Mljet es la isla más meridional del archipiélago croata y el más grande de las islas de la región de Dubrovnik. Larga y estrecha, está constituida por un pico montañoso (de 300 más a 500 m de altitud), dominante de profundas bahías a las riberas escarpadas. Al extremo sur del país, hace frente a la península de Pelješac (por 8 km).
La isla de Mljet es también la más enselvada de las islas croatas e incluso del Adriático con un litoral muy mellado; el bosque cubre alrededor un 70% de su superficie. Este marco natural espléndido, su flora y su preservada fauna, su gruesa cobertura enselvada, la belleza de sus paisajes y su patrimonio él valieron de clasificanse, en 1960, Parque Nacional croata para su parte occidental, lo que representa 31 km², un tercio de la superficie de la isla. Mljet, por lo tanto, siguió siendo muy salvaje y poco construyó.
Este espléndido parque cubre al tercero occidental con la isla. Los dos salados lagos, Malo jezero y Veliko jezero, forman también parte de las curiosidades del parque, así como el monasterio benedictino del tiempo romance, aislado sobre su islote. Se los percibe bien muy desde la cumbre de Montokuc. Reina un gran silencio en el parque.
Entrada abonada: 90 kunas. El billete incluye el paso en barco para el islote Santa Maria.
El parque comienza en aproximadamente 17 km de Sobra donde llega el transbordador de Dubrovnik.
Homero mencionó Mljet por primera vez: según las descripciones de la epopeya griega de la Odisea, numerosos historiadores piensan en efecto que la isla de Mljet es la isla de Ogygia, la isla espléndida donde los vientos de Poséidon empujaron a Ulyses que la ninfa Calipso guardó durante siete años, haciéndole olvidar a Ithaque.
Otra leyenda dice que en 61 después de J. - C., San Pablo hizo naufragio en los alrededores de Mljet. Aunque los historiadores no lo probaron, los habitantes utilizan muchas veces su nombre en sus expresiones y sus rezos.
Los Romanos se instalaron en la isla, denominada Melita, y construyeron un gran palacio a Polače, luego el Ilirios poblaron el interior de la isla.
Mljet se ofreció a continuación a monjes benedictinos de la región de Apulia en Italia, antes de volver de nuevo bajo la autoridad de Dubrovnik alXIVe siglo.
Antes, la isla de Mljet se infestaba de serpientes venenosas. ¡Mangostas importadas de la India en 1910 la quitaron, pero los pequeños mamíferos proliferan a su vez y ahora, se dice, temen a las serpientes!
En temporada, del 1 de junio al 30 de septiembre, la compañía G&V Line garantiza una conexión rápida por catamarán que permite la ida y torre en el día desde el nuevo puerto de Dubrovnik, Gruž (cruzado en 1:30; tarifa: 100 kunas ida y vuelta). Fuera de la temporada, es necesario pasar la noche sobre la isla.
Transbordadores conectan todo el año Dubrovnik aSobra (1 a 2 travesías al día fuera de la temporada y hasta 4 al día en verano; duración 2:00) (alrededor de 70 kunas ida y vuelta).
el Jadrolinija abrió una línea entre Prapratno (península de Pelješac, por 4 km de Ston) y Sobra. Funciona todo el año (1 a 2 ó 3 travesías al día; duración 1:30).
en temporada, la compañía Sem Puerto deportivo garantiza una conexión claramente menos costosa por un pequeño recipiente entre Trstenik (península de Pelješac) y Polače (Pomena) (2 a 3 travesías al día; duración 1:45).
Si se llega por el ferry de Sobra se encuentra el autobús local (25 kunas) que garantiza a cada llegada la conexión con los pueblos. El puerto se encuentra en aproximadamente 2 km del pueblo de Sobra él mismo.
La línea costera que viene de Rijeka, mediante Split, Hvar y Korčula, hace escala a Mljet 2 a 3 veces por semana en verano.
Desplazamiento sobre la isla
Los autobuses locales garantizan la servicio de comunicación de Sobra, Babino Poljé, Polače y Pomena a la llegada de los barcos. Pero la parte oriental de la isla, hacia Okuklje y Saplunara, no se sirve.
Horas de visita
La marcha y el ciclismo permiten mejor descubrir el Parque nacional de la isla de Mljet, aunque algunas partes del Parque son accesibles en coche.
Hoteles
Hotel Odisej
El único hotel situado dentro del Parque Nacional de Mljet.