AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Arrecife en Lanzarote - El Castillo de San José

[Tema ascendente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El Castillo de San José es una pequeña fortificación, construida a finales del siglo XVIII, para proteger el nuevo puerto de la ciudad de Arrecife, en Lanzarote.

VisitasVisitas

FuerteEl Castillo de San José
La ciudad de Arrecife en Lanzarote. El castillo de San José. la fachada. Haga clic para ampliar la imagen.En 1762, durante la Guerra anglo-española de 1761 a 1763, el puerto de Naos de Arrecife fue atacado por el Inglés. La incapacidad de las autoridades de la isla para hacer las fortificaciones necesarias, el rey español Carlos III - que reinó desde 1759 hasta su muerte en 1788 - tomó la decisión de construir una fortaleza para proteger la entrada de Puerto Naos. razones militares no fueron los únicos motivos de esta decisión : la construcción de la fortaleza era para dar trabajo a la gente de Lanzarote que había sufrido años de crisis económica grave en los años 1768 y 1771 ; esta crisis debido a la sequía había llevado a la hambruna. Es por esta razón que el Castillo de San José es conocida como la «Fortaleza del Hambre».

La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. nicho. Haga clic para ampliar la imagen.El Fuerte de San José se encuentra en un promontorio de basalto en el borde de un acantilado de 70 metros de altura, por encima de un lugar que se llama la «Cueva de Inés». El promontorio domina perfectamente la bahía y la entrada principal del puerto de Naos. El Castillo de San José se encuentra ahora en el límite noreste de la ciudad de Arrecife, a unos 2 km del centro de la ciudad.

A partir de 1742, un capitán de ingenieros, Antonio La Rivière, había notado el interés de este lugar y había identificado un plan. En 1767, el teniente coronel de ingeniería Alejandro de los Ángeles fue a Puerto Naos y previó instalar una batería por encima de la Cueva de Inés. En 1771, después de la decisión de Carlos III para construir la fortaleza, el ingeniero Joseph Ruiz Cermeño llegó a Arrecife para llevar a cabo el proyecto. Construcción - a veces erróneamente atribuida al ingeniero militar Claudio de Lisle - comenzó en 1774 y se completó bajo la dirección del ingeniero Alfonso Ochando en 1779.

La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. la plataforma. Haga clic para ampliar la imagen.El Castillo de San José tuvo un pequeño papel durante la «Guerra Chica» entre España y los rebeldes marroquíes ; el fuerte se convirtió en una armería y una revista en polvo, cuyo papel militar luego disminuyó a finales del siglo XIX y en el siglo XX. La fortaleza fue abandonada, a continuación, fue salvado por una asociación, «Los Amigos de los Castillos». En 1974 el artista César Manrique hizo la rehabilitación de la fortaleza en un museo de arte contemporáneo.

La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. Plataforma. Haga clic para ampliar la imagen.El Castillo de San José se erige como una fortaleza con dos plantas, casi rectangular, con paredes de tres aviones y una pared semicircular, la pared que daba al océano. La pared del lado de la tierra tiene una fachada que se abre un portal accesible por un puente levadizo que cruza un espacio de 4 metros de profundidad ; esta fachada está rematada por dos torres de vigilancia en las esquinas de la plataforma de artillería ; por encima de la puerta de entrada se encuentra una torre de campana de alerta coronado por dos balas estilo «herreriano». Toda la fortaleza ocupa un área de 700 m².

La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. Atalaya. Haga clic para ampliar la imagen.La entrada a través del puente levadizo conduce a una gran sala, cubierta por una bóveda de cañón y sin pilares, llamado zona, donde había zonas de la guarnición y funcionarios, habitaciones y cocinas. Por debajo de la planta baja, en el sótano, hay una segunda sala abovedada que servía de almacén y la revista en polvo.

La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. Bóveda. Haga clic para ampliar la imagen.Puesto que el área guarnición de una escalera que conduce a la gran plataforma rodeada por un parapeto de artillería con diez ranuras para armas de fuego ; además de las dos torres de vigilancia hacia el suelo, la plataforma cuenta con dos torres en el lado del mar. Desde la plataforma de la vista se extiende hasta el puerto pesquero de Naos y desde el puerto de Comercio de Los Mármoles.

