AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La historia de Rodas en la Antigüedad

[Tema principal] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Rodas en la época mycénienne
(- 1600 a -1150)
La Rodas se invade hacia 1400 antes del J. - C. por el Aqueos hay entonces la civilización Mycénienne. Los escritos antiguos dicen que la ciudad de Lindos proporcionó siete buques al Aqueos que iban para Troya.
Rodas al tiempo minoico
(- 1600 a -1150)
Rodas está a continuación en la zona de influencia de la civilización de la Creta minoica.
Rodas en la época dorienne
(- 1100 a -334)
Parte en oro, Helios al avers, rosa al al revés, 350-340 antes del JC. Haga clic para ampliar la imagen.Parte de Rodas, Lindus. Haga clic para ampliar la imagen.
Colonización dorienne (- 1100)
Templo de Athéna Lindia a Lindos. Haga clic para ampliar la imagen.Al IIe milenario, hacia 1.100 antes del J. - C., el Doriens se apoderaron de la isla bajo la conducta de Tlépolème el Héraclide, hubo tres ciudades: el blanco Camiros al oeste, Ialyssos al norte sobre el Mar Egeo y Lindos al este sobre la costa mediterránea de la isla. Homero el Catálogo de las naves menciona ambas (Poeta, final del VIIIe siglo) en (Iliade, II, 653-656):
“Los de Lindos, Iélyse y el blanco Camire”.

El Doriens hacen el centro de un comercio marítimo floreciente cuyas colonias se dispersan en toda la cuenca egea; la isla conoce entonces un período de prosperidad.

Camiros es la primera que debe afectarse su moneda.

El hexapole del Doride (hacia -1000)
Templo de Athéna Lindia a Lindos. Haga clic para ampliar la imagen.Según Hérodote, hacia -1000 antes del J. - C., las tres ciudades de Camiros, Ialyssos y Lindos formaron, con las de Cos, a Cnide y Halicarnasse (sobre la costa de Caries), el Hexapole Dorienne.

A partir del VIIIe siglo antes del J. - C., el comercio y la producción artística se desarrollan en Rodas, que mantiene relaciones con, por una parte el Oriente Próximo, y por otra parte con el Ático y la Creta. Rodas parece ser una de las primeras regiones del Hellade a haber adoptado el alfabeto.

Al VIIe siglo antes del J. - C., las tres ciudades hacían el comercio con el Oriente Medio y Egipto, construían colonias en las islas vecinas, sobre las costas de Asia Menor e incluso en Italia (en Nápoles).
El período clásico (- 500)
Varios siglos de la historia de la isla siguen siendo indeterminados.

Vida siglo antes del J. - C. Gobierno de los Tiranos; el tirano Cléobule, uno de los siete Sabios de Grecia.

Lugar de Camiros. Haga clic para ampliar la imagen.Al final de la Vida siglo y al principio del Ve siglo antes del J. - C., Camiros está bajo la dependencia del Persa. La ciudad recupera su autonomía al final de las Guerras Médiques, antes de juntarse al igual que la isla, la Liga de Délos.

Al Ve siglo antes del J. - C., las tres ciudades formaban parte de la liga de Délos, una confederación de Estados griegos con Atenas a su cabeza (471-411). Las tres ciudades se liberaron de Atenas en 412 antes del J. - C.

En 411 antes del J. - C., los Espartanos, partidos de Cnide, descargan a Camiros con 94 buques. Según Thucydide, se apoderan rápidamente de la ciudad, que no se consolida y fuerzan a los ciudadanos a cambiar de campo

Durante todo el siglo siguiente, la isla se implicó en las guerras internas griegas. El partido democrático era favorables a los Atenienses, el partido aristocrático a los Espartanos, como en el resto de Grecia; de 412 a 370, hubo cinco revoluciones. Finalmente, los De Rodas toman una parte activa a la rebelión de los insulares contra Atenas, denominada guerra social (357-355); los príncipes de carian hay; lo que no impidió pronto a los aristócratas de Rodas solicitar la ayuda de Atenas contra la Caries.

La fundación de la ciudad de Rodas (- 408)
Acrópolis de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Hábiles navegantes, los De Rodas fundaron numerosas colonias: Gagae y Corydalla en Lycie, Soli en Cilicie, congeló en Sicilia, Sybaris, Siris, Salapia, Parthenope en Italia, Rhode (vapuleaste) en España, sin olvidar sus contadores de las ccislas BALEARES.

Sin embargo sólo tuvieron un papel secundario hasta el momento en que, en 408 antes del J. - C., las tres ciudades doriennes decidieron conjuntamente, conservando al mismo tiempo su autonomía, fundar un nuevo centro a la extremidad noreste de la isla que sería su capital: la ciudad de Rodas, que no iba a tardar en suplantarlos.

