Parque Pilancones es una sucesión de pequeñas mesetas alto atravesado por quebradas, creando uno de los paisajes más bellos de la zona más antigua de la isla. Su morfología consiste en una sucesión de zonas de alta y media atravesada por las camas de varios barrancos que forman un paisaje de gran belleza. Esta es una de las zonas más antiguas de la isla, con materiales que son más de 12 millones de años.
El parque está delimitado al norte por el Parque Rural Nublo y al este por el paisaje protegido de Fataga. El Pinar de Inagua, Ojeda y Pajonales están en la zona más alta.
Numerosos vestigios prehispánicos, entre los cuales es necesario citar la necrópolis de Arteara, Los Caserones, Gitagana, Los Canalizos de Chira, Lomo de la Palma o el Lomo de Pedro Afenso.
Flora y fauna
Desde la perspectiva del inventario botánico, hay que mencionar una zona de concentración de euforbios de Canarias y en la zona inferior, así como los pinos y jaras en las partes medias y superiores. Entre los árboles, hay que señalar de madera de pino Pilancones, la mayor parte de la isla. También se puede ver el dragón y el enebro aisladas Sabine.
Entre la fauna, hay que mencionar las numerosas colonias de aves cuya mayoría de las especies notables son el pinzón azul o el pico picapinos. En las pequeñas corrientes de agua se encuentra el ondulado astrild.