AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La acrópolis de Lindos, Rodas

[Tema principal] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Grecia] [Via Gallica]
Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página publicada

FotografíasFotografías

La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Vista sobre la bahía de Santo-Paul desde la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Templo de Athéna Lindia de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
La acrópolis de Lindos en Rodas, de noche. Haga clic para ampliar la imagen.La acrópolis de Lindos es el yacimiento arqueológico ciertamente más interesante de Rodas; atrae del mundo entero a millares de visitantes cada año.

SituaciónSituación

La acrópolis de Lindos se sitúa a la cumbre, formando una meseta triangular, de una roca de 125 metros de cumbre.
Prueba de reconstitución de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Vista de la costa desde la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Vista desde la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
El lado meridional de la Acrópolis ofrece una vista espectacular sobre la bonita Bahía de Saint Paul, desde una altura de 170 metros.
Vista sobre el golfo desde la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Golfo en vista de desde la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Acantilado de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Datos: latitud: 36.091635 (36° 5 ' 29.9”) N; longitud: 28.08805 (28° 5 ' 17.0”) E

VisitasVisitas

La acrópolis
La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Entrada de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Muy difícil de acceso, solos de las escaleras de la parte del norte permiten alcanzar la parte baja de las defensas del castillo construido por los Caballeros, y la acrópolis.

La acrópolis se rodea con una pared hellénistique contemporánea de la escalera que lleva a la entrada del yacimiento arqueológico. Es una construcción cuidadosamente hecha con juntas verticales y horizontales. Una pared protegió la acrópolis después de la guerra persa. Una inscripción romana menciona que se hicieron algunas reparaciones a costa de P. Aelius Hagetor, el sacerdote de Athéna (IIe siglo antes del J. - C.).

Vista sobre el golfo desde la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Vista sobre el golfo desde la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Vista sobre la bahía de Santo-Paul desde la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Vista sobre la bahía de Santo-Paul desde la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Prueba de reconstitución de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.En cumbre de las escaleras se encuentran los edificios del palacio y la capilla gótica; por un paso arqueado sobre la izquierda, se accede a la acrópolis: veinte columnas dóricas observadas señalan el sitio del stoa dórico; la escalera monumental conduce a los propileos; a continuación, se descubre el pequeño santuario de Athéna Lindia.
El exedra
Exedra de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Al pie de la Acrópolis, antes de subir las últimas marchas de la gran escalera ascendente a la ciudadela, se encuentra un exedra semicircular y un bajorrelieve que asombra de 4,5 m sobre cerca de 5 m, tallado en la piedra, figurante en sus menores detalles la proa de un “trimolia” (trirème, barco de guerra rápido de concepción de Rodas comúnmente utilizado en esta época).

Exedra de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Datando del IIe siglo antes del J. - C., es, según una inscripción grabada en su base, una obra probablemente tallada por el de Rodas Pythékritos (Pythacritos), a que también se asigna la famosa “Victoria de Samotracia”, expuesta al museo del Louvre en París, que ocupaba un lugar similar a éste.

 

Exedra de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Exedra de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Este bajorrelieve servía de pedestal a la estatua, hoy perdida, del almirante Agesandros, el héroe del mar, a vencedor de una batalla naval en 180 antes del J. - C.; el bajorrelieve se conectaba a la estatua de tal modo que el almirante aparece de pie en su barco.
El templo de Athéna
Vista sobre la costa desde las ruinas del templo de Athéna Lindia a Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El templo de Athéna se sitúa básicamente, un poco sobre la izquierda. Construido en el punto el más arriba de la roca, a un lugar expuesto a las miradas, cierra la perspectiva en escalera, dada por el stoa y los propileos que casan el movimiento ascendente del terreno.

La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

Ala septentrional del pórtico del templo de Athéna de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Columnas del templo de Athéna Lindia a Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Ruinas del templo de Athéna Lindia a Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Ruinas del templo de Athéna Lindia a Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Ruinas del templo de Athéna Lindia a Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
El origen mítico del templo de Athéna
Según la leyenda, un culto préhellénique de Athéna Lindia tenía lugar al sitio de la Acrópolis hacia 2500 antes del J. - C. (edad neolítica).

Según la mitología, al XVe siglo antes del J. - C., Danaos (el padre del Danaïdes), dejando Egipto con sus 50 hijas, se refugió a Lindos, allí creó un templo y, a raíz de la muerte de tres de sus hijas, consagró una estatua en madera a Athéna. Pero, según Blinkenberg, al origen, no había templo, sino solamente un recinto consagrado al cual Pindare haría alusión.

Sin embargo, es cierto que el lugar de culto es antiguo, como lo prueban de los objetos datando del Neolítico y el Mycénien, así como de las grutas de culto cavadas bajo el templo.

