La Rodas permaneció bajo la soberanía otomana hasta el 1912, fecha a la cual se conquistó por los Italianos durante la Primera Guerra Mundial.
En septiembre de 1911, Italia declaró la guerra al Imperio otomano con el fin de conquistar las tres provincias que los turcos poseían aún en África, que hoy se conoce bajo el nombre de Libia. La conquista de Libia se reveló más difícil que prevista, y, con el fin de forzar el Imperio otomano a pedir la paz, Italia, que tenía una supremacía naval total, descargó en Rodas y, en algunos días, ocupó la isla. Los Italianos ocuparon también la isla de Cos y diez otras islas: estas islas que se conocían como el Sporades del sur se reeligió Dodecaneso, su nombre actual. La posesión del Dodecaneso por Italia fue reconocida por el Tratado de Lausana de julio de 1913.
La herencia de la Italia fascista es sobre todo visible en la nueva ciudad. Esta arquitectura Arte Decoración se caracteriza por edificios de formas simples a las esquinas redondeadas. Los Italianos dejaron bien más construcciones en 30 años que sus antecesores en cerca de cuatro siglos: se les deben, en particular, la restauración o la reconstrucción de una serie de edificios mediavales, pero también la red de carreteras de la Isla, cuyas dos principales carreteras.
Los Italianos emprendieron importantes trabajos arqueológicos, excavaciones y restauraciones, en particular, la liberación de la Acrópolis y la reconstrucción del Palacio de los Grandes Amos quienes se pueden aún admirar actualmente.
Los Italianos dominaron la isla hasta el 1943, sustituidos por los Alemanes a la caída de Mussolini. La guerra sólo finalizó en Rodas en mayo de 1945.
Los Ingleses del final Guerra Mundial administraron la isla a continuación de la segunda hasta el 1948.
En marzo de 1948, el Tratado de París pone un término al empleo extranjero, y la Rodas, como el conjunto del Dodecaneso, finalmente está vinculada al reino de Grecia, que se ha convertido en República en 1973.
Los Británicos lo volverán a poner a Grecia en 1949, año en que se termina la guerra civil griega.