La Caldera de Bandama es el principal sitio volcánico de Gran Canaria. Es una circular cráter de un kilómetro de diámetro y 240 metros de profundidad que se formó durante una erupción hidromagmática (reuniones de lava y agua). Este volcán muestra de manera impresionante el origen de la isla que es el resultado de las explosiones volcánicas que tuvieron lugar allí durante millones de años.
Todo el cráter son la granja y campos de un solo agricultor que vive allí completamente aislado del mundo exterior. Un camino empinado es el único acceso. Los excursionistas y aventureros disfrutarán de recorrer el volcán tomando el camino de grava y resbaladizo que viaja por el suelo del cráter y pasa las laderas en terrazas cultivadas, cuevas y una fuente. El calzado adecuado requerido.
El Pico de Bandama cercanas ofrecen, desde su altura de 575 metros, una vista panorámica de la caldera. El camino hacia la cumbre ya ofrece varias vistas impresionantes a continuación. Una vez en el plano más elevado de la parte superior del volcán de 570 metros, se puede ver toda la costa oeste y del norte de Las Palmas y Telde. Un día claro, incluso se puede ver la isla vecina de Fuerteventura.