AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Güímar en Tenerife

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página durante la edición

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Güímar es una de las poblaciones más antiguas de Tenerife. Gracias al pacto de amistad entre el primer Adelantado (líder político y militar español de la época) y mencey (Aborígenes) Añaterve el Bueno, hijo de Acaymo, los conquistadores podría asentarse en paz en el menceyato de Güímar.

La ciudad nació en San Juan o Güímar de Arriba, cerca de las fuentes de agua y la Capilla de San Juan Bautista. Pero el pueblo se convirtió progresivamente en la zona costera, es la construcción de casas cerca de la iglesia parroquial de San Pedro, que se estima que fue construido entre finales del siglo XV o principios del siglo XVI.

También existía un convento de dominicos, construido en 1649 y numerosas ermitas, teniendo en cuenta que fue en este municipio se apareció la Virgen de la Candelaria y en el que se celebra un culto él por primera vez.

El pueblo de Güímar obtuvo el título de «Ciudad» en 1813 y el de «Ciudad Ilustrísimo» 28 de junio de 1900.

SituaciónSituación

Situado al sureste de Tenerife, a 28 km por carretera desde Santa Cruz de Tenerife con una superficie de 102, 93 kilómetros cuadrados y tiene una altura de 289 m, con una población de 16 251 habitantes, que se triplicó durante los últimos 90 años .

Su límite norte es con Arafo y al oeste con La Orotava a través de la Cordillera Dorsal. Su frontera sur y el suroeste es con Fasnia.

VisitasVisitas

Volcán estrombolianoLos Malpaís de Güímar
El área natural del Malpaís de Güímar incluye el cono volcánico Montaña Grande 276 metros de altura y un cráter de 300 metros de diámetro, y un flujo de lava que desciende hacia el mar, dando lugar a un paisaje volcánico típico. Esta es un área interesante desde el punto de vista de la geomorfología, flora y fauna.

La vegetación es típica de la capa basal con más de cincuenta especies superiores, especialmente el género Euphorbia, tártago como Canarias (Euphorbia canariensis).

También hay una cueva formada por la explosión de una enorme burbuja de gas denominada Cueva Honda, un centenar de metros de largo y cinco metros de altura en su punto más alto.

Las características geomorfológicas y climáticas hacen de este un lugar único en su tipo, dijo reserva natural especial.

TorrenteEl barranco Herques
El barranco Herques siempre ha sido una zona donde hay muchas cuevas con restos Guanche. Los guanches se establecieron en vigor en las zonas donde había agua y que podrían encontrar en la zona en invierno y verano.

Este barranco es el límite natural entre los municipios de Fasnia y Güímar. Su naturaleza espectacular, con sus cuestas empinadas y acantilados, se debe a depósitos aluviales que tienen lugar cada invierno. La fuerza incontrolable de agua se desata y luego se moldea un surco profundo. El barranco de la costa perpendicularmente a una altitud de 2300 metros en la parte superior.

El barranco es un sitio natural clasificado sitio protegido por la ley 12/1987.

TorrenteEl barranco de Badajoz
Situado en las alturas de la ciudad, junto a las pistas de Güímar, este barranco incluye bosques de laureles, pinos y frutales.

El barranco de Badajoz se integra en el paisaje natural protegido de Las Siete Lomas. La Cueva del Cañizo, una cueva aborigen fue utilizado por el Menceyes Guanche o reyes de Güímar, está en el arroyo. Esta cueva es el nombre de la maraña de caña de azúcar que existe allí.

El valor principal de este sitio reside principalmente en las especies endémicas de la flora Canarias que se encuentran allí y en la espectacularidad de sus paredes verticales y la forma empinada del barranco.

Desde una perspectiva histórica, el barranco de Badajoz, como el barranco del Rio, permitió obtener agua para el riego de cultivos se encuentra en altitud media y en la costa de este municipio. Desde finales del siglo XIX hasta los setenta años, y después de años de funcionamiento, la forma de captura de agua subterránea en esta área ha tenido una evolución interesante (galerías, pozos, etc.).

CaminoEl Camino del Arrastradero
El Camino del Arrastradero, literalmente «el camino de acarreo», deja ir a la propiedad de Las Lajas o La Marquesa, así llamado porque pertenece a la marquesa, viuda de La Florida. Una casa con el mismo nombre se encuentra en la propiedad, cerca de la cual hay un pino centenario conocido como Pino de la Marquesa. El nombre de la ruta recuerda la explotación intensiva de pino de la región en la que la producción de brea y madera era común.
Parque naturalEl Parque Natural de la Corona Forestal
El parque natural de la corona forestal que domina el pino canario (Pinus canariensis) se encuentra entre los picos de Izaña (2386 m) y hasta una altitud 1200 m.

