Menú de este sitio

La historia de Rodas al tiempo de los Caballeros

Página publicada
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema anterior] [Grecia] [Tema principal] [Tema siguiente] [Via Gallica]

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
A partir de la caída del imperio bizantino, Venecianos y Génois intentaron tomar posesión de Rodas hasta la llegada de los Caballeros de St Jean que consolidaron la ciudad hay una impresión inalterable.
La instalación de los Caballeros de San Juan en Rodas
Retrato de Fúlicas de Villaret. Haga clic para ampliar la imagen.En 1291, la caída de Acre - última defensa de la Cristiandad en la Tierra Santa (Palestina) - señaló el final de los dos siglos de existencia del Reino Latino de Jerusalén. Después de la pérdida de Saint-Jean-d' Acre, el Orden de los Caballeros Hospitalario de San Juan de Jerusalén, dirigido por el Grande Maestro Jean de Villiers, se instala por poco tiempo en el Reino Cristiano de Chipre, a Limisso (Limassol), dónde fundaron un nuevo convento del Orden.

A la llegada del Hospitalario a Chipre, Enrique II de Lusignan, exrey de Jerusalén y rey de Chipre desde 1285, les hace bien recepción pero rápidamente de las tensiones entre los dos poderes van a aparecer. Como el personal del Orden aumentaba con la llegada de nuevos caballeros europeos, y que los Hospitalarios buscaban una forma de independencia, su rivalidad con el rey de Chipre no dejó de acentuarse, y el rey de Chipre comenzó a animar a los caballeros a buscar a otra parte una residencia permanente.

Guillaume de Villaret prepara la conquista de Rodas. Rodas es una posesión bizantina pero la autoridad del imperio es muy teórica, es principalmente una base corsaria. Los príncipes de la casa hay en amo. La isla se puebla de negociantes otomanos que negocian con los buques de curso turcos.

La defensa de la Rodas por Fúlicas de Villaret, pintura de Gustaf Wappers. Haga clic para ampliar la imagen.La defensa de la Rodas por Fúlicas de Villaret, pintura de Gustaf Wappers. Haga clic para ampliar la imagen.En 1306, los Caballeros de San Juan, bajo la conducta del Grande Maestro Fra' Fúlicas de Villaret (1305-1319) sobrino de Guillaume de Villaret, hacen vela tres ciento millas al oeste y descargan en Rodas, entonces bajo la soberanía bizantina, compran la isla al almirante génois Vignolo, pero deben luchar durante tres años para obtener del emperador de Bizancio el derecho a permanecer.

Fúlicas se encuentran ante el papa cuando 35 caballeros hospitalarios y las tropas embarcadas sobre dos naves y cuatro galeras del Orden ayudadas por barcos génois atacan el castillo de Philermos el 11 de noviembre de 1307. Después de que asediándolos se hicieron asediar por los Griegos y los Otomanos, el orden de San Juan de Jerusalén se vuelve a amo de la Rodas el 15 de agosto de 1310 después de la toma del castillo de Rodas. En menos de tres años, el Orden se vuelve tan principal fuertes de Cos y Kastellorizo/Megisti, de las islas de Limonia, Alimnia, Halki, Symi, Tilos, Nissiros, Kalymnos, Leros y el puerto de Esmirna.

El 15 de agosto de 1310, los Caballeros acaban la conquista de la isla que se convierte en la nueva sede del Orden. El Occidente no se opone al abuso de autoridad y Clemente V confirma Hospitalarios a la posesión de estas islas; se calificarán por lo tanto de caballeros de Rodas, nuevo título que fue confirmado por el papa Clemente V, pero conservando al mismo tiempo su título antiguo.

Rodas desde hace tiempo convirtiendo al cristianismo naciente por San Pablo, hay bien recepción y construyen: en 1311, crean el primer hospital de la Rodas.

