AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Cresta (autor Jerbez). Haga clic para ampliar la imagen.San Cristóbal de La Laguna, también conocida comúnmente como La Laguna, es la antigua capital y la segunda ciudad de la isla de Tenerife por su población.

San Cristóbal, la ciudad más antigua de Tenerife, fue fundada a orillas del lago, llamados Aguere por los aborígenes, que ocuparon el valle en ese momento. En pocos años esto se convirtió en una pradera fértil llanura.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. vista desde el Mirador de Jardina. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Vista del Mirador Pico del Inglés. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Visto de Anaga. Haga clic para ampliar la imagen.
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Balcón. Haga clic para ampliar la imagen.El complejo ofrece una gran cantidad de valor histórico de los monumentos. Palacios, iglesias, conventos y mansiones son de San Cristóbal de la Laguna una visita obligatoria.

Su centro histórico, uno de los ejemplos más característicos del tipo de estructura urbana que se desarrolló en América Latina durante el proceso de colonización, mantiene intacto su trazado en forma de rejilla. Fue a finales del siglo XVI y durante el reinado de Felipe II que el ingeniero Torriani elaboró ​​el plan de La Laguna.

Su modelo de trazado colonial incluye algunos de los monumentos religiosos más importantes de la isla, incluyendo su catedral, y una serie de casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, de estilo típico canario, con colores sorprendentes, con su balcón de madera y bellos patios maduros que ocupan el edificio de la central.

El trazado de sus calles ha sido el modelo para la construcción de algunas de las principales capitales de América Latina, y por esta razón, el centro histórico de La Laguna fue clasificado en 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

SituaciónSituación

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Ubicación de Pueblo (autor Jerbez). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. La Laguna vista del campanario de la iglesia de la Inmaculada Concepción. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).San Cristóbal de La Laguna es un municipio situado en el norte de la isla de Tenerife. Se encuentra en el hermoso valle Anguere.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Panorama. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

CatedralLa Catedral de Nuestra Señora de los Remedios
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Iglesia de los Remedios. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La catedral está construida en el sitio de la antigua iglesia mudéjar de Nuestra Señora de los Remedios, cuya construcción se inició en 1515. Se origina en una pequeña capilla construida en 1511.

En el siglo XVII (en 1618, precisamente), Obispo Antonio Carrionero construyó la torre del edificio y en el siglo XVIII, varias capillas están decoradas en su interior.

La iglesia de Los Remedios se convirtió en una catedral en 1818, durante la separación del obispado de Canarias, con la creación del Obispado de Tenerife (Diócesis de Nivaria) después de una bula del Papa Pío VII.

En 1897, la iglesia estaba en ruinas y que fue destruida. El edificio actual, de estilo neogótico, fue construida entre 1904 y 1915. Tiene tres naves con bóvedas de crucería sobre los planos del ingeniero Rodrigo de Vallabiga. Nosotros sólo mantuvo su fachada neoclásica construida en 1820 sobre el modelo de la catedral de Pamplona construido por el arquitecto Ventura Rodríguez.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Iglesia de los Remedios. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).En 1916, se construyó el giro a la derecha. La fachada es una reconstrucción de 1825 planes de inspiración neoclásica de la catedral de Pamplona, ​​de Ventura Rodríguez.

La catedral tiene un interesante patrimonio. En el santuario es un tabernáculo tallado en 1795 por el escultor de Gran Canaria José Luján Pérez y está coronada por una estatua anónimo (siglo XVI), de Cristo Crucificado, el Cristo de Los Remedios.

Ver también el gran retablo barroco de Los Remedios en la primera mitad del siglo XVIII, que cuenta con un magnífico conjunto de siete tabletas que fueron pintados por Hendrick Van Balen, el maestro de Van Dyck, de acuerdo con el curador, especialista en pintura flamenca el Museo del Prado, Matías Díaz Padrón. Estas tabletas fueron parte del retablo Mazuelos y ellos se encargaron de Flandes por Pedro Afonso Mazuelos en 1597.

Hay otra interesante retablo, el de El Señor de La Columna, estilo clásico (que haría de Martin de Vos, el colaborador del Tintoretto (Il Tintoretto)).

