AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El parque natural del archipiélago Chinijo en Lanzarote

[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación generalEtimologíaEtimología y toponimia
El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. El archipiélago Chinijo visto desde La Caleta de Famara. Haga clic para ampliar la imagen.La Reserva Natural Archipiélago Chinijo (Parque Natural del Archipiélago Chinijo) es un área natural protegida en el noroeste y norte de la isla de Lanzarote.

El Parque Natural incluye no sólo el archipiélago Chinijo, formado por varias islas e islotes volcánicos, así como la costa noroeste de la isla de Lanzarote, incluyendo parte de la llanura de arena de El Jable, la Cordillera de Famara (Risco de Famara) y también el volcán Monte Corona.

En el lenguaje coloquial del adjetivo canario «chinijo» más o menos significa «pequeñín» ; la palabra se utiliza para referirse a niños pequeños o algo pequeño. El archipiélago Chinijo es un pequeño archipiélago en los grandes secundarios Canarias.

SituaciónSituación

El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. El archipiélago visto desde el Mirador del Río. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Natural del Archipiélago Chinijo se encuentra en el norte de la isla de Lanzarote, en los municipios de Teguise y Haría.

El parque cubre el archipiélago Chinijo, desde la isla La Graciosa, en el sur de la isla de Alegranza, al norte y la costa noroeste de Lanzarote, desde el pueblo de La Santa de Mirador del Río y el cabo de Punta Fariones, en el norte de la isla. El archipiélago Chinijo se separa del norte de Lanzarote por el estrecho de El Río, a unos 2 kilómetros de ancho.

El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. Chinijo Guanapay se ve desde el volcán en Teguise. Haga clic para ampliar la imagen.El área del parque natural es de aproximadamente 460 km², 91 km² de superficie de tierra alrededor de 40 km² de las islas del archipiélago Chinijo y 50 km² a la costa noroeste de Lanzarote.

Las únicas localidades incluidas en el Parque Natural se encuentra el pueblo de Caleta de Famara, situada al noroeste de Lanzarote, y el pueblo de Caleta del Sebo, ubicado al sur de la isla La Graciosa.

VisitasVisitas

IslaEl Archipiélago Chinijo
El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. El archipiélago visto desde el ferry a La Graciosa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El archipiélago Chinijo es un pequeño archipiélago secundaria que comprende cinco islas o islotes, de norte a sur : la isla de Alegranza, la isla de Roque del Oeste, la isla de Montaña Clara, la isla Roque del Este y isla de La Graciosa. El archipiélago se encuentra en una alta plataforma de buceo situado a menos de cien metros de profundidad, aunque en algunos lugares se puede llegar a doscientos metros.

Por razones históricas, el archipiélago Chinijo es parte del municipio de Teguise, la antigua capital de Lanzarote, a pesar de que está más cerca de la localidad de Haría.

IslaLa isla de Alegranza
El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. La isla de Alegranza (autor Tbor). Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Alegranza (Isla de Alegranza) es la isla más septentrional del archipiélago Chinijo, sino también a las Islas Canarias ; se encuentra a 16 km al norte de la punta norte de la isla de Lanzarote, los Punta Fariones.

Esta es la primera isla que se reunió Jean de Béthencourt durante su expedición de conquista de las Canarias, en junio de 1402. Béthencourt nombró la isla «Joyeuse», que fue traducido al español por «allegranza».

La Isla de Alegranza tiene una superficie de aproximadamente 12 km² ; su punto más alto es el Caldera de Alegranza, que alcanza los 289 metros, y cuyo cráter tiene un diámetro de 1,1 km y una profundidad de 200 m.

El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. La isla de Alegranza vista de La Graciosa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. La vista de la isla de Alegranza desde el Mirador del Río. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla fue habitada una vez, pero ya no existe ; todavía es propiedad privada, pero las familias de propietarios no puede hacer nada porque Alegranza es parte del Parque Natural y Reserva Marina. El acceso a la isla está prohibido excepto para los investigadores, ya que muchas especies raras de aves anidan en la isla. Sin embargo las empresas organizan excursiones de un día marítimas desde las que observar la isla desde el mar e incluso bucear con los permisos necesarios.

