Kardamena, que era un pequeño pueblo antes de pescadores, conoció un desarrollo muy rápido al curso las últimas décadas: es el más importante destino hoy de vacaciones - en fórmula “DE-inclusivo” - sobre la isla de Kos, después de la capital de la isla. Su clientela principalmente está formada por jóvenes veraneantes ingleses y escandinavos, generalmente outrancièrement tatuados, hay el mejor medio de embriagarse y baratos rápidamente.
El enamorados de las islas griegas evitarán el lugar…
La pequeña ciudad cuenta a una población residente de 1200 habitantes (1800 para el municipio); se triplica a la población más que durante la temporada estival.
La playa de arena rubia, cubierta con parasoles y con sillas plegables, se extiende de cada lado de la estación. Al suroeste, es más arenosa y llega hasta Tolari; al este, es delimitada por búnkeres militares mal disimulados y por una carretera.
Kardamena se sitúa en medio de la costa meridional de la isla de Kos en el Dodecaneso; es distante de 29 km de la capital, Kos, pero por 7 km solamente del aeropuerto internacional de Kos que se encuentra a Andimahia.
A Kardamena se encuentra la antigua basílica cristiana Sainte-Theotitas (“santo divinidad”). La iglesia Sainte-Theotitas se había construido al Ve siglo después de J. - C. con el mármol de los edificios de la antigüedad citado de Alasarna; está hoy en ruina.
El Yacimiento arqueológico de Alasarna
Kardamaina se construyó cerca del lugar de la antigua ciudad antigua de Alasarna. Durante el período hellénistique, durante el IIe siglo antes del J. - C., Alasarna fue un importante centro urbano con mil de ciudadanos (a excepción de los esclavos). Las excavaciones arqueológicas pusieron al día ruinas impresionantes como un templo de Apolo, un templo de mármol datando del IIIe siglo antes del J. - C., un teatro y construcciones romanas posteriores.
Del puerto de Kardamena, barcos (caïques locales) se vuelven en excursión a la pequeña isla de Nissiros, sobre todo famosa para su volcán aún activo, que sopló la parte superior de la isla en 600 antes del J. - C. y tuvo una última erupción en 1873.
Hay oficialmente dos salidas diarias durante la temporada: la mañana, a 9:00 o 9:30; y otro, menos costoso, la tarde, a 14:30.