La ciudad de Rodas se construyó a nivel regular de Hippodamos de Mijo, el arquitecto de las paredes del Pireo, unos de los más grandes arquitectos del tiempo. Su forma era la de un anfiteatro que se elevaba del mar hacia la acrópolis situada al suroeste, con calles amplias y un sistema de evacuación de las aguas aún utilizado hoy día; en cumbre, un teatro; abajo, dos excelentes puertos.

Rodas en el imperio de Alexandre el Grande
(- 334)
En 334 antes del J. - C., se integra Rodas al imperio de Alexandre el Grande (336-323).

A la muerte de Alexandre, en 323 antes del J. - C., los ciudadanos de Rodas se rebelaron contra los Macedonios y los expulsaron.

Rodas mantuvo entonces estrechas relaciones comerciales con el reino de los Ptolémées instalado en Egipto.

En 305 antes del J. - C., el rey de Macedonia Antigonos I Monophtalmos (“el tuerto”) (306-301) confía a su hijo Démétrios I Poliorcète (“el adquirente de ciudades”) (rey en 294) la orden de una enorme flota y lanza una expedición contra Egipto de Ptolémée I. los De Rodas se niegan a participar en esta expedición. La invasión se equilibra por un fracaso, Démétrios I no llega a forzar las defensas egipcias y debe renunciar. Intenta entonces destruir Rodas que se negó a ayudar a su padre. Los De Rodas combatieron con valentía; Camiros rechaza los ataques, pero la sede de Rodas va durar un año (305-304) y a acabarse en 304 antes del J. - C. por un tratado de paz; Démétrios debe abandonar la sede de la isla.

No sólo la flota de comercio y guerra de Rodas se volvió una del principales del Mediterráneo, sino que encontraron en las construcciones navales y la fabricación de las armas y unidades de guerra de las industrias lucrativas. Extendieron su soberanía feudal sobre la costa vecina de Asia Menor, denominada Pérée, y sobre las islas de Kasos, Karpathos, Telos, Chalcé.

Rodas en el seno ateniense (- 300)
Los De Rodas terminan, hacia 300 delanteros J. - C, por volver a entrar definitivamente en el seno ateniense. La prosperidad y el poder político de Rodas fueron a su apogeo al IIIe y al IIe siglo antes del J. - C.

Vuelta rápidamente potente y próspera gracias a su comercio, Rodas se convierte en un gran centro político, comercial, intelectual y religioso:

  • su Gobierno parece bastante con destreza haber sido ponderado; dos prítanes anuales ejercían el poder ejecutivo, asistidos por navarques o almirantes; un Senado (Boulh) preparaba las decisiones sujetas a continuación a la aprobación de la asamblea del pueblo.
  • su escuela de retórica, reelegida en todo el mundo antiguo, es frecuentada por famosos oradores romanos y griegos. Eschine, dejando Atenas hubo a una escuela cuya fama fue considerable y persistente; al tiempo romano aún, se venía a estudiar la retórica a Rodas; Panaetius, Stratoclès, Andronicus, Eudemus, Hiéronyme, Pisandre, Simmias, Aristide sont des Rhodiens; Posidonius, Apollonius (véase Apollonios de Rodas) residieron mucho tiempo en Rodas.
  • Rodas se convierte en la primera escala comercial entre Egipto, Fenicia y Grecia. Pega su propia moneda. Los De Rodas son, al IIIe siglo antes del J. - C., los marineros más famosos del mundo griego; fundan una clase de derecho comercial y marítimo que hacen admitir las normas.
  • cultiva las artes y las cartas, y especialmente famosa para la escultura y el arte ilustrado, embelleciéndose de edificios, santuarios y esculturas. Rodas alcanzó su apogeo en este ámbito con las pinturas de Protogénès (al IVe siglo antes del J. - C.) y con las esculturas de Charès (al IIIe siglo antes del J. - C.), autor del famoso Coloso (v. 303-291 antes del J. - C.). Al IIe siglo antes del J. - C., los escultores de Rodas terminaron la famosa estatua del Laocoon y a sus hijos.
  • fomenta el atletismo.

Sin embargo, la riqueza y el lujo no borraban las viejas calidades de patriotismo, trabajo y seriedad.

Coloso de Rodas, grabado del 17.o siglo. Haga clic para ampliar la imagen.Rodas se vuelve famosa para su Coloso de Rodas (304-292), trabaja de Charès de Lindos, designado como una de las siete maravillas del mundo. La maravilla no sigue siendo de pie más que una sesentena de años; en 226 antes del J. - C., un violento terremoto lo lanza al suelo. Las ruinas permanecen in situ nueve siglos, hasta el día en que los Árabes los transportan sobre la costa de Asia Menor y los venden.

Si el Coloso está en ruina, la ciudad no lo es menos, y numerosas ciudades amigas envían ayuda para reconstruirlo; la prudente política exterior efectuada por Rodas resulta abonada.

Apollonios de Rodas
Appolonius de Rodas, sello Grecia. Haga clic para ampliar la imagen.Apollonios de Rodas, en griego Απολλώνιος, (Alejandría, 295-215 antes del J. - C.), poeta y gramático griego.