IslaLa isla Roque del Oeste
El Roque del Oeste, también conocido como Roque del Infierno debido a su color negro, es de unos 3 km al noroeste de La Graciosa ; es visible desde la hermosa playa de Playa de las Conchas, ubicada al noroeste de La Graciosa. La isla es parte de la Reserva Natural y no puede visitarse ; es además de una roca empinada, 6 hectáreas, donde no hay punto de aterrizaje.
IslaLa isla de Montaña Clara
El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. La Montaña Clara, Roque del Oeste y Alegranza al sur de la isla. Haga clic para ampliar la imagen.La Isla de Montaña Clara se encuentra a 1,5 km al noroeste de la isla de La Graciosa. Esta es la segunda isla conocido por Jean de Béthencourt a la llegada a las Islas Canarias ; Béthencourt nombrado esta isla «Montclair», un nombre que se convirtió en «Monteclara» y Montaña Clara. Como Roque del Oeste, la isla de Montaña Clara es visible desde la isla Graciosa.

El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. La vista Montaña Clara de La Graciosa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Montaña Clara tiene una superficie de aproximadamente 1 kilómetro ; la isla se eleva a la Caldera de Montaña Clara, un volcán desbocado de 256 metros sobre el nivel del mar en la parte superior con un cráter de 1 km de diámetro, que se abre hacia el norte por una pequeña cala, Caletón Oscuro.

Montaña Clara forma parte de la Reserva Natural de los Islotes del Norte de Lanzarote ; la isla es de propiedad privada ; que una vez fue habitada, y es allí los vestigios de viviendas (Las Casas del Verí), pero está fuera de límites.

IslaLa isla Roque del Este
El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. La isla Roque del Este al oeste de Cape Fariones. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Como su nombre indica, Roque del Este se encuentra en el este del archipiélago Chinijo, a 13 km al este de la isla de La Graciosa ; que sería el punto más oriental de las Islas Canarias. El Roc Medio es una isla inaccesible de 7 hectáreas, y es parte de la Reserva Natural.
IslaLa isla de La Graciosa
La Isla Graciosa es la única isla habitada del archipiélago Chinijo con una población de alrededor de 700 habitantes.

Ir a la isla La Graciosa.

El parque natural del Archipiélago Chinijo de Lanzarote. el puerto de Caleta del Sebo en la isla de La Graciosa. Haga clic para ampliar la imagen.El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. La isla de vista Montaña Clara de La Graciosa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. volcanes del sur de la isla de La Graciosa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Parque naturalEl Parque natural del Archipiélago Chinijo
El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. Instrucción Panel de parque natural. Haga clic para ampliar la imagen.Debido a su importancia geológica y biológica - con varias especies de peligro o protegidas - el archipiélago Chinijo es objeto de una protección en múltiples niveles :
  • a nivel mundial, Lanzarote en su conjunto ha sido declarado Reserva de la Biosfera en octubre de 1993.
  • en mayo de 1986 el Parque Natural del Archipiélago Chinijo se estableció, que cubre 462 km² e incluye el archipiélago Chinijo y de la costa noroeste de Lanzarote. El parque fue inaugurado en 1986 por el Rey de España Juan Carlos.
  • El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. Mapa de Park. Haga clic para ampliar la imagen.en 1994 creó la Reserva Marina de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote, que protege la flora y la fauna de las aguas del archipiélago y el extremo norte de marinos Lanzarote, y regula severamente la pesca. Es la reserva marina más grande de la Unión Europea, con 700 km². Reserva Marina cubre parte del Parque Natural.
  • en febrero de 1996, el archipiélago Chinijo es una zona Natura 2000 de la Unión Europea.
  • en 1994, un área de 17 km² obtiene la Zona Especial de Protección para las Aves, ZEPA.
  • en diciembre de 1994 creó la Reserva Natural Integral de los Islotes, dando una protección especial a las Islas de Montaña Clara, Roque del Oeste y Roque del Este. El acceso a estas tres islas está estrictamente prohibido.
FloraLa flora y la fauna del Parque Natural del Archipiélago Chinijo
El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. bisbita de un Berthelot (Anthus berthelotii) en el Parque Natural. Haga clic para ampliar la imagen.El parque regional del archipiélago Chinijo se caracteriza por las aves, con cerca de 150 especies de aves presentes ; que es el área más importante de anidación de las Islas Canarias para ciertas especies.

En la isla de Alegranza encontrado con el águila pescadora (Pandion haliaetus) y la pardela Scopoli (Calonectris diomedea) ; en la isla de Montaña Clara, Shearwater Scopoli, el halcón de Eleonor (Falco eleonorae) y el paíño o petrel (Hydrobates pelagicus).

