El Dodecaneso es un archipiélago situado en la parte sureste del Mar Egeo.
Dodecaneso significa: “doce islas” (dodeka nisia, Δωδεκάνησα), pero son realmente catorce, e incluso 200 contando los islotes; sobre estas 200 islas o islotes solamente 27 están habitados.
Las catorce islas principales son: Astipalaia, Halki, Kalymnos, Karpathos, Kassos, Kastellórizo, Kos, Leros, Lipsi, Nissiros, Patmos, Rhodes, Symi et Tilos.
El Dodecaneso también se llama a Sporades del Sur.
Superficie: 2 714 km ²
Muchos habitantes: 200.452 habitantes incluidos más de la mitad sobre la Rodas.
El Dodecaneso es un grupo de islas situado al sureste del Mar Egeo, entre la costa sureste de Asia, la isla de Creta, al sur de Samos y al este de las Cícladas.
La isla más oriental del Dodecaneso es la pequeña isla de Kastellórizo, situada a 170 km de Rodas, pero situada solamente a 3 km frente a la costa de la costa turca, a medio camino de Chipre.
Las islas más septentrionales son Patmos y sus pequeños satélites Arki y Agathoníssi. Al oeste se encuentran Kárpathos y Kássos, que es una cabeza de puente hacia la Creta, y Astipaliá cerca de las Cícladas.
Cruce de civilizaciones en la Antigüedad por la proximidad de las costas de la Asia Menor, las excavaciones arqueológicas sitúan a los primeros habitantes del Dodecaneso en la época de la prehistoria.
Los habitantes del archipiélago duran esperar más de un siglo después de la independencia de Grecia (1821) para convertirse en ciudadanos Griegos.
Después de la conquista de Troya, el archipiélago conoció un período de prosperidad y difusión cultural con el nacimiento de uno de los 7 grandes sabios de la Antigüedad: Cléobule.