirma el origen bereber de los aborígenes de Lanzarote.

VisitasVisitas

Museo etnográficoEl Museo Etnográfico Tanit
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Plano de la visita del Museo Tanit. Haga clic para ampliar la imagen.El museo Tanit ocupa el edificio principal de la antigua bodega y los anexos. En el edificio principal un loft - donde se reconstruye un interior canario típico de una familia rica - pueden observar las colecciones de la parte superior. Fuera descubrimos una capilla, una era, bellos mosaicos realizados por el propietario, una prensa de vino canario y un jardín con algunas plantas interesantes.

El museo puede dar la impresión de una acumulación abigarrada de un gran número de diversos objetos, sin el rigor y selectividad científica de un museo etnográfico «oficial» con un poco de objetos «kitsch», como una regadera hecho un gran avance de la caja de aceite de oliva de edad, un servicio de café del siglo XIX con una media luna falsa plástico, o un traje original de la comparsa «Los Diabletes» de Teguise. Sin embargo, las colecciones son un interés histórico real recogida por el tema : viticultura, fresado, encajes, tejidos, cestería. El conjunto refleja todos los casos la pasión ventiladores, aman su isla, para preservar el patrimonio de Lanzarote, y el recuerdo de su vida rural, sociales y religiosos.

El Rincón musicalLas Piedras de molinoLa Galería de arte
El rincón musical, a la izquierda de la entrada (n° 1 sobre el plan), presenta instrumentos musicales, en particular, un «timple» canario (llamado camellito en Lanzarote), de los tamboriles, de los sonajeros (sonajeros), raspadores en hueso, y de los documentos sobre la música y los bailes folclóricos de Lanzarote.

José Maria Gil, aficionado y conocedor de la música popular, ha salvado el folklore de Lanzarote que se hundió en el olvido. En 1945 se fundó en San Bartolomé el grupo popular «Ajei» que consiste en músicos, cantantes y bailarines.

En la zona 2 podemos ver la gran rueda que era parte de la planta (tahona) de la casa ; que se utilizó para construir la primera fábrica en la ciudad.

La gran mortero de piedra se encuentra en el barranco de Uga, en la región de La Geria, debajo de la capa de las erupciones volcánicas de lapilli Montañas del Fuego, 1730-1736.

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Tanque Museo Tanit. Haga clic para ampliar la imagen.Anexo 3 era la habitación donde se embotella el vino. En el fondo se puede ver un pequeño estanque cubierto con un arco de piedra. Este espacio se utiliza hoy en día vienen «galería de arte».
La Bodega
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Chai museo etnográfico Tanit. Haga clic para ampliar la imagen.Los residentes de los pueblos destruidos por las erupciones volcánicas 1730-1736 llegaron a fundar el pueblo de Ajei (el futuro San Bartolomé) y aprendieron el cultivo de la vid en suelos cubiertos por lapilli volcánico de Montañas del Fuego. La bodega fue fundada en 1780, y la bodega (n° 4 en el mapa) era el corazón del edificio, donde se lleva a cabo la elaboración del vino.

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Chai museo etnográfico Tanit. Haga clic para ampliar la imagen.Las paredes son de piedra volcánica y ladrillo articulado con mortero de cal y arena. El techo - lo que es original - está hecha de vigas en el corazón del pino canario (Pinus canariensis) duramen («tea») del pino canario es un muy duros y densos bosques (1141 kg / m³), marrón, y rica en resinas (polifenoles) que hacen que sea muy resistente a las plagas de la madera (escarabajos, los escarabajos y etc). Los tablones del techo son de madera de albura («riga») del pino canario.

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. tonelería. Haga clic para ampliar la imagen.La bodega contiene un número de centenarios barricas de roble americano, algunos de los cuales aún contienen el vino, los que llevan las marcas (Vino de Remi 1961, Vino de María Jesús 1992, Vino de María del Mar 1963).

En frente de la bodega es el taller de un tonelero, que muestra una serie de utensilios relacionados con la elaboración del vino- : jarras, vasos de precipitados, embudos, catador de vinos, tamiz, alambique, damajuanas, herramientas de tonelería y carpintería, etc..

