El Museo de la Catedral de Palma se encuentra en un conjunto de cuatro habitaciones y un claustro, que parece ser un chapado después en el lado norte de la adición de la catedral.
En esta casa, que es ahora el hall de entrada del museo, el Consejo de Palma repartiendo limosnas (Almoina) y pan a los necesitados y los enfermos. En la entrada siempre es la mesa en la que se almacenan las piezas.
El frente de la casa, el trabajo de un discípulo del arquitecto Guillem Sagrera, está fechado 1529. El interior está decorado con pinturas murales de estilo morisco.
La primera sala de exposición es la sacristía de los Bermejos (Sagristía dels Vermells) la antigua sacristía, construida en el siglo XIV, se encuentra en la planta baja de la torre campanario. Se trata de una habitación con un arco y pilares decorados con plantas. En la sacristía se descubrió un pozo en el que había restos humanos son los de la gente que vivió en reclusión en el campanario.
En la sacristía de Vermillion se puede ver son:
el centro de la habitación, un gran ostensorio, llamado Gran Guardia (Custodia alcalde). Es una obra de orfebrería 1585, Vermeil (plata cubierto de oro) y un peso de 120 libras. Custodia alcalde desfila todos los años durante la procesión del Corpus Christi.
un altar portátil, que se cree que perteneció al rey Jaime I, el Conquistador. Se trata de una madera y plata díptico que data de mediados del siglo XIII. Sus pequeños compartimentos contienen reliquias de los santos.
un par de piezas "Rimonim" de orfebrería que data del siglo XIV. Estos objetos son de la sinagoga de Cammerata en Sicilia en el año 1493, cuando los Judios fueron expulsados de Sicilia, los comerciantes mallorquines compraban los dos famosos "rimonim" y se ofreció a Seu. Estos objetos se utilizan para proteger el "Sefer" o rollo de la ley.
Sala capitular gótica es la más antigua salas capitulares: se terminó en 1443 y se atribuye a Guillem Sagrera.
Se trata de una planta trapezoidal sala abovedada.
Se puede admirar, entre muchas otras obras:
parte del retablo de Santa Eulalia, la obra de Joan Loert, el maestro de privilegios (1335).
el retablo de San Sebastián - patrón de Palma - Alfons de Sedano, de finales del siglo XV.
el centro de la sala capitular gótica es la tumba de Sancho Gil Muñoz, antipapa Clemente VIII, sucesor de Benedicto XIII, el Papa Luna, que abdicó su pontificado y más tarde fue nombrado obispo de Mallorca. En su testamento, el obispo dijo que quería ser enterrado sentado en una silla y, según la leyenda popular, él construyó su tumba en el centro de la habitación para disfrutar del capítulo Presidencia "eterno", en la que tuvo enfrentarse varias veces. Fue por esa razón que más tarde se construyó una nueva sala capitular.
Sala capitular barroca, elíptica y ricamente decorado con motivos florales formulario fue diseñado en 1696 y terminado en 1701, es probablemente una obra de Francisco Herrera.
En la sala capitular barroca se conservan muchas reliquias
el relicario de la Vera Cruz (Vera Cruz), del siglo XV, decorado con piedras preciosas;
un relicario que contiene tres supuestos espinas de la corona de espinas; relicario de plata dorada, en Mallorca y dado a la catedral por la corporación de la gente de mar;
El brazo de San Sebastián ofrecido en 1523 por el Decano de Rodas;
escultura relicario de San Vicente Ferrer, 1596 orfebrería.
Estas reliquias fueron de gran valor en la Europa cristiana medieval.
San Vicente Ferrer (1597)
Ecce Homo (1740)
El apóstol Pedro (1749)
Relicario de San Sebastián (Francesc Quintana, 1540)
Caja de Aceites Santos (1790)
Relicario de la Vera Cruz
La sala capitular también tiene dos monumental candelabro barroco barroco con siete brazos, de plata de ley cincelado y repujado, diseñada por Joan Roig y realizados por el orfebre Joan Matons entre 1704 y 1718, más de once años.
El claustro de la catedral se encuentra al lado del Portal de San Jerónimo (Portal de Sant Jeroni). El claustro se construyó en 1707 en el sitio del antiguo jardín capítulo. Es de planta rectangular con pasillos pórtico.
Se puede ver en las paredes de los pasillos de los diversos elementos de antiguas obras de la catedral.