Los Caballeros de Rodas (1310 a 1522)
Plano de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Plano de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
El 2 de mayo de 1312, el Papa suprimió el Orden de los Templiers y mucho de sus bienes pasaron, “ad providam”, a los Caballeros Hospitalarios en Rodas (a excepción de sus posesiones de España y Portugal, donde dos órdenes nacen cenizas del orden del Templo, el orden de Montesa y el orden del Cristo). Con las riquezas recibidas de los Templiers, las subvenciones viniendo de ricos benefactores y las rentas de sus propiedades europeas, el Orden prosperó y construyó, en Rodas, una más potentes fortalezas del tiempo.

Zanja de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Los Caballeros de San Juan se aplicarán en efecto a construir una treintena de espléndidas fortalezas destinadas a proteger la isla de las invasiones turcas y piratas. En la ciudad de Rodas, los caballeros construyeron una potente ciudad consolidada capaz de sostener largas sedes.

La Rodas cuenta aún hoy una treintena de ciudadelas mediavales.

Puerta de Amboise de las fortificaciones de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

Lleve principal del palacio de los grandes amos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Los caballeros no transformaron sino la isla en una gigantesca fortaleza, más importante del mundo en la época, sino construyeron también numerosos edificios de calidad. El palacio del gran amo, las iglesias y sobre todo el hospital suscitaron la admiración de Europa.

Calle de los caballeros en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

Galera de los Caballeros de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Los Caballeros de San Juan, aliados al De Rodas, construyeron una imponente flota de galeras de combate con el fin de liberar el Mediterráneo oriental de los musulmanes y piratas.

Galera del orden de San Juan en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Esta flota se ilustrará en las batallas navales de Nègrepont y Methoni, y contribuirá a la toma de Esmirna Er de Halicarnasse (Esmirna y Bodrum).

Monedas de los caballeros de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.En Rodas, el Orden se volvió por primera vez una potencia soberana, ejerciendo a una autoridad sin división en su propio territorio y controlada por un gran amo que gozaba de una fila igual al de los reyes y otros Jefes de Estados independientes. Señal de un enriquecimiento del orden al mismo tiempo que una conquista de soberanía, los grandes amos se ponen a pegar moneda a su efigie.

Una nueva clasificación de los Caballeros basada en la nacionalidad fue introducir. El Orden se dividió entonces en lenguas (siete lenguas, y más tarde ocho), cada una de entre ellas presidida por un bailli y poseyendo su propio albergue para colocar a sus caballeros.

La cruzada de 1396
A pesar del control marítimo que efectúa los Caballeros de Rodas sobre el Mar Egeo, la dinastía otomana toma poco a poco la parte sobre el imperio agonizante de Bizancio y los Estados latinos de Grecia nacidos de la cuarta Cruzada.

En 1396, una Cruzada apoyada por el Orden limpia un fracaso sangriento a Nicopolis. Tras este episodio, el sultán Bajazet 1.o tiene las manos libres en los Balcanes. Sola su derrota de 1402 ante los Mongoles de Tamerlan salva Rodas. Para el Orden, con el fracaso de Nicopolis, se pierde definitivamente el sueño de reconquista terrestre de los Lugares santos.

Las sedes de 1440 y 1444
Jean de Lastic, gran amo de los Caballeros de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.En 1440, luego en 1444, el sultán de Egipto asedia la Rodas, pero los caballeros de Rodas rechazan estos dos ataques.

El primer ataque tiene lugar en septiembre de 1440: la flota egipcia se dirige en primer lugar hacia Rodas, luego hacia la isla de Kos, y se presenta en noviembre de nuevo delante de Rodas. El Hospitalarios, cuyas naves de alto borde son inferiores a los de sus adversarios, encuentran el desfile haciendo pasar suyo que combaten sobre barcas con fondo plano que se lanzan al abordaje de los buques desfavorables. El balance es pesado: 700 muertes de la parte del egipcio, 60 del lado cristiano. Los Egipcios no insisten.