Discípulo de Callimaque de Cyrène, compone una larga epopeya, los Argonautiques, se aleja de las enseñanzas de su amo y encaminado a acercarse de la simplicidad homérica. Rechazado por Callimaque, se exila en Rodas donde se funde a una escuela de retórica. Al mismo tiempo, trabaja de nuevo su poema. Vuelto a entrar en Alejandría, conoce el éxito y Ptolémée V Épiphane lo nombra director de la biblioteca de Alejandría, en sucesión de Ératosthène. Los Argonautiques muy se apreciaban de los Romanos, y fueron una fuente de inspiración, en particular, para Valerius Flaccus.

Rodas en el Imperio Romano
Moneda de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Asia Menor hacia 188 antes del J. - C.. Haga clic para ampliar la imagen.
La prosperidad de Rodas se alcanzó al IIe siglo antes de la era cristiana; se había debido en parte a la alianza egipcia y fue confirmada en primer lugar por la alianza romana, también concluida contra el Séleucides y los Macedonios: al final del IIe siglo antes del J. - C., el Imperio romano comienza a extenderse al Este del Mediterráneo; los De Rodas, fieles a sus principios, adoptan una actitud amistosa en consideración suya.

Dracma de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Al tiempo de las conquistas de la República romana en Este, la superioridad marítima y comercial en los mares de Grecia pertenecía, sin conflicto, en Rodas, combinada de los nuevos amos del mundo. La acuñación de moneda de Rodas tomó un enorme desarrollo y tuvo durante dos siglos aproximadamente la circulación más ancha y la más general. Las partes de Rodas de esta edad son muy comunes, tienen por tipo, por una parte la cabeza, vista de cara y borrada, del Sol, dios protector de la isla y autor mítico de sus primeros habitantes, del otro, el símbolo hablando de la rosa.

Rodas vive un tiempo floreciente, su moneda tiene curso por todas partes, su código del comercio marítimo hace la ley sobre los mares. Pero la alianza con Roma contribuye, como para otras partes del mundo, al debilitamiento progresivo de la isla, que, a partir del IIe siglo después de J. - C., se convierte en una provincia romana. Los Romanos, al IIe siglo antes del J. - C., hacen de Délos un puerto honesto, que compite con a los De Rodas.

En 189 antes del J. - C., los Romanos, vencedores de Antiochus, dieron De Rodas a la Caries. Pero éstos, preocupándose por los progresos de Roma, quisieron, para equilibrar su influencia y la de los reyes de Pérgamo que asistía, ponerse de acuerdo con los reyes de Macedonia. Después de la caída de Persa, el Senado romano les reanudó la Caries, sólo dejándoles el Pérée, la península situada en frente de la isla. En la guerra contra Mithridate, los insulares siguieron siendo fieles a la alianza romana.

En 164 antes del J. - C., Rodas firma un Tratado de alianza con Roma. El comercio marítimo de la isla va a ser muy entonces floreciente hasta la invasión romana del Iersiglo después de J. - C.

En 48 antes del J. - C., los De Rodas tomaron en efecto partido para César contra Bombeada, general y hombre político romano, y contra el Senado romano, y fue la causa de su ruina.

En 43 antes del J. - C., otro general romano, Cassius, uno de los asesinos de César, los deshizo en batalla naval, invade Rodas, destrozó a los aliados de César, se apoderó de los tesoros de la ciudad y afeitó los templos. Esta batalla rompió el poder de Rodas, pero la ciudad mantuvo aún mucho tiempo su prestigio como sede del conocimiento.

Rodas se dependió nunca de este desastre. Sus escuelas guardaron sin embargo su reputación. Tibère al tiempo de su desgracia, residió en la isla. Ésta por fin se fue vista privada de su autonomía por Claude que la incorporó a la provincia de Asia (44) liberada de nuevo, ella definitivamente fue anexada por Vespasien, en 70 después de J. - C. bajo Constantino I, ella estuvo vinculada a la provincia de las Islas y fue la cabeza de partido.

En la división del imperio romano, en 395 después de J. - C., Rodas y las otras islas del “Provincia Insularum” están vinculadas al imperio bizantino.

La cristianización de Rodas
En el año 57 después de J. - C., Paul (al origen Saül) de Tarso, que se volverá más tarde Saint Paul, visita Rodas hay el Evangelio.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
El Coloso de Rodas
Temas próximos
La historia de Rodas en la Antigüedad
La historia de Rodas en el Imperio bizantino
La historia de Rodas al tiempo de los Caballeros
La historia de Rodas bajo el yugo otomano
La historia moderna de Rodas
Rodas en la literatura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la Rodas
Información turística sobre Rodas
Geografía de Rodas
La historia de Rodas
La ciudad de Rodas, Rodas
La costa occidental de Rodas
La costa oriental de Rodas
La costa meridional de Rodas
La flora y la fauna de Rodas
Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.