La isla de Gran Canaria, Gran Canaria, en francés, es la tercera isla más grande del archipiélago canario por área de 1 560 km².
De origen volcánico, Gran Canaria se centra gran parte de los más variados paisajes del archipiélago. Esta característica y su diversidad climática han llevado a ser llamado un «continente en miniatura».
Según el historiador romano Plinio el Viejo, Gran Canaria se llama canis significa perro en América. Los aborígenes de Gran Canaria tenían de hecho muchos perros, de ahí el nombre de «isla del perro».
Gran Canaria cuenta con 81 playas, la mayor parte de la arena blanca, y en los 235 kilómetros de costa, 60 están ocupados por playas.
Gran Canaria es, por desgracia, la mayor parte saquearon la isla por el hormigón. Las dunas de Maspalomas escaparon los desarrolladores y ahora forman parte de un parque natural. La zona sur de la totalidad, entre San Agustín y Puerto Rico está conectado por una autopista llena de centros comerciales y establecimientos hoteleros de todo tipo.
Las principales playas y los más conocidos se encuentran en el sur de la isla, entre Tarajalillo y Mogán ; son :
la Playa del Inglés (2,7 km) y Playa de Maspalomas (2,7 km) al sur de la isla ;
la Playa de Amadores (800 m) al sur de Mogán ;
la Playa de San Agustín (670 metros) al sur ;
la Playa Meloneras (460 metros) al sur.
La Playa de las Canteras (3 km) es la playa en Las Palmas.
La isla de Gran Canaria tiene una forma casi circular, formada por un círculo de 45 a 50 kilómetros de diámetro y tiene una circunferencia de 235 km.
Gran Canaria se eleva a las montañas de la Cumbre en el centro de la isla dominada por el pico de la isla, el Pozo de las Nieves (Pozo de las Nieves), que se eleva a 1949 metros.
Los otros picos son Roque Nublo (1732 metros), el Roque Batneyga (1412 metros), el monte Altavista (1377 metros), la Cumbre de Trujillo (1146 metros), el Monte Gordo (1082 metros) y Pico de Bandama (574 metros).
Gran Canaria cuenta con más de 800 000 habitantes. La isla es demográficamente la segunda del archipiélago después de Tenerife y tiene la mayor densidad de población de las Islas Canarias (más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado).
Las Palmas es la capital de la isla, el centro económico y político de Gran Canaria y las Islas Canarias.