Trastos
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Haga clic para ampliar la imagen.El sector n° 5 tiene muchos otros objetos entre un camello de carga (séron) se compone de dos piezas de madera unidas en la parte superior. Este equipo se utiliza para el transporte de las arenas volcánicas, o «rofe» para cubrir la tierra para practicar la cultivación en la arena (enarenado). En la parte inferior de la campana es una trampa para volcar lapilli.

También observamos un «trillo», un trillo, una especie de trineo trapezoidal cuya cara inferior es con incrustaciones de piedras de sílex, o pequeñas cuchillas (cuchillitas). El trillo era una cosechadora para separar el grano de la paja ; fue detenido por los animales en la era donde se extendió la cosecha ; gavillas fueron cortadas por las cuchillas y pisoteados por los animales. El trillo no es muy diferente de los «tribulum romanos». Hay varias otras trillos en diferentes partes del museo.

En estos trastos también hay una máquina especial de escritura, con sólo dos botones y un rodillo de tinta. En las ventanas se puede ver varias herramientas de albañilería, objetos relacionados con los utensilios de mar y de los hogares.

Otros trastos
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Showroom. Haga clic para ampliar la imagen.Sala n° 6 es el antiguo almacén que se almacenó sodio (Almacén de la barilla). Esta planta, soda común (Salsola soda) es una suculenta del arrastramiento, tallos rojizos. Se extrae de las cenizas de carbonato de sodio se utiliza para hacer jabón ; esta planta se cultiva en la región para producir jabón, principalmente exportados a Inglaterra ; la barilla era una importante fuente de ingresos. El carbonato de sodio se almacena en el almacén o en forma de polvo o en forma de tortas compactadas. La ciudad también se puede consumir refrescos, como las judías verdes cocidas.

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Enjaezamiento. Haga clic para ampliar la imagen.Cuando la industria de ceniza de sosa se ​​redujo - al final del siglo XIX - el almacén se transformó como una extensión del almacén ; tiendas de mampostería fueron construidos contra la pared exterior : ahora se han convertido en vitrinas.

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. trajes tradicionales. Haga clic para ampliar la imagen.El antiguo depósito de soda presenta una gran diversidad de asuntos : productos de cestería de hojas de palmeras o paja ; enjaezamientos para caballos (abrazaderas, silletas, arnés…) ; equipamientos para dromedarios (bozales, barquillas…) ; tejidos hechos sobre telar ; tejidos teñidos con el orchilla, un colorante extrae de un liquen, la urchilla (Roccella canariensis), recogido en el macizo de Famara ; bordados ; medidas a granos, molinos manuales en piedra ; herramientas agrícolas ; arados ; utensilios domésticos ; moldes a queso ; juguetes ; trajes tradicionales canarios auténticos ; pinturas de artistas desconocidos, et cetera, et cetera.

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Cestería. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. equipo de camellos. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. piedras de moler. Haga clic para ampliar la imagen.
El Lacar
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. presiona el Museo Etnográfico Tanit. Haga clic para ampliar la imagen.Situado frente a la bodega, la sala de prensa (n° 7 en el plan) fue el espacio para la trituración y prensado de la uva para mosto («mosto»), que se transformó en vino tras la fermentación en los tanques. El prensado se mecanizó en la bodega Perdomo en 1959.

También se puede ver en este espacio un dispositivo - techo suspendido - que consta de dos redes, lo que permitió el transporte de uvas en camello. Un mural representa la cosecha en Lanzarote.

El entrepiso
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Canarias Un fácil dentro. Haga clic para ampliar la imagen.El entresuelo (n° 8 en el mapa) es principalmente moderadamente interesantes recuerdos de la familia. También permite la observación desde arriba de una parte del museo.

En la parte inferior de la entreplanta bajar escaleras hay dos estatuas del Niño Jesús (n° 9).

La exposición de cerámica
Zona n° 10 esta cerámica aborigen, petroglifos y fósiles. En la zona 11 es un tanque de diámetro pequeño, pero una capacidad muy profundo y ancho, lo que permitió recoger el agua de lluvia rara. Debido a su forma el depósito se denomina incorrectamente «bien» (pozo).
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. piel de cabra, Tanit Museo. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. utensilios Guanche, Tanit Museo. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Museo de Cerámica Guanche Tanit. Haga clic para ampliar la imagen.
Las dependencias
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. aves enjauladas. Haga clic para ampliar la imagen.En las dependencias del servicio (n° 12 del plan) se presentan colecciones en los niños de Lanzarote, «los chinijos» («pequeños» en el idioma local).