La segunda expedición egipcia tiene lugar en 1444: la fuerte flota de los Mamelucos, de 75 naves, descarga esta vez un ejército de 18.000 hombres, que pone la sede delante Rodas el 10 de agosto de 1444. Una salida victoriosa, y casi desesperada, pedida por Jean de Lastic, hasta habría permitido lanzar al mar las piezas de artillería egipcias colocadas delante de la principal puerta de la ciudad, mal defendida desde el malecón separando el puerto de comercio y el puerto militar. El 18 de septiembre, un nuevo asalto se equilibra por un fracaso. Se aumenta entonces la sede. Se mató a 300 Mamelucos y 500 otros heridos, sin contar las pérdidas de los combatientes no mamelucos y de los auxiliares.

Un conflicto estalló entre sus dos hijos, Bajazet II y Cem, que se disputa el derecho de primogenitura.

El Sultán Bajazet II. Haga clic para ampliar la imagen.Llegada de príncipe Cem en Rodas en 1482. Haga clic para ampliar la imagen.En efecto, dos años más tarde, el hijo de Mehmet II, el príncipe Cem (Zizim), hizo su entrada en Rodas, no conquistando pero como huésped. En 1481, Mehmet II había muerto al mismo tiempo que preparaba una nueva tentativa de toma de Rodas; declaró a su hijo Bajazet II sultán, pero el propio príncipe Cem, uno de sus hermanos menores que controlaba dos provincias en Anatolia, se declaró a sultán de Anatolia. Pero sus tropas fueron derrotas pronto y el príncipe Cem se huye en Egipto. En 1482, descargó de nuevo en Anatolia e intentó fomentar una rebelión contra el sultán. Esta segunda tentativa falló y el príncipe Cem encontró refugio a la fortaleza San Pedro (hoy Bodrum), la fortaleza de los Caballeros de Rodas en Asia Menor en frente de la isla de Cos. El Gran Amo de Aubusson lo invitó en Rodas donde se recibió con grandes honores. Esta miniatura del XVIe siglo muestra su llegada a Emporio: la Puerta Santa Catalina y las fortificaciones del puerto son visibles claramente. Para su seguridad, Pierre de Aubusson lo coloca en Francia a Bourganeuf en Hueco, sede del gran priorato del Orden para la nación de Auvernia, donde permanecerá algunos años.
La sede de 1522
Philippe Villiers el -Adam isle. Haga clic para ampliar la imagen.El Sultán Selim I había extendido a su imperio hacia el este conquistando Siria y Egipto; eso volvía crucial para Otomanos de poder controlar la carretera de Constantinopla a Alejandría. El sultán Soliman lo Espléndido (Süleymân II Kânûnî, el legislador) considera esta plaza fuerte latina que es Rodas, último estado de las Cruzadas francolatinas, como un obstáculo a su soberanía de las islas griegas y a la navegación.

En 1521, a la muerte del Grande Maestro Fabrizio del Caretto, Philippe Villiers el -Adam isle se elige como sucesor, contra su eterno rival Amaral, a Gran Canciller del Orden, que era propuesto por la Lengua de Castilla. Se dice que Amaral habría jurado en ese momento que el -Adam isle sería el último Gran Amo de Rodas.

El año siguiente, en 1522, 300 galeras turcas (remeros esclavos cristianos), conducidas por el gran visir Moustafa, cuñado del sultán, se presentan y la sede comienza el 1 de agosto de 1522. Soliman viene por la Asia Menor con la infantería y sobre todo de la artillería, y pasa en la isla, con 200.000 hombres (140 000 soldados y 60.000 zapadores encargados de efectuar trabajos de sede). Más tarde, 15.000 soldados de refuerzo vinieron al socorro del Sultán. Los invasores ocupan la colina de Santo Stéphane al oeste de la ciudad (el lugar de la antigua acrópolis), dónde colocan sus cañones.

Rodas es defendida por el 44e Grande-Principal, Philippe Villiers del -Adam isle (1464-1534), jefe de la Lengua francesa, 650 caballeros, 200 Génois, 50 Venecianos, 400 Cretenses, y 6000 De Rodas. El papa Adriano VI suplica a los príncipes cristianos de ir a la ayuda de los asediados, pero las divisiones internas de Europa y los elementos desfavorables perjudicaron a las tentativas de envíos de refuerzos desde Europa.

