El Parque Rural de Teno se forma esencialmente por el macizo montañoso de Teno y por las zonas que lo rodean. Es la zona menos urbanizada de la isla de Tenerife.
El macizo de Teno es uno de los tres sectores geológicas más antiguas de Tenerife, formados a partir de las emisiones de múltiples flujos de lava. Es una de Tenerife debido a sus condiciones de antigua cordillera de los llamados «islas» paleo, entre cinco y siete millones de años, fuertemente modelado por la erosión con quebradas profundas incisiones en forma de espectacular.
Debido a su posición geográfica, al ángulo de la isla, se aprecia una diferencia evidente de humedad, en función de la orientación de los alisios, la región inferior se muestran una mayor aridez y más insolación.
El Parque se caracteriza por la presencia de relieves volcánicos de gran belleza, que acogen una vegetación muy distinta y una flora muy rica, con numerosos endémismes, algunos de los cuales son exclusivos del Parque. Destacan sobre todo la madera de laurel presente en Monte del Agua y los lados de Baracan.
La fauna
En cuanto a las aves de presa, parque rural de Teno es el último refugio para especies como el águila pescadora o el pescado (Pandion haliaetus) y el halcón de Berbería (Falco pelegrinoides).
La gran riqueza de la fauna que acoge el Macizo de Teno fue ratificado por la declaración de la Unión Europea a este lugar como zona de protección especial para las aves, y gracias al descubrimiento de la ciencia de nueva especie, el lagarto moteado.