AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de Guatiza en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El pueblo de Guatiza en Lanzarote. El pueblo y el volcán de Las Calderetas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Guatiza es un pueblo agrícola al noreste de la isla de Lanzarote. La ciudad era próspera en el siglo XIX gracias a la producción de la cochinilla roja, un colorante producido por el cactus de cochinilla, que es una prioridad en la chumbera. Aunque la producción ha disminuido desde finales del siglo XIX, aún se pueden ver en el ojo de los campos de higueras, que en el casco urbano. Hoy en día la ciudad atrae a muchos turistas, gracias a la presencia de un jardín de cactus que continúa la tradición de cultivar cactus.

Guatiza tiene poco más de 800 habitantes y es parte del municipio de Teguise.

SituaciónSituación

El pueblo de Guatiza en Lanzarote. El volcán Guenia entre El Mojón y Guatiza. Haga clic para ampliar la imagen.Guatiza se encuentra a 2 km de la costa este de Lanzarote. El pueblo se estableció originalmente en el pie de la montaña Guenia (359 m) - donde hoy se encuentra el cementerio y la bonita Ermita de Santa Margarita que data del siglo XIX - pero esta posición hizo la ciudad visible desde el océano ; después de haber sido saqueado en varias ocasiones por los piratas berberiscos, el pueblo se movió detrás de las montañas de Las Calderetas, ocultándolo de la vista de los barcos en el mar.

El pueblo de Guatiza en Lanzarote. Dyke en una cantera de puzolana entre Guatiza y Teseguite (autor Roger Narbona). Haga clic para ampliar la imagen en Panoramio (nueva pestaña).Al sur de Guatiza son otros volcanes Tinamala (323 m) y La Caldera. Entre estas montañas se encuentran las tierras más fértiles y verdes que la mayor parte de la tierra en la isla.

El pueblo de Guatiza en Lanzarote. Guatiza Guanapay se ve desde el volcán en Teguise. Haga clic para ampliar la imagen.Guatiza se encuentra a 17 km al noreste de la capital, Arrecife, la carretera LZ-1 a Tahíche (9 km). La capital del municipio, Teguise, se encuentra a 10 km al oeste por la carretera LZ-404 a través de Teseguite, donde se puede ver un dique volcánica que se encuentra en una antigua carrera lapilli. El pueblo de Mala se encuentra a 2 km al norte de Guatiza. La localidad de Haría se encuentra a 13 km al norte.

VisitasVisitas

PuebloEl pueblo de Guatiza
El pueblo de Guatiza tiene un asentamiento disperso con viviendas separadas por campos de cactus rodeado por muros de piedra seca. Una hermosa avenida bordeada de altos eucaliptos por el pueblo. La iglesia del pueblo, la iglesia del Santo Cristo de Las Aguas, de una sola nave y una torre de campana doble que domina la parte delantera ; ángulos y aberturas están decoradas con piedras volcánicas negras ; una gran linterna corona el edificio.
AgriculturaLa producción de la cochinilla roja
La región que se extiende entre Guatiza y Malla fue una de las principales regiones de producción del roja de cochinilla, un colorante natural extrae de la cochinilla (Dactylopius coccus), un insecto cuyas larvas se alimentan con la savia de las chumberas, o cactus raquetas, (Opuntia species), en particular, sobre la chumbera (Opuntia ficus-indica), nombrada ajustará a las Islas Canarias.

La cochinilla del cactus y su planta huésped son de México y América del Sur ; la tuna se introdujo en las Islas Canarias desde el siglo XVI, pero no fue hasta 1830 que el cactus de cochinilla fue alta ; en 1832 el rey Fernando VII aprobó por decreto la producción de cochinilla Lanzarote para compensar la disminución de las exportaciones de vino de la isla.

El aumento de las cochinillas comienza colocando la «raqueta» de Opuntia con una bolsa de hembras fertilizadas. Madres (madres) ponen sus huevos en la planta carnosa. Después de la eclosión de los huevos, las larvas morder la carne de la planta y chupan la savia. Las larvas tienen antenas cortas y una cubierta suave y esponjosa que deja un polvo blanquecino sobre raquetas de cactus verde.

Cuando los adultos - entre septiembre y noviembre - cochinillas son cosechadas por raspado mano raquetas de cactus y se recogen en un cubo, muerto en el agua hirviendo, se secan al sol durante diez días y luego se muelen para obtener un polvo fino de color rojo intenso, que va a extraer el colorante. Hay que recoger 150.000 larvas para un kilogramo de polvo. Es el cuerpo de la cochinilla hembra que contiene ácido carmínico que le da a este rojo carmín. La palabra «carmín» viene de en el nombre árabe y persa de la cochinilla en otros lugares «qîrmiz».

El colorante natural carmín (E120) de la cochinilla ha sido popular en la industria textil para el teñido de telas ; la producción de Lanzarote se exporta principalmente a Inglaterra ya Francia. La producción de la cochinilla roja Lanzarote fue próspera hasta finales del siglo XIX cuando este colorante natural fue sustituido por colorantes sintéticos a partir de anilina. Estos colorantes sintéticos son tóxicos para los seres humanos, la cochinilla roja todavía se utiliza en la industria cosmética (barra de labios), alimentos (helados, dulces) y farmacéutica (tinte de drogas) ; Se dice que el famoso aperitivo italiano Campari tiene su cochinilla tinte rojo. Sin embargo el cultivo de higueras y la cría de la cochinilla están disminuyendo en Lanzarote.

Jardín de cactusEl Jardín de Cactus
El pueblo de Guatiza en Lanzarote. El jardín de cactus. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Guatiza en Lanzarote. La terraza de la cafetería. Haga clic para ampliar la imagen.Le Jardín de Cactus, al norte de la localidad, entre Guatiza y Mala, tiene una impresionante colección de cactus, sino también de Euphorbia, de agaves, áloe, y así sucesivamente.

Ir al Jardín de Cactus.

SalinaLa Salina de Los Cocoteros
El pueblo de Guatiza en Lanzarote. La aldea de Los Cocoteros. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).De Arrecife por la carretera LZ-1 puede girar a la derecha antes de entrar en el pueblo de Guatiza, hacia la salina de Los Cocoteros, que son una de las últimas salinas en funcionamiento en la isla de Lanzarote.

Bombear el agua a los estanques se lleva a cabo de nuevo utilizando aerobombas.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

AutobúsLíneas de autobús
De Arrecife, las líneas de autobús n° 7 (Arrecife - Maguez), n° 9 (Arrecife - Órzola) y n° 26 (Arrecife - ) servir al pueblo de Guatiza.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa este > Teguise > Guatiza
Temas más detallados
El pueblo de Guatiza en Lanzarote - El Jardín de Cactus
Temas próximos
El Castillo de Santa Bárbara en Teguise en Lanzarote
El pueblo de Los Valles en Lanzarote
El pueblo de El Mojón en Lanzarote
El pueblo de Guatiza en Lanzarote
El pueblo de Nazaret y la casa de Omar Sharif en Lanzarote
El pueblo de Tahíche y la Fundación César Manrique en Lanzarote
El pueblo de Costa Teguise en Lanzarote
El pueblo de Mozaga en Lanzarote
El pueblo de Tiagua y el Museo Agrícola El Patio en Lanzarote
El pueblo de Sóo y la llanura de El Jable en Lanzarote
El pueblo de La Caleta de Famara en Lanzarote
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Arrecife en Lanzarote
La ciudad de Teguise en Lanzarote
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.