Museo de arteEl Museo Internacional de Arte Contemporáneo
En 1968, el artista César Manrique propuso transformar el Castillo de San José museo de arte contemporáneo, para revivir este monumento histórico, dándole una nueva función. La restauración y transformación comenzó de inmediato, César Manrique cuidado de no alterar la estructura original de la fortaleza.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) fue inaugurado oficialmente el 8 de diciembre de 1976 en la presencia de nombres de prestigio en el arte contemporáneo : Pierre Alechinski, Francis Bacon, Fernando Botero, Pepe Dámaso, Óscar Domínguez, Juana Francés, Julio Le Parc, César Manrique, Manolo Millares, Joan Miró, Manuel Mompó, Pablo Picasso, Manuel Rivera, Antoni Tàpies

La opinión general de los críticos y artistas, las paredes gruesas y grandes bóvedas oscuras de la antigua fortaleza ofrecen un buen contraste con las exposiciones de artistas contemporáneos.

La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. Exposición de arte contemporáneo. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. Exposición de arte contemporáneo. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. Exposición de arte contemporáneo. Haga clic para ampliar la imagen.
En frente del museo, los visitantes pueden ver las esculturas abstractas de tres artistas contemporáneos : José Abad, Baltasar Lobo y Amador A. Rodriguez.

La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. Tabla. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. Tabla de Manrique. Haga clic para ampliar la imagen.Las cuatro salas del MIAC son el hogar de la mayor colección de arte abstracto en las Islas Canarias, con exposiciones permanentes y temporales de pintura y escultura de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, con obras de la época de 1960 hasta la década de 1970. La colección incluye estilos importantes del arte abstracto contemporáneo : Constructivismo, Arte óptico, Informalismo, Surrealismo, Arte Pop …

La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. Piano. Haga clic para ampliar la imagen.Puede ver las obras de pintores y escultores como : Francisco Barón, Agustín Cárdenas, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Óscar Domínguez, Amadeo Gabino, José Guerrero, Baltasar Lobo, Manuel (« Manolo ») Millares, Joan Miró, Pablo Picasso, Pancho Lasso, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Gustavo Torner, Cristino de Vera y, por supuesto, de César Manrique el propio.

El museo también cuenta con una sala de conciertos y conferencias que alberga recitales de música de cámara y música moderna.

La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. La Semilla, escultura Barón. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Arrecife en Lanzarote. El castillo de San José. escultura de hierro forjado Chirino. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Arrecife en Lanzarote. Castillo de San José. escultura de aluminio de Sempere. Haga clic para ampliar la imagen.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Horas de visitaHoras de visita
El Castillo de San José es la única atracción turística de Arrecife que sea un poco distante del centro urbano — en aproximadamente 2 km al noreste, sobre la carretera costera en dirección de Costa Teguise — y que requiere un medio de transporte ; la línea de autobús n° 1, de Arrecife a Costa Teguise, tiene un paro cerca el de muy.

Dirección : Avenida de Puerto Naos, s/n.

Horario : abierto todos los días de 10 h a 20 h. Boutique, de 10 h a 18 h.

Entrada : adultos € 4 ; Los niños de 7 a 12 años, 2 €.

Teléfono : 00 34 928 812 321

RestauranteRestaurantes
Restaurante Qué Muac
El fuerte de San José, apodado «la fortaleza del hambre» también cuenta con un restaurante …

La ciudad de Arrecife en Lanzarote. El Castillo de San José. el restaurante. Haga clic para ampliar la imagen.El restaurante Castillo de San José se encuentra en el nivel inferior de la fortaleza, con grandes ventanas con vistas a la bahía y el puerto pesquero de Naos y el puerto comercial de Los Mármoles. El restaurante ha sido diseñado en un estilo moderno en 1976 por César Manrique. Incluso décadas después de su creación, la decoración, la combinación de madera y piedra volcánica, y los muebles, con formas curvas, son agradables a la vista y crear un ambiente agradable, especialmente cuando la habitación se inunda de luz. El personal lleva una librea elegante, lo que aumenta el carácter refinado del lugar. En 2014, el restaurante se renovó bajo el nombre Qué Muac ; que ofrece cocina canaria e internacional.

La ciudad de Arrecife en Lanzarote. El castillo de San José. la barra. Haga clic para ampliar la imagen.Teléfono : 00 34 928 812 321 ; se recomienda hacer reservas con mucha antelación.

Horario del restaurante : todos los días, de 13 h a 16 h y de 19 h hasta las 23 h 30. Se puede acceder al restaurante del museo por una escalera de caracol ; cuando el museo está cerrado podemos llegar al restaurante por un pasillo lateral. El restaurante horas de cierre, una cafetería está disponible.

Horario de la cafetería : de 10 a 24 horas.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa este > Arrecife > Castillo de San José
Temas más detallados
Temas próximos
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Arrecife en Lanzarote
La ciudad de Teguise en Lanzarote
La ciudad de San Bartolomé en Lanzarote

[Tema ascendente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.