Empros se sitúa sobre la costa sureste de la isla de Kos por 12 km de la ciudad de Kos, después del cabo Saint-Phocas (Agios Fokas, Άγιος Φωκάς) (por 9 km de Kos), muy al cabo de la carretera costera del sureste.
La fuente de Empros brota de una gruta y se pasa a través de un pequeño canal hasta una cuenca artificial arreglada sobre la orilla del Mar Egeo por medio de una presa de rocas. Como los vociferas de invierno dispersan generalmente la presa, la cuenca es reconstruye cada mes de abril y cambia de un año. Alrededor de la cuenca se encuentra una playa de rodillos.
El agua brota de la fuente a una temperatura de 80° Celsius y se mezcla al agua de mar en la cuenca de 25 m ² (10 m de diámetro); el agua de la cuenca tiene una temperatura media de 35° a 40° según que se encuentre más o menos cerca de la fuente.
El agua termal de Embros contiene principalmente dióxido de carbono y también pequeñas cantidades de otros gases, incluido un rastro de sulfuro de hidrógeno, lo que logra un olor de azufre. Esta agua tendría virtudes terapeúticas probadas contra las enfermedades de la piel, vías respiratorias, ojos y los desordenes musculares. En cualquier caso, el baño, en el agua termal mezclada al agua de mar, tiene efectos liberando, especialmente apreciados a la puesta del sol o más tarde.
Se puede volverse a la Fuerte termal de Empros en coche o en autobús.
en coche, es necesario saber que el pequeño aparcamiento cerca de la fuente es generalmente lleno a partir de 11 horas de la mañana, pero hay otro aparcamiento cerca de la parada de autobús; además, sobre el último kilómetro, la carretera se transforma en el sigue de tierra.
en autobús, puede tomar el autobús n° 5 desde Cos (última salida hacia 18:00); el trayecto dura de 15 a 20 minutos.
No hay horarios de apertura y es gratuito, pero la fuente de Embros se frecuenta muy a las horas punta (a partir de 9 horas de la mañana): es mejor allí volverse a la salida del sol para aprovecharse plenamente. Algunos se bañan a la puesta del sol o en la tarde, pero vale mejor entonces prever un alumbrado.
Junto a la fuente se encontraba una vieja taberna, cerrado el Taverna Therma, hoy, que proponía platos de pescado a un precio accesible: en particular del pescado-loro, el pez espada o el bonito.
Hay ahora, exactamente junto a la cuenca, un café que sirve de las bebidas y helados.