Tigkaki es una pequeña ciudad costera de la costa septentrional de la isla de Kos, con una vista sobre la isla de Psérimos. Desde Tigkaki, se perciben también las siluetas de Kalymnos y la península de Bodrum en Turquía. El pueblo sólo cuenta algunos centenares de residentes permanentes.
La estación era el lugar tradicionalmente de vacaciones de los habitantes de los burgos de la montaña (Asfendiou, Zia, Pyli…) ; pero la estación conoció un desarrollo importante durante las últimas décadas, con la construcción de hoteles y apartamentos a lo largo de su costa de arena blanca, y también dentro de las tierras agrícolas.
Desde Kos, se puede volverse a Tigkaki por la carretera principal que cruza la isla sobre toda su longitud, saliendo sobre la derecha a Zipari. Sin embargo es más agradable utilizar, desde Kos, una pequeña carretera que va de la salida suroeste de Kos; esta pequeña carretera, calma y alrededor plana, curva a través de las tierras agrícolas en medio de los campos de sandías y tomates.
Tigkaki posee una de las más bonitas playas de arena de la isla de Kos. Las aguas de la playa son muy poco profundas haciendo una playa ideal para las familias con niños abajo edad y para los que no son de buenos nadadores. Hay también casi siempre de la brisa a lo largo de esta costa, lo que permite la práctica del windsurf.
La playa es larga y estrecha, y bastante frecuentada, pero más se va hacia el suroeste, más se amplía y se aleja de la circulación de la carretera.
Un poco antes de la playa de Tigkaki, se encuentra la playa de Boat Beach (debido a la presencia de un pecio de buque) que menos se frecuenta.
Al oeste de Tigkaki, entre Tigkaki y la ciudad costera de Marmari, se encuentra el lago salado de Alyki (Αλίκη), cuyas salinas produjeron al año hasta 1000 toneladas de sal. En la actualidad, el lago se ha convertido en un parque natural protegido dónde es agradable pasear y de descubrir la fauna acuática. Después de un invierno húmedo, el lago es de agua hasta el mes de julio.
En la primavera, en marzo y en abril, el pantano de Alykes es un alto apreciado por las aves migratorias, en particular por los flamencos rosas (Phoenicopterus roseus) que se puede ver en vuelo o alimentándose en el agua poco profunda del pantano.
El pantano es separado de la orilla por una barrera de dunas de uno a dos metros de altura; en el efluente del pantano se encuentra una zona de nidificación de tortugas de mar caouanne, o de tortugas carette (Caretta caretta).
Es sobre estas playas de arena, entre Lambi y Tigkaki, que descargaron las tropas del Wehrmacht en 1943, para reconquistar la isla de Kos después de la capitulación de Italia.