La parte incluida entre Izaña hasta una altitud de 300 m sobre la vertiente llamada La Ladera y hasta 500 m en el valle de Güímar forma también un extenso espacio protegido, conocido bajo el nombre de Ladera de Santa Úrsula, Los Organos y las alturas del valle de Güímar. Se trata de una zona rica en especies endémicas y a los paisajes espléndidos.

Sitio antiguoLas Pirámides de Güímar
La ciudad de Güímar en Tenerife. Pirámide. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Güímar en Tenerife. La ciudad de Güímar en Tenerife. Pirámide. Haga clic para ampliar la imagen.Las Pirámides de Güímar son un tema de controversia para los arqueólogos. Güímar seis pasos para pirámides muy similares a las construidas por los mayas y los aztecas en México.

Parque Etnográfico Pirámides de Güímar es Le Chacona.

MiradorEl Mirador de Don Martín
El Mirador de Don Martín, o el Mirador de La Ladera, está detrás del Observatorio Astrofísico Izaña. Este mirador - Unfinished - cuenta con magníficas vistas del valle del Rift de Güímar cuyas laderas están cubiertas principalmente por los cultivos de frutas tropicales, y en la distancia, a la isla de Gran Canaria. Uno puede disfrutar del contraste entre la vega hecha por campos de lava de riego y árida entre el mar y la carretera, alrededor del imponente volcán Güímar.
Otros lugares de interés histórico
Vieja Ermita de San José.

Casa Cano. El Escobonal.

Casa La Raya. siglo XVI. Transformado en los siglos XVIII y XIX.

Casa del Buen Retiro.

Casa del Cura. El Escobonal.

Casa Los Mena. Lomo de Mena.

Inicio Miguel Castillo.

Casa Torres (Cámara de Santo Domingo) del siglo XVII y XVIII.

Iglesia de San Jose. Iglesia del siglo XIX reconstruida en el siglo XX. Coloque El Escobonal.

Playa de Chimisay (Llano de la Virgen. El Socorro)

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

EconomíaEconomía
Las superficies cultivadas y fértiles del Valle de Güímar, una de las ciudades más antiguas de Tenerife, reciben a sus visitantes con la belleza de sus cadenas de culturas y la gracia de sus habitantes. Excelentes vinos son sin duda una de las atracciones que tienen el mayor éxito.

La actividad económica del municipio se basa fundamentalmente en la agricultura. Con una producción muy variada, donde las patatas distinguen, uva, plátano y aguacate ; y también se observaron los tomates, calabazas, coles, frutas y cultivos tropicales, así como flores y plantas ornamentales en invernaderos en los que los sistemas de Güímar ocupa una posición de liderazgo en la provincia. Actualmente la mayor parte de la población se dedica a la industria de servicios.

Pesca culmina durante la temporada de verano, cuando muchos turistas vienen a residir y se desarrolla en Petit Puerto de Güímar, antes de que se utiliza como un muelle de carga y descarga.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

RestauranteRestaurantes
Finca Salamanca
Dirección : Carretera Puertito - Sureste : 1,5 km E - 38500 Güímar

Teléfono : 00 34 922 514 530

Horario : cerrado lunes y martes.

Menú a precio fijo (sólo residentes) ; Tarjeta de unos 30 €.

Cocina tradicional.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Tenerife > Costa este > Güímar
Temas más detallados
Temas próximos
El Parque Rural de Anaga en Tenerife
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife en Tenerife
La ciudad de El Rosario en Tenerife
La ciudad de Candelaria en Tenerife
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife
La ciudad de Arafo en Tenerife
La ciudad de Güímar en Tenerife
La ciudad de Fasnia en Tenerife
La ciudad de Arico en Tenerife
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Tenerife
La isla de Tenerife - Mapa de líneas de autobuses (PDF)
La costa norte de Tenerife
La costa este de Tenerife
La costa sur de Tenerife
La costa occidental de Tenerife
El interior de la isla de Tenerife
La flora y la fauna de la isla de Tenerife
La isla de Tenerife - Folleto OTC (PDF)

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.