Después de una resistencia heroica de seis meses de los 650 Caballeros y la traición de André DO Amaral de la Lengua Castilla-Portugal (denunciado bajo la tortura por su camarero Blaise Diaz, Amaral fue condenado y descabezado ante sus pares el 8 de noviembre), la ciudad cayó a las manos del Otomanos. Éstos abrieron una infracción en las defensas cerca de la Puerta San Atanasio y estaban a punto de dar el asalto final; pero, Soliman, acordándose que en una situación similar en 1480, el asalto había vuelto al fracaso del Otomanos, prefirió abrir negociaciones con los Caballeros. Cinco días antes de la Noël, el 22 de diciembre de 1522, el Grande-Principal capituló, obteniendo condiciones honorables, con el fin de ahorrar a la población civil. Los términos del accort incluían la rendición de las fortalezas del Orden en la isla de Cos y el castillo San Pedro. Después de que la voz del almuecín había resonado de la cumbre del campanario de la iglesia San Juan, Philippe Villiers del -Adam isle se embarcó, con sus últimos caballeros, para la Creta y Europa.

El Sultán Soliman, respetuoso del valor de sus enemigos, dio a los caballeros doce días para dejar la isla con sus buques, su tesoro, sus archivos, sus armas, sus bienes y sus reliquias (cuyo precioso icono del Virgen de Philerme, uno de los símbolos del orden, e incluso les proporciona algunos buques turcos para su transporte. El 1 de enero de 1523, el Grande-Principal besará la mano de Soliman ofreciéndole cuatro barros en oro y se embarcará con los 180 caballeros supervivientes, y 4000 cristianos.

La ciudad de Rodas no se destruirá, no se destrozará a su población civil, las iglesias se respetarán, los Griegos que permanecen practicarán su religión. Devastada despoblada la isla, se eximirá de impuestos cinco años.

Sin recibir ayuda de los soberanos europeos, los Caballeros supervivientes erraron entre Escarchada (Creta) y Mesina (Sicilia), entre Civitavecchia y Marsella.

El 26 de octubre de 1530, el Grande Maestro hermano Philippe Villiers del -Adam isle tomó posesión de la isla de Malta, cedida al Orden del Hospitalarios por el Emperador Charles Quint con la aprobación del papa Clemente VII, donde intentará mantenerse hasta la Revolución Francesa.

Arquitectura consagradaArquitectura
Ciudad mediaval de Rodas, grabado del 15.o siglo. Haga clic para ampliar la imagen.Los Caballeros demostraron la medida de su ingeniería arquitectónica y militar construyendo fortificaciones especialmente modernas por su tiempo. Será, del principio del XIVe siglo al final del XVe, un enorme tiempo arquitectónico.

El tiempo mediaval está representado por un estilo arquitectónico gótico, muy cerca del estilo provenzal del tiempo, caracterizado por las encrucijadas de cabeza, blasones, etc así el palacio de los Grandes Amos recuerda t el palacio de los Papas en Aviñón y las iglesias San Juan o Notre Dame del Doms el de Villeneuve-lès-Avignon.

Defensas, albergues, castillos son siempre de pie, inmutables y magníficas, para darnos una idea de lo que fue la extraordinaria potencia de esta pequeña comunidad.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Los Caballeros de Rodas
Temas próximos
La historia de Rodas en la Antigüedad
La historia de Rodas en el Imperio bizantino
La historia de Rodas al tiempo de los Caballeros
La historia de Rodas bajo el yugo otomano
La historia moderna de Rodas
Rodas en la literatura
Temas más amplios
Grecia
Mapa interactivo de la Rodas
Información turística sobre Rodas
Geografía de Rodas
La historia de Rodas
La ciudad de Rodas, Rodas
La costa occidental de Rodas
La costa oriental de Rodas
La costa meridional de Rodas
La flora y la fauna de Rodas
[Tema anterior] [Tema principal] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio
Buscar sobre la Tela
Recomendar esta página
Recomendar este sitio
Traducir esta página
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.