AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Haría en Lanzarote - Las simas de Jameos del Agua

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El Jameo Chico. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. La cuenca artificial. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua es un sitio geológico situado en la costa noreste de la isla de Lanzarote, en el territorio del municipio de Haría. En los años 1960 - 1970 este sitio fue desarrollado en el Centro de Arte, Cultura y Turismo, bajo la supervisión del artista César Manrique ; es uno de los principales atractivos de la isla.

SituaciónSituación

Las simas de Jameos del Agua se encuentra a unos 6 km al sureste del volcán Monte Corona (609 m), que es la lava muy fluida para causar estos abismos ; 850 m aguas arriba de Jameos del Agua es la Cueva de los Verdes creado por el mismo flujo de lava.

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. los Jameos del Agua, visto desde la Cueva de los Verdes. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El Risco de las Nieves visto desde Jameos del Agua. Haga clic para ampliar la imagen.El Jameos del Agua se encuentra en el extremo sur de los Malpaís de la Corona, un mala tierra formados por escoria volcánica del Monte Corona.

VisitasVisitas

SimaLas simas de Jameos del Agua
Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El volcán Corona. Haga clic para ampliar la imagen.Los Jameos del Agua son un conjunto de tres simas volcánicas situadas en una carcasa formada por la lava volcánica de vidrio muy fluida desde el volcán Monte Corona durante sus erupciones, hay entre 4500 y 3000 años. Esta manguera tiene su origen en el cráter del volcán, 6 km de la costa, y continúa 1,5 km hasta una profundidad de 50 metros bajo el mar, por lo que se llama el «Túnel de la Atlántida». Esta tripa volcánica es uno de los más largos del mundo, con cerca de 8 km de largo.

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. manguera volcánica. Haga clic para ampliar la imagen.La capa superior de la lava ha solidificado, mientras que el lavado continuó fluyendo en la parte inferior. El agotamiento de la corriente de lava dejó una manguera de vacío lleno de gases volcánicos ; lo largo de los años la bóveda de la manguera se derrumbó en diferentes lugares, abriendo abismos dolinas kársticas similares en piedra caliza. Los Jameos del Agua, como la Cueva de los Verdes, son lugares donde la manguera volcánica aparece a cielo abierto, pero de otros «jameos» existen aguas arriba sobre el vaciado, como el Jameo de Puerta Falsa — dónde se ocultaban los habitantes de Lanzarote en los ataques de piratas berberiscos —, el más grande Jameo Cumplido, y el Jameo del Gente. El término jameo es un término aborigen majo que significa «agujero» o «boca» de la tierra.

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. Lago subterráneo. Haga clic para ampliar la imagen.Los Jameos del Agua son tres : el Jameo Chico, aguas abajo, el Jameo Grande y el Jameo Redondo ; son los jameos más próximos a la costa, a un lugar donde la tripa volcánica se sitúa debajo del nivel del mar. Entre el Jameo Chico y el Jameo Grande el agua de mar se infiltró y formó un lago subterráneo de agua salada en el segmento de tripa situado entre los dos pozos sin fondo. Es este fenómeno que dio su nombre a la Jameos del Agua (Agua abismo). Este lago subterráneo, iluminada por ambos extremos por la luz natural de sumergirse en los dos golfos -, así como un agujero en el techo del tubo - este espectacular paisaje natural.

Centro culturalEl Centro de Arte, Cultura y Turismo de Jameos del Agua
Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. Emblema de los Jameos del Agua. Haga clic para ampliar la imagen.En la década de 1960 el artista César Manrique tuvo la idea de desarrollar las simas sitio de Jameos del Agua mediante la instalación de la orilla del lago subterráneo, un restaurante y un bar con una pista de baile y la vegetación subtropical. Esta toma de conciencia iba a ser el primero de una serie de arte público en el que el artista se combinaría en armonía en una creación artística naturales ; También es considerado por muchas personas como su mayor logro.

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. volcánico de la manguera y el lago. Haga clic para ampliar la imagen.Sin embargo, la complejidad del proyecto, combinada a estancias repetidas de Manrique a Nueva York durante los primeros años de la creación de este centro, le impulsaron a delegar una parte del trabajo de las primeras fases de adaptación del tubo volcánico al uno de sus colaboradores directos : el artista Jesús Soto, artesano espléndido del alumbrado y la adaptación del Cueva de loa Verdes.

César Manrique también diseñó el emblema de la Jameos del Agua como un crustáceo que representa la langosta pequeña ciega que vive en el lago ; podemos ver una enorme escultura de hierro forjado en el estacionamiento del centro.

