Hay una hora menos entre las Islas Canarias y Europa Occidental (Central European Time, CET), incluyendo la España peninsular. Las Islas Canarias son, al mismo tiempo que Portugal y las islas al oeste de Europa : Gran Bretaña, Irlanda e Islandia (Western European Time, WET).
Canarias, al igual que el resto de España es parte es parte de la zona Schengen : los ciudadanos de los países pertenecientes a esta área no están sujetas a controles fronterizos de la policía.
El clima de las Islas Canarias es ampliamente tipo mediterráneo modificado con influencias africanas (vientos secos) y los vientos alisios.
Los veranos son generalmente muy caliente, seco y cálido, inviernos húmedos pero con muchas variaciones.
La forma más adecuada de presentar todas las islas se describe como una sucesión de microclimas que van desde 0 m hasta aproximadamente 4000 m de altitud. De hecho, las Islas Canarias son cerca del Trópico de Cáncer. Aunque el clima es apropiado para la latitud desértico, la realidad es muy diferente. Están ubicados en el medio del Atlántico, barrida por los vientos alisios y expuesto a las corrientes oceánicas frías que bañan sus costas.
Los vientos alisios que soplan noreste proporcionan una humedad permanente que viene del mar, muy importante para las islas situadas al oeste (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro). Las montañas forman una barrera, parando las nubes y permiten la aparición de precipitaciones entre 800 y 1.500, lo que permite el establecimiento de bosques de hoja perenne.
Las islas al este, Lanzarote y Fuerteventura, y el sur de Gran Canaria, más allá de la influencia de los vientos alisios, excepto las partes superior (Jandia en Fuerteventura y Famara Lanzarote). El harmatan, viento seco del Sahara es la causa de estas islas un gran clima seco.
Las temperaturas medias de invierno : 11 °C / 16 °C - 20 °C fue / 25 °C. La temperatura media anual es de 20 °C (con oscilaciones menores), excepto en las montañas, donde es más baja. En verano, las temperaturas rara vez superan los 30 °C.
El mes más frío es febrero, con una temperatura media de 18 °C y los meses más calurosos, julio a septiembre, con un promedio entre 20 °C y 25 °C para las islas occidentales. En las islas orientales, semi-desierto, la temperatura media en verano es de 35 °C. Es notable que las diferencias de temperatura son alrededor de al menos 10 °C entre las costas del sur debido a los vientos que moderan el clima y norte.
En cuanto a la tasa de precipitación, que varía con las regiones, entre 300 mm (en las tierras bajas) y 500 mm (en las regiones más altas). A veces, un viento caliente de tipo desértico (calima) molesta a los seguidores del dios Helios. Con todo esto y los 300 días de sol al año, el clima de las Islas Canarias es considerado uno de los mejores en el mundo.