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Colección de la muñeca. Haga clic para ampliar la imagen.El otro brazo tiene una sala de estar y un dormitorio típico canario.

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Azulejo con las aves. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. dormitorio. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Salón. Haga clic para ampliar la imagen.
La Era
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Propulsor de colores arco iris del cielo. Haga clic para ampliar la imagen.La era (n° 13 del plan) era un espacio de tierra que consta de lapilli y cal, donde el maíz fue golpeado hasta la paja y el grano separado. Esta superficie ha sido restaurado y convertido en una pista de baile donde se celebran bailes tradicionales.
La Ermita
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. La primera era de la Tanit museo. Haga clic para ampliar la imagen.La Ermita de la Virgen del Pino (n° 14 en el mapa) fue construida en el sitio donde estaba el granero dromedarios (gañanía), entonces el hangar de un generador eléctrico en el momento en que no había electricidad en el pueblo de San Bartolomé. La mayoría de los objetos y ornamentos que contiene la capilla de Nuestra Señora de Pino estaban en el antiguo oratorio de la casa.
El Lagar canario
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Canarias la prensa. Haga clic para ampliar la imagen.La prensa de vino canario (n° 15) Comentario a la derecha de la capilla, con su enorme viga de madera que sirve como palanca para presionar las uvas. El haz está articulada en la parte trasera del edificio y se fija a la parte frontal de un tornillo para madera, ponderada con una enorme piedra.

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Canarias Pressoir. Haga clic para ampliar la imagen.El tornillo de madera de morera se convirtió, por una fuerte marina de la cuerda para bajar la viga y prensado de la uva. Morera (Morus nigra) crece en Canarias, sobre todo en la isla de Hierro.

La Tienda
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Azulejo de la isla de Lanzarote. Haga clic para ampliar la imagen.La tienda del museo Tanit (n° 17 en el mapa) se encuentra en frente de la entrada del museo, el otro lado de la cancha. Además de los recuerdos habituales de Lanzarote hay objetos hechos por la anfitriona, Remi Quintana, tales como pinturas o artesanías.

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Teja que representa la Montaña de Timanfaya. Haga clic para ampliar la imagen.Kitsch, puede ser fotografiada en un verdadero traje tradicional de Lanzarote, que pasa a la cara en la cabeza de un muñeco de madera.

El Jardín
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Jardín. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Jardín. Haga clic para ampliar la imagen.El jardín (n° 18 del plan) estaba cubierto de lapilli volcánico con el fin de retener la humedad del rocío de la noche y el agua de lluvia o riego. Es un lugar tranquilo, decorado con una fuente, y que tiene algunas especies de plantas exóticas.
EuforbioPimienta falsa (Schinus molle)
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Euphorbia. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Falso pimentero (Schinus molle). Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Falso pimentero (Schinus molle). Haga clic para ampliar la imagen.
La guayaba (Psidium guajava)Extravagante (Delonix regia)
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. guayaba (Psidium guajava). Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Flamboyant (Delonix regia). Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Flamboyant (Delonix regia). Haga clic para ampliar la imagen.
Mandarín (Citrus reticulata)Limón (Citrus x limon)Ficoïde gruesa (Malephora crassa)
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. mandarín. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Limón. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Malephora crassa. Haga clic para ampliar la imagen.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Horas de visitaHoras de visita
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. el jardín. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Etnográfico Tanit se encuentra a 150 m al sureste de la iglesia de San Bartolomé.

El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote. Corte del museo. Haga clic para ampliar la imagen.Dirección : Calle de la Constitución, 1 - San Bartolomé

Teléfono : 00 34 928 802 549 / 00 34 928 520 655

Horario : de lunes a sábado, de 10 h a 14 h. Cerrado los domingos.

Precio : adultos 6 € ; niños de 3 €.

Sitio en la «Tela» : www.museotanit.com

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa este > San Bartolomé > Museo Etnográfico Tanit
Temas más detallados
Temas próximos
El Museo Etnográfico Tanit en San Bartolomé en Lanzarote
El Monumento al Campesino en Lanzarote
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Arrecife en Lanzarote
La ciudad de Teguise en Lanzarote
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote

[Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.