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. Rotonda. Haga clic para ampliar la imagen.A principios de la década de 1960 los trabajos de limpieza y la planificación que había que hacer porque los pozos se habían convertido en vertederos después de un largo período de abandono del sitio natural. La primera parte del sitio que desea convertir fue el Jameo Chico, que sigue siendo el punto de entrada de la visita Jameos del Agua ; La primera fase se abrió al público en 1966.

Uno de los primeros visitantes fue la actriz Rita Hayworth, que vive en el Jameos del Agua la «octava maravilla del mundo.» Menos contundente, César Manrique vio su creación como «la más bella club nocturno en el mundo».

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El Jameo Chico. Haga clic para ampliar la imagen.No fue hasta 1977, después de más de una década de trabajo, por lo que la estructura general de la Jameos del Agua ha terminado. Sólo en ese momento que el centro y el auditorio se abrieron oficialmente y el trabajo se consideró completa.

Sin embargo, las nuevas instalaciones se llevarán a cabo más adelante para cumplir funciones específicas como el espacio del museo de la «Casa de los Volcanes». Desde 1987, este centro realiza gran obra científica y didáctica en vulcanología.

Desde 1998, los abismos de Jameos del Agua se clasifican como Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.

SimaLa sima pequeña (Jameo Chico)
El Jameo Chico es el golfo situado aguas abajo aún más en la manguera volcánica que fluye desde el volcán Corona. Por esta jameo que es la entrada de los visitantes : una empinada escalera desciende en el abismo de una cafetería decorada plantas subtropicales ; nos damos cuenta, suspendido por encima de las mesas, una trampa para langostas de suspensión donde crecen algunos helechos.

Una segunda escalera desciende en zigzag hacia el interior del intestino volcánica donde hay pocas mesas agrupadas en torno a una pista de baile de mármol negro : la discoteca que está detrás del proyecto de Jameos del Agua.

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El Jameo Chico. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El Jameo Chico. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. cangrejos observación. Haga clic para ampliar la imagen.
LagoEl lago subterráneo
Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. manguera volcánica Vault. Haga clic para ampliar la imagen.Desde Jameo Chico se entra en el tubo volcánico que se une al Jameo Grande por un estrecho camino pavimentado que fue construido a lo largo de la pared de lava. Este túnel volcánico tiene las dimensiones de una catedral con 62 m de largo, 19 m de ancho y 21 m de altura.

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. manguera volcánica. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. volcánico de la manguera y el lago. Haga clic para ampliar la imagen.En la parte inferior de la manguera se extiende lago subterráneo, alimentado por agua de mar del océano por la infiltración ; el nivel del lago sube y baja con las mareas del océano y se puede ver en las paredes de la huella dejada por la marea alta.

Hacia la mitad de la manguera de un orificio natural en el techo ilumina las aguas del lago ; es el mediodía, cuando el clima es soleado y el sol está en su cenit, este tipo de iluminación hace que el mejor para admirar la claridad y la transparencia del agua del lago.

CrustáceoLangostas pequeñas, ciegas y albinos
Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. crustáceos albinos Munidopsis polymorpha. Haga clic para ampliar la imagen.En las aguas saladas del lago subterráneo viven a más de una docena de especies acuáticas endémicas, el más famoso es un crustáceo ciego, albinos y luminiscente, la Munidopsis polymorpha que pueblan cientos fondos rocosos del lago.

El Munidopsis polymorpha originalmente vivían en las aguas profundas del océano, varios miles de metros de profundidad. Debido a la oscuridad de la cueva crustáceo ha perdido su pigmentación y de la vista ; es de color blanquecino y de un tamaño no superior a 15 mm, con una cola doblada debajo del tórax, como una pequeña langosta más de un cangrejo. Esta especie sólo se encuentra en más de jameos.

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. crustáceos albinos Munidopsis polymorpha. Haga clic para ampliar la imagen.El Munidopsis polymorpha es una especie en peligro de extinción ; que sólo vive en las profundidades de Lanzarote y en particular en la Jameos del Agua. César Manrique había apodado «jameitos». Salud jameito se ve particularmente amenazada por la presencia de óxidos de metales en las aguas donde habita : lacustre señales prohíben las monedas de tiro en el agua, debido a que su corrosión podría causar la muerte de estos criaturas únicas.

El Munidopsis polymorpha es el símbolo de la Jameos del Agua y el símbolo natural de la isla de Lanzarote, al igual que una planta, tártago balsamifero (Euphorbia balsamifera).

