El pueblo de Zia está el más arriba de las cinco aldeas que constituyen el municipio de Asfendiou sobre la isla de Kos. Era un pueblo tradicional, de 200 habitantes, rodeado de madera, fuentes frescas, y huerta de nogales y otros árboles frutales.
El pueblo es desgraciadamente cada vez más gangrena por el turismo, todas las oficinas de turismo de la isla teniendo a su programa la famoso “puesta de sol de Zia”, seguido de “tardes griegas” en mediocres tabernas.
El pueblo de Zia es en aproximadamente 15 km al oeste de la ciudad de Kos y no muy lejos de Pyli. Tomar a la derecha saliendo de Asfendiou.
La situación de Zia, a 350 m de altitud sobre las cuestas del Monte Dikeos, permite una amplia opinión sobre una gran parte de la isla de Kos, las islas vecinas al norte de Kos y sobre la costa occidental de la Anatolia.
Sobre la costa septentrional de la isla se percibe la antigua salina de Alikes junto al pueblo de Tigkaki.
Zia se encuentra al pie de la montaña y cerca de la famosa fuente Kefalovrissi, cuya agua cruza a Zia del sur al norte, regando los jardines y abasteciendo en agua los molinos de la región.
Sobre el lado septentrional de la montaña, al sur de Zia, se encuentran tres iglesias: el más al sur, la iglesia San Jorge Theriotis, la iglesia Santa Maria Kiparissiotisas, y, cerca de la fuente Kefalovrissi, la iglesia de la Presentación Virgen María (Kouvoukliani), pequeña iglesia a una nave.
La presión turística es muy fuerte a Zia: las casas tradicionales se transformaron en tiendas para turistas, vendiendo, pala-mezclar, de los recuerdos kitsch, de las alfombras, de las cerámicas o especias. La plaza principal se delimita de tabernas.
Son sus famosas puestas de sol que atraen hasta seis autocares de turistas por tarde: son en efecto espectaculares.
Zia es el inicio para subir al monte Dikeos, o Dikaios, (Όρος Δίκαιος) que es la cumbre de la isla de Kos, a 846 m de altitud. Desde Zia, es necesario prever de uno a las dos horas para alcanzar la cumbre, sin grandes dificultades si no hay viento (500 m de desnivelado); la vista desde la cumbre vale la pena.
En la cumbre del monte Dikeos se encuentra el monasterio del Cristo Ahorrador, también llamado Cristo el exactamente, fundado al XIe siglo por el monje de Kos Arsenios Skinouris (en 1079). El topónimo Dikeos quiere por otra parte decir “exactamente” “derecho”. El nombre completo del monte es Christos exactamente Dikaios, Cristo el.
La montaña se nombraba para la Antigüedad Oromedon (Ωρομεδών); los escultores antiguos de Kos hay la piedra en sus antiguas canteras de mármol.
En la cumbre, se encuentra también un refugio en buen estado para los excursionistas que hace la noche, y también una cruz gigante del mejor gusto, hecha de dos tubos de alcantarilla en PVC llenados de hormigón…