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Fachada de la catedral. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia también tiene una hermosa silla en mármol de Carrara por el escultor genovés Pascuale Bocciardo en 1762, una gran pintura llamada Las Animas del Purgatorio del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725) y la pintura de La Santa Cena de Juan de Miranda.

Entre las estatuas deben mencionarse :

  • La Virgen de Los Remedios, de madera policromada de principios del siglo XVI, lo que sería la primera de arte sacro creada en Tenerife.
  • El Cristo atado a la Columna (escuela genovesa, siglo XVIII).
  • Nuestra Señora de Los Dolores escultor español Carmona (siglo XVIII).
  • Una estatua de Cristo el escultor de Tenerife Fernando Estévez.
  • Una magnífica estatua de Nuestra Señora de la Luz, la estatua más hermosa de toda la catedral, cuyo autor es el maestro Juan Bautista Vázquez el Viejo, que estaba detrás de la creación de la escuela sevillana del siglo XVI. Esta estatua se conserva en el museo de la catedral.

La iglesia también se distingue por su coro neoclásico (siglo XIX), dirigida por Domingo Pérez ; su gran custodia tallada rococó surdoré plata ; Sus olas procesión del Corpus Christi en plata repujada ; numerosos objetos de oro de la escuela de Córdoba, las Islas Canarias y la escuela americana y su importante colección de ornamentos sagrados.

Visite :

Plaza Fray Albino, s/n 38201 San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

El interior no se puede visitar por obras de restauración.

IglesiaLa Iglesia de la Concepción
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen.La Iglesia de la Inmaculada Concepción es la primera parroquia de Tenerife y la madre de todas las que se han creado desde el siglo XVI. El gobernador, «adelantado» establece su ubicación después de celebrar por primera vez en Tenerife Corpus Christi en 1496.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia original fue sometido a sucesivas ampliaciones y modificaciones a lo largo de los siglos siguientes. Los mayores cambios se llevaron a cabo en el siglo XVIII a los planos del arquitecto Diego Nicolás Eduardo. Se clasificó en 1948 monumento histórico y artístico nacional. En 1948 fue declarado monumento nacional. Fue reconstruido en 1974 tras el colapso de sus barcos en los años 60.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen.La Iglesia de la Inmaculada Concepción tiene la forma característica de los templos canarios, con tres naves, arcos y paneles de pino canario techo mudéjar.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La Iglesia de la Inmaculada Concepción tiene un rico patrimonio artístico :
  • Su púlpito es una pieza barroca anónima tallado en madera fina al final del siglo XVIII, considerado como una joya única en su género.
  • La fuente de cerámica del siglo XV Sevilla tiene un gran valor histórico, ya que la leyenda dice que fueron llevados por el primer gobernador y que sirvió para bautizar a los primeros guanches de Tenerife.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen.Entre deben mencionarse sus esculturas :

  • La Predilecta (La Dolorosa) de José Julán Pérez en la capilla del Santísimo Cristo
  • El Cristo del Rescate del gótico tardío español (siglo XVI)
  • San Pedro y La Inmaculada Concepción, la última estatua (hacia 1849) del escultor tinerfeño Fernando Estévez (1781-1854)
  • El grupo de La Piedad de Lázaro González (siglo XVII)
  • Una estatua de San José (escuela genovesa del siglo XVII)

Entre sus obras se encuentran :

  • El famoso San Juan Evangelista de Cristóbal Ramírez que debe tener, al parecer, se observa exudación de sangre en 1648
  • Un gran lienzo por Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725) titulado Cuadro de las Animas.

La iglesia también tiene una gran colección de objetos de oro como la Gran Custodia del Marqués de Bajamar y los diversos retablos Corpus Christi y un hermoso coro tallada en el siglo XVIII por Rodriguez Bermejo.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El campanario, en la rueda de molino, se construyó en 1697 y fue el tercero de la iglesia. La torre es ahora el símbolo más representativo de La Laguna.
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Campanario, Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Campanario, Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Campanario, Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Campanario, Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Campanario, Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Campanario, Iglesia de la Concepción. Haga clic para ampliar la imagen.
Visita de la información :

Dirección : Plaza Doctor Olivera, s/n 38202 San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

Horario : De lunes a viernes, de 8 h 30 a 13 h 45 y de 17 h 30 a 19 h 30. Sábados de 8 h 30 h a 13 h 45 y de 17 h a 19 h 30. Domingos y festivos de 7 h 30 a 13 h 45 y de 16 h 30 a 20 h 30.

