AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
La economía del municipio de Icod se basa en la agricultura, en la práctica en el cultivo de plátanos y uvas, en el comercio, el principal centro de negocios de Icod y, finalmente, de la pesca.

La gran cantidad de agua que baja de la montaña permitió el cultivo de la caña de azúcar y la vid. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX que se regula la actividad de este último, que figuraba ya en su imagen.

El centro histórico de Icod de Los Vinos fue declarado de Interés Cultural 5 de octubre de 2004 en el «Conjunto Histórico».

EtimologíaEtimología y toponimia
Icod fue fundada a finales del siglo XV bajo el reinado de Ycoden, jefe guanche de esa región ; Los Vinos ha ganado importancia en el siglo XVI por el cultivo de la vid.

SituaciónSituación

Icod de los Vinos se encuentra en la zona vinícola en el noroeste de Tenerife, a 22 km del Puerto de la Cruz.

VisitasVisitas

AyuntamientoEl Ayuntamiento
La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. Ayuntamiento. Haga clic para ampliar la imagen.La calle San Agustín lleva en la plaza León Huerta, que se encuentra después de un porche, con su balaustrada y cuatro estatuas que representan a los genoveses diferentes estaciones del año. Todo está presidida por el edificio del Ayuntamiento, con una fachada neo-canario, construida en el lugar del antiguo convento agustino de San Sebastián, fundada en el siglo XVI.

La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. Ayuntamiento. Haga clic para ampliar la imagen.En la calle San Sebastián, se pueden admirar hermosas mansiones que datan del siglo XVIII y XIX, como la mansión del Marqués de Santa Lucía y su fachada renacentista y elementos barrocos o la casa de Fleytas.

IglesiaLa Iglesia de San Agustín
La Iglesia de San Agustín (segunda mitad del siglo XVI) ha conservado sus arcos y tiene un hermoso artesonado mudéjar en la capilla de La Soledad. Esta iglesia se distingue también por la tienda de santuario neoclásico y elegante silla.

La iglesia también contiene cuatro interesantes pinturas sobre madera que representan a los Evangelios y una escultura de la Virgen de Gracia del siglo XVII.

Horario de visitas : horas de culto

IglesiaLa Iglesia Matriz de San Marcos
La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. Iglesia. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia parroquial de San Marcos Evangelista se encuentra en la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres ; que contiene un patrimonio muy rico. Fue construido en los últimos años del siglo XV. En el siglo XVI, en 1570, fue reconstruido una magnífica iglesia de tres naves que se debe al cantero Miguel Antúnez. Añadimos dos capillas en tres naves principales separadas por columnas y arcos de medio de suspensión. Tiene un techo de madera pintada de finales del siglo XVIII.

La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. Iglesia de San Marcos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).

La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. Iglesia de San Marcos. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. puerta de la iglesia de San Marcos. Haga clic para ampliar la imagen.Mudéjar domina en toda la estructura de la iglesia, aunque también hay elementos de otros estilos, como el portal renacentista de estilo, el campanario inspirado en los retablos del gótico francés y el coro y los púlpitos que debemos el barroco. El retablo mayor, plateresco, se distingue por sus numerosos nichos.

En uno de estos nichos ubicados en el retablo central es la imagen de la patrona del lugar, San Marcos Evangelista, una pequeña estatua gótico flamenco que, según la leyenda, habría aparecido en la costa del reino de Guanche Icoden antes de la conquista isla por los españoles. Por lo que sería la estatua más antigua que se conserva en Tenerife.

Encontrado en otros nichos esculturas importantes :
  • La estatua anónima de San Diego de Alcalá en la Escuela de Madrid (1710), una obra maestra que algunos atribuyen al escultor Granada Pedro de Mena y sería para algunos de los mejores especialistas pieza de escultura española de todos los tiempos.
  • Christo Vivo de José de Arce
  • Las estatuas de San José y el Niño de Martínez Montañés
  • El Nazareno de Martín de Andújar
  • El Señor de la Humildad y Paciencia de Alonso de la Raya
  • La Virgen del Rosario de Fernando Estévez
  • Cristo Crucificado, una estatua en masa de maíz que deben ser los indios de Michoacán en México.
La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. Iglesia de San Marcos. Haga clic para ampliar la imagen.A ver también el gran cuadro de Las Animas del siglo XVIII, del pintor José Tomás Pablo, nativo de Puerto de la Cruz), el cuadro de Santa Ana y de el Asunción.

Los orfebres del templo está en exhibición en el museo. No se puede perder la Cruz filigrana de plata sólida de México, tanto por su tamaño - 48 kilos y 2,40 metros de altura -, sino también por la elegancia y precisión de este trabajo, llevado a cabo entre 1663 y 1665 en la Habana por el artista Jerónimo de Espellosa, clasificado como uno de los más bellos cruz en filigrana de plata en el mundo. Cruz fue encargado por Nicolás Estévez Borges, obispo de La Habana y natural de Icod.

La Iglesia de San Marcos y móvil con respecto a ella fueron declarados Bien de Interés Cultural 16 de mayo de 2006, en la categoría de Monumento.

Dirección : Plaza de Lorenzo Cáceres

El horario de visita : en horario de culto.

Museo de Arte Sacro : de 9 h a 13 h 30 y de 16 h a 18 h 30

PlazaLa Plaza de La Pila
La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. Plaza de la Pila. Haga clic para ampliar la imagen.En lugar de La Pila o La Constitución está rodeado por un conjunto de monumentos entre los más importantes de las Islas Canarias debido a sus características arquitectónicas. Así nos encontramos con muchas casas de estilo colonial, construidos entre los siglos XVII y siglo XIX entre las que cabe mencionar el palacio de Lorenzo Cáceres, combinando mudéjar con el neoclásico, que Gonzalo de Lorenzo Cáceres, el genio de Coronel militar, ordenó la construcción en 1802. Esta casa tiene una fachada neoclásica con tres plantas y ha sido recientemente restaurada con el fin de dar cabida a la Casa de la Cultura y el centro de arte. La fuente de piedra elegante data de la primera mitad del siglo XVIII.

