Lejos de la creencia, Tenerife es un paraíso para los amantes de la naturaleza, tal como se describe por Jean-Marie Pelt en su tour del Nuevo Mundo de un ecologista, «Tenerife es una especie de mundo en miniatura, bella lección de ecología con sus plantas extraordinarias».
Tenerife cuenta con 48 áreas protegidas que ocupan el 47,5% de su territorio.
A fauna y flora notables se han asentado reuniendo a más de 50 especies de animales (reptiles, aves) y la propia planta endémica de las Islas Canarias, 12 de ellos son exclusivos para el sitio Teide.
La flora
La vegetación de Tenerife es muy diversa y muchas plantas son endémicas de las Islas Canarias. Y el pino canario (Pinus canariensis) forma inmensos bosques en el interior de la isla. En el sur del desierto más, hay una mayoría de cactus y chumberas. Otra especie de planta emblemática de las Islas Canarias es el drago (Dracaena draco) donde se puede ver el espécimen más antiguo de Tenerife en Icod de los Vinos. Y la mayoría de los turistas que visitaron el archipiélago se maravillaron con una hermosa flor, «Ave del paraíso» (Strelitzia reginae) … sin olvidar la famosa víbora de Tenerife.
Las alturas del Teide, Tenerife, son el hábitat de una especie de color violeta que crece a más de 2000 m de altitud. Ella tiene otros compañeros únicas en su camino, como la escoba y el tajinaste rojo o víbora de Wildpret.
La madera de brezo (laurel) que rodea el Parque Nacional del Teide se compone de especies como el laurel, tilo, helechos arborescentes y el tejo. La laurisilva es un biotopo de plantas en peligro de extinción en el Mediterráneo, pero que se puede admirar en Tenerife. La laurisilva es una reliquia de los bosques que lo cubría era de 20 millones de años el norte de África y el sur de Europa. Este tipo de bosque primitivo se extiende a las islas de La Gomera y La Palma.
La fauna
La isla de Tenerife tiene pocos mamíferos típicos. Cerca Teide encontró gatos salvajes (Felix sylvestris) y conejos devueltos a su hábitat natural. ovejas corsos se han introducido recientemente en las montañas de Tenerife resultaron muy perjudicial ya que fuerza a la fauna local. Queda prohibida su caza, pero es un depredador violento que está tratando de deshacerse repatriación de los últimos individuos.
Nunca hubo un salvaje o serpientes venenosas. Tenga en cuenta también que los lagartos son abundantes en la isla. El mundo de las aves es más rica con algunas especies típicas de las Islas Canarias, como la variante silvestre del canario (Serinus canaria) o el pinzón azul (Fringilla teydea).
La fauna acuática
En sus aguas, se puede navegar por las ballenas y delfines ; De hecho, Tenerife cuenta con 19 de las 79 especies distribuidas en todo el mundo, incluyendo una colonia estable de ballenas piloto o calderones, alrededor de 250 ejemplares. Uno de los principales atractivos de Tenerife es la presencia de delfines y ballenas piloto cerca del puerto de Los Cristianos, en el sur. Puedes conocer a muchos de estos animales entre Tenerife y La Gomera, donde el mar alcanza una profundidad de 3.000 metros. Muchos barcos ofrecen para ver de cerca estos mamíferos marinos, delfines y ballenas se acercan a los barcos fácilmente.
Las aguas de Tenerife son el hogar de 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo : la caguama, lora, carey y laúd del Atlántico.