Precios : Entrada gratuita.

PlazaLa Plaza del Adelantado
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Plaza del Adelantado. Haga clic para ampliar la imagen.Bonita plaza con sombra rodeado de muchos edificios de interés : Ayuntamiento (Casa del Corregidor) del palacio Nava, el antiguo Monasterio Santa Catalina de Siena, el mercado cubierto.
CapillaLa Ermita de San Miguel
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Ermita de San Miguel. Haga clic para ampliar la imagen.San Miguel ermita está situada en la Plaza del Adelantado ; que fue construido en 1506 por Alonso Fernandez de Lugo y se coloca bajo la advocación de San Miguel Arcángel. La estatua de San Miguel se conserva en la iglesia de Santo Domingo, donde se venera a todos los años durante su fiesta el 29 de septiembre.

Después del trabajo de restauración realizado por el Consejo de la isla de Tenerife, el Cabildo, se transformó en una sala de exposiciones.

Horario del Tour : cuando hay una exposición.

Casa solariegaLa Casa de Anchieta
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. La Casa Anchieta. Haga clic para ampliar la imagen.
AyuntamientoEl Ayuntamiento
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Ayuntamiento. Haga clic para ampliar la imagen.El ayuntamiento se encuentra en un edificio de 1546, construido por Juan Nepomuceno.

El ayuntamiento ha sufrido numerosos cambios desde el siglo XVI. Las preocupaciones más importantes de su fachada principal fue reconstruida en piedra en 1822 por Juan Nepomuceno Conejo. Este es sin duda uno de los mejores ejemplos de Canarias civiles neoclásicos. El ayuntamiento fue restaurada en 1888 por Rafael de Oráa.

La parte del edificio que da a la calle La Carrera y Obispo Rey Redondo mantuvo la puerta de la antigua residencia del Corregidor (ex juez nombrado por el rey).

Que se encuentran en su frontispicio las armas de Carlos V y de cada lado, la imagen de Tenerife y las armas del gobernador de la isla Jerónimo de Sotomayor.

El salón de plenos tiene un bonito techo de cajones canario mudéjares.

importantes reliquias se conservan allí como :

  • El estandarte que enarbolaba el gobernador, o Adelantado, Alonso Fernández de Lugo cuando conquistó Tenerife para la Corona de Castilla.
  • Real Decreto 1510 de la reina Juana la Loca, que concede La Laguna el título de Ciudad.
  • Los brazos que son también los de la isla de Tenerife.
  • Los registros históricos que se encuentran entre los más completos en el archipiélago.

Horario de visitas : de lunes a viernes de 9 h a 14 h.

MonasterioEl Convento de Santa Catalina de Siena
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Convento de Santa Catalina de Siena. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Convento de Santa Catalina. Haga clic para ampliar la imagen.El Monasterio de Santa Catalina de Siena se encuentra en la Plaza del Adelantado ; que fue construido en el siglo XVII, en 1611, en ​​la ubicación de los restos de Los Adelantados.

Hay interesantes retablos barrocos, como el santuario de la Virgen y de El Tránsito y de un soporte plata repujada.

En la exhibición en la iglesia del monasterio, escultura que representa a Santa Rosa de Lima, obra de Rodríguez de la Oliva.

Una vez al año, el 15 de febrero, el convento abrió sus puertas para mostrar a los fieles el cuerpo intacto del siervo de Dios, Sor María de Jesús de León Delgado (1643-1731).

Horario de visitas : lunes a sábado de 7 h a 11 h 45, los domingos de 18 h 30 a las 20 horas (posible visita del patio interior).

