AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El Coloso de Rodas

[Tema principal] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

FotografíasFotografías

Colgadura del XVIe siglo que representa el Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Rodas se conoce principalmente para el Coloso de Rodas, una estatua gigantesca que sobresalía por el puerto de la ciudad de Rodas y que figuraba entre las siete maravillas del mundo.

El Coloso de Rodas se nos conoce gracias a escritos de la Antigüedad (Polybe, Strabon, Pline, Lucien de Samosate) y crónicas bizantinas (Philon, Michel el Sirio y Constantino I Porphyrogénète).

HistoriaHistoria
El Coloso de Rodas se construyó para celebrar la resistencia de los De Rodas, aliados de Egipto de la dinastía griega de los Ptolémées, ante los ejércitos de Antigone Monophtalmos, rey de Macedonia. El hijo del rey de Macedonia Démétrios Poliorcète asedió la Rodas pero no pudo venir a final del De Rodas a que Ptolémée había enviado refuerzos (305-304 antes del J. - C.).

Tras algunas duras batallas, los Macedonios fallan a tomar Rodas, abandonando una gran parte de su equipamiento militar que es vendido por los habitantes de Rodas. Con el dinero recogido, éstos deciden crear una suntuosa estatua de bronce para agradecer su guardia, al dios griego del sol Helios.

Arquitectura consagradaConstrucción
El Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La estatua se construyó entre 304 y 292 antes del J. - C. por Charès de Lindos.

La edificación de la estatua de 32 m de altura duró solamente 12 años, lo que, para los medios del tiempo, permanece una proeza técnica.

El coloso estaba constituido íntegramente por madera y bronce, con un zócalo en mármol. Fue necesario constituir en primer lugar un alma en madera. Una vez la estructura establecida, la estructura en madera se cubrió con inmensas placas de bronce. Vaciado in situ en moldes de barro cocido, la estatua se subió progresivamente por medio de un andamio; bloques de piedra permitían estabilizar las distintas partes del cuerpo en el momento del montaje.

La fundición de la isla suficiente no que debe asumirse las necesidades de tal empresa, fue necesario importar grandes cantidades de cobre.

El gasto para la edificación del Coloso fue de 300 talentos.

Charès de Lindos
El Coloso de Rodas es la obra del escultor Charès, De Rodas originario de Lindos, discípulo del famoso Lysippe a cuyas obras más conocidas son Cupido que tuerce su arco al museo del Capitolio, el retrato de Alexandre el Grande al Glyptothèque de Munich, Silène llevando Dionysos niño al museo Chiaramonti, el Pugilista de las Termas al palacio Massimo cerveza Término, el Apoxyomène al museo CIMClementino el Vaticano o Hércules Farnèse al museo arqueológico nacional de Nápoles.

El intransigente escultor puesto final a sus días cuando descubrió un error en sus cálculos; el error fue corregido más tarde, por uno de sus ayudantes.

EsculturasDescripción
Sello de Grecia que representa el Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La estatua del Coloso de Rodas representaba Helios, dios del sol y divinidad principal de Rodas, de pie, teniendo en una mano una antorcha que señalaba hacia el cielo, su otro brazo basándose en una lanza y aureolado de rayos solares, según Philon.

De la cabeza a los pies, el Coloso de Rodas medía 79 dobladas de altura (o sea 32 m) y pesaba 20 toneladas; los pocos hombres podían abarcar su pulgada, y la longitud de sus dedos excedía la altura de las estatuas ordinarias.

Alta de aproximadamente 14 metros menores que la estatua de la libertad en Nueva York, la estatua colosal del Coloso de Rodas era visibles de todos los buques que se dirigían hacia la Rodas.

SituaciónSituación
El Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Colgadura que representa el Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
El Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Según la tradición, el coloso ascendía a la entrada del puerto de Mandraki, indicando su entrada a los navegantes con su antorcha, y los buques pasando entre sus piernas apartadas.

El Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Esta hipótesis, aparecida al Renacimiento, de una estatua a las piernas apartadas es realista apenas visto el peso de la estatua y la carga que debían apoyar los puntos de apoyo. La separación de las piernas no era tampoco compatible con esta situación: según los estudios estáticos de especialistas británicos, los pilares en los cuales se habrían basado los pies de la estatua, habrían debido separarse de una cuarentena de metros, según las observaciones de los fondos marinos en la bahía de Rodas llevadas por estos investigadores. La divergencia así constatada no correspondería pues a la altura de la estatua, 33 m, la separación de las piernas del coloso no pudiendo, según su altura, ser de más de 12 el Sr.

Sobre todo teniendo en cuenta que al aplastarse en el terremoto, el coloso se habría precipitado en los mares y habría tapado completamente el puerto, lo que no se menciona en ninguna parte.

Hoy los arqueólogos buscan aún el sitio exacto y la forma del Coloso de Rodas; se exploran otras pistas:
  • El Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.una hipótesis, defendida entre otras cosas por el arquitecto y arqueólogo alemán Volframio Höpfner, coloca el Coloso de Rodas a la entrada del otro puerto de Rodas: el puerto militar. Según Höpfner el Coloso de Rodas figuraba a un “Helios” que saludaba de la mano derecha.
  • otra hipótesis quiere que la estatua se encontrara sobre las alturas de la isla (o abajo la acrópolis), sobresaliendo por así toda la bahía de Rodas, dando así una majestad particular a Helios y confiriendo a la estatua una dimensión sobrehumana.
  • según otra hipótesis, el Coloso debía ser en el fondo del puerto y en frente de la entrada, delante de la cuenca de los galères, sobre dos vueltas que se ven aún hoy.
  • más probablemente, el Coloso se tenía al sitio del Palacio de los Grandes Amos, lugar de un primer templo antiguo dedicado a Apolo.
Destrucción
Pero el Coloso no dominó mucho tiempo el puerto de Rodas: en 226 antes del J. - C. un violento terremoto lo cortó, el rompedor en su punto débil, las rodillas.

