Lanzarote es una de las 16 especies de flora endémicas exclusivas de la isla, 30 especies endémicas exclusivas de las Islas Canarias orientales, 41 especies endémicas exclusivas de Canarias y 19 especies endémicas exclusivas de la Macaronesia.
La distribución de la vegetación en la isla de Lanzarote
Lanzarote es el hogar de una exclusiva de invertebrados endémicos de Lanzarote, la Munidopsis polymorpha, una pequeña langosta, albinos y ciegos, excluyendo el agua salada del lago subterráneo de pozos volcánicos de Jameos del Agua, de donde saca su apodo «jameito» (gouffrette?).
(Amegilla quadrifasciata)
Amegilla quadrifasciata alimentándose en las garras de la bruja (Carpobrotus edulis) en Playa Blanca.
A pesar del lado del desierto de la isla, no hay serpientes en Lanzarote. Sin embargo, la isla es el hogar de muchas especies endémicas, incluyendo algunos lagartos. El más característico de los reptiles de la isla son lagarto atlántico (Gallotia atlantica) (lagarto atlántico) y cabeza ancha Taranto (Tarentola angustimentalis) o gecko Lanzarote (perenquén majorero).
La avifauna de Lanzarote incluye cerca de 40 especies que anidan cernícalo (Falco tinnunculus) (cernícalo), el alcaudón real (Lanius excubitor) (alcaudón real), el alcaraván (Burhinus oedicnemus) (alcaraván) o hubara (Chlamydotis undulata) (hubara canaria).
Los acantilados de la Cordillera de Famara son un santuario para las especies en peligro de extinción : los últimos alimoches en la isla (Neophron percnopterus) (guirre), el águila pescadora (Pandion haliaetus) (guincho), el halcón de Berbería (Falco pelegrinoides) (halcón de Berbería). La riqueza de la vida de las aves también se extiende a las islas vecinas del archipiélago Chinijo, donde observamos la presencia de la pardela Scopoli (Calonectris diomedea) (pardela cenicienta).
En las marismas como el Salinas de Janubio en Yaiza o los de Los Cocoteros cerca de Guatiza, las especies pueden ser observadas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la garceta común (Egretta garzetta) y cigüeñuela (Himantopus himantopus). En las ruinas de molinos de viento githagine el pinzón nido (Bucanetes githagineus) y la abubilla (Upupa epops).
Los «camellos» que vemos en Lanzarote no son camellos de dos jorobas, o camellos (Camelus bactrianus), pero camellos específicamente a un bache, o camello Arábigo (Camelus dromedarius).
Los camellos son animales que pueden alcanzar una altura de 2,5 m en la cruz ; sus colores varían de marrón, beige casi blanco. Los camellos son excelentes animales de carga, ya que tienen grandes bolsillos de almacenamiento de agua en las reservas de grasa del estómago y en sus jorobas. Sus grandes pies separados, los dedos de los pies acolchados, les permiten tener un buen agarre en terrenos blandos.
Los camellos se introdujeron a Lanzarote desde el norte de África hasta el siglo XV, y aún hoy en día tienen camello (camelleros) marroquí. Los camellos fueron utilizados para tirar de las pesadas ruedas de molinos de tracción animal, o para el transporte de la cosecha de las uvas y lapilli (picón) utilizados en la agricultura. Se puede ver los camellos del arnés en Museo Agrícola El Patio en Tiagua y Tanit Museo de San Bartolomé.