PalacioEl Palacio de Nava y Grimón
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Casa Nava Grimón allí. Haga clic para ampliar la imagen.El palacio de Nava se encuentra en la Plaza del Adelantado. Fue construido en 1776 por Tomás de Nava Grimón y Porlier, V Marqués de Villanueva del Prado «Regidor» de Tenerife (el equivalente a un concejal) en 1585, y creador del Jardín Botánico del Valle de La Orotava.

Esto es para muchos un ejemplo inusual de la arquitectura canaria debido a la presencia en la fachada de un estilo híbrido, el resultado de un cruce entre el Manierismo, Barroco y Neoclasicismo. Desde su construcción hasta la última obra fechada en 1776 por Tomás de Nava y Grimón y Porlier, quinto marqués Villanueva del Prado, el palacio fue, de hecho, acusaron a la evolución y transformación de la sensibilidad artística en los últimos dos siglos trabajo y expansiones.

La piedra edificio principal central, similar a la del palacio de Salazar (hoy Palacio Episcopal) fue construido en 1681 por los mismos albañiles.

En el momento del quinto marqués de Villanueva del Prado está en esta casa que conoció al famoso Tertulia de Nava, un grupo de intelectuales que tuvo una gran influencia en el momento de la Ilustración.

En el centro de la portada, se puede admirar la cresta de piedra del Marqués de Villanueva del Prado.

Dirección : Calle de Nava y Grimón.

Casa solariegaLa Casa del Corregidor
La casa del Corregidor es el edificio más antiguo de la ciudad ; que data del siglo XVI y fue la sede del Cabildo de la isla (el Gobierno).

La construcción de esta casa comenzó a principios del siglo XVI y se terminó en 1545. Su fachada tiene un hermoso portal de piedra roja, uno de los ejemplos más representativos del estilo plateresco en las Islas Canarias.

El nombre de esta casa es que es aquí donde se encuentra el «Corregidores» dictaminó la isla cuando (ex jueces nombrados por el rey). Es entonces que vivió el obispo Joaquín Lluch y Garriga. Que alberga las oficinas del Ayuntamiento en la actualidad.

Horario de visitas : de lunes a viernes de 9 h a 14 h.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Casa del Corregidor. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Casa del Corregidor. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Casa de los corregidores. Haga clic para ampliar la imagen.
La Casa de la Alhóndiga
El intercambio de maíz.
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Casa de la Alhóndiga. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Portal, Casa de la Alhóndiga. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Casa de la Alhóndiga. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Portal, Casa de la Alhóndiga. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Casa solariegaLa Casa de Alvarado-Bracamonte o Casa de los Capitanes Generales
Capitán General Diego de Alvarado-Bracamonte ordenó la construcción de esta casa en la primera mitad del siglo XVII. Posteriormente perteneció al Marqués de La Breña y el Marqués de Mejorada. Varios capitanes generales también vivían en el siglo XVIII.

Esta casa con vistas a la calle Viana y la calle Obispo Rey Redondo, que ha sido restaurado recientemente. Tiene un portal y aberturas cortar toba roja del país y un bonito patio. Esta es una casa en un estilo típico canario.

La Casa de los Capitanes alberga la Oficina de Turismo, el Museo de la Ciudad de La Laguna, y el Centro Internacional para la Conservación de la Herencia.

El horario de visita : de martes a sábado de 11 a 13 horas y de 17 h a 20 h. Los lunes de 17 h a 20 h y los domingos de 11 h a 13 h (sólo cuando hay exposiciones)

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Casa de Alvarado Bracamonte-. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Portal, la Casa de Alvarado Bracamonte-. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Patio, Casa de Alvarado Bracamonte-. Haga clic para ampliar la imagen.
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Patio, Casa de Alvarado Bracamonte-. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Patio, Casa de Alvarado Bracamonte-. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Patio, Casa de Alvarado Bracamonte-. Haga clic para ampliar la imagen.
Casa solariegaLa Casa MesaCasa solariegaLa Casa Riquel
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. La Mesa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Casa Riquel. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Casa solariegaLa Casa de Ossuna
Esta casa fue construida por el capitán Manuel Delgado en la mitad del siglo XVII y más tarde pasó a ser propiedad de la familia de Ossuna.