La estatua se hundió incluso sobre ella y las ruinas permanecieron in situ, ya que el oráculo de Delfos había prohibido al De Rodas de rectificar el Coloso.

Los vestigios de la estatua - fragmentos de bronce, refuerzos de madera, bloques de piedra - suscitaron la admiración de los viajeros durante nueve siglos, hasta el VIIe siglo después de J. - C.

Desescombro
En medio del VIIe siglo después de J. - C., hacia 654, Rodas fue atacado por los Árabes encargados por el Omeyyade Mohawiah 1.o, Gobernador de Siria luego a primer califa de Damasco. Mohawiah decidió llevar las 20 toneladas de ruina de la estatua (más de 13 t de bronce y cerca de 7 t de hierro, según Philon) y la leyenda dice que 900 camellos fueron necesarios para transportar el botín hasta los buques comerciales que los embarcaron. Más probablemente, un centenar de camellos en razón alrededor de 200 kg por camello.

Según Cedrenus, los Árabes vendieron los metales a un negociante judío de Efeso, entonces en Siria (un antepasado de Joanovici?).

Las siete maravillas del mundo
Las siete maravillas del mundo. Haga clic para ampliar la imagen.El Coloso de Rodas es el sexto de las siete Maravillas del Mundo según la lista hecha en la Antigüedad. Esta lista designa los monumentos dados por los más perfectos por los Griegos y los Romanos. Se inspira en autores griegos, y la más vieja versión conocida data de 140 antes del J. - C.

Las siete Maravillas del Mundo son:

  1. La gran pirámide de Khéops (llamada hoy gran pirámide de Gizeh), Egipto, 2650 antes del J. - C.
  2. Los Jardines suspendidos de Babilonia, Babilonia, 600 antes del J. - C.
  3. La Estatua de Zeus, Olimpia, 435 antes del J. - C.
  4. El Templo de Artemis, Efeso, 550 antes del J. - C.
  5. El Mausoleo de Halicarnasse, Halicarnasse, 353 antes del J. - C.
  6. El Coloso de Rodas, Rodas, 292 antes del J. - C.
  7. El PHARE de Alejandría, Isla de Pharos, 280 antes del J. - C.
SímbolosSímbolo
Sello que representa el Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El Coloso de Rodas era un homenaje a Helios, el dieu-soleil*.

Personificación griega del sol y la luz, Helios es el hijo del Titán Hypérion y del Titanide Théia; sus hermanas son Éos, la Aurora, y Séléné, la Luna. Su mujer, el Océanide Perséis, le dio a varios niños incluidos Aiétès, Circé y Pasiphaé; del Océanide Clyméné, tuvo siete muchachas, el Héliades, y un hijo, Phatéon.

Helios residía de buen grado en Etiopía o en la isla de Aéa; vivía un palacio a las columnas de oro y de bronce adornadas de marfil que albergaba un suntuoso trono de distintas personificaciones de la división del tiempo. Cada mañana, precedida del tanque de Eôs, Helios se lanzaba en el cielo sobre su tanque extraído por cuatro caballos blancos y rápidos (Pyroïs, Eoos, Aethon, Phlégon).

Del cielo supervisaba a los hombres y también dioses ya que Helios veían todo y, a este respecto, era el garante de los juramentos.

La noche llegaba al oeste donde se encontraba otro palacio luego correspondía al inicio, o por un camino subterráneo sobre su cama en oro, o en navegante sobre el océano en un corte de oro.

Helios se había olvidado en la distribución de los territorios pero afortunadamente la Rodas acababa de surgir de los mares y Zeus se lo asignó en última instancia. Se honra especialmente por eso Helios en la Rodas de la cual se volvió el guardia, y tres sus nietos, Camiros, Lindos e Ialysos, reinaron sobre las ciudades principales a las cuales dieron sus nombres. Está representado muy frecuentemente sobre las pinturas de barros o las monedas de Rodas.

Se lo figuraba siempre joven, la cabellera abundante y dorada, ceñida de una corona borrada.

Se le consagraba a los animales blancos como bueyes o caballos y también de las ovejas o gallos árboles como el álamo blanco o la miel.

* Hay a veces una confusión entre Apolo, dios del sol y Helios, dios-sol, tanto más que tienen a veces el mismo apodo, Phoébus, “la brillantez”.

LiteraturaEl Coloso de Rodas en las artes
Pintura el Coloso de Rodas de Louis de Caullery. Haga clic para ampliar la imagen.El escultor francés Auguste Bartholdi habría encontrado la inspiración, para realizar la Estatua de la Libertad en Nueva York, observando los grabados antiguos del Coloso de Rodas.

Cartel de la película el Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Los cinéfilos pueden admirar la muy bonita película de Sergio Leone “el Coloso de Rodas”, salido en 1961, pero vuelto en Laredo, en Cantábrico (España).

Cartel de la película el Coloso de Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

Horas de visitaHoras de visita
Por razones técnicas evidentes, el Coloso de Rodas no se visita…

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Temas más amplios
Inicio
La historia de Rodas en la Antigüedad
La historia de Rodas en el Imperio bizantino
La historia de Rodas al tiempo de los Caballeros
La historia de Rodas bajo el yugo otomano
La historia moderna de Rodas
Rodas en la literatura
Tema principal ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.