También nos encontramos con el halcón de Berbería (Falco pelegrinoides), el cernícalo (Falco tinnunculus), el alimoche y el alimoche (Neophron percnopterus), los petreles (Oceanodroma castro), el petrel de fragata (Pelagodroma marina), la pardela cenicienta (Calonectris borealis) y unos cuantos pares de hubara (Chlamydotis undulata), altamente especies en peligro de extinción en las Islas Canarias.

El único mamífero terrestre endémica del archipiélago es la musaraña canaria (Crocidura canariensis). También encontramos tres reptiles endémicos : la lagartija Lanzarote (Tarentola angustimentalis) (perenquén majorero), lagarto atlántico (Gallotia atlantica) (lagarto atlántico o lagarto de Haría) y la lisa Lanzarote (Chalcides simonyi) (lisneja majorera).

Las aguas del archipiélago son también ricos en especies de peces : uno en las listas de 228 especies, tales como negro Corb (Sciaena umbra) (corvina negra), peces del Mediterráneo raro en Canarias. También hay algunos cetáceos, en particular durante los meses de la migración, como la ballena minke o ballenas minke (Balaenoptera acutorostrata), el delfín de Risso (Grampus griseus) y el delfín común (de pico corto Delphinus delphis).

silvestre protegida también incluye lapas caracoles de la familia o los percebes (Patellidae), comúnmente llamados sombreros chinos.

El archipiélago también tiene un gran número de plantas endémicas, incluyendo : Bupleurum handiense, Caralluma burchardii, Euphorbia balsamifera, Atractylis arbuscula, Helichrysum gossypinum, Convolvulus lopez-socasi, Androcymbium psammophilum, Helichrysum monogynum. La flora marina más de 300 especies de algas marinas, incluyendo un caso raro, el Codium carolinianum.

La isla de La Graciosa refugios de especies endémicas de plantas como la colza de retama de La Graciosa (Orobanche gratiosa) (jopo de La Graciosa) que se encuentran en ningún otro lugar.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Excursión marítimaExcursiones marítimas
El parque natural del Archipiélago Chinijo en Lanzarote. excurions prospecto en el Parque Natural. Haga clic para ampliar la imagen.El acceso a las islas deshabitadas del archipiélago Chinijo está prohibido, pero hay oportunidades para excursiones en barco con dos empresas.

Durante los meses de verano, la compañía de ferry Lineas Marítimas Romero organiza viajes desde Órzola o de Caleta de Sebo a la isla de Alegranza, incluyendo almuerzo y bebidas.

Para visitar los islotes deshabitados, es necesario contar con una autorización de la Delegación del Medio Ambiente Insular de Arrecife ; teléfono : 00 34 928 814 616.

Dirección : Avenida Virgen del Mar, 119A, Caleta del Sebo.

Teléfono : 00 34 928 842 055 / 00 34 928 596 107

Sitio en la «Tela» : www.lineasromero.com

Lanzarote Club Activo

Dirección : Calle El Crucero, 7 - 35508 Costa Teguise

Teléfono : 00 34 650 819 069

Sitio en la «Tela» : www.lanzaroteactiveclub.com

BuceoBuceo
La prohibición de la pesca intensiva en las aguas de la reserva marina del archipiélago debido Chinijo zona de buceo excepcional por la abundancia de peces. 30 m profundo canal que separa la isla de Alegranza isla Graciosa es particularmente rico en especies de peces. También hay un sitio de buceo cerca de la Montaña Amarilla en La Graciosa, donde podemos ver el cazón, lisa y langosta.

La compañía naviera Lineas Marítimas Romero organiza excursiones a bucear a ambos sitios desde Centro de buceo (Centro de Buceo) en Caleta del Sebo.

Sitio en la «Tela» : buceolagraciosa.es

Pesca deportivaPesca deportiva
Mientras que la pesca se controla estrictamente en la Reserva Marina, es posible hacer excursiones de pesca organizadas por una oficina oficial en Caleta del Sebo, en La Graciosa.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa norte > Parque Natural del Archipiélago Chinijo
Temas más detallados
La isla de la Graciosa en Lanzarote
Temas próximos
El parque natural del archipiélago Chinijo en Lanzarote
La ciudad de Haría en Lanzarote
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Lanzarote
La costa norte de Lanzarote
La costa este de Lanzarote
La costa sur de Lanzarote
La costa oeste de Lanzarote
El interior de la isla de Lanzarote
La flora y la fauna de la isla de Lanzarote
La isla de Lanzarote - Folleto de la OTC

[Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.