El norte de Lanzarote tiene algunas de las atracciones hermosas que los turistas que residen en los principales centros turísticos - que son principalmente en el sur de la isla - podría estar tentado a pasar por alto. Sin embargo, las distancias no son muy grandes en Lanzarote : la estación más alejada Teguise, Playa Blanca, es sólo 42 km o 45 minutos en coche, Puerto del Carmen, a 26 km (30 minutos) ; y Costa Teguise está a sólo 13 km (20 minutos). A pesar de todas las comunidades del norte de la isla son servidos por «guaguas» (Coach) empresa Intercity Bus, y muchas agencias de turismo ofrecen excursiones en el norte, sin duda es mejor tomar un coche para alquiler con opción a ser dueño de sus decisiones y su horario. Las carreteras están en buen estado y las señales de tráfico adecuadas, pero las estaciones de servicio son un poco espaciadas.
Una cosa importante a tener en cuenta es el clima : un buen clima en el sur de la isla, puede ser que el cielo está nublado en el norte ya que las dos cadenas montañosas que atraviesan el norte de Lanzarote, el Risco de Famara y el Risco de las Nieves, se opone a los vientos alisios y la precipitación causa ; las Islas Canarias son de hecho en el extremo norte de la zona tropical de los vientos alisios. espesa capa de nubes puede echar a perder la visita de los muchos puntos de vista que componen la costa noroeste de la isla, y los vientos fuertes pueden hacer decepcionante estancia en las playas. A falta de informe del tiempo se puede ver desde lejos los picos del Risco de Famara para tener una idea del tiempo que prevalece.
Es este microclima más húmedo que está causando el carácter diferente de la zona norte de la isla : los paisajes son más verdes y la agricultura es más presente. Por otra parte, el vulcanismo es más antiguo que el sur uno : más de 10 millones de años hasta el Risco de Famara y más de 3000 años en el Monte Corona. Aunque mayor que los del sur, las montañas del norte son las más altas de la isla, cuyo punto más alto es el monte de doble techo Peñas del Chache (671 m) ; el Volcán de la Corona se eleva a 609 m. Este antigüedad volcanes también les permite formar un suelo cultivable, con la excepción de los campos de lava y escoria de Malpaís de la Corona.
Además de sus paisajes y productos de la tierra, el norte de Lanzarote dispone de puertos de pesca que proporcionan algunos buenos restaurantes de pescado.
Un viaje de descubrimiento de la zona norte de Lanzarote
Desde la capital de la isla, Arrecife, el circuito puede empezar por salir de la ciudad hacia el norte por la carretera LZ-1 a la localidad de Tahíche ; a Tahíche es la antigua casa de César Manrique, que se convirtió en la fundación César Manrique, un inicio simbólico de un circuito que está lleno de logros del artista, ya su lugar de descanso final.
Continuando hacia el norte por la carretera LZ-10 se logra la capital histórica de Lanzarote, la ciudad de Teguise, que es casi una ciudad museo, cuya ciudad está clasificada como monumento histórico ; un poco lejos de la ciudad del castillo de Santa Bárbara ofrece hermosas vistas sobre el centro de la isla.
Después de Teguise puede ser un retorno a la localidad costera de Caleta de Famara y su playa popular entre los amantes del windsurf. Después de volver a Teguise, tomamos la LZ-10 en dirección norte-este hasta el pueblo de Los Valles y la capilla de la Ermita de las Nieves. A la derecha vemos un parque eólico.
Las siguientes paradas serán la glorieta de Los Helechos y mirador Haría que ofrecen magníficas vistas de la ciudad de Haría y el «Valle de las Mil Palmeras». La visita de Haría entonces se puede hacer en una hora.
En Haría se gira a la izquierda en la carretera LZ-201 ; la primera parada puede hacerse Guinate, donde un mirador que permite una primera vista de la isla de La Graciosa y el Archipiélago Chinijo ; también hay un parque natural, el Parque Tropical.
A pocos kilómetros después de Guinate se gira a la izquierda en la carretera LZ-202 hacia el Mirador del Río que ofrece magníficas vistas del archipiélago Chinijo, pero se cobra entrada.
Dejamos el Mirador del Río por la carretera LZ-203 a la localidad de Yé, donde nos encontramos con la carretera LZ-201 que seguimos durante 3 km hasta el cruce hacia la carretera LZ-204 al pueblo Órzola. Órzola es la conexión del puerto con la isla de La Graciosa, sino que también tiene buenos restaurantes de pescado.
Después de Órzola encontró la carretera LZ-1 en dirección sur a lo largo de la costa de las Malpaís de la Corona ; llegamos a Jameos del Agua, pozos construidos en un centro cultural por César Manrique. 800 m al oeste también podemos visitar la cueva Cueva de los Verdes.