La Guancha es un pueblo dedicado a la agricultura y tiene intereses culturales tradicionales. Su parroquia de Dulce Nombre de Jesús, que data del siglo XVII, contiene un altar de estilo barroco.
Sin duda el espacio más valioso es la altura de los picos que se encuentra la corona parque forestal, esta gran masa boscosa compuesta por pino canario.
Una estrecha franja de la ciudad está incluido en el Parque Nacional del Teide. Esta es el área cerca de los volcanes de Montaña Abejera y Montaña Negra. Allí, en el barranco de La Arena un área de alojamiento colonias de vacaciones. Para llegar, se toma el camino de La Guancha al refugio forestal por un camino de tierra a unos 8 km.
La Guancha es el nombre de los exploradores españoles al mando de Fernández de Lugo que vieron este lugar un aborigen guanche que estaba sacando agua en la fuente. Cuando vio a los soldados que huyó hacia el bosque. El capitán estaba tan prendado de su belleza, que dio a ese lugar el nombre de La Guancha.
El Taller de Artesanía La Guancha comenzó a funcionar en 1987, fruto de la buena aceptación que tuvo durante la Feria de la artesanía Común para todas sus ediciones.
Situado en la Avenida Hipólito Sinforiano, número 4, que ofrece al público durante las horas de trabajo (de 9 h a 13 h y de 16 h a 19 h) una gama completa y variada oferta de habitaciones que se desarrolló y expuso varias muestras cerámica, rafia, cestería, tejidos calados, tejidos y bordados. También se puede asistir a demostraciones de corte y confección trajes tradicionales, ropa de diario y de carnaval.
Además de la exposición y venta, el taller aún más importante papel en su caso, a saber, el de la educación : el inicio y desarrollo de las técnicas de artesanía. No es casualidad que el taller dio la bienvenida a los numerosos cursos que llevan a cabo, muy variadas, incluyendo el que se hace hincapié en la «Recuperación de la empresa tejedora».
A través de este curso se recuperaron un número de telares en la municipalidad, que eran aquellos alumnos asistentes utilizaron. Desde esa fecha, la actividad desarrollada en el taller se incrementó, como las personas que se formaron en este arte de la especialidad continuaron para asistir al curso para este tipo de trabajo muy ocupado.
Por lo tanto, el Taller de Artesanía La Guancha es un lugar que no debe perderse para cualquier visitante que desee conocer las tradiciones y la esencia de un pueblo, donde la primera regla es difundir la riqueza de la artesanía.
El Sendero del Agua
La trayectoria del agua sigue el curso de los numerosos canales que llevan cámaras de agua de la ciudad. Él viaja por una zona totalmente virgen, atravesando la masa forestal y una superficie plantada de árboles. Se inicia en el refugio del bosque de La Guancha y termina en el pueblo de El Pinalete. El paseo dura aproximadamente una hora y media.
Charco del Viento
Otros sitios naturales valiosos, hay que mencionar el Charco del Viento, literalmente «el estanque en el viento», que se encuentra en el pueblo de Santa Catalina, que es una zona de baño natural con aguas cristalinas y especialmente recomendado para el buceo y la pesca.