SimaLa sima grande (Jameo Grande)
Después de atravesar el intestino por un camino del acantilado a lo largo de la pared, que se abre en el Jameo Grande, donde hay un restaurante con un bar equipado contra la pared volcánica y otra pista de baile hecha de mosaico de piedra multicolor. sala de restaurante se extiende hasta el nivel más bajo de Jameo Grande decorado con exuberante vegetación. En la noche del Jameo Grande se transforma en una noche en la caja abierta.
Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. Pista de baile del Jameo Grande. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. Pista de baile del Jameo Grande. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. Restaurante Jameo Grande. Haga clic para ampliar la imagen.
Subiendo por una escalera de madera alcanza el nivel superior de jameo que estaba echado a cabo un jardín exuberante y exótica donde las flores sorprendente vegetación de árboles de helechos, palmeras, cactus, croton e higueras.
Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. Agujero en la bóveda. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El Jameo Grande. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El Jameo Grande. Haga clic para ampliar la imagen.
EstanqueEl estanque
Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. La cuenca artificial. Haga clic para ampliar la imagen.En la parte superior Jameo Grande se construyó un estanque con formas redondeadas que abrazan las paredes verticales del abismo ; agua turquesa y las paredes - un espumoso blanco esmaltado - la pelvis contrastan a la perfección con el flujo de lava basáltica oscura y áspera. En los jardines de roca que bordean el estanque se encuentra a las plantas euforbios y palmeras, una de las cuales inclinaciones artísticas sobre el lavabo para reflejarlo.

Está prohibido nadar y dicen, en broma, que sólo el rey de España tiene derecho a nadar en la piscina en Jameos del Agua.

Ha sido el culpable César Manrique lado «postal» de la laguna de los mares del sur, pero no se puede negar que el espectáculo es impresionante.

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. La cuenca artificial. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. La cuenca artificial. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. La cuenca artificial. Haga clic para ampliar la imagen.
OrquestaEl Auditorio de los Jameos del Agua
Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. La entrada al auditorio. Haga clic para ampliar la imagen.En la parte trasera del estanque artificial - una extensión de la manguera volcánica - un auditorio subterráneo se ha instalado ; este auditorio de cerca de 600 asientos se abrió en 1977.

En esta sala con una acústica excepcional, se organizan conciertos de música popular canaria, martes, viernes y sábados a las 19 horas. Otros eventos musicales se celebran con regularidad (información en las oficinas de turismo).

Usted entra en el auditorio por una pequeña escalera detrás de la laguna artificial.

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El auditorio. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El auditorio. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El auditorio. Haga clic para ampliar la imagen.
GeologíaLa Casa de los Volcanes
Desde el Jameo Grande una escalera en zigzag se remonta a la superficie, donde hay un pequeño museo interactivo dedicado a la vulcanología, sino también la fauna y flora de Lanzarote.
Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. La Rotonda del sitio. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. La Rotonda del sitio. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. drago (Dracaena draco). Haga clic para ampliar la imagen.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Horas de visitaHoras de visita
Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. mapa del sitio. Haga clic para ampliar la imagen.Dirección : Carretera de Órzola.

Horario : todos los días, de 10 h a 18 h 30 (sábado a las 0 h 30).

Los visitantes individuales prefieren visitar las simas en la tarde para evitar las multitudes visitas organizadas en autobús. El mejor momento es, probablemente, cuando el sol está en su cenit e ilumina las aguas cristalinas del lago subterráneo a través de la abertura de la bóveda. Puede ser una buena idea visitar la Jameos del Agua dos veces, una vez durante el día y por la noche (sábado).

Entrada : € 9 ; precio medio para niños de 7 a 12 años. Paquetes «Bono 3, 4, 6 Centros» se pueden utilizar.

Teléfono : 00 34 928 848 020

Sitio en la «Tela» : www.centrosturisticos.com

El acceso para personas con discapacidad no es posible debido a la gran cantidad de escaleras.

Antes de salir de los abismos de Jameos del Agua, no se pierda una visita al baño, el inodoro firmó César Manrique.

RestauranteRestaurantes
Cafetería Jameo Chico está abierto de 10 h a 18 h 30.

El club / noche restaurante Jameo Grande está abierto para el almuerzo de 11 h a 16 h 30, y para cenar de 19 h a 23 h (noches martes, miércoles y sábado). Se recomienda hacer reservaciones y el código de vestimenta (no pantalones cortos).

Por la noche, el ambiente del restaurante en el abismo - en el cielo iluminado por las estrellas - es mágico.

Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. Restaurante Jameo Grande. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. Bar Jameo Grande. Haga clic para ampliar la imagen.Las simas de Jameos del Agua en Haría en Lanzarote. El Jameo Grande. Haga clic para ampliar la imagen.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa norte > Haría > Simas de Jameos del Agua
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Órzola en Lanzarote
El pueblo de Arrieta en Lanzarote
La ciudad de Haría en Lanzarote - La Cueva de los Verdes
La ciudad de Haría en Lanzarote - Las simas de Jameos del Agua
El pueblo de Guinate en Lanzarote
La ciudad de Haría en Lanzarote - El Mirador del Río
Temas más amplios
Inicio
El parque natural del archipiélago Chinijo en Lanzarote
La ciudad de Haría en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.