El templo de Cléobule
El tirano de Lindos, Cléobule (Kléoboulos), en la primera parte de la Vida siglo antes del J. - C., hizo sustituir a esta primera construcción por un edificio mayor y de mejor calidad y ofreció una corona de oro a la estatua en madera ya existente de la diosa. Este templo anticuado tenía el mismo plan aula prostyle tetrástilo dórico que el templo que le sucedió; una escalera monumental de 7,50 m de amplio daba acceso al santuario, así como a un altar.
El templo actual
Cara antes del templo de Athéna Lindia a Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El templo actual, cuyas ruinas se pueden visitar actualmente, dedicado a Athéna Lindia, fecha del IVe siglo antes del J. - C., ya que hacia 342 antes del J. - C., un incendio destruyó el templo de Cléobule, y el Lindiens reconstruyeron otro al final del IVe siglo, quizá hacia 300, antes de crear una nueva estatua de la diosa.

Templo de Athéna Lindia a Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El nuevo templo se proveyó de propileos y de una escalera monumental. Era un edificio a dos pórticos similares y que presentaba cuatro columnas de estilo dórico sobre las fachadas antes y pospone. El nuevo templo medía alrededor de 22 de cada 8 metros, e implicaba clásicamente las tres partes en filas “pronaos” (vestíbulo), “naos” (Cella albergando la estatua de la diosa) y “opisthodomos” (salón interior que sirve de tesoro). Era construido en piedra y sido cubierto de yeso. Se pintaba la parte superior, arquitrabe y cornisa.

Al IIIe siglo delantero J. - C., el culto de Zeus Polieus se instauró aunque Athéna haya seguido siendo la diosa principal del santuario.

Templo de Athena a Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Durante la antigüedad, el templo de Athéna Lindia uno de los lugares el Grecia más se consagraron. El Grande alexandre y algunos sus hubo sacrificios suntuosos y dedicó armas a Athéna Lindia a raíz de sus victorias.

Lindos siguió siendo el gran centro religioso de la isla bien mucho tiempo aún después de la fundación de la ciudad de Rodas.

Templo de Athéna a Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Templo de Athéna a Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Templo de Athéna a Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Los Propileos
Es durante la primera mitad del IIIe siglo antes del J. - C. que la zona consagrada del santuario fue cerrada por los propileos de estilo dórico (es decir, un pórtico y un vestíbulo que da acceso a un templo) y que se construyeron las escaleras monumentales.

Vista sobre el golfo desde la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Los propileos se construían con forma de U sobre el modelo de los propileos de la Acrópolis de Atenas y tenían la misma orientación que el pórtico. Se precedía el cuerpo principal se taladraba de cinco puertas y de un pórtico dórico. Un pórtico abría una doble perspectiva grandiosa, por una parte sobre el altar a los sacrificios y el templo, del otro sobre el puerto (Megalos Ialos) y el actual Charaki y cabo Archangèlos. Se encuadraba de dos alas disimétricas que implicaban salas de banquete decoradas de obras de arte, cuyas fachadas, implicando cuatro columnas dóricas, reproducía el del templo. Se pintaban los propileos se construían en piedra y sobre su parte superior.

No permanece nada prácticamente: sólo las fundaciones de los propileos son aún visibles.

Propileos de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Propileos de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Propileos de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Propileos de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Propileos de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
El gran stoa dórico
Ala meridional del pórtico de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Al final del IIIe siglo antes del J. - C., se añadió a la base de las escaleras un gran pórtico (Mégali Stoa) dórico aún más monumental que los propileos.

Reconstitución del stoa de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El gran stoa estaba con forma de Π griego y se abría hacia el norte; implicaba un cuerpo central adornado de 26 columnas en fachada que encuadraba la escalera y dos alas simétricas en proyección. El stoa medía 87 metros de longitud sobre 9 de amplio y contaba en toda una 42 columnas 21 se destacaron de las cuales en los años 1936-1938.

Ala meridional del pórtico de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.El frente tetrástilo de las alas laterales del stoa copiaba el del templo; las alas tenían fachadas hexastyle (a seis columnas) y se cubrían de un techo. Detrás de cada ala del stoa se abría una sala. La sala del ala occidental iba seguida de tres más pequeñas habitaciones y el ala está por una sola. Se les empleaba para depositar las ofertas votivas destinadas a la diosa. Estas habitaciones se abrían sobre un tribunal interior peristilo con un pórtico sobre tres por sus partes. Se se encontraba un altar.

La pared del stoa no era continua sino dejaba un espacio de diez columnas para dar una mejor vista de las escaleras que subía a los propileos.