En el centro de la plaza es una fuente de piedra elegante y una copia curioso candelabros forma de palmera.

HospitalEl hospital de Los Dolores
A un lado de la plaza de La Pila, si vas por la calle San Antonio, llegamos al antiguo hospital en Los Dolores con patio y balcón superior corredor que data del siglo XVII. Este edificio pertenece a las monjas de la orden de El Buen Consejo.
MonasterioEl Convento del Espíritu Santo
El convento franciscano del Espíritu Santo, con líneas muy limpias, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial canaria del siglo XVII. Este conjunto arquitectónico se distingue por la Iglesia de San Francisco que tiene un retablo rococó coronado por un calvario, que contiene la imagen de Cristo de las Aguas, una estatua de 1643 venerado en Icod que debemos a Francisco Alonso de la Raya. La estatua fue llevada a Icod mientras que la sequía fue librando desde hace mucho tiempo y su llegada traería un período de lluvia.

La capilla de Nuestra señora de los Dolores pertenece al convento, así que es un órgano independiente. Es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa del siglo XVIII Tenerife. Dentro de la capilla de estilo mudéjar se alterna con la decoración rococó y la inspiración portuguesa de soluciones con el techo pintado de la rectoría.

Justo en frente de la capilla en la calle San Francisco, uno puede ver la casa-museo donde vivió el poeta Emeterio Gutiérrez Arvelo.

ParqueEl Parque del Drago
La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. Haga clic para ampliar la imagen.El Parque del Dragón es obligatoria para visitar. Mantiene el drago (Dracaena draco) «Millennium» o de «dos mil año» de Icod. Esta es la más famosa y más antigua de todas las Canarias, símbolo de la ciudad y la isla.

La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. Dragón. Haga clic para ampliar la imagen.Mide 21 metros de alto y tiene una circunferencia de 10 m en la base ; Este es, sin duda, el espécimen más preferidos de esta especie botánica y la apariencia de origen prehistórico.

El dragón es, con la palma de la mano, la característica natural más importante de Tenerife.

La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. Dragón. Haga clic para ampliar la imagen.Sin embargo, estudios recientes han demostrado que su verdadera edad sería sólo 400 años.

La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. dragón, detalles. Haga clic para ampliar la imagen.

CapillaLa Ermita de Las Angustias
La ermita de Las Angustias se encuentra en la calle del mismo nombre. Es una capilla que data del siglo XVIII, donde se puede admirar la estatua de la virgen patrona del lugar, uno de los representante de pus obras del barroco mexicano (siglo XVIII), así como otras obras interesantes como el Cristo de la Columna de la escuela sevillana del siglo XVIII y una estatua de San José de Fernando Estévez.

Entre las muchas ofertas que componen esta iglesia, tenga un cocodrilo disecado, donado por un emigrante durante la fundación del templo.

Dirección : Calle Las Angustias.

CapillaLa Ermita de San Antonio de Padua
Ermitage San Antonio de Padua.
CuevaLa Cueva del Viento
La cueva del viento es el segundo mayor cavidad volcánica en el mundo, con más de 17 kilómetros de túneles conocidos. Se trata de un tubo volcánico muy complejo que tiene unas tomas. Esta cueva se distingue por su alta complejidad interna, una variedad de estructuras geomorfológicas y una vibrante vida silvestre y fósiles originales.

Hay otros grandes cuevas en otros lugares de la ciudad : San Marcos, Punto Blanco, El Rey, Felipe Reventón

PlayaLa Playa de San Marcos
La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife. Lijar la playa de San Marcos. Haga clic para ampliar la imagen.Para llegar a la playa de San Marcos, que tiene que tomar el desvío de la carretera C-820 de Icod de los Vinos. Esta es una pequeña playa de arena negro, pero una gran cantidad de arena. Es una playa muy popular, sobre todo en verano.

Es recomendable tener cuidado con las corrientes. Hay varios bares y restaurantes de la zona y duchas y vestuarios.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Información útilInformación útil
Oficina de turismo : Calle San Sebastián, 8

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Tenerife > Costa norte > Icod de los Vinos
Temas más detallados
Temas próximos
El Parque Rural de Teno en Tenerife
La ciudad de Buenavista del Norte en Tenerife
La ciudad de Los Silos en Tenerife
La ciudad de El Tanque en Tenerife
La ciudad de Garachico en Tenerife
La ciudad de Icod de los Vinos en Tenerife
La ciudad de La Guancha en Tenerife
La ciudad de San Juan de la Rambla en Tenerife
La ciudad de Los Realejos en Tenerife
La ciudad de Puerto de la Cruz en Tenerife
La ciudad de La Orotava en Tenerife
La ciudad de Santa Úrsula en Tenerife
La ciudad de La Victoria de Acentejo en Tenerife
La ciudad de La Matanza de Acentejo en Tenerife
La ciudad de El Sauzal en Tenerife
La ciudad de Tacoronte en Tenerife
La ciudad de Tegueste en Tenerife
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Tenerife
La isla de Tenerife - Mapa de líneas de autobuses (PDF)
La costa norte de Tenerife
La costa este de Tenerife
La costa sur de Tenerife
La costa occidental de Tenerife
El interior de la isla de Tenerife
La flora y la fauna de la isla de Tenerife
La isla de Tenerife - Folleto OTC (PDF)

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.