En la actualidad alberga los archivos y también es la sede del Instituto de Estudios Canarios. Sus archivos contienen muchos documentos interesantes, especialmente en relación con la familia Anchieta, uno de cuyos miembros más famoso fue el jesuita José de Anchieta, nacido en La Laguna en 1534 y evangelizador del Brasil que fundó la ciudad de São Paulo.

EscuelaEl Antiguo Colegio de Las Dominicas
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Antiguo Colegio de las Dominicas. Haga clic para ampliar la imagen.
CalleLa Calle San Agustín
La Calle San Agustín alberga muchas moradas de interés cultural que también se puede visitar varias ricamente arbolado y florecido.
Casa solariegaLa Casa de Montañés
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Casa de Montañés, patio. Haga clic para ampliar la imagen.Esta casa es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de la ciudad de La Laguna. Fue construido en 1746 por el sargento mayor Francisco Montañes. Fue restaurada hay poco por el arquitecto Sebastián Matías. Tiene una magnífica obra de gabinete en sus puertas y ventanas. Aquí es donde es ahora la sede del Consejo Consultivo de Canarias.

Esta casa se puede visitar de lunes a viernes de 8 h a 13 h.

Dirección : Calle de San Agustín.

PalacioEl Palacio de Lercaro
El Palacio de Lercaro es una del siglo XVI en Calle San Augustín.

Teniente general de Tenerife Francisco Lercano de León ordenó la construcción de esta casa en 1593, lo que representa un buen ejemplo de la arquitectura civil de las islas. Su principal patio es único en comparación con los estilos arquitectónicos que se encuentran en las Islas Canarias debido a las estatuas de madera de la primera planta.

La fachada de la casa tiene un edificio principal central en la piedra y se puede admirar los brazos del propietario original. El acabado de las paredes que imita los ladrillos y motivos renacentistas, también es singular.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Palacio Lercaro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Palacio Lercaro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Palacio Lercaro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Palacio Lercaro. Haga clic para ampliar la imagen.En el interior hay paneles de madera tallados con dibujos vegetales estilizados que ponen de relieve la baranda del corredor.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Palacio Lercaro. Haga clic para ampliar la imagen.Las diferentes habitaciones tienen un bello artesonado ; la escalera principal, construido con las mismas piedras como las del pórtico de la entrada y pilastras del patio, cuenta con el apoyo de una bóveda y un arco de medio punto.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Casa Lercaro, Museo de Historia de Tenerife. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo de Historia de Tenerife (Museo de Historia de Tenerife) y la isla de Tenerife Archivo se han construido en el Palacio de Lercaro, que ahora pertenece al Consejo de la isla, el Cabildo. Presenta la historia de la isla desde el siglo XV hasta la actualidad.

Once salas de exposición tienen diferentes paneles explicativos que proporcionan una visión general de la historia de la isla.

La gran colección de mapas de las Islas Canarias, algunos que datan del siglo XVI, y descripciones de diversos objetos, presentado en el interior del edificio es muy interesante.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Arte Moderno. Haga clic para ampliar la imagen.Dirección : Calle de San Agustín, 22.

El horario de visita : martes a domingo de 9 h a 19 h - Lunes cerrado.

Precio de la entrada : 1,80 € 3 €, dependiendo de la edad.

CasaLa Casa de Los Jesuitas
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Casa de los Jesuitas. Haga clic para ampliar la imagen.Los jesuitas comenzaron la construcción de esta casa en 1733. Ellos se establecieron allí en 1737 y tuvo que abandonar en 1767 en el momento de su expulsión de la isla.

Este edificio ha sido utilizado en varias ocasiones con fines educativos. Fue allí que la Universidad de San Fernando con sus clases de derecho, verdadero embrión de la Universidad.

Aquí es donde se ha convertido en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que tiene una hermosa biblioteca especialmente en el momento de la Ilustración, así como los archivos de gran valor con fondos las casas de Nava y Grimón, Tabares de Nava y el legado de cronista Rodríguez Moure.

La biblioteca se puede visitar de lunes a viernes de 16 h a 18 h.

Dirección : Calle de San Agustín.

