El pueblo de Platani es una localidad, de cerca de 1700 habitantes, situada sobre la isla de Kos en el Dodecaneso. El pueblo forma parte del municipio de la ciudad de Kos.
Platani presenta la particularidad de tener una importante minoría turca, y, accesoriamente, los mejores restaurantes de especialidades turcos de la isla. El pueblo posee una mezquita.
El nombre de Platáni (en griego: Πλατάνι) viene del gran plátano situado sobre la plaza central del pueblo; pero este nombre es muy reciente: data de 1964.
Antes Platáni se nombraba a Kermetés (Germen en turco) porque se había poblado por galeotes desplazados de Kéramos (Κέραμος) en Asia Menor, hoy Gökova en Anatolia turca. Después de que Turquía invadió la parte septentrional de Chipre en 1964, las autoridades griegas decidieron sustituir al nombre turco del pueblo por Platani.
El pueblo de Platani se encuentra a tres kilómetros al oeste de la ciudad de Kos, a medio camino entre Kos y el yacimiento arqueológico del Asclépiéion.
Después de un circuito en la montaña de Kos (Asfendiou, Zia, Paleo Pili, mont Dikéos), un alto a Platani, para tomar un refresco antes de volver a entrar a Kos o para cenar, es el más agradable.
Después de la guerra grecoturca de 1919-1922, la mayoría de los Turcos de Grecia se intercambió contra Griegos de Turquía en 1923, cuando no se destrozaron unos u otros. Sin embargo, el Dodecaneso estando bajo la soberanía italiana desde 1912, los Turcos del Dodecaneso escaparon a este intercambio de población, de modo que siguió siendo una fuerte población turca sobre la isla de Kos, alrededor de 4000 personas, en particular en el pueblo de Platani, entonces nombrado Kermetés.
Estos Turcos conservaron su identidad: tenían su propia escuela en lengua turca, sus comercios y, por supuesto, su mezquita. Después de la invasión turca de Chipre en 1974, se convirtió a la escuela en “griego solamente” (después de que Turquía había prohibido al griego en las escuelas sobre las islas de Imbros y Ténédos), y se reeligió el pueblo en Platani; por temor de represalias, numerosos Turcos dejaron la isla de Kos para la Anatolia y, hoy, la población musulmán de Platani no sobrepasa a 50 familias; sólo permanecieron los que poseían comercios. Sin embargo la mezquita es siempre en servicio y se pueden siempre ver mujeres musulmanes con el cabello cubierto.
El cementerio musulmán de Platani es una de las “atracciones” del pueblo. Existe también un cementerio judío, cerca del cementerio musulmán: se encuentra en un pinar, a 300 m después de la salida de Platani en dirección de Kos.
El restaurante Arap (Αραπ) se encuentra sobre la carretera entre Kos y el Asclépiéion, sobre el gran lugar sombreado del pueblo. Arap Memis, miembro de la comunidad turco de la isla, abrió su restaurante en 1955.
El Arap propone platos tradicionales griegos y turcos originarios de la Anatolia: kebab Iskender (carne asada a la salsa de tomate y al yogur, acompañada de patatas fritas y pan pan de pita), yaourtlou (verduras fritas con yogur y una salsa al ajo)…