La ciudad que conocemos hoy en día como el Los Silos fue fundada en las tierras del reino hispano de Daute poco después de la conquista, ya que era una zona muy rica.
Los primeros pobladores fueron los castellanos, catalanes, colonos Extremadura, el portugués y el genovés, a la que se añadieron los colonos de El Hierro a La Gomera y la isla de Gran Canaria.
El nombre de Los Silos, silos, ya aparece en 1509 y es una clara evocación de la principal actividad económica de la región : la agricultura, con los excedentes de granos se exportaron. A través de los años, también se cultiva la caña para chupar (la región tuvo varias refinerías de azúcar), la vid y la seda con la cría de gusanos de seda.
Fue a principios y mediados del siglo XVI, una ermita dedicada a La Concepción en la propiedad de Gonzalo Yanes. Sin embargo, debido sin duda problemas con el propietario, los habitantes decidieron construir una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz. Ella obtuvo el estatuto de parroquia en 1605 con el acuerdo del obispo Francisco Martínez y por lo tanto separado de la parroquia de Buenavista.
Desde el siglo XVI, el complejo también cuenta con un representante real depende del Cabildo de La Laguna, designado por el «Corregidor» de la isla, el juez real nombrar a los alcaldes que representan Rey.
Esta parroquia ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos desde su construcción a finales del siglo XVI. El coro, las capillas, se añadieron el nicho de la Virgen y en 1926, su fachada fue modificada y reconstruida en un estilo gótico están queriendo a partir de los planes de Mariano Estanga. Consta de una sola nave con capillas laterales y el techo artesonado añadió el de inspiración mudéjar. En la capilla de la izquierda, se venera la estatua del Cristo de La Misericordia, de la escuela de Sevilla desde la primera mitad del siglo XVII, que algunos atribuyen al escultor cordobés Juan de Mesa, discípulo de Martínez Montañés y es considerada una de las esculturas con el valor más alto de todas las Islas Canarias.
La estatua del patrono del lugar tiene un origen turbio poco - según la leyenda apareció en 1521 en la costa cercana de Garachico - y tiene un anillo interesantes de plata (de origen mexicano, siglo XVII). En términos de la joyería, debe ser oído de la cruz procesional de finales del siglo XVI, que se considera una de las zonas más bellas de todo el tiempo del Renacimiento en la isla ; en la intersección de los brazos, hay una gran medalla en el que están tallados los muros de Jerusalén y el nodo de cruz es de gran belleza.
Teléfono : 00 34 922 840 019 - horario de visita : en horario de culto.
El Convento de San Sebastián
El convento de Bernardo San Sebastián fue fundada en 1649 por Sebastián Pérez Enríquez y su esposa Luisa Francisca Montañés. Perteneciente a la orden de las Hermanas de San Bernardo es una construcción muy simple que tomó su forma definitiva en el siglo XVII. Consiste en un claustro y un patio de dos plantas.
Flora y fauna
Los Silos, ciudad agrícola por excelencia en el siglo XVIII, está rodeado por una exuberante vegetación y espectaculares espacios naturales del Monte del Agua que permite observar la exuberancia del bosque de laurisilva.
Todo el sur de la ciudad y gran parte de la región occidental están incluidas en el Parque Rural de Teno. El denso bosque que encontramos allí Monte de Aguas y Pasos, compuesta de laurel, de Mirica faya y Erica arborea. Con alrededor de 800 hectáreas, es un bosque de gran importancia ecológica debido a las especies de plantas y animales que alberga.
Dos especies de palomas de la laurisilva (Columba junoniae y Columba de Bolle), perdiz Scolopax rusticola, y muchas aves e insectos encuentran refugio allí. En Erjos entre Los Silos y la vecina ciudad de El Tanque, hay grandes estanques donde hay una importante avifauna. Debido a la extracción de áridos y el suelo y la acumulación de agua de lluvia, se formaron varias lagunas cuyos bordes han sido colonizados por la vegetación, creando un hábitat ideal para muchas aves como los pollos d agua, Snipes, garzas, e incluso como un visitante ocasional, el águila pescadora.
El paraje natural de los acantilados de Los Silos, El Tanque, Garachico y Icod presenta, además de un gran valor en términos de paisaje, una gran diversidad vegetal en un espacio a la topografía muy accidentada.
Otros sitios de gran interés natural, hay que mencionar la Montaña de Taco y los acantilados de la costa.