PalacioEl Palacio del Obispo (Obispado) o Casa Salazar
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Fachada de la Casa Salazar, Antigua sede del obispo. Haga clic para ampliar la imagen.El palacio Episcopal y el patio del siglo XVII.

La Casa Salazar fue la residencia de los condes del Valle de Salazar que ordenaron la construcción en 1664. La fachada es obra de Juan González de Castro Illada y fue construido en 1681 por los albañiles Juan Lizcano y Andrés Rodríguez Bello.

Para muchos, las líneas sobrias y equilibradas de la fachada a la tendencia barroca, lo convierten en uno de los más bellos de la arquitectura civil de Canarias.

Antes de ser comprada en el siglo XIX para convertirse en la sede del obispo de La Laguna y dar cabida a las oficinas de la Curia, el palacio alberga el Casino El Porvenir y está en el piano de este club que Teobaldo Power compuso una gran parte de su famoso Cantos Canarios.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. La Casa Salazar ante el fuego. Haga clic para ampliar la imagen.El interior está construido alrededor de un patio con columnas de soporte de las galerías. Se encontraba importantes obras de arte como pinturas de Francisco Bonnin, de José Aguiar, de Mariano de Cossio, de Manuel López Ruiz et de Martín González, así como de las esculturas entre las cuales los bustos de los obispos Rey Redondo y Fray Albino de Mariano Benlliure.

El 23 de enero de 2006 el Obispado fue destruido por un incendio reducido al estado del patrimonio cenizas de la riqueza incalculable ; debe ser reconstruido en los próximos años.

Dirección : Calle de San Agustín.

IglesiaLa Iglesia y el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores
Gran parte de la iglesia data actuales de principios del siglo XVIII, aunque sus fechas de portal desde el siglo XVII. Este templo consta de una sola nave.

Contiene entre otros :

  • Una pintura de Cristóbal Hernández de Quintana titulada El Sueño de San José
  • La mitad de un relieve del nacimiento de Cristo del siglo XVII
  • Una pintura interesante, Ecce Homo de la Escuela de Canarias y dos esculturas de Antonio Maragliano.

Otras pinturas de ver, hay que destacar la gran pintura sobre madera que representa al Crucificado con la Virgen y San Sebastián a ambos lados de exquisita y uno de los más antiguos traído a Tenerife.

Dirección : Calle de San Agustín.

MonasterioLa Iglesia y el Antiguo Convento de San Agustín
Eso fue hasta que el episodio de «Desamortización» en el siglo XIX, un monasterio de frailes agustinos en virtud del Espíritu Santo. Esta orden religiosa se ​​había establecido en La Laguna en 1504 y en 1701 obtuvo la licencia necesaria para progresar. Este convento, que tuvo una gran influencia en la educación, permitió la creación de la Universidad de La Laguna.

Su construcción se completó en 1560 y sigue siendo hoy en día diferentes elementos arquitectónicos originales como la piedra tallada de color rojo claustro ; el patio, una de las más bellas de las Islas Canarias. Miguel de Unamuno se quedó allí.

En la actualidad alberga el Instituto de las Islas Canarias ha sido durante mucho tiempo el único centro de enseñanza secundaria en Canarias. Durante el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, los isleños que luego se convertirían en famosos más tarde fueron educados como Benito Pérez Galdós, Bals Cabrera Felipe y Tomás Morales.

El Instituto de Canarias, el heredero de la primera Universidad, también conserva importantes colecciones científicas y obras de arte entre las que cabe mencionar las pinturas del Museo Romántico de Madrid.

Dirección : Calle de San Agustín.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Antiguo Convento de San Agustín. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Antiguo Convento de San Agustín. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Antiguo Convento de San Agustín. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Antiguo Convento de San Agustín. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Antiguo Convento de San Agustín. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Antiguo Convento de San Agustín. Haga clic para ampliar la imagen.
MonasterioLa Iglesia de San Juan Bautista y el Convento de Santa Clara de Asís
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Convento de Santa Clara. Haga clic para ampliar la imagen.El convento de Santa Clara de Asís (de la orden franciscana, el primer monasterio que se establezcan en las Islas Canarias) data de 1575.

