Asfendiou es un pueblo de montaña de la isla de Kos en el Dodecaneso, que cuenta alrededor de un centenar de habitantes permanentes.
El Asfendiou (Ασφενδιού) designa también un conjunto de aldeas situadas en torno al pueblo de Asfendiou él mismo: Agios Dimitrios, Asomati, Zia y Lagoudi; estas aldeas se anidan en medio del único bosque natural de la isla, sobre la vertiente septentrional del Monte Dikeos.
Asfendiou se sitúa a 14 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kos en la parte Centro-Este de la isla de Kos.
Se accede a Asfendiou, desde la carretera principal de Kos, tomando una pequeña carretera de montaña sobre la izquierda en Zipari, por 7,5 km de Kos. Desde Zipari, la pequeña carretera sinuosa sube sobre el lado septentrional del monte Dikeos; tras 3 km, la primer aldea que se encuentra es Evangelistria, dónde un importante cruce, cerca de la iglesia parroquial, conducido a Lagoudi y a Amaniou al oeste, a Asomati al este y a Zia subiendo en frente.
Desde la carretera principal de Kos, después de Zipari, otra pequeña carretera discretamente indicada conduce directamente a Lagoudi.
La ciudad costera el lo más cerca posible de Asfendiou es la de Tigkaki.
Asfendiou tiene una arquitectura muy interesante; sus estrechas callejuelas, a las casas blanqueadas a la cal y a los jardines florecidos, ocultan algunas encantadoras iglesias bizantinas.
La Iglesia Santa Maria
La Iglesia Santa Maria se construyó a principios del Siglo XIX siglo al sitio de una iglesia más antigua.
La aldea de Asomati, o de Asomatos (Ασώματος), se convirtió en progresivamente un barrio de Asfendiou, con una veintena de campesino y viejas casas abandonadas en curso de restauración por extranjeros. Asomati es ahorrado por el turismo y lo conservado su carácter tradicional, con pequeñas casas de piedra y calles pavimentadas.
La aldea extrae su nombre de la iglesia de Asomaton Taxiarchon que constituía el centro de la vida de la aldea.
La iglesia de Asomaton Taxiarchon (Ασωμάτων Ταξιαρχών), es decir, la iglesia de los “arcángeles desencarnados” se dedica a los arcángeles Michel y Gabriel. Data del final del Xviii siglo y contiene bonitos iconos incrustadas.
La aldea de Lagoudi (Λαγούδι) se encuentra alrededor de un kilómetro al este del barrio Evangelistria de Asfendiou.
Se se puede visitar la iglesia Saint-Jean-l' Evangelista (Agios Ioannis Theologos, Άγιος Ιωάννης ο Θεολόγος) construida en medio de las rocas. Santo Jean se celebra el 8 de mayo.
La aldea de Agios Dimitrios se sitúa a 2 km al este de Zia, a lo largo de la mala carretera que conecta a Zia al Asclépiéion (por 7 km). Agios Dimitrios también se nombran a Haihoutes, del nombre de la familia otomana que habría fundado la aldea.
El pueblo se abandona hoy a excepción de algunas casas restauradas junto a la bonita iglesia Santo-Dimitri (Άγιος Δημήτριος). La iglesia Santo-Dimitri es una iglesia a una única nave, con un pronaos a dos pisos.
El Asfendiou conoció la prosperidad entre 1850 y 1940, gracias a la viticultura y al cultivo del olivar, el tomate y el tabaco en el llano fértil del norte de la isla, allí donde se encuentran hoy los pueblos de Linopoti y Zipari. La residencia principal de las familias estaba en los pueblos de la montaña, pero tenían también pequeñas casas en el llano.
Los pueblos del Asfendiou fueron despoblados mucho por el desarrollo del turismo sobre la costa; al contrario residentes extranjeros se instalan para restaurar las viejas casas tradicionales.