Los arquitectos pues habían jugado a la vez sobre los pasos alternados en zonas de sombra y luz, el despliegue horizontal de las columnatas, lo duplica reduplicación de la fachada del templo (2 veces a los propileos, 2 veces al stoa), la subida hacia el santuario y la espera plena de emoción del contacto con el divinidad.

Más tarde, hacia el año 200 antes del J. - C., el cuarto lado del tribunal fue cerrado por un pórtico iónico.

Ala meridional del pórtico de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Escalera que conduce al gran pórtico de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
Más tarde, se prolongó la explanada delante del stoa y se construyeron dos cisternas subterráneas con el fin de reunir el agua de lluvia del techo del stoa y la escalera del propileo. Esta explanada era sostenida por soportales (Iersiglo antes del J. - C.) aún claramente visible hoy.
Terraza de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Soportales de la terraza de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
El templo de Diocleciano
La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Al IIIe siglo después de J. - C., los Romanos construyeron sobre la acrópolis un templo consagrado, piensa, al emperador divinisé Diocleciano.
Ruinas del templo de Diocleciano de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.
El teatro antiguo
Teatro antiguo de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Sobre el lado suroeste de la colina, bajo el templo de Athéna pero fuera de la acrópolis, se retiraron los vestigios de un teatro antiguo del IVe siglo antes del J. - C. se cavaron la orquesta circular y las gradas en la colina. Los proèdres, sedes honorarias situadas en torno a la orquesta y destinadas a los funcionarios, son siempre visibles. Las tres primeras hileras se reservaban también a los funcionarios y una tapia los separaban del resto de la grada. En la prolongación de la escena del teatro se encuentra un edificio cuyas columnas sostenían un techo que rodeaba a un tribunal central al aire libre. La entrada del lado noroeste poseía un porche proveído de una hilera de columnas que soportaban un arquitrabe. El teatro podía acoger de 1500 a 1700 espectadores y se destinaba a ceremonias religiosas.

A un período posterior el lugar ha estado ocupado sucesivamente por tres iglesias cristianas.

Teatro antiguo de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Los Italianos restauraron el lugar en su soberanía de la isla (1912-1943). La interpretación de las ruinas de la acrópolis de Lindos se debe a los arqueólogos daneses K.F. Kinch y Christian Blinkenberg del instituto de Carlsberg, que emprendió las excavaciones a principios del Siglo XX siglo.

Durante la excavación del stoa en 1914, de las secciones de paredes y la parte inferior de siete columnas se pusieron al día. De 1936 a 1938,21 de las 42 columnas existentes fueron re-crear. Se construyeron parcialmente algunas paredes y se reconstruyó la terraza.

Excavación del stoa de Lindos en Rodas en 1914. Haga clic para ampliar la imagen.Restauración del stoa de la acrópolis de Lindos en Rodas de 1936 a 1938. Haga clic para ampliar la imagen.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Vista sobre el golfo de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Asno de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Escalera de la acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.Se accede a la Acrópolis por una senda y escaleras, a pie o, hasta un determinado punto, a espalda de asno. Este promontorio rocoso debe subirse antes del 9:00 de la mañana, so pena de enfrentar temperaturas de más 45° en agosto.

La ida y vuelta toma alrededor 1:00

Teléfono: 00 30.224.403 12 58

La acrópolis de Lindos en Rodas. Haga clic para ampliar la imagen.

Observar el monte Krana que se elabora en frente de la espuela de la acrópolis (al oeste): su lado se cava de tumbas, unas de las cuales de tiempo hellénistique, que figura una fachada de templo dórica. Se puede subir en la cumbre de la roca para gozar del espléndido panorama (acceso desde el sureste por una callejuela del pueblo y una senda).
Horas de visitaHoras de visita
Abierto de 8:00 a 18:40 de martes a domingo de julio a septiembre y hasta 15:00 de octubre a junio.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La acrópolis de Lindos, Rodas
Las fortificaciones de Lindos, Rodas
La vieja ciudad de Lindos, Rodas
Temas más amplios
Inicio
El pueblo de Koskinou, Rodas
Las termas de Kalithea, Rodas
El pueblo de Kalithies, Rodas
El pueblo de Faliraki, Rodas
El pueblo de Psinthos, Rodas
El pueblo de Afantou, Rodas
El pueblo de Archipolis, Rodas
El pueblo de Kolympia, Rodas
El valle de las siete fuentes, Rodas
El monasterio de Tsambikas, Rodas
El pueblo de Archangelos, Rodas
El pueblo de Charaki, Rodas
El pueblo de Kalathos, Rodas
El pueblo de Pylona, Rodas
El pueblo de Vlicha, Rodas
La ciudad de Lindos, Rodas
El pueblo de Pefkos, Rodas
El pueblo de Lardos, Rodas
El monasterio de Tharri, Rodas
Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.