La iglesia, dedicada a San Juan Bautista, tiene un bello artesonado mudéjar y un interesante patrimonio como las estatuas de La Dolorosa, San Juan y La Magdalena, traídos de América en el siglo XVIII. La iglesia contiene también dos telas de Juan de Miranda y un conjunto de esculturas compuesto de la estatua de El Señor del Huerto, del escultor grancanario Luján Pérez, y de la de Los Apóstoles Dormidos de Rodríguez de la Oliva.

Dirección : Calle de Nava y Grimón.

Horario de visita : de 8 h a 15 h y de 17 h 15 a 19 h 15 (anticipación).

IglesiaLa Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Antiguo Convento de Santo Domingo. Haga clic para ampliar la imagen.La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán data del siglo XVII, aunque tiene una puerta plateresca del siglo XVI.

Se distingue por su techos altos mudéjar, sus cuadros del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana y sus pinturas al fresco de Mariano de Cossio (1790-1860).

El campanario está apoyado en las paredes del convento de Las Dominicas ahora casi desaparecido.

El templo también contiene estatuas y objetos de oro significativos :

  • El Señor Difunto (siglo XVI).
  • El Señor de la Humilidad y Paciencia (siglo XVII).
  • La estatua de La Inmaculada de Antonio Mario Maragliano, madera policromada que data de la primera mitad del siglo XVIII.
  • La estatua de San Miguel, 1577, que pertenecía a la ermita del mismo nombre y es venerado en septiembre 29 de la herencia de la isla.

Los objetos de oro principalmente de los talleres que existían en La Laguna en el siglo XVIII. Debe incluir :

  • La gran custodia diseñada por el escultor José Rodríguez de la Oliva y cortar por el orfebre originario de Tenerife Ildefonso de Sosa, a quien se considera la pieza más valiosa de los cubiertos en toda Canarias.
  • El trono del Jueves Santo.
  • camillas de plata de la Virgen del Rosario.
  • La pila bautismal es también interesante para ver. Vienen de la antigua iglesia de Los Remedios. Es en estas fuentes fue bautizado Beato José de Anchieta, el fundador de la ciudad de São Paulo, cuyo bautismo todavía se conserva en la iglesia.

Visita de la información :

Dirección : Calle de Santo Domingo, s/n 38201 San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

Precios : Entrada gratuita.

El horario de visita : martes a sábado de 18 h a 19 h 30. Domingos y festivos, de 10 h a 12 horas y de 18 a 19 h 30.

CapillaLa Ermita de San Cristóbal de La Laguna
Esta ermita fue fundada a principios del siglo XVI, pero se ha transformado muchas veces a lo largo de los siglos.

Se merece un lugar especial para eso es lo que mantiene el patrón de la ciudad (San Cristóbal de La Laguna). La tradición cuenta que aquí es donde se encuentra la tumba de Fernando de Guanarteme, aborígenes convirtieron la isla de Gran Canaria, que fue parte del elenco de Fernández de Lugo durante la conquista de Tenerife.

Dirección : Avenida de Calvo Sotelo.

Horario de visitas : normalmente cerrado al público.

CapillaLa Ermita de San Benito Abad
La construcción de esta capilla se terminó en 1554, pero fue reconstruida en 1636.

Situado en el distrito de San Benito, cerca de la iglesia de La Concepción, que fue recientemente restaurado. Consta de una sola nave, con un arco de piedra roja que enmarca la puerta principal y artesonado mudéjar típico, representativo de muchos templos Canarias.

Aquí hay que hacer hincapié en la importancia de la Fiesta de San Benito, que se celebra cada año en honor al patrón de los pastores y los cultivos, una de las más grandes de las Islas Canarias, que tuvo lugar el primer domingo de julio.

Dirección : Calle del Marqués de Celada.

El horario de visitas : horas de culto.

MonasterioEl Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Real del santuario Santo Cristo de la Laguna. Haga clic para ampliar la imagen.Los franciscanos que llegaron a la isla en el momento de la conquista, construyó el convento de San Miguel de las Victorias en 1506. Fue destruido en 1810 por el fuego ; se guarda como la estatua de Cristo.

La iglesia tiene una sola nave, alto y estrecho, de unos 46 m de largo y 7 m de ancho. Se puede entrar por una puerta situada bajo el coro alto. El altar cuenta con un muro de dinero empujó con los brazos del marqués de Villanueva del Prado. La pared del fondo está ocupado por una gran marquesina en plata con un nicho central.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Real del santuario Santo Cristo de la Laguna. Haga clic para ampliar la imagen.En el fondo de madera tallada y dorada este nicho se encuentra la cruz de Saint-Cristo ; anteriormente y como una coronación es una pequeña escultura antigua, policromada de San Miguel de las Victorias.

La cruz, cubierta de plata chapado en toscamente, es un regalo de Francisco Bautista Pereira de Lugo, señor de las islas de La Gomera y El Hierro, en 1630. La cruz de edad, el cual está sustituido por uno, se mantiene en el coro bajo del convento de las Clarisas.

La estatua es llevada en procesión dos veces al año : en la fiesta de la ciudad (14 de septiembre) donde se transporta a una cruz de plata, y cuando la procesión del Viernes Santo amanece santo en una simple cruz de madera.

La iglesia contiene también una imagen del escultor dolorosa canario Rodríguez de la Oliva y otro de San Francisco de Asís, y un importante legado en orfebrería, principalmente de los mejores talleres de La Laguna.

En la actualidad, la iglesia tiene el rango de Real Santuario, intenso culto, y fue devuelta a la comunidad franciscana del anexo Convento de San Miguel de las Victorias.

Dirección : Plaza de San Francisco (Plaza del Cristo).

Horario de visita : lunes, miércoles, jueves y viernes de 7 h a 13 h y de 16 h a 21 h. Martes de 10 h 30 a 13 h y de 16 h a 21 h. Sábados y domingos de 7 h a 21 h.

UniversidadLa Universidad de San Fernando
La Universidad San Fernando es el corazón cultural de la ciudad.

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

HistoriaHistoria
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. Dumont d'Urville Expedición 1842. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad fue fundada en 1496 por el conquistador Alfonso Fernández de Lugo, que construyó casas alrededor de la iglesia de La Concepción, que dio a la Ciudad Alta. En la Villa de Abajo de principios del siglo XVI, fueron las clases dominantes que se asientan y las comunidades monásticas que construyen iglesias de fuerza y hospicios. San Cristóbal sabe que su tiempo de esplendor en los siglos XVII y XVIII hasta la capital fue trasladada a Santa Cruz. La Laguna fue la capital de Tenerife hasta 1823.

Desde 1510 la ciudad se convirtió en el centro político e intelectual de la isla y toda la región. También es aquí donde se fundó la primera universidad de las Islas Canarias en 1701 a petición del papa Clemente XI. Y a pesar del hecho de que la ciudad tuvo que renunciar a su condición de capital a favor de Santa Cruz de Tenerife, se ha mantenido hasta hoy el centro religioso y cultural de la isla.

En 1818 la ciudad se convirtió en un obispado.

En 1975, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se estableció allí.

En 1999 fue declarado «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Tenerife > Costa este > San Cristóbal de La Laguna
Temas más detallados
Mapa interactivo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife - Mapa de líneas de autobuses (PDF)
El pueblo de Valle de Guerra en Tenerife
El pueblo de Bajamar en Tenerife
Temas próximos
El Parque Rural de Anaga en Tenerife
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife en Tenerife
La ciudad de El Rosario en Tenerife
La ciudad de Candelaria en Tenerife
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife
La ciudad de Arafo en Tenerife
La ciudad de Güímar en Tenerife
La ciudad de Fasnia en Tenerife
La ciudad de Arico en Tenerife
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Tenerife
La isla de Tenerife - Mapa de líneas de autobuses (PDF)
La costa norte de Tenerife
La costa este de Tenerife
La costa sur de Tenerife
La costa occidental de Tenerife
El interior de la isla de Tenerife
La flora y la fauna de la isla de Tenerife
La isla de Tenerife - Folleto OTC (PDF)

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.