Guatiza es un pueblo agrícola al noreste de la isla de Lanzarote. La ciudad era próspera en el siglo XIX gracias a la producción de la cochinilla roja, un colorante producido por el cactus de cochinilla, que es una prioridad en la chumbera. Aunque la producción ha disminuido desde finales del siglo XIX, aún se pueden ver en el ojo de los campos de higueras, que en el casco urbano. Hoy en día la ciudad atrae a muchos turistas, gracias a la presencia de un jardín de cactus que continúa la tradición de cultivar cactus.
Guatiza tiene poco más de 800 habitantes y es parte del municipio de Teguise.
Guatiza se encuentra a 2 km de la costa este de Lanzarote. El pueblo se estableció originalmente en el pie de la montaña Guenia (359 m) - donde hoy se encuentra el cementerio y la bonita Ermita de Santa Margarita que data del siglo XIX - pero esta posición hizo la ciudad visible desde el océano ; después de haber sido saqueado en varias ocasiones por los piratas berberiscos, el pueblo se movió detrás de las montañas de Las Calderetas, ocultándolo de la vista de los barcos en el mar.
Al sur de Guatiza son otros volcanes Tinamala (323 m) y La Caldera. Entre estas montañas se encuentran las tierras más fértiles y verdes que la mayor parte de la tierra en la isla.
Guatiza se encuentra a 17 km al noreste de la capital, Arrecife, la carretera LZ-1 a Tahíche (9 km). La capital del municipio, Teguise, se encuentra a 10 km al oeste por la carretera LZ-404 a través de Teseguite, donde se puede ver un dique volcánica que se encuentra en una antigua carrera lapilli. El pueblo de Mala se encuentra a 2 km al norte de Guatiza. La localidad de Haría se encuentra a 13 km al norte.
El pueblo de Guatiza tiene un asentamiento disperso con viviendas separadas por campos de cactus rodeado por muros de piedra seca. Una hermosa avenida bordeada de altos eucaliptos por el pueblo. La iglesia del pueblo, la iglesia del Santo Cristo de Las Aguas, de una sola nave y una torre de campana doble que domina la parte delantera ; ángulos y aberturas están decoradas con piedras volcánicas negras ; una gran linterna corona el edificio.
La región que se extiende entre Guatiza y Malla fue una de las principales regiones de producción del roja de cochinilla, un colorante natural extrae de la cochinilla (Dactylopius coccus), un insecto cuyas larvas se alimentan con la savia de las chumberas, o cactus raquetas, (Opuntia species), en particular, sobre la chumbera (Opuntia ficus-indica), nombrada ajustará a las Islas Canarias.
La cochinilla del cactus y su planta huésped son de México y América del Sur ; la tuna se introdujo en las Islas Canarias desde el siglo XVI, pero no fue hasta 1830 que el cactus de cochinilla fue alta ; en 1832 el rey Fernando VII aprobó por decreto la producción de cochinilla Lanzarote para compensar la disminución de las exportaciones de vino de la isla.
El aumento de las cochinillas comienza colocando la «raqueta» de Opuntia con una bolsa de hembras fertilizadas. Madres (madres) ponen sus huevos en la planta carnosa. Después de la eclosión de los huevos, las larvas morder la carne de la planta y chupan la savia. Las larvas tienen antenas cortas y una cubierta suave y esponjosa que deja un polvo blanquecino sobre raquetas de cactus verde.
Cuando los adultos - entre septiembre y noviembre - cochinillas son cosechadas por raspado mano raquetas de cactus y se recogen en un cubo, muerto en el agua hirviendo, se secan al sol durante diez días y luego se muelen para obtener un polvo fino de color rojo intenso, que va a extraer el colorante. Hay que recoger 150.000 larvas para un kilogramo de polvo. Es el cuerpo de la cochinilla hembra que contiene ácido carmínico que le da a este rojo carmín. La palabra «carmín» viene de en el nombre árabe y persa de la cochinilla en otros lugares «qîrmiz».
El colorante natural carmín (E120) de la cochinilla ha sido popular en la industria textil para el teñido de telas ; la producción de Lanzarote se exporta principalmente a Inglaterra ya Francia. La producción de la cochinilla roja Lanzarote fue próspera hasta finales del siglo XIX cuando este colorante natural fue sustituido por colorantes sintéticos a partir de anilina. Estos colorantes sintéticos son tóxicos para los seres humanos, la cochinilla roja todavía se utiliza en la industria cosmética (barra de labios), alimentos (helados, dulces) y farmacéutica (tinte de drogas) ; Se dice que el famoso aperitivo italiano Campari tiene su cochinilla tinte rojo. Sin embargo el cultivo de higueras y la cría de la cochinilla están disminuyendo en Lanzarote.
Le Jardín de Cactus, al norte de la localidad, entre Guatiza y Mala, tiene una impresionante colección de cactus, sino también de Euphorbia, de agaves, áloe, y así sucesivamente.
De Arrecife por la carretera LZ-1 puede girar a la derecha antes de entrar en el pueblo de Guatiza, hacia la salina de Los Cocoteros, que son una de las últimas salinas en funcionamiento en la isla de Lanzarote.
Bombear el agua a los estanques se lleva a